Hace 3 años | Por torkato
Publicado hace 3 años por torkato

Comentarios

squanchy

#28 #25 #15 Bueno, lo he encontrado. Pinchad en la foto.

Trolleando

#7 Por lo menos Ruby ha muerto...

Shotokax

#76 nunca he llegado a tanto en ensamblador. Lo máximo que he hecho son programas sencillos de entrada y salida de texto, o como mucho algún cálculo aritmético y poco más. Sin embargo, desde el desconocimiento, cuesta creer que sea más fácil.

Shotokax

#1 el Príncipe de Persia era una maravilla programada en ensamblador; pero para programar en ensamblador hay que ser informático, no basta un becario con un cursillo.

https://github.com/jmechner/Prince-of-Persia-Apple-II

D

#6 Completamente de acuerdo. Hijos de puta.

Trolleando

#c-16" class="content-link" style="color: rgb(123, 125, 125)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3318781/order/16">#16 A mi no me mires, yo programo en C#, que es el hermano buenorro de Java

M

#62 El tema es que hacer algo como Prince of Persia en ensamblador ya es una locura, pero si pretendes hacer algo mucho más grande y complejo como se hace ahora es directamente inviable.

Leni14

O Doom, que corría en cualquier máquina.

Sandevil

#6 Bien, hablemos de Java...

M

#14 Minimo un 386 SX como el tuyo seguro pero si no recuerdo mal ya quería 4MB de RAM. Eso sí, para un 386 deberías reducir la ventana al tamaño de la mitad de la pantalla. Vamos, Injugable, porque su resolución además creo que era VGA de 320x200 a 256 colores. Para jugar "bien" ya pedían un 486 y con gráfica VL-Bus (un salto de rendimiento bárbaro).

barcelonauta

#15 Aquí un servidor se pasó el Wolfenstein 3D cuando salió (allá por el '92) en su Amstrad 80286 con 1 Mb de RAM. Eso sí, recuerdo que en algunos momentos el equipo se quedaba más tieso que la mojama por falta de recursos para mover semejante monstruo para la época, pero la experiencia de jugar en 3D compensaba de sobra (con ese equipo también me pasé enterito el Wing Commander 2, aunque este aún era más tocho, ergo, aún más paciencia para jugarlo)

D

#8 La sociedad del siglo XXI está enferma, es indolente, infantil, estúpida, borrega y se deja llevar fácilmente por los populismos baratos.

Afortunadamente, no lo suficiente como para adoptar Ruby como lenguaje. Cuando lo vi por primera vez, allá por 2004 o así, ya sabía que esa mierda la iban a acabar usando 4 freaks y gracias.

M

#34 Mira, clavado. 386 (recomendado 486) con 4MB y VGA. Pero cuidado, que si vuelves a jugar tu cerebro puede sufrir un duro revés, retroceder varios años de tu vida y quedarte enganchado ahí de por vida...

cosmonauta

#17 Debía ser por el 2000 y algo que alguien me dijo que Ruby era el lenguaje del futuro. Y todavía lo sigue siendo.

D

#22 No, te confundes. Hoy en dia existen controladores ARM mucho mas potentes que un i386.

En la época, lanzar DooM bien exigía un buen cacharro. Tener un PC con un 486 de gama media-alta exigía un alto desembolso. Y la RAM era cara de narices.

Si es por plataformas, la Maquina Z se folla a Doom en portabilidad. Tengo el Curses rulando en la primera game boy con un Z80 primo hermano del Z80, y lo puedo jugar perfectamente en cualquier portatil o maquina desde 1982. Como te quedas?

ytuqdizes

#5 Te lo confirmo. Tuve un 286 un 1MB de RAM y Doom no funcionaba. Wolfenstein 3D si, aunque en mi caso tenía que bajar un poco el tamaño de la pantalla para que los fps fuesen aceptables (si recordais, con las teclas ' y ¡ se cambiaba el tamaño de la pantalla que renderizaba la cámara).
#10

editado:
ahora leo a #40, es cierto eso del rendimiento

M

#2 #5 Ostras, es que Doom ya era un pepinazo de juego, son palabras mayores incluso el 1 (y nunca me ha gustado). Antes que Doom deberías buscar el primer tipo de juego de ese estilo: Wolfenstein 3D (que tampoco me convenció por el estilo de juego), que si no recuerdo mal también requería un 386. Eso sí, creo que sin coprocesador.

De hecho, y aunque reconozco que alguno sí jugué y me pudo entetener, nunca me gustaron los juegos de disparos.

cosmonauta

#24 Yo he estado ahí.

Serás feliz en golang.

casius_clavius

Una pregunta para los que estáis en "la crema" de la programación:

Hace milenios programaba mucho en C, y cuando tengo que hacer algún miniproyecto para mi trabajo (ya no programo de manera habitual, sólo me hago herramientas que me ayudan en las otras tareas de mi curro), sigo usando C.
Para ser sincero, C siempre me ha gustado y además le tengo cariño por la costumbre, pero tengo que reconocer que la gestión dinámica de la memoria es un coñazo. Control absoluto, pero al mínimo error con un puntero, todo el programa a la mierda.

¿Qué me recomendaríais, siguiendo la filosofía y la ligereza de C, que sea más sencillo para manejar datos de manera dinámica?

t

#26 para web, ahora uso Laravel.

Con mi última frase me refería a que por ahora he conseguido negarme a hacer "apps" (ejem) basadas en Electron o similares, que básicamente son una web y un navegador privativo por debajo.

Trolleando

#24 Eres una deshonra para los informaticos. Ada y Turing se revuelven en su tumba al oir tu nombre

ccguy

#6 Gracias a Electron tienes todo eso que dices para la plataforma que más te guste.

Ya sé que para ti sería mejor si hicieran versiones nativas superoptimizadas para Linux, Windows, Mac, Android, etc... pero lo más seguro es que si todavía tuvieran que hacer eso, sólo habría versión Windows y web.

D

#0 Ésta también está guapa:

casius_clavius

#51 Creo que te refieres a POSIX, sí.

Bueno, la primera vez que oí eso del "garbage collector" aluciné. Un entorno que da por hecho que dejas la memoria llena de porquería y que tiene que consumir recursos en recogerla, y que además el propio "collector" puede dar problemas por la frecuencia de ejecución y blablabla: un despropósito que haría vomitar el desayuno a cualquier programador serio de los 80. Estoy poniéndome en el caso de Kernighan y Ritchie, programando UNIX, que está optimizado al detalle, con miles de cuidadosos ajustes para que sea ligero, portable, consistente, uniforme, y que vean cómo una VM Java se come un montón de memoria sólo para ejecutar un cliente gráfico o un editorcillo de texto .

Respecto a tu carrera, lo mismo te puedes dedicar en tu tiempo libre (no es sarcasmo) a desarrollar alguna aplicación que te interese e intentar venderla. Si tienes éxito puedes dar el salto a lo que te gusta de verdad.

meneandro

#3 El problema son los costes. Hoy en día, cualquier juego necesita mucho personal. Incluso tirando de engines ya hechos, librerías de recursos ya hechas, arte ya hecho, hacer un juego es un esfuerzo importante de tiempo y dinero. Si además quieres unos valores de producción altos, el presupuesto se dispara.

Antes un equipo de una docena de personas te hacía un AAA en relativamente poco tiempo; en los ochenta, meses y siendo la mitad de personas. En los noventa, si se era técnicamente ambicioso quizá se tardaba algo más (digamos de uno a dos años, tres a lo sumo si la cosa se desmadraba) y normalmente se construían sus propios motores casi siempre. En los dosmiles, para terminar un juego en ese intervalo de uno a tres años necesitabas un equipo muy grande, cohesionado y bien dirigido, partiendo como mínimo de algún tipo de middleware y normalmente con un engine completo ya funcional.

Ahora, los últimos call of duty o assasins (que son productos digamos prefabricados, donde el molde "ya está hecho" y se construye a partir de ahí) necesitan no uno, sino varios estudios trabajando codo con codo para sacar los proyectos adelante.

Por otro lado, antes tenías un hardware simple: una serie de registros, unos chips que configurabas y programabas adecuadamente y aprovechar los recursos de la máquina, no había más. Era muy fácil programar (una curva de aprendizaje al principio elevada, eso si) porque tenías acceso directo a todos los recursos, todo lo que hacías tenía coreespondencia directa con el hard. Más adelante, se programaba en sistemas que no controlabas directamente, tenías que tirar de drivers y de llamar al sistema operativo. Ya las cosas no eran tan directas, no todo funcionaba en todos lados, había complejidades extra y ya tenías que tirar de liberías escritas por ti o por otros. Ya los programas no son tan pequeños, tenían que arrastrar un buen puñado de funcionalidades que no se usaban pero que venían en esas librerías. El siguiente paso son los engines, que de ser especializados en según qué tipo de juegos y por tanto muy ligeros, empezaron a engordar para poder ser muy flexibles y abarcar todo tipo de aplicaciones. Hoy en día puedes hacer un juego con unreal engine para móviles donde sólo el engine ocupa más que juegos completos en cdrom de los 90. Pero es el precio a pagar por el que cualquiera pueda desarrollar un juego y publicarlo.

S

#55 Es posible. Cuando me compraron mi 486 DX2 lo normal eran 4MB, yo le puse 8 porque me lo aconsejaron (en realidad fue un desperdicio de dinero, creo que no le saque provecho y la ampliación costo unas 25.000 pesetas.)
Los Pentium si que salieron con 8MB, que era lo mínimo para que windows 95 fuera bien (yo me espere al 98)

M

#73 Te envidio. No lo tendrás ya, ¿no?

Que digan todo lo que quieran de si la envidia no es buena. Me da igual.

Ese ordenador lo tuvo un amigo mío de Barcelona, de mi infancia, que era un poco más mayor que yo y vivía cerca de mi casa. Le puso una Sound Blaster ASP y lo conectó a su equipo de música. De mi XT a 8 MHz a su (bueno, tu) 286 era un cambio notable. Pero eso me hizo investigar más sobre mi propia máquina y descubrí que también era de 16 bits. Igualmente, la diferencia con procesadores 286 era tirando a altita.

PD: Realmente, como ciertamente la envidia no es buena, reconozco que cada uno vive la situación que marca su destino. Estoy contento con lo que tengo y tuve, y agradezco mucho la máquina que pude tener en mis manos. Pasé por placas 286 al cabo de bastante tiempo pero no fueron Amstrad sino otros modelos (las puse entre maderas en mi caja, ya que no eran compatibles) y eso me hizo descubrir muchísimas cosas.

D

Normal. A día de hoy prima más la cantidad que la calidad o la velocidad, más aún teniendo en cuenta que donde más se desarrolla software es para entornos webs, y ahí JavaScript abunda. Para colmo, como JavaScript es interpretado y tan sencillo de aprender, ya se usa para todo.

A mí me molesta que muchas aplicaciones usen Electron por haber sido programadas en JavaScript, y que por ello tengan que consumir más de 200 MB o 300 MB de RAM (por ejemplo, VS Code), pero por otro lado comprendo que es mucho más sencillo para un proyecto grande y que hay más oferta de programadores que te lo puedan hacer que si se hiciera en C++ o en C#

dvdkrku

#c-18" class="content-link" style="color: rgb(123, 125, 125)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3318781/order/18">#18 Discrepo, el hermano buenorro de Java es Kotlin, aunque C# tiene su punto también

t

#49 le cogí manía a las liberías no POSIX (¿o era no ANSI? ni esto recuerdo ¿ves como soy una vegüenza?) cuando me llegaban cosas que alguien había hecho con el TurboC para que yo las compilase en Unix...

¡Los mallocs a pelo, como los hombres de verdad! ¡Y los garbage collectors son para millenials vagos! lol

Ains... sí que me gustaría volver a programación más a bajo nivel, más entretenida, pero no veo la forma de reorientar mi carrera a estas alturas. No sé si me veo en un puesto de junior otra vez (y las empresas no quieren a un senior que cambie a otro "sector" para ser junior, a los "reclutadores" les hace sospechar por alguna razón que se me escapa).

D

#14 -------------------------------------------------------------
SYSTEM REQUIREMENTS
-------------------------------------------------------------
DOOM(TM) requires an IBM compatible 386 or better with 4 megs of
RAM, a VGA graphics card, and a hard disk drive. A 486 or
better, a Sound Blaster Pro(TM) or 100% compatible sound card
is recommended. A network that uses the IPX protocol is
required for network gameplay.

M

#50 #59 #93 #60 #65 #89 #113
Lo más sencillo hoy en día para tener potencia y no preocuparse de punteros y memoria es hacer uso de C++11, C++14 y/o C++17 (pronto saldrá C++20) que ya tienen los "smartpointers" con std::unique_ptr y std::shared_ptr... aparte de todas la nuevas caracteristicas y mejoras del lenguaje.

Además usando C++ Standard el programa puede compilar en Windows, Linux, Android, iOS, Mac, etc... Y si necesitas UI puedes usar C++ y el framework Qt5 también crossplatform...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%2B%2B11
https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%2B%2B14
https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%2B%2B17
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Qt_(biblioteca)

Varlak

#1 La diferencia es que antes la memoria y la capacidad de procesado costaba más que el tiempo del programador, ahora es al reves. Es así de sencillo.

M

#162 En C++11 y en adelante tienes la clausula "auto":
auto x = 4;
auto y = 3.37;
auto ptr = &x;

std::set st;
st.insert();

for(auto it = st.begin(); it != st.end(); ++it)
{
std::cout

squanchy

#10 Yo me pasé el Wolfestein 3D en mi 386 SX, que no tenía coprocesador, y tan solo 1 Mb de RAM. Pero el renderizado de Doom era mucho más vistoso, tanto en texturas como en iluminación, y requería más potencia de cálculo. He hecho una búsqueda rápida por internet sobre los requisitos mínimos de Doom, pero no los he encontrado.

casius_clavius

#24 Conio tío, qué talibán

Seguro que no usabas ni realloc: te copiabas tú a mano los bloques de memoria de un lado a otro. Como los hombres de verdad: qué es eso de dejar que otro haga algo que puedes hacer tú.

Rexor

#24 me has recordado al replicante de blade runner en su discurso final lol

G

#1 Los programadores de Spectrum si que eran buenos, con 48K de memoria hacían unos pedazo de juegos increíbles. Y encima en aquella época había un buen número de empresas españolas de videojuegos triunfando en todo el Mundo, igualito que ahora.

Made in Spain, Opera Soft, Zigurat,...

https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro_del_software_espa%C3%B1ol

D

#20 >y corria fantásticamente en casi cualquier máquina por pocos recursos que tuviera

Eh, no. En el resto, de sobra, pero DooM pedia un pepino para la epoca para ir BIEN.

Jugar en tamaño GameBoy no es jugar.

D

#10 si no recuerdo mal también requería un 386

con un 286 bastaba, incluso hay versiones parcheadas que lo hacen funcionar en un 8086

R

#c-50" class="content-link" style="color: rgb(123, 125, 125)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3318781/order/50">#50
Habría que ver cuáles son tus necesidades reales, dicho esto, por lo que me cuentas (donde supongo que el rendimiento no influye gran cosa) te recomendaría:
Cualquier lenguaje que tenga recolector de basura, por ejemplo:
C#, java, Python

Para lo que tu quieres, que supongo que va a ser crear vectores/listas a los que puedes añadir nuevos elementos con un “.add()” sin preocuparte de redimensionar el vector o eliminar la lista y luego hacer cuatro bucles... pues te sobra con cualquiera de ellos y te va a facilitar bastante.

PD: El concepto de ligera ya me resulta un poco más ambiguo o dificil de responder, aunque con él en mente seguramente muchos te dirian que vayas más por Python (yo no lo haría)

torkato

#6 Atom... nunca entenderé porque tiene tanto éxito. Yo solo lo he probado 3 o 4 veces para eso, para probarlo porque me hablaban muy bien de el. Pero enseguida lo cierro, me parece muy lento y es de los editores que mas tardan en abrirse.

Sublime Text es instantáneo y es el que más me gusta. Aunque para typescript prefiero Visual Studio Code que también es lento en abrir, pero me gusta bastante más que Atom.

acidulante

#6 Un 10 por el meme de los perritos, y ahora a por el subnormal de turno:

Me la suda JS pero tu eres un puto FLIPADO para empezar Electron no es un lenguaje. A ver como haces una aplicación web sin usar JS con un "lenguaje decente" como tu dices. Coincido con que la aplicaciones con chromium suelen ser una mierda (por muchas cosas) pero se suelen hacer asi por ciertos motivos que veo que no entiendes y que no te voy a explicar. Tengo comprobadisimo que la gente que dice "este lenguaje es mejor que este otro" no tiene NI PUTA IDEA ni de JS ni de C ni de Python ni de programar en general. Sois como los subnormales de PlayStation VS XboX o Win/MAc no aportáis nada y no teneis ni puta idea, solo os chupais la polla entre vosotros.

barcelonauta

#69 Mi Amstrad era un PC2286/40 a 12'5 Mhz, 40 Mb de disco duro y 1 Mb de RAM, comprado en un Pryca en el año 90 por 150 mil pelas de la época. Me dió muy buenos resultados hasta que se me quedó anticuado y pasé directamente al primer Pentium a 120 Mhz que salió al mercado (y que parecía un 747 despegando por el ventilador de la CPU)

Era este modelo de la foto.

p

#50 Coincido con quien te dijo que tires por Rust.

Es un lenguaje pensado para hacer las cosas bien y con muchas facilidades en calidad de vida a la hora de trabajar. Es compilado a nativo, no tiene recolector de basura pero administra la memoria e impide que la cagues, e incorpora todo lo bueno de los lenguajes modernos sin las partes malas (gestor de dependencias automatizado, linters, etc.). Te deja además bajar al más bajo nivel si lo necesitas.

Incorpora además un par de conceptos nuevos que no tiene ningún otro lenguaje hoy día, los lifetimes y la propiedad, que son precisamente los que impiden que hagas las putamierdas que puedes hacer sin ningún tipo de impedimento en todos los demás lenguajes (excluyendo unos pocos que son muy nicho, tipo Haskell o Ada). Es un lenguaje que te forzará a ser mejor programador.

No te metas ni de coña en el pantano y campo de minas que es C++ hoy día. Te vas a querer suicidar.

Programar C++ requiere un nivel absurdo de conocimiento de la inmensa cantidad de trampas y complejidad artificial que tiene. Usar librerías es una pesadilla, es extremadamente fácil cagarla con muchas cosas a menos que tengas mucha experiencia, es inseguro por diseño y tiene muchísimas features redundantes y superpuestas entre sí que nadie conoce al 100% por lo absolutamente elefantiásico que es.

Quien te diga eso te está aconsejando mal y porque ya es un experto en C++ y lo ve "fácil".Si estas dispuesto a meterte en algo de esa complejidad (sobre todo si es para aprender), no pierdas el tiempo y tira por Rust, porque tiene una curva de dificultad similar (manejas los mismos conceptos), pero a diferencia de C++, si te compila es casi seguro que te va a tirar bien lo que hayas programado, y sin muchas sorpresas, especialmente si utilizas concurrencia.

Para que te hagas una idea, Microsoft lo va a empezar a usar en lugar de C++ para los desarrollos de sistemas a partir de ahora ( https://msrc-blog.microsoft.com/2019/07/22/why-rust-for-safe-systems-programming/ ), y otras casas como Dropbox, Google, Facebook etc. ya lo están usando en producción en sistemas críticos, sólo por el hecho de que hace imposibles una inmensa cantidad de bugs muy habituales en C++ y hace más fácil la vida de los programadores por el hecho de no poder cometerlos y sobre todo tener que depurarlos después. Los productores de Chromium están haciendo experimentos para ver si empiezan a sustituir poco a poco componentes de C++ en Rust porque llega un momento que no pueden sostener la complejidad que implican ciertos subcomponentes (por ejemplo, el motor CSS paralelo de Firefox fue escrito en Rust a la primera y Chromium lo abandonó tras fracasar por tercera vez su intento en C++).

D

#159 El problema es que cada vez se construyen mas castillos de mierda encima de otros castillos de mierda con esa excusa ya que es demasiado tarde para hacer las vosas bien y demasiado caro volver a hacerlo todo de nuevo.

El problema es que la ingenieria de software se ha vuelto el proyecto mas complejo que existe y para abordarlo se ha llegado a la conclusion de que es mas facil hacer parches y soluciones que simplifican los problemas a base de perdida de rendimiento, fiabilidad, etc... No creo que exista tal ahorro, solo a corto plazo.

squanchy

#25 ¿4 gigas? ¿En el 93? ¿No se te ha ido un poco la mano? Si hasta los discos duros de aquella época eran de menos de 500 megas.

b

#79 Un conocido ha escrito un libro que por lo visto va de un programador de la vieja escuela que sufre en la industria actual: Eugenio, memorias de un informático. 10 verdades que ocurren en los proyectos

yemeth

#62 También te digo una cosa, yo como adolescente de los 90 me vicié al ensamblador empezando por el maravilloso arte del cracking y pasando a cosas más complejas, y luego al llegar a la facultad tardé en pillar para qué querías variables locales a funciones y por qué no les molaba que todas fueran globales

mperdut

#10 #5 #14 el Doom necesitaba minimo 386SX con 4MB de RAM y ejecutaba utilizando el DOS4GW para poder utilizar la memoria por encima de los 640k como memoria protegida o algo asi creo que le llamaba.

El Wolfstein creo que funciona hasta en un 286.

Leni14

#10 No es tanto lo bueno que era el juego, que lo era para la época, sino el talento con el que estaba programado, sin apenas depencias, todo estaba en el core y corria fantásticamente en casi cualquier máquina por pocos recursos que tuviera. Su distribución shareware de las primeras fases en demo, la capacidad de permitir mods de programadores externos y sobre todo el primer modo online potente para varios jugadores (comunicados con un modem) cambiaron internet y la industria del entretenimiento para siempre:

ktzar

#50 golang. Sin dudarlo

osiris

#71 hasta aquí he llegado.
Demasiado internet por hoy, ya.

empanadilla.cosmica

#10 Y además de lo que dice #20 es que el salto del Wolfenstein era brutal. Y eso sin ser verdaderamente 3D. Doom incorpora novedades como juego en red y otras que justifican el aumento de requisitos.

Requisitos mayores pero visualmente mejor y con juego en red. Lo que denuncian algunos comentarios como el de #79, que suscribo por completo es que el software ha ganado tamaño sin apenas añadir funcionalidades. Cualquier aplicación de Android tipo "la calculadora" pasa de ocupar unos kilobytes ocupar unos megabytes.

Un editor de texto mínimamente avanzado con resaltado de sintaxis y funciones de búsqueda avanzada ocupan decenas o cientos de megas. El Turbo Pascal ocupaba dos disquetes con las todas las librerías para empezar a programar. Y me refiero a un IDE con librerías y todo el toolchain necesario para generar binarios ejecutables. Un editor de texto sin librerías ni nada ocupa una barbaridad (por ejemplo el notepad ++ portable que utilizo son 22 Megas solo el editor de texto y algunos plugins que vienen con él que jamas es utilizado). Solo utilizo reconocimiento de sintaxis para un par de lenguajes. El instalador de atom para windows 7 y superior son 170Mb. Instalado son más.

Cualquier aplicación de tablet pero que puede ejecutarse en móvil es inmensa porque entre otras cosas trae los assets para ejecutarse en decenas de tamaños de pantalla diferentes. He incorpora librerías de manipulación gráfica cuando solo quieren necesitan mostrar los botones de la interfaz.

Y ese crecimmiento no es como comparar Wolfstein 3D con Doom, o Doom II con Quake. Es comparar en editor de texto con el que vas a editar texto con un editor de texto con el que vas a editar texto con los mismos atajos de teclado. No es comparar Oblivion con Skyrim y este con lo que venga después dentro de un par de años o cuando sea.

M

#40 #48 #63 Cierto, va en un 286. Y no se ve mal, no...

#40 ¿Un Amstrad? ¿Qué modelo? Yo tuve el Amstrad PC3086, que era un XT 8086 a 8MHz pero con una gráfica brutalmente buena, una Paradise (quizá la misma que la tuya). Qué bien me lo pasé con ese ordenador.

t

#54 te agradezco el consejo y los ánimos.

Creo que ese es más bien mi problema: no hay nada que me interese hacer realmente, estoy totalmente desmotivado/quemado/desencantado de la industria. Sigo aprendiendo cosas en mi tiempo libre por gusto, pero una vez aprendo un poco lo abandono porque no me veo con ánimos de ponerme a hacer algo real.

Hace años sí que era muy de "si tal aplicación web no existe tal y como me gustaría que fuese, me la hago yo y listos". Pero ahora estoy desmotivado, y si no existe... pues o uso lo que haya o me olvido del tema.

Qué triste, ahora que lo medito así

Trolleando

#46 Encima es solo un editor de texto con pijadas! Coño ni siquiera Word traga tanta RAM... Lo dicho, programadores de mierda que por no aprender otra cosa tiran con JS y sus mierdas... Y si, en este saco meto tambien a Node.js

D

#54 #51 Golang está hecho por los creadores de Unix y tiene un GC.

MarkelNaiz

#14 Al Wolfenstein 3D jugué con un 8086 a 8 Mhz en CGA.

Sr.Norte

#199 Disculpa. Me refería al #76 todo el rato. Es que no sé leer wall. He ido a por lana y he vuelto esquilado...

D

#c-50" class="content-link" style="color: rgb(123, 125, 125)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3318781/order/50">#50 C#, Java o kotlin, pero sobre todo kotlin.

O bueno: C sin punteros...

t

#4 Terry Davis... un individuo curioso cuanto menos.

cosmonauta

#52 Es que tenemos una carrera muy parecida. Yo también vengo del C y he pasado muchos años en php sobretodo. Y estaba hasta las narices.

Ahora estoy en un entorno donde todo es golang y es una delicia. Como C, pero bien hecho. Rendimiento, poco uso de memoria, programas compilados sin librerías de mierda que no están instaladas en el server.. Frameworks que no cargan nada porque al final son sólo librerías potentes..No hay 200 PSRs para explicarte donde poner un paréntesis.

Ya te digo, si vienes del C y php, golang te encantará.

D

#87 Obviamente me refiero en un Z80

En Forth puedes llamar a ASM Z80 con una facilidad asombrosa.

Sé obviamente que hoy es imposible hacerlo, pero en segun que microcontroladores de AVR no es tan complejo como lo pintan. Y sí, he visto ports de Unix para un MSP con compilador de C y Ncurses en 512kb de RAM. Se perfectamente lo que es el ensamblador, gracias. Acabo de hacer un Hello World para CollapseOS.

F

Sin ánimo de ofender, porque en cierto modo comparto vuestros perjuicios, algunos aún no entendéis que eficiencia no es hacer correr un programa con menos hierro. La eficiencia que importa, la que nos da de comer a nosotros y al empresario, es hacer correr el mayor número de programas en el menor tiempo posible (sin bugs, entiéndase). Y para eso se necesitan frameworks.

Además, la programación evoluciona: a día de hoy es más importante escribir codigo rápido, robusto y fácil de mantener. Si hace falta más hardware pues se compra. Eso es precisamente lo barato.

t

#104 lol he visto servidores Tomcat en llamas más allá del cinturón de IECISA...

redscare

#16 Oracle y java llevan dándome de comer desde que empece a currar así que ojito con meterte con Java! lol

Oracle es lo puto peor aunque también me de de comer, con ellos puedes meterte

krkfsx

#6 desde cuando hay lenguajes decentes y lenguajes indecentes? Javascript tiene su utilidad (bastante ademas) no todo tienen que ser virguerías funcionales programadas en Haskell.
Qué cansancio de discusiones absurdas de programadores. Programa en lo que te salga del toto y deja a la gente vivir. Seguro que tú nunca has hecho preguntas tontas. Seguro que tú has nacido sabiendo programar en Cobol, o cualquier mierda que pienses tú que es decente.

Sr.Norte

#249 Vaya, creí que nadie iba a encender esa mecha . Voy a tratar de ser breve, pero el tema da para mucho...

En primer lugar, todos más o menos hemos estado presentes en la evolución de la web. Cuando JS era el "lenguaje pegamento" para hacer las cuatro cosas que necesitaban programación dentro de una web estática. Pero con los años, la demanda de una web cada vez más reactiva y con una UX más completa fue desplazando más y más lógica de negocio al front end. Esto generó una época dorada del front end que dura hasta hoy.

Desde hace algunos años, el concepto de cliente servidor clásico, en el que un back end "compila" una web dados unos datos de entrada y genera un HTML "estático" de salida está muriendo. Ahora la web prácticamente se construye en tu navegador con JS (como en el caso de librerías como React o Vue y frameworks como AngularJS y Angular). La idea pasa por pedir al servidor la "receta" que viene en forma de scripts de JS, y ejecutar todo en front, de manera que las interacciones del usuario sean respondidas en el acto, y la información fluya entre servidor y cliente en segundo plano.

En paralelo a todo esto, la gente de google desarrolla chromium y junto con él, el motor v8 de JS dando resultados de rendimiento muy buenos. Como consecuencia de esto nace NodeJS, entorno de ejecución de JS en el lado del servidor y así se forja el ya famoso paradigma de "JS Everywhere".

Y aquí es donde entra mi opinión.

He trabajado con muchos lenguajes, arquitecturas y frameworks diferentes. Actualmente llevo casi 4 años como desarrollador fullstack JS. después de 3 años en ASP .Net Framework y ASP .Net Core. El hecho de tener el mismo lenguaje en cliente y servidor tiene una barbaridad de ventajas, como por ejemplo:
No tener que depender de librerías externas para el marshalling de JSON (ya que la notacion de objetos de javascript es reconocida directamente por el propio JS)

box3d

#4 Terry Davis.
Descanse en Paz.

Y que los negros que brilan en la oscuridad no le persigan en el cielo.

asturvulpes

#10 tiraba el wolf en mi 286 a 16Mhz perfectamente

Leni14

#30 Y yo te hablo de un producto que sigue vigente tal cual hoy en día. No es solo una caractéristica, la portabilidad, la que se tuvo en cuenta, se tuvo en cuenta todo (arte, concepto, rendimiento, compatibilidad) y se sacó un producto completo que rompió los moldes. Siempre hay un antecendente en el que inspirarse para todo, pero este fue uno de los puntos de inflexión del desarrollo tecnológico, creo un género por si mismo y comenzó a dibujar lo que sería el futuro del juego online.

acidulante

#68 yo trabajo con 3 lenguajes distintos pero no lo soy lo suficientemente tonto como para pensar que hay uno mejor que otro (cada uno tiene su utilidad) y tu al no responder a la ultima parte de mi comentario te acabas de retratar como lo que eres, un pobre troll que no tiene ni idea de lo que dice.

Ka0

#104 #121 Todos esos códigos se perderán en el tiempo, como disquetes de 5¼ en la nube.

adrigm

#66 Atom murió el día que salió vs code.

D

#28 mi primer equipo era un 386SX con dos megas de RAM y no era nada del otro barrio, me suena más que los habituales con un mega eran los 286

D

#c-50" class="content-link" style="color: rgb(123, 125, 125)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3318781/order/50">#50 Cada uno te va a recomendar lo que haga él

Yo intentaría no salirme mucho de la zona de confort ni obligarme a aprender mucho más. ¿Qué IDE usas? Si unas Visual Studio, por ejemplo, yo iría a C#

a

#50 para hacer scripts guarros. Se recomienda Python.

Mursopolis

Ha llegado un punto en el que la informática es suficientemente antigua como disciplina que ya, por fin, hay abuelos cebolleta programadores.

omegapoint

#85 yo sigo trabajando el DOM con vanilla y jQuery no me parece tan fantástico.

Mátame.

squanchy

#338 Los nuevos frameworks tratan de que el programador no toque "a mano" el DOM. Por eso han tenido tanto éxito. Yo llevo un par de años con React, y ha sido un gustazo que el programador manazas del equipo no pueda hacer de las suyas.

1 2 3 4