Publicado hace 12 años por Molainternet a laopiniondegranada.es

El preso común más antiguo de España (lleva desde 1976 encadenando fugas y condenas) lleva 100 días en huelga de hambre.

Comentarios

Endor_Fino

#8 Los de ETA como no han hecho nada malo están en su casa. Este hombre es muy peligroso, así que mejor que siga apartado.

maldia

#3 Pues supongo que la muerte dependera de la persona,que el marroqui que mencionas se muriera en 30 dias no implica que otros aguanten mucho mas.
Segun wikipedia "La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.
Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.1"
http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_hambre

D

#5 Pues no, tal vez sea porque a la gente le preocupa más un preso político que el Luterio de turno. Aún así, ya ves, y Camps en la caye y el De Juana Chaos... en fín...

e

#23 Supongo que te refieres a Eleuterio Sánchez "El Lute" no a "el Luterio" y ya viendo lo de la "caYe".Duele

D

Yo lo cambiaba con los ojos cerrados por Botin o cualquier otro banquero.

Hogaza

#1 Camps

Pensador_lluvioso

Pobre hombre, solo tenemos una vida, y sin delitos de sangre y por aquel entonces las cosas eran muy diferentes, solo era un niño un pobre diablo vaya tela y de juana chaos libre.

charnego

¿y quién es, quién es? ¡Millet?¿Nuñez? ah, no, que estos todavía duermen en sus casas!!!!!!

D

Perfecto ejemplo de que los españoles no sabemos ni lo que queremos:

Caso primero, este hombre:
"Pobre hombre, 35 años en la carcel. Es una desgracia terrible, yo no le desearia eso a nadie."

Caso segundo, un asesino:
"¡Vaya mierda de justicia!, ¡se carga a un tio y lo condenan solo a 20 años de carcel!, ¡cadena perpetua ya!."


Moraleja: antes de hablar sobre temas tan críticos piensen un poco lo que dicen y alejense de los bajos instintos.

vjp

#35 yo se lo que quiero más dureza a delitos de sangre y a la corrupción, no tanta para gilipolleces como arrancar flores (puedes ir a la cárcel), este hombre estoy seguro que se ganó una sentencia severa, pero sin delitos de sangre como ya han apuntado antes creo que ha cumplido con lo que lleva.

D

Lo sangrante del caso es que de las fugas por lo visto (y si estoy bien informado) en una se quedo con su familia de picnic, y en otra había muerto su mujer y se quedó dormido por los ansiolíticos.

dunachio

Y nuñez y compañía no pisarán la cárcel .... luego nos dicen que somos todos iguales. Que poca vergüenza.

D

#43 El caso que citas es el de Rafa Diez, el cual de momento es un ciudadano inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Estaba en prisión provisional pendiente de juicio, y debido a las causas alegadas consiguió la libertad condicional con condiciones como no participar en manifestaciones ni reuniones políticas. Sí, sí; eso aquí y ahora, en la España del 2011... ¿sorprenden las condiciones eh?

Por otra parte, lo que citas como ejemplo de agravio, puede que termine tratándose de una injusticia bastante mayor que esta noticia. Te recuerdo que el juicio de Bateragune ya se ha celebrado y estamos esperando la sentencia:

En concreto contra Rafa Diez se demostró que lo único que tenían era:

- Que fue a iparralde en un coche a reunirse, según él, con los de Batasuna de allí (los policias no pudieron ver con quien/quienes se reunían, pero les acusan de reunirse con ETA)

- Que estaba en la sede de LAB el día de las detenciones. Eso sí, él estaba en su despacho en aquel momento (trabaja allí). De hecho cuando realizaron la operación no tenían orden de detención contra él.

Vamos, que es muy posible que lo absuelvan y tengas que cambiar tu discurso y criticar que se haya pasado unos meses en la cárcel hasta que le dieron la libertad condicional, y que luego ha estado libre pero con unas condiciones sin sentido.

b

#45,#50: Pues al señor de la noticia de #0 no le han dejado salir ni una sola vez basándose en nada. No obstante, es verdad que el caso que he comentado en #43 habla de alguien aún no condenado, pero a lo que me refería es que es injusto (a mi parecer) que el señor de #0 siga en la cárcel después de tanto tiempo.

D

#60 a lo que me refería es que es injusto (a mi parecer) que el señor de siga en la cárcel después de tanto tiempo.

En eso estamos de acuerdo; creo que después de tanto tiempo en la cárcel si no conlleva riesgo para la sociedad no tiene sentido mantener a una persona en la cárcel.

Lo de Rafa Diez te he contestado por que no me ha parecido un buen ejemplo; ya que en mi opinión se trata de alguien que no debería haber pisado la cárcel ni una noche. Espero que dentro de poco la sentencia judicial lo confirme.

Puestos a buscar agravios hay un montón de ejemplos más acertados.

martingerz

prefiero la cadena perpetua de cualquier país civilizado que la no condena perpetua del estado español, que al final te comes más años.

D

#19 FALSO, en españa cualquier persona que asesina a otra; con buena conducta, y primer delito, en menos de 15 años está en la calle, y casos a patadas; ya no te digo nada por violaciones, o por otro tipo de delitos violentos. España sobre el papel tiene un regimen "duro", pero la realidad, los descuentos, permisos y demas mierdas; somos el hazmereir de europa, vienen aqui a delinquir:
http://blogs.periodistadigital.com/emigrantes.php/2009/06/15/rumania-bandas-criminales-mafia-espana-8889

thingoldedoriath

#44 "en españa hay formas de reducir la condena, como lo de 1 día menos por cada 2 de trabajo. no juntas 35 años de condena de un día para otro".

Ese tipo de redenciones fueron abolidas por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que vino a reformar del Código Penal de 1973. Desde entonces, noviembre de 1995, no existe ningún tipo de redención ni por trabajo ni por buen comportamiento ni por nada.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Penal_de_Espa%C3%B1a

Existen otros beneficios penitenciarios, como la aplicación del cumplimiento de las penas (o lo que reste de ellas) en régimen de "tercer grado" y en su caso los indultos totales (que apenas se aplican) y parciales. Cuya aplicación depende de la Institución penitenciaria y en su caso (mediante recurso) de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria o de la sala que condenó.

En España, actualmente no existe ninguna forma de reducir una condena. Todas las condenas se cumplen "integramente" (con los límites de 20 años que establece la Ley, salvo delitos de terrorismo, banda organizada y contra el Estado). Sólo cambia el régimen de cumplimiento: primer grado (o aislamiento), segundo grado (el más común), tercer grado (o semilibertad) y en todo caso la aplicación de la libertad condicional hasta el final de la condena. Pero no hay forma de acortarla y si hay muchas formas de alargarla... este hombre ha "usado" unas cuantas (como los quebrantamientos de condena, no regresar de los permisos penitenciarios o, aún peor, cometer otros delitos estando de permiso...).

Un saludo

kucho

#64 como dices, ha utilizado varios métodos para ampliar la condena, lo que hace que haber conocido esos tipos de redención por llevar 35 años en el hotel, pierda sentido.

D

Dejando aparte el caso de este hombre, lo que no acabo de entender es este párrafo

"el PP planteará en el Parlamento una reforma del Código Penal para que, como ocurre en Francia o Alemania, a partir de los treinta años de condena, los presos no sigan en la cárcel para cumplir con los principios de reinserción, reeducación y Justicia."

Yo no entiendo un comino de leyes, pero, sinceramente esto lo veo una aberración, pues no se habla de excepciones y creo que la condena se debería cumplir íntegra excepto si ya se está rehabilitado, por mucho tiempo que lleve en prisión.

Si alguien entra 25 años y con 55 sigue siendo un pedófilo y asesino, nose porque se le debería sacar si aún no ha cumplido su condena.

Supongo que habrá algo que se me escapa, por lo que si alguien me lo aclara se lo agradecería mucho.

thingoldedoriath

#31 "Yo no entiendo un comino de leyes, pero, sinceramente esto lo veo una aberración, pues no se habla de excepciones y creo que la condena se debería cumplir íntegra excepto si ya se está rehabilitado, por mucho tiempo que lleve en prisión".

Estaría de acuerdo contigo si en España se trabajase realmente por la rehabilitación de los presos, pero esa no es la realidad. Ni lo será nunca con una ocupación carcelaria que "casi dobla" la de Francia y Alemania (con respecto a la población), siendo el índice de criminalidad uno de los más bajos de Europa.

"Si alguien entra 25 años y con 55 sigue siendo un pedófilo y asesino, nose porque se le debería sacar si aún no ha cumplido su condena".

Si en 30 años, el sistema penitenciario no ha sido capaz de rehabilitar una persona como la que describes; está claro que no lo va a conseguir en otros 30 años. Pero es que, además, "no es legal".

En España el límite de "cumplimiento efectivo" de una pena de prisión está en 20 años. Esto es así porque la Constitución del 78 prohíbe la pena de muerte y la cadena perpetua. Y es un concepto admitido hasta en los EEUU que 30 años de prisión "equivalen a una cadena perpetua".

Es decir, en España una persona puede ser condenada por dos delitos de asesinato a 30 0 34 años de privación de libertad. Pero en realidad no cumplirá más de 20 años. Los 30 o 34 se tienen en cuanta a la hora de aplicarle los "beneficios penitenciarios que toda persona presa tiene derecho a pedir..."; no podrá pedir un permiso de salida ordinario hasta que cumpla la cuarta parte de la condena, es decir, 7 u 8 años (otra cosa es que se los concedan, cosa que no suele ocurrir hasta que pasa más tiempo y dependiendo del comportamiento que haya tenido en esos años), y la institución penitenciaria no podrá aplicarle el "régimen de cumplimiento en tercer grado" (vivir en un centro de tercer grado supone poder salir a trabajar y dormir en el centro de domingo a jueves o vivir en su domicilio con control telemático continuo); hasta que no haya cumplido la mitad de la pena impuesta 15 o 17 años.

El límite de cumplimiento efectivo de 20 años; fue modificado para ciertos delitos por leyes orgánicas entre 2004 y 2008. Así los condenados por delitos de terrorismo, delitos cometidos en el seno de bandas organizadas y/o de carácter internacional (incluido el tráfico de drogas), delitos contra el Estado (incluidos los delitos contra la Hacienda Pública) y probablemente alguno más que ahora mismo no recuerdo.

Así, el límite para este tipo de delitos se puede alargar hasta los 25, 30 o 40 años. Está claro que este tipo de leyes "han sobrepasado la Constitución Española por la derecha y por la izquierda", lo mismo que las normas penitenciarias que permiten la dispersión de presos (no sólo se aplica a los presos de ETA) y otras como los ficheros FIES (seguimientos especiales, incluida la intervención de las comunicaciones, de los presos y de aquellas personas con las que mantienen contacto por escrito, telefónico o vis a vis "que no figuran en la sentencia y que ningún juez ha ordenado").

Es debido a este tipo de "normativa" que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tribunal de Estrasburgo) está "petado" de recursos de condenados españoles. Y desde la UE se pide una "adecuación" del sistema penal y penitenciario español. Para ello desde 2007 viene recortando las subvenciones (muy jugosas: 92€ diarios por cada preso extranjero extracomunitario) que daba a la institución penitenciaria española por ser "la puerta de entrada de la inmigración y a la vez de delincuentes extranjeros...".

Se dieron cuenta de que el Estado español lo veía como un negocio. Vieron que el número de presos extranjeros no comunitarios aumentaba. Que la policía española se dedicaba a rastrear (sobre todo la zona internacional) el aeropuerto de Madrid Barajas y a detener a narcotraficantes (generalmente mulas) ¡¡cuyo destino no era España!!. En lugar de enviar una alerta a la policía del país de destino, se prefería la detención y posterior internamiento en prisión en España, porque ese tipo de presos era rentable... (hay que tener en cuenta que el coste actual por preso y día, no llega a los 5€).

Espero haber respondido a alguna de las cuestiones sobre las que dices tener dudas. De todas formas, los sistemas judicial y penitenciario no debieran emplearse para "aplicar venganzas sociales más o menos duras dependiendo del tipo de delitos"; eso no es lo que dice la Ley. La LOGP y la propia Constitución dicen que: "...el único fin que persiguen las penas de privación de libertad es la reinserción social de los condenados".

g3_g3

Si fuera de algún país exótico y Amnistia Internacional hiciera una campaña, su caso tendría algo mas de repercusión, perooo

piratux

Y lo dejarán morir.

tchaikovsky

35 años de prisión por robos y fugas.

Jiraiya

#34 Solución: que deje de robar y fugarse. Si se fuga y roba en veinte casas (una de ellas, tuya), seguro que pedirías que lo metiesen en la cárcel.

Robo es hurto con intimidación, así que cuidado.

D

#34 yo no me lo creo; de todas maneras, puedes estar en prision 100 años por delitos menores; si cada vez que te sueltan vuelves a cometerlo...eso es lo de menos, decir que gente con sangre sale antes es absurdo porque a lo mejor el de sangre se "rehabilita" comete un delito y punto, este tio no sabe lo que no es delinquir....

chemari

No se cuanto habrá robado, ni como. Lo que está claro es que los que roban de verdad (los que se llevan millones) esos ni pisan la carcel, o si lo hacen es por muy poquito tiempo. Esa es la justicia que tenemos.
Cadena perpetua? sí, para asesinos y violadores.

n

Y Ortega Cano que conducía borracho cuando mató a un hombre no va a entrar en prisión. Me apuesto lo que quiera Sr. Juez

KirO

Pues menudo palo si sale... anda que no ha cambiado España y el mundo desde 1976...

d

¿Me podría explicar alguien por favor por qué este hombre por delitos de robos lleva 35 años en la cárcel y terroristas hijos de puta con una docena de crímenes a sus espaldas están en la calle en un tercio de tiempo?

chazyglue

A otros les ponen asesor y conductor.

musg0

Lo que más me llama la atención de este caso es que con todo ese tiempo en la cárcel no haya aprendido nada para no tener que delinquir.
No debería ser dificil aprender varios oficios y hacer prácticas para que al salir puedas optar, como mínimo, a un puesto de trabajo de operario en cualquier fábrica.

Si en teoría la cárcel sirve para reinsertar en la sociedad a los presos alguien lo está haciendo muy mal.

t

Amadeu Casellas II?

a

A perro flaco todo son pulgas...

D

#25 Pues dale pomada.

Atrydas

"Miguel Montes cumple tres condenas por robo con violencia, allanamiento de morada, detención ilegal y tenencia ilícita de armas."
Vale que no es un santo, pero ha pagado de sobra por sus delitos. Por simple humanidad se le deberían dejar pasar sus últimos años de vida como un hombre libre.

f

#37 Pero si cada vez que le dejan suelto vuelve a las andadas que hacemos?

No nos quejamos cuando a alguien se le deja salir y vuelve a reincidir?

Joder, que deje de cometer crimenes y se le dejará.

Atrydas

#40 Pues si vuelve a delinquir se le vuelve a encerrar. Lo que no es justo es mantenerlo encerrado "por si acaso" cuando ya lleva cumplidos 35 años por delitos sin sangre. En serio, quiero pensar que esta sociedad en la que vivo, aunque tiene muchos defectos, es capaz de algo mejor que eso.

kucho

#42 por lo que se ve, es justo lo que han hecho, y a lo tonto ya lleva 35 años así. como decía uno por ahí arriba, no sabéis ni lo que queréis.

en españa hay formas de reducir la condena, como lo de 1 día menos por cada 2 de trabajo. no juntas 35 años de condena de un día para otro.

L

#40 Tienes razón en parte. Delinques -> cárcel (aunque bien sabemos que no para todos es igual).

El problema es que hoy en día las cárceles cumplen sólo el cometido de apartar de la sociedad a los que delinquen, pero no están diseñadas para llevar a cabo la reinserción. Son una especie de alfombra gigante donde esconder el polvo que no queremos que se vea, lo que molesta.
Como él dice en su carta, mete a una persona con locos y menos locos, y espera a ver qué sale de ahí. Desde luego, no una persona capaz de adaptarse a la sociedad en la que vivimos.

Lo mismo pasa con los centros de menores, que a mi juicio, son casos aún más sangrantes, porque hablamos de críos que comienzan a vivir, y ya se les malea desde el principio.
Despuer de estar sometidos a abusos, no sólo por parte del resto de internos, sino también de los supuestos "cuidadores", de haber convivido en un ambiente violento donde impera la ley del más fuerte, de "aprender" que son una mierda y no se puede esperar nada bueno de ellos ¿de verdad vamos a esperar que al salir no estén más asilvestrados aún? ¿que hayan aprendido qué lección? ¿que la sociedad le rechaza y buscamos que se pudran entre rejas? ¿De verdad queremos que no reincidan?
Se defienden como pueden, como han aprendido. Y aún tenemos suerte porque algunos ven la luz por sí mismos.

Ojo, no digo que no haya que castigar el delito, o hacer la vista gorda. Pero es necesario que se haga un cambio en los centros. Y así ganamos todos: los presos porque tras cumplir su condena podrán ser como cualquier otro ciudadano, y la sociedad en su conjunto por haber sanado un mal obteniendo a cambio una persona de provecho.

En cuanto a este caso, por lo visto lleva 36 años en preventiva, con lo que no disfruta de ningún derecho penitenciario. No ha tenido a penas permisos (salvo por la muerte de su madre.
Repito: prisión preventiva. Por si delinque, no por delinquir. Si fuera por sus delitos, no sumaría tanto tiempo.

c

Hay gente que vive mejor dentro de la cárcel que fuera, y cada vez que lo indultan o cumple la pena, vuelve a reincidir para volver a prisión a vivir en el hotel de 5 estrellas. Tengo una conocida que es asistente social en prisiones y siempre cuenta que viven demasiado bien. Su único pero, es que estan encerrados sin libertad para salir, pero su vida ahi dentro consiste en trabajar, irse a la piscina, jugar en el patio, ir al teatro penitenciario, partidillos de futbol e ir al minisuper que tienen a comprar tábaco...

Quizás deberíamos replantearnos que tiene que ser exactamente ir a prisión y si estas deben ser de máxima comodidad...Porque si en la calle vivo a duras penas y no tengo para comer y mi vida es un horror, igual me interesa estar ahi dentro!

baytico

#57 vamos están mejor que en Ritz de Madrid o de Barcelona, vamos igualico pero igualico...
- ¿prisión con piscina? ¿dónde trabaja tu amiga en Suiza o Noruega?
- ¿minisúper? de toda la vida de dios al sitio de la cárcel donde venden cosas se le ha llamado economato desde tiempos inmemoriales porque no funciona con dinero sino con timbres que sólo valen en la cárcel.
- ¿sabes lo qué es el stress post-traumático? http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_estr%C3%A9s_postraum%C3%A1tico pues te aseguro que raro es el preso que no lo tiene al salir de una, por no hablar de la gente joven que cogen por "pertenencia a banda armada" y la sueltan al año o a los dos y luego la absuelven totalmente, esos acaban o peor que han entrado o con unos síndromes de stress post-traumático de alucinar.

Me parece que o tu amiga es imaginaria o una insensible que sólo va a la cárcel a cobrar el sueldo y trata a los presos peor que animales...

aluchense

#57 Deja que pasen unos años y que las repercusiones de la crisis económica muestren su verdadera cara. Algunos preferirán las cárceles turcas.

tomalacalleferrol

Y Caamaño duerme bien? España no es país para honrados.

D

me quedo con la frase
"cumplen cadenas perpetuas encubiertas, que no existen para ningún delito de sangre ni de terrorismo"

C

Algo habrá hecho. Que pague duramente.

Perturbados

#41 Odio esa frase.

thingoldedoriath

#66 Cualquier persona que tenga edad suficiente como para haber votado las Constitución del 78, o más, tiene que odiar esa frase por lo que significaba entonces. A no ser que se trate de alguien que en aquella época fuese policía, guardia civil o carcelero.

El resto de la gente* los más jóvenes; simplemente no entiendo que puedan expresarse de esa forma.

Yo también odio esa frase. El "algo habrá hecho" es la justificación de los pobres de espíritu. De los que nada quieren hacer por mejorar el mundo y dan por hecho que "aquello que deciden los que tienen poder siempre es lo adecuado". Mentalidad de súbditos subyugados. Una pena...

r

Si sigue en la cárcel es porque se lo ha buscado con sus intentos de fuga. En España matas a una persona y antes de 5 años puedes estar en la calle por buena conducta así que no venga a hacerse el mártir.

b

#18 Que delito más grande. Fugarse para ir a funeral de su madre. Sin embargo, un preso de ETA dice que quiere cuidar a su madre enferma, le dan el permiso, y poco después se le ve sólo y dice que a su madre la cuida otro, pero el preso sigue libre. Las comparaciones son odiosas, lo sé.

b

#27 Leyes especiales, no. Un juez puede poner en libertad a alguien por las razones apropiadas, cosa que en este caso no se hizo, pero sí en el que comento. http://www.lukor.com/not-esp/terrorismo/1105/05070952.htm

D

#43 crees que alguien que no tiene delitos de sangre deberia estar en la carcel 40 años? es asi de simple. Puedes rebuscarlo y argumentarte en unos jueces que han demostrado en repetidas veces, en el estado español ser poco mas que mierda. Yo particularmente me rijo por la razon y esta me dice que no

D

No sé por qué la gente sigue queriendo hacerse daño para demostrar cosas. Me parece algo bastante idiota y en contra de la supervivencia.

Es más, yo dejaría que toda esta gente que se pone en huelga de hambre muriera de inanición. Por muy loables que sean sus motivos, la huelga de hambre no aporta nada.

D

#6 Gandhi era un gran hombre, espero que no estés comparando al preso con él.

D

#9 En #2 estás hablando de la utilidad de las huelgas de hambre en general, no desvíes ahora el tema de manera capciosa. Tiene delito lo tuyo

Anyelin

#6 Me lo has quitado del teclado (de la boca)

angelitoMagno

#6 Gandhi inició una huelga de hambre para reivindicar derechos para otras personas. Este señor está en huelga de hambre para reivindicar un indulto.

Son cosas distintas.

Hipatya

#24 Reivindicar algo para uno mismo es con frecuencia hacerlo para los demás, y en este caso sin duda pues es penoso que este hombre lleve tanto tiempo en la cárcel mientras tanto chorizo de guante blanco anda por la calle en limusina.

D

#2 La verdad es que si yo llevase en la cárcel desde 1976 querría morirme.

D

#2 Estoy de acuerdo en algo, una cosa es llamar la atención con una huelga de hambre, que es totalmente admirable, y otra es cuando hay quienes quieren que su huelga de hambre se convierta en un chantaje con un rehén.

Si alguien quiere llevar a los extremos una huelga de hambre porque no lo escuchan de otra manera, pues que lo haga, pero es una decisión personal y debe ser responsable por ella.