Hace 14 años | Por --71299-- a elpixelilustre.com
Publicado hace 14 años por --71299-- a elpixelilustre.com

Cuando Paul Cuisset se puso manos a la obra con Flashback, posiblemente no era consciente de estar creando uno de los mejores juegos jamás desarrollados para la industria del ocio electrónico. El título de la extinta Delphine Software, es a los videojuegos lo que Bladerunner al cine o Neuromante a la literatura. Una oda al cine futurista de finales de los 80, con una ambientación y diseño de niveles exquisitos. Una apuesta que demostró que Europa también podía aportar grandes joyas al mundo del videojuego.

Comentarios

Ferk

#1 Vine para decir exactamente lo mismo.
La historia de Flashback ni la recuerdo... recuerdo los escenarios y el metro, pero no la historia, sólo recuerdo que el final fue algo insipido. En cambio another world y el compañero estraterrestre, con ese mundo salvaje y esos puzzles tan ingeniosos... recuerdo cada detalle, a pesar de que los escenarios eran más monotonos.

Zabir

#1, #2, Pero... Pero... ¿Pasasteis del segundo nivel de Another World?

S

#28 lol

Stash

#1 Ambos eran muy buenos juegos.
Los de ahora son... bueno, mucho arroz y poco pollo.

c

#1 opino igual, aunque Flashback no se quedaba corto...

D

#1 Menos mal, pensaba que me quedaría solo cuando entré en el artículo pensando 'pues para mí el Another World es mucho mejor'. De hecho para mí siempre ha sido una precuela del Flashback, aunque no lo sea a nivel de canon en su historia, porque en ambos eras un donnadie humano enfrentado a un mundo totalmente hostil, en unos plataformas laterales con movimiento de personajes usando el motion capture, y producidos por Delphine.

Y sí, ambos son mas difíciles que el demonio. De los de prueba y error, muriendo una media de 5 veces por obstáculo, hasta que al fin descubrias qué rayos tenías que hacer en ese maldito sitio que se te atragantaba.

D

#1 Menos mal, pensaba que me quedaría solo cuando entré en el artículo pensando 'pues para mí el Another World es mucho mejor'. De hecho para mí siempre ha sido una precuela del Flashback, aunque no lo sea a nivel de canon en su historia, porque en ambos eras un donnadie humano enfrentado a un mundo totalmente hostil, en unos plataformas laterales con movimiento de personajes usando el motion capture, y producidos por Delphine.

Y sí, ambos son mas difíciles que el demonio. De los de prueba y error, muriendo una media de 5 veces por obstáculo, hasta que al fin descubrias qué rayos tenías que hacer en ese maldito sitio que se te atragantaba.

PD por cierto, que como ya han dicho antes, Europa ya estaba entre los pesos pesados en el panorama de los 16 bits, principalmente por Francia. Delphine, Infogrames, y en menor medida Loriciels, fueron casas que publicaron muchos juegos y de gran calidad. Desgraciadamente, las casas españolas que pusieron a España en la vanguardia de los 8 bits, sacaron unos pocos juegos en los primeros tiempos de los 16 bits y acabaron quebrando al no conseguir una adaptación plena a nivel de infraestructura.

D

#6 Que grande!! No me acordaba del Super Metroid!! Que manera de perder horas y total para no pasar nunca del 98%... Pero que vicio...

R

El titulo que coloco a Europa en el mundo de los videojuegos fué "Alone in the Dark"

D

#14 Sin duda el Alone fue mucho más revolucionario que el Flashback. Estamos hablando de un tiempo en el que todo era 2D, y apareció un juego en el que un personaje full 3D se movía por una mansión enorme y terrorífica, funcionando en ordenadores 286. Los japoneses de Capcom plagiaron totalmente el contenido en Resident Evil, y con acierto.

D

Nah paridas, donde esté el Prince of Persia original...

D

#11 Gracias por el video. Le voy a echar una mirada

D

#11 no quiero ver ese video, quiero ver tu habitacion, hahahaha

PD: freak!

i

#11 jajaja qué grande, sí que lo trasladaron bien al juego, se mueve igual!

D

#11 Una fotico de tu habitación joder, la deseamos ver por estos lares

a

Bah, Flashback no fue sino un intento de aprovecharse del trabajo de Eric Chahí (Another World) utilizando parte de sus rutinas de animación vectorial y los conceptos de "platforming" que había desarrollado.

rob3ro
D

Magnífico artículo. Cómo me hubiese gustado haber vivido la época de las 16 bits, entonces cualquier pequeña cosa debía de resultar de lo más sorprendente.

#3 Ya ya me he dado cuenta. Sería curioso ver una consola de 14 bits lol

ElPerroDeLosCinco

Recordar el Flashback me ha hecho vivir un Flashback!
Voy a buscar algo en Google, a ver si internet se ha roto... Uf, está bien, qué alivio.

robespain

Yo el Another World fue un juego que me marcó. Aquello si que era impresionante. Además, es el unico juego que personalmente he comprado (aparte del goblins, que compré de niño).
Lo compré en el 2005, cuando salió la reedición del 15 aniversario. De niño los juegos del amiga 500 los copiábamos con el xcopy, y pensé que era justo pagar por ese juego por las horas de felicidad que me habia dado.
También sufrí, que venia en 2 discos, y uno era solo para el final. Cuando llegaba al coliseo y era catapultado, habia que cambiar de disco, y el segundo no funcionaba. Eso si que era dolor.
De todas formas no es tan complincado. La ultima vez que lo jugué me lo terminé en 40 minutos, y con el tema de que aunque murieses no volvias al principio y los passwords de los niveles, no entiendo por que dicen que era exasperante. Un juego realmente exasperante fué el shadow of the beast II, ese si que era jodido.
Por lo demás, mención especial al Fade to Black, segunda parte de este juego.

D

El problema de Another World es que era frustrante al 100%.

N

Aquí delante tengo yo el original de megadrive. Muy muy grande.

#10 Flasback tampoco era un paseo de rosas, eh. Quizás es xq en aquella época era un crío con menos habilidad, pero recuerdo que sude lo suyo para pasármelo.

f

flashback, another world...

¿y que me decis de outcast?

D

#25 Que por desgracia pasó sin pena ni gloria, y eso que gráficamente era sensacional.

S

Another World era realmente jodido de pasar... el primer nivel ya Flashback que para algunos era la segunda parte me pareció acojonante y recuerdo el Fade to Black, que aunque perdió el encanto de las 2D también tenía lo suyo

D

Fue impactante en su día por sus graficos.

#30 el Fade To Black tambien fue una revolución.

D

¿Nadie se acuerda de System Shock?

D

Juego magufo!! A la hoguera! Herejía!

g

Vamos hombre, ahora resulta que en Europa no se hacían juegos o eran una mierda. ¿El redactor del artículo sabe que existieron los ordenadores de 8 bits?

oghaio

Me sorprende que nadie haga mención en los comentarios al Amiga 500. ¡Que maravilla de máquina! Esos dos juegos , Another World y Flashback los jugué con él.
¡Dios que recuerdos!
Fueron realmente de las mejores aventuras-puzzles-acción (así las veía yo, al menos) que he jugado en mi vida. Sus magníficos guiones y la dificultad máxima, pero no imposible, hacían que la recompensa de pasarse cada nivel fuese de un placer absoluto.
Lástima que no podamos recuperar esas emociones.

k

juegazo. me trae recuerdos de mi megadrive

Okias

Flashback fue bueno, muy bueno, pero no dejaba de ser un Prince of Persia futurista.

D

Juegazo, pero tanto como considerarlo "el primer gran videojuego europeo"... Ya existían grandes joyas europeas para cuando este salió.

c

De hace unos años hay muchos y muy buenos juegos, y creo que de ellos tendrían que aprender ahora en la mayoría, tanto en tema de jugabilidad como en historia, salvo honrosas excepciones claro está.

Quien no se acuerda de los grandes clásicos como Monkey Island, Mundodisco, DOOT....

Joder, que tiempos!

Valen

#37 No me saques esos juegos que entonces ya sí que me voy a poner nostálgico del todo...

No me atrevería a decir que Another World es mejor que Flasback o al revés... aunque tienen muchísimas cosas en común son dos conceptos diferentes. Another World es mas acción directa, y Flashback es mas largo y tiene más puzzles... la segunda fase sobre todo tenía muchos tintes de aventura gráfica.

Pues Another World sí que tiene una reedición para disfrutar ahora: http://www.anotherworld.fr/anotherworld_es/index.htm por sólo 7 pavos, podéis descargar una demo para probarlo. (Sólo Windows aunque quizás vaya bien con wine).

Estaría bien que hiciesen lo mismo con Flashback...

En fin, dos juegazos míticos, revolucionarios y creo que bastante influyentes. Y como dice alguien en los comentarios: "Por desgracia tengo la impresión de que la gran mayoría de aquella generación en España no estaba preparada para este tipo de juegos. Conocí a Inf gente que decía “Buah, ¿Esto es bueno? Esto es una mierda!”.

Y tiene toda la razón... aunque supongo que ahora pasaría lo mismo.

Ferk

#38 Mmm... pues yo casi que diría lo contrario. Flashback más acción y Another World más puzzle.

En Another World con un sólo rasguño ya directamente mueres, con lo que tienes que pensartelo más y directamente es imposible pasar ciertas partes sin hacerlo con cabeza, mientras que en Flashback tienes puntos de vida, hay partes que las puedes pasar dejando que te hieran y despues curarte, además la pistola es más para pelear que otra cosa, y recuerdo que siempre tenía que ir con la pistola preparada cada vez que cambiaba de pantalla. En Another World la pistola no es sólo para luchar sino para desactivar la corriente, cortar cuerdas para que las lámparas caigan sobre alguien, romper rocas para que la roca de encima gire, abrir canales para que fluya el agua... hay muchás más escenas de puzzle que de combate en Another World, incluso hay claves de grabar el juego que directamente son inútiles y no es posible pasarte el juego a partir de esa clave porque quizás ya hayas hecho algo que no debías hacer hasta más tarde. Más de una vez tuve que volver a usar una clave de una etapa anterior porque necesitaba hacer algo de forma distinta a como lo había hecho antes.

Sin embargo en Flashback gran parte de las escenas es puro combate, aunque hay dialogos y objetos en realidad no suponen un puzzle en sí sino un guión lineal que hay que seguir y que directamente ya te dicen adonde tienes que ir. Hay algunos combates que tienes que pensar un poco para ganar (como el truquito de la piedra), pero el tener puntos de vida hace que los puzzles de ese tipo a veces sean más una opción que un obstáculo.