Hace 12 años | Por CARONTE82 a eldiariomontanes.es
Publicado hace 12 años por CARONTE82 a eldiariomontanes.es

Aunque muchos tiemblan solo de pensarlo, se puede luchar contra el banco. Y comienza a haber batallas ganadas en los juzgados. En Cantabria, de momento, dos. Y hay decenas de demandas en trámite y muchas más reclamaciones extrajudiciales que, de no prosperar, acabarán también en los juzgados. Tiene nombres mil, y suenan a virus informático: swap, clip, bono clip, IRS, permuta financiera... Desde el año pasado están provocando una avalancha de demandas de afectados por unos contratos que ni siquiera sabían que había firmado.

Comentarios

koerma

#4 ellos leen. Si no entiendes tienes que preguntar y ellos te contestan. Si no preguntas nada dan por echo que lo has entendido todo.
Como he dicho antes, la gente no escucha mucho porque tiene prisa por cobrar.
Asi que es normal que la gente no entienda una escritura de hipoteca. Luego vienen los problemas.

anor

#7
No, los notarios tienen que explicar e incluso advertir de las consecuencias que puede tener la firma de los documentos. Lo de esperar a que pregunten los clientes es lo mas facil, claro, asi la responsabilidad recae sobre el cliente. Siempre que he estado ante un abogado o un notario me he acordado de la famosa escena de los hermanos Marx: "Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte..."
Es mejor verlo en video:

A partir del primer minuto y veintisesis segundos.

D

#7 Es que manda huevos que un notario no te advierta de lo que estás firmando.

ash2005

...que, en muchos casos, no leyeron

koerma

#2 se supone que cuando vas al notario a firmar te la leen. Otra cosa es que no se haga caso porque es muy largo y es un coñazo y la gente tiene prisa por que le den el dinero. En ese momento no hacen mucho caso a las partes más importantes de la hipoteca, como las cláusulas tan abusivas que ponen, por ejemplo.

Armagnac

A ver, los bancos son unas sanguijuelas, pero como dice #2 la gente no se lee lo que firma. Yo suelo leerme la letra pequeña de los contratos que considero importantes como los de telefonía por ejemplo. Cuando solicité la hipoteca pregunté lo que consideré relevante, sobre todo el tema del redondeo y el suelo, y pedí una copia de las condiciones y me las leí. Increíble pero cierto.

D

#5 Eso lo hace todo el mundo. Yo tenía dos semanas antes mi contrato y llegue a la firma con el contrato subrayado y preguntas de casa.

Que cuatro ignorantes no se enteren no quiere decir que lo normal es que la gente sí se lee lo que firma.

Pero en el caso de los Swaps hay trampa, porque se los vendieron como un seguro contra la subida de interés, cuando no son exactamente eso.

Huevosfritosconjamon

#2 ...que en muchos casos el banco no informó como marcaba la Ley para este tipo de productos de alto riesgo.