El azúcar era el sustento económico de Cuba, pero su belleza tropical y sus bellezas tropicales hacían del turismo estadounidense una fuente natural y fluida de ingresos. Un número de 1956 de Cabaret Quarterly, una revista de turismo ya desaparecida, describe a La Habana como "una amante del placer, la exuberante y opulenta diosa de las delicias". Lo que los turistas no veían, o no querían ver, era la clase baja, gente de la pobreza que trabajaban sólo durante la temporada de cuatro meses, y el resto del año estaban desempleados.
#5:
#1 Cuba no se compara con Haití, de hecho, la esperanza de vida en Cuba a día de hoy es mayor que en EEUU. Hay más gente pasando hambre en Argentina que en Cuba actualmente, y Argentina no está soportando un bloqueo económico.
#6:
#4 y #5 Esperanza de vida por países. Estados Unidos : 20, Cuba: 33.
De 2015 Lista facilitada por la Organización Mundial de la Salud.
#10:
#1 La tasa de alfabetización de Cuba es del 99.8%, la más alta de América Latina y superior a muchos países de la UE y a Estados Unidos. Además, en términos de absentismo escolar, graduados de primaria y secundaria, ocupa las mejores posiciones de América Latina. En esperanza de vida, sólo Chile y Costa Rica superan a Cuba en toda América Latina, además de ser superior a la de EEUU. Y en cuanto a sanidad, todos los habitantes tienen derecho a seguridad social; otra cosa es la disponibilidad de medicamentos gracias al bloqueo.
El PIB per cápita es poco válido para conocer la riqueza de los habitantes de un país. Dudo que los protagonistas de la última foto que aparece en la página enlazada, así como la mayoría de la población de Cuba en 1950, tuvieran 251 USD.
#1:
Pongamos algo de datos y contexto, para que se vea en su entorno. No vayamos a creer que la inmigración española iba a Cuba porque fueran gilipollas...
"....Solo Uruguay y Argentina tenían una esperanza de vida mayor que Cuba.
Solo Chile y Costa Rica tenía mayor índice de alfabetización.
Solo Argentina, Uruguay, Venezuela y Panamá tenían más coches, refrigeradores, televisores y radios per cápita.
Solo Argentina, Uruguay y Chile tenían menos absentismo escolar.
Solo Venezuela y Argentina tenían mayor porciento de inversiones en el PIB.
El 63% de la población trabajadora, segundo mayor índice en américa latina después de Uruguay, tenía seguridad social garantizada.
La participación laboral en la renta ascendía al 65%, primer lugar de América Latina.
En 1946 México tenía un PIB per cápita de 117 USD, Perú 84 USD y Chile de 247 USD. En 1947 el Reino Unido tenía 692, Dinamarca 681 y Nueva Zelandia 683 USD. En 1948 Estados Unidos, 1470 mientras que Cuba en el 1950 tenía 251 USD."
Cuba se comparaba de tú a tú con los grandes de América, ahora lo hace con Haití...
#82:
#13 Lo de la esperanza de vida es cierto. Si no aceptas los datos del banco mundial ya sabemos que clase de rigor estadístico aceptas.
Negar el bloqueo también define tu ignorancia respecto a los datos. Qué decenas de veces todos los países de la ONU menos Israel y EEUU voten en contra del bloqueo debe de ser también un invento. 190 países equivocados, dos aciertan más la gusanada
#4:
#1 Pues Cuba ahora tiene mayor esperanza de vida que EEUU.
#86:
#84 Mentir o enlazar datos erróneos tomando la wikipedia sin consultar fuentes primarias. Si lo haces conscientemente un mentiroso. SI lo haces sin querer un ignorante. Tú eliges.
Sí, soy un impertinente, y viejo, me hago viejo
#42:
#1 Yo no se que decirte, pero el mayor flujo migratorio de los "Gallegos" y otros inmigrantes españoles fue a partir de 1810 cuando España y Europa era una puta basura después de conflictos interminables.
Por ejemplo, Don Facundo Bacardí Massó que fundo en 1862 lo obvio, y cuya familia marcho a Cuba en 1830.
Nada que ver con esas décadas donde Cuba era el puterío de la mafia y la evasión fiscal de Estados Unidos.
Lo veas como lo veas, la revolución triunfo por algo , y a Estados Unidos les jodió porque se acabo la diversión, llego el comandante y mando a parar.
#68:
#67 y con el embargo y todos los servicios de inteligencia americanos en su contra... lo evidente es claro, ha caído la URSS, Estados Unidos derrocó Sadam Hussein.... más todos los golpes de estado en Suramérica... pero con Cuba ni bahía de cochinos ni nada, con ellos no han podido.
Estos son los datos de una organización poco sospechosa de ser procubana, el Banco Mundial
#8:
#7 Dame la lista de países comparada, no me cuentes noticias. Dame datos.
Pd: Ya digo que estados unidos no es modelo de nada.
#15:
#10#13#6 puesto 33 de 183 no esta nada mal, la mayoría de países de América salen peor parados!
#28:
#22 y aún tendiendo todos los intereses de los EEUU contra el aún así sigue siendo un estado socialista donde todos los intentos de derrocarlo han fallado uno tras otro, mientras EEUU creó y organizó golpes de estado por toda sudamerica cuando había un régimen que no le interesaba, por muy democrático que fuere.
#12:
#11 Que les quiten el bloqueo, y a ver si progresan o no.
Cuba es la economía de Schrodinger, hasta que no se levante la caja(el bloqueo) no podremos saber si la economía cubana funciona o no.
#1 Cuba no se compara con Haití, de hecho, la esperanza de vida en Cuba a día de hoy es mayor que en EEUU. Hay más gente pasando hambre en Argentina que en Cuba actualmente, y Argentina no está soportando un bloqueo económico.
#1 La tasa de alfabetización de Cuba es del 99.8%, la más alta de América Latina y superior a muchos países de la UE y a Estados Unidos. Además, en términos de absentismo escolar, graduados de primaria y secundaria, ocupa las mejores posiciones de América Latina. En esperanza de vida, sólo Chile y Costa Rica superan a Cuba en toda América Latina, además de ser superior a la de EEUU. Y en cuanto a sanidad, todos los habitantes tienen derecho a seguridad social; otra cosa es la disponibilidad de medicamentos gracias al bloqueo.
El PIB per cápita es poco válido para conocer la riqueza de los habitantes de un país. Dudo que los protagonistas de la última foto que aparece en la página enlazada, así como la mayoría de la población de Cuba en 1950, tuvieran 251 USD.
Pongamos algo de datos y contexto, para que se vea en su entorno. No vayamos a creer que la inmigración española iba a Cuba porque fueran gilipollas...
"....Solo Uruguay y Argentina tenían una esperanza de vida mayor que Cuba.
Solo Chile y Costa Rica tenía mayor índice de alfabetización.
Solo Argentina, Uruguay, Venezuela y Panamá tenían más coches, refrigeradores, televisores y radios per cápita.
Solo Argentina, Uruguay y Chile tenían menos absentismo escolar.
Solo Venezuela y Argentina tenían mayor porciento de inversiones en el PIB.
El 63% de la población trabajadora, segundo mayor índice en américa latina después de Uruguay, tenía seguridad social garantizada.
La participación laboral en la renta ascendía al 65%, primer lugar de América Latina.
En 1946 México tenía un PIB per cápita de 117 USD, Perú 84 USD y Chile de 247 USD. En 1947 el Reino Unido tenía 692, Dinamarca 681 y Nueva Zelandia 683 USD. En 1948 Estados Unidos, 1470 mientras que Cuba en el 1950 tenía 251 USD."
#1 Yo no se que decirte, pero el mayor flujo migratorio de los "Gallegos" y otros inmigrantes españoles fue a partir de 1810 cuando España y Europa era una puta basura después de conflictos interminables.
Por ejemplo, Don Facundo Bacardí Massó que fundo en 1862 lo obvio, y cuya familia marcho a Cuba en 1830.
Nada que ver con esas décadas donde Cuba era el puterío de la mafia y la evasión fiscal de Estados Unidos.
Lo veas como lo veas, la revolución triunfo por algo , y a Estados Unidos les jodió porque se acabo la diversión, llego el comandante y mando a parar.
#13 Lo de la esperanza de vida es cierto. Si no aceptas los datos del banco mundial ya sabemos que clase de rigor estadístico aceptas.
Negar el bloqueo también define tu ignorancia respecto a los datos. Qué decenas de veces todos los países de la ONU menos Israel y EEUU voten en contra del bloqueo debe de ser también un invento. 190 países equivocados, dos aciertan más la gusanada
#67 y con el embargo y todos los servicios de inteligencia americanos en su contra... lo evidente es claro, ha caído la URSS, Estados Unidos derrocó Sadam Hussein.... más todos los golpes de estado en Suramérica... pero con Cuba ni bahía de cochinos ni nada, con ellos no han podido.
#22 y aún tendiendo todos los intereses de los EEUU contra el aún así sigue siendo un estado socialista donde todos los intentos de derrocarlo han fallado uno tras otro, mientras EEUU creó y organizó golpes de estado por toda sudamerica cuando había un régimen que no le interesaba, por muy democrático que fuere.
#84 Mentir o enlazar datos erróneos tomando la wikipedia sin consultar fuentes primarias. Si lo haces conscientemente un mentiroso. SI lo haces sin querer un ignorante. Tú eliges.
#19 Bueno, furcias ya hay, a precios muy económicos para jubiletas españoles e italianos. Que problema tendrías con que las furcias cobraran mejor, y no minucias como ahora?
#13 ¿Y por que tiene que pedir escolta militar a Rusia para los petroleros que la abastecen ? Tienen todo el bloqueo que EEUU se puede permitir sin que se convierta en una guerra de invasión
#6 o sea que en una lista de 183 países USA y Cuba está separados solo por 13 unidades y en la zona superior, y USA es lo más del mundo mundial y Cuba un país subdesarrollado comunista, pues vale.
Estas fotos es una parte de la vida de Cuba antes de la revolución, faltan muchas otras partes de esa época para entender porque esa revolución triunfó.
#1 "ahora lo hace con Haití..."Date una vuelta por Haití y yo me la doy por Cuba , si quieres después de unos meses quedamos y comparamos experiencias, pero eso si quedamos en Santiago
#19 Ahora solo furcias, el turismo sexual en cuba actualmente es mucho mayor que en los años 50. Basicamente por que en los 50 no podian viajar tantos turistas como ahora.
#5 Ya te han dicho que lo de la esperanza de vida es falso, y yo te puntualizare que en Cuba no ha ningún bloqueo, sino un embargo comercial, producto de la decisión de Castro de nacionalizar sus propiedades sin indemnización. No estoy a favor del embargo, es la excusa perfecta del castrismo, pero tampoco puedo culpar a los yankees de querer recuperar lo suyo.
#136 si eliminan el bloqueo económico será peor, la situación es realmente desesperante, porque el bloqueo es inhumano, quitarlo también lo es. Es una trampa perfecta. Los cubanos sabemos que quitarlo será perpetuar un sistema cuya Constitución vigente legaliza la dictadura de un partido y penaliza con la muerte un cambio de sistema.
Y vivimos casi 30 años sin bloqueo, ¿como es que no lo ven? ¿Por que nos comparan con los países pobres de este mundo? Debiamos estar entre los más ricos y prosperos.
El gobierno cubano es un apéndice del estado profundo de EEUU, digamos que una herramienta para poder dominar a la izquierda.
#18 La revolución triunfo por que Castro engaño a los lideres opositores y sindicalistas de la epoca, que tenian mas influencia que Castro en ese momento pero cierto que no pantalones para iniciar algo gordo. Prometió derrocar a Batista y volver a la constitucion de 1901. La oposicion le apoyo, los sindicalistas promovían enrolarse en las guerrillas y engordar las fuerzas de Castro. Una vez conseguido el poder lo de siempre, si te he visto no me acuerdo o te encarcelo y fusilo por traidor.
#29#30 Y otra es que no hay garantías de que Cuba vuelva a ser el prostíbulo de Estados Unidos. Cuba se benefició del desarrollo que tuvo USA en la época, justo en el punto álgido de la superpotencia. Ahora los useños son millones de gordos diábeticos y drogadictos atrapados en pueblos y urbanizaciones aisladas. No van a ser los mejores clientes.
#118 Debe de ser que no dejar pasar el petróleo es un "embargo". Un embargo de la libertad de comerciar que es un bloqueo.
Si la presión del imperio más poderoso de la tierra para que nadie comercie con una minúscula isla del Caribe no es un bloqueo, yo ya no sé.
No hace falta que el matón del patio pegue a los niños, las coacciones existen igual cuando es obvio que te pueden pegar.
Con el petróleo brasileño lógicamente no es necesario que se bloquee, pero con el venezolano lo estamos viendo ahora que si existe el bloqueo
Vuestro argumento tiene únicamente solidez lingüística, no tenéis ninguna razón lógica
#43 Lo hizo igual que otras dictaduras de corte comunista como Kim Il-sung,Tsedenbal o Hoxha. Aislas al pais del exterior y garantizas el control. Cosa que no hacian las otras dictaduras latinas, puede que tenga algo que ver.
#16 y porque no se revelan? Porque lleva tanto en el poder? Porque cayeron la mayoría de regímenes después del colapso de la URSS y Cuba sigue siendo un estado socialista justo en la puerta de EEUU?
#34 y así cuantas décadas? Porque es el régimen más antiguo de Sudamerica. Los regímenes de terror duran poco, como el de Batista, hay algo más que lo que hiciere para llegar al poder y les ha permitido continuar en el con todo en la contra.
#46 en su caso están a tiro de piedra de la costa americana que además es la que lleva décadas intentando derrocarlo sin éxito. Pueden ser muchas cosas, pero no podéis negar que lo aplica con pocos recursos y con mucho éxito.
#54 bien, mal... lo que veo bien es que los cubanos puedan decidir su destino en libertad y sin la intromisión de los Estados Unidos. Esto es lo que vería bien.
Por lo demás, pues sí, un éxito para ellos y una frustración de fracaso tras fracaso por parte de la principal potencia del mundo.
#12 No hay ningún bloqueo, sino un embargo por parte de EEUU. Si hubiera un bloqueo no habría ninguna empresa española de hostelería en Cuba forrándose.
#34
El engaño es que Fidel prometió restituir la C-40 y el pueblo lo apoyo por eso, porque se sintió representado en su proyecto; pero después hizo otra cosa.
En el posterior manifiesto publicado por Castro, basado en el discurso de 1953, daba detalles de las «cinco leyes revolucionarias» 5 que deseaba implementar en la isla:
El restablecimiento de la Constitución cubana de 1940 (La promesa).
La reforma agraria (Irrelevante. Ya está contemplada en la C-40. En la práctica, jamás se hizo realidad, se quedó la familia castro con casi todas las tierras hasta el dia de hoy).
El derecho de los trabajadores industriales a recibir el 30% de los beneficios de su empresa (Irrelevante. Si esa exageración, ya está contemplada en la C-40. Jamás ellos han cumplido eso, todo lo contrario).
El derecho de los trabajadores de la industria azucarera a recibir el 55% de los beneficios generados por su empresa (Irrelevante. Si esa exageración, ya está contemplada en la C-40. Jamás ellos han cumplido eso, todo lo contrario).
La confiscación de los bienes de aquellas personas culpables de fraude a los anteriores poderes públicos (Irrelevante. Eso codificado en la C-40).
................. http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/01/535-la-ley-fundamental-que-uso-fidel.html
La Ley Fundamental de 1959 a 1976 que usó Fidel para violar poco a poco la C-40.
#101 te lo digo a ti porque me dio la sensación que en vuestra conversación uno de los dos estaba defendiendo a una dictadura.
No quiero decir que tu personalmente me des asco, pero que la gente que defiende esta dictadura si, porque suele ser muy beligerante con otras dictaduras.
Idealizar Cuba hablando de su alta esperanza de vida es blanquear los desmanes de una dictadura represiva carente de libertades, en la que se persigue y se ha asesinado al disidente.
#106 entiendo que tienes la misma opinión de la dictadura franquista no? Que es nuestra propia dinámica histórica y que España tuvo su historia que nos llevó a una dictadura
#111 pues yo opino que aunque sea su historia no por eso no podemos condenarla.
La historia es la que es, pero podemos juzgarla para no repetir errores del pasado.
Hola a todos. Respecto a la autenticidad de la revolución cubana, si era o no necesaria, la vinculacion de Fidel con el estado profundo de EEUU y más me gustaria intercambiar con ustedes.
Considero que la revolución cubana es un mito con el que se ha engañado al mundo.
Fidel segun he podido estudiar fue colocado en el poder por el Departamento de Estado, financiado por PERMINDEX.
No hubo tal revolución, fue una componenda para pasar de la primera etapa de liquidacion de la Constitución de 1940 a una segunda etapa, a la vez que se penetraba la URSS y se tomaba,control de la izquierda internacional, se creaban las condiciones para darle un impulso descomunal a la guerra fria.
De eso y mas puedo hablarles, como por ejemplo del triple bloqueo que mantiene a nuestro pais en la situacion actual. EEUU bloquea al exilio, Cuba bloquea a,su pueblo y bueno el conocido embargo.
Es mi comentario de presentación, espero no me expulsen.
#94 Creo que el gobierno de Cuba ha dado un buen puñado de lecciones al mundo de como hacer las cosas bien. Si eliminan el bloqueo económico no deberían suceder todas esas cosas que tú dices. Por otro lado, en este momento los cubanos que trabajan en empresas extranjeras como hoteles, se consideran unos privilegiados.
#138 Todos los países de Latinoamérica deberían estar entre los más ricos y prósperos del mundo, pero están entre los países con mayores problemas económicos.
#142 No voy a enumerarte las ventjas del gobierno de Cuba porque, es un país con algunas carencias importantes, pero igualmente, Cuba no es el peor país de Latinoamérica para vivir.
#140 No estoy de acuerdo, eso pertenece a la misma historia. Cuba podría estar hoy como México llena niños muriéndose de hambre o por falta de asistencia médica, gobernada por los narcos, y llena de casinos repletos de yankis que utilicen la Isla como prostìbulo tal como hacen en Tijuana.
Y sobre la independencia de Cuba o de los demás países de Latinoamérica... Pues no puedo opinar. Tal vez deberíamos usar como referencia que, Australia, Canadá y Nueva Zelanda pertenecen al reino de Inglaterra; y muchos países de Hispanoamérica no pertenecen al reino de España porque no supimos convencerles o no les hemos tratado bien.
#152 Aquí en España hicieron lo mismo con unos políticos catalanes. Pero en el resto en México, por ejemplo, a los opisitores directamente los asesinan, y a los periodistas opositores al régimen de los narcos, y a cualquiera que pase por lugar equivocado en el momento equivocado.
#161 En Cuba tiene acceso a todo cualquiera. Puedes desplazarte por todo el país y ver cuanta gente pasa hambre allí. Creo que es más difícil hacer lo mismo por México, donde si quieres viajar por todo el país es probable que acabes asesinado.
#167 Los milagros no existen. Los demás países de Latinoamérica piensan lo mismo que piensas tú de Cuba, y muchas personas de esos países viven en la auténtica miseria.
Un ejemplo de lo bien que funciona la represión policial en Cuba ocurrió hace un par de años, cuando el gobierno echó a la calle a 500.000 empleados públicos y no hubo ni una sola protesta. Un paquetazo que ni soñado por el FMI y... silencio total.
#63 Con pocos recursos no. El cubano de a pie es pobre pero la coalición militar que gobierna en Cuba ha chupado de diferentes tetas durante su existencia. Cuando exprimen una teta pasan a otra, y en el intermedio aplican el manual de represión para que la gente no rechiste. Ahora mismo andan haciendo maromas para terminar de exprimir la teta venezolana, incluso están pidiendo ayuda militar a Rusia para escoltar los tanqueros de PDVSA hacia la isla.
#20 Falso. El bloqueo de la crisis de los misiles se levantó tras la negociación ruso-estadounidense que retiró las ojivas, a día de hoy la flota naval de EEUU no impide la entrada de barcos a Cuba
#163 Te repito, no te hagas daño, lo que tomas NO ES SANO... y te lo dice alguien que en nombre de la ONU estuvo en Cuba,... por cierto, con completa libertad de movimiento.
#13 No estoy a favor del embargo, es la excusa perfecta del castrismo...
.....
Una pregunta
¿Que pasaría si los EUA eliminan el embargo a Cuba?
........
Resumiendolo mucho:
Cero trabajo por cuenta propia, todos a trabajar a las companias de los extranjeros HP españoles, europeos, canadienses, mexicanos,... 12 horas por un dólar como en China, cero internet, cero comunicación familiar, cero viajes desde y hacia el exterior.... se llevarían cientos de miles de trabajos de USA y del Caribe a la Isla Esclava,...
Es decir, como el ayatolá (la tercera sucesión dinástica es hacia una teocracia a la caribeña) Alejandro Castro S.A ya no te va a necesitar, pues todas las pequeñas libertades que los cubanos dignos de adentro y de afuera, hasta con mucha sangre cubana le hemos arrancado a los castro desaparecerian y volveriamos a los primeros 30 años de castrismo.
Comentarios
#1 Cuba no se compara con Haití, de hecho, la esperanza de vida en Cuba a día de hoy es mayor que en EEUU. Hay más gente pasando hambre en Argentina que en Cuba actualmente, y Argentina no está soportando un bloqueo económico.
#4 y #5 Esperanza de vida por países. Estados Unidos : 20, Cuba: 33.
De 2015 Lista facilitada por la Organización Mundial de la Salud.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida
PD: Una mentira 1.000 veces repetida no se convierte en verdad.
Pd2: USA no es un modelo a seguir en cuanto a Salud.
cc #1
#1 La tasa de alfabetización de Cuba es del 99.8%, la más alta de América Latina y superior a muchos países de la UE y a Estados Unidos. Además, en términos de absentismo escolar, graduados de primaria y secundaria, ocupa las mejores posiciones de América Latina. En esperanza de vida, sólo Chile y Costa Rica superan a Cuba en toda América Latina, además de ser superior a la de EEUU. Y en cuanto a sanidad, todos los habitantes tienen derecho a seguridad social; otra cosa es la disponibilidad de medicamentos gracias al bloqueo.
El PIB per cápita es poco válido para conocer la riqueza de los habitantes de un país. Dudo que los protagonistas de la última foto que aparece en la página enlazada, así como la mayoría de la población de Cuba en 1950, tuvieran 251 USD.
#1 Pues Cuba ahora tiene mayor esperanza de vida que EEUU.
Pongamos algo de datos y contexto, para que se vea en su entorno. No vayamos a creer que la inmigración española iba a Cuba porque fueran gilipollas...
"....Solo Uruguay y Argentina tenían una esperanza de vida mayor que Cuba.
Solo Chile y Costa Rica tenía mayor índice de alfabetización.
Solo Argentina, Uruguay, Venezuela y Panamá tenían más coches, refrigeradores, televisores y radios per cápita.
Solo Argentina, Uruguay y Chile tenían menos absentismo escolar.
Solo Venezuela y Argentina tenían mayor porciento de inversiones en el PIB.
El 63% de la población trabajadora, segundo mayor índice en américa latina después de Uruguay, tenía seguridad social garantizada.
La participación laboral en la renta ascendía al 65%, primer lugar de América Latina.
En 1946 México tenía un PIB per cápita de 117 USD, Perú 84 USD y Chile de 247 USD. En 1947 el Reino Unido tenía 692, Dinamarca 681 y Nueva Zelandia 683 USD. En 1948 Estados Unidos, 1470 mientras que Cuba en el 1950 tenía 251 USD."
https://foresightcuba.com/producto-interno-bruto-1900-a-1960/
Cuba se comparaba de tú a tú con los grandes de América, ahora lo hace con Haití...
#7 Dame la lista de países comparada, no me cuentes noticias. Dame datos.
Pd: Ya digo que estados unidos no es modelo de nada.
#10 #13 #6 puesto 33 de 183 no esta nada mal, la mayoría de países de América salen peor parados!
#69 https://data.worldbank.org/indicator/SP.DYN.LE00.IN?locations=CU-US
Sí, si es cierto. Infórmate un poquito antes de mentir
#1 Yo no se que decirte, pero el mayor flujo migratorio de los "Gallegos" y otros inmigrantes españoles fue a partir de 1810 cuando España y Europa era una puta basura después de conflictos interminables.
Por ejemplo, Don Facundo Bacardí Massó que fundo en 1862 lo obvio, y cuya familia marcho a Cuba en 1830.
Nada que ver con esas décadas donde Cuba era el puterío de la mafia y la evasión fiscal de Estados Unidos.
Lo veas como lo veas, la revolución triunfo por algo , y a Estados Unidos les jodió porque se acabo la diversión, llego el comandante y mando a parar.
#16 ¿Casinos y furcias?
#13 Lo de la esperanza de vida es cierto. Si no aceptas los datos del banco mundial ya sabemos que clase de rigor estadístico aceptas.
Negar el bloqueo también define tu ignorancia respecto a los datos. Qué decenas de veces todos los países de la ONU menos Israel y EEUU voten en contra del bloqueo debe de ser también un invento. 190 países equivocados, dos aciertan más la gusanada
#67 y con el embargo y todos los servicios de inteligencia americanos en su contra... lo evidente es claro, ha caído la URSS, Estados Unidos derrocó Sadam Hussein.... más todos los golpes de estado en Suramérica... pero con Cuba ni bahía de cochinos ni nada, con ellos no han podido.
#15 Por supuesto que no esta mal. Una cosa no quita la otra.
#11 Que les quiten el bloqueo, y a ver si progresan o no.
Cuba es la economía de Schrodinger, hasta que no se levante la caja(el bloqueo) no podremos saber si la economía cubana funciona o no.
#22 y aún tendiendo todos los intereses de los EEUU contra el aún así sigue siendo un estado socialista donde todos los intentos de derrocarlo han fallado uno tras otro, mientras EEUU creó y organizó golpes de estado por toda sudamerica cuando había un régimen que no le interesaba, por muy democrático que fuere.
#6 Vergüenza me daría ser un embustero o un ignorante:
https://data.worldbank.org/indicator/SP.DYN.LE00.IN?locations=CU-US
Estos son los datos de una organización poco sospechosa de ser procubana, el Banco Mundial
#84 Mentir o enlazar datos erróneos tomando la wikipedia sin consultar fuentes primarias. Si lo haces conscientemente un mentiroso. SI lo haces sin querer un ignorante. Tú eliges.
Sí, soy un impertinente, y viejo, me hago viejo
#13 Existe un bloqueo porque nadie puede comerciar con ellos sin que los EEUU le sanciones.
el bloqueo comenzco con la crisis de los misiles.
#1 y aún así la revolución triunfó... alguna cosa te dejas en el tintero
#19 Bueno, furcias ya hay, a precios muy económicos para jubiletas españoles e italianos. Que problema tendrías con que las furcias cobraran mejor, y no minucias como ahora?
#15 Por supuesto. Una cosa no quita la otra.
Pues en las fotos sólo veo como vivían los turistas y no los cubanos
#16 siendo sirvientes de USA, me imagino...
para la familia de Rocío Monasterio genial, para los cubanos un poco peor
#13 ¿Y por que tiene que pedir escolta militar a Rusia para los petroleros que la abastecen ? Tienen todo el bloqueo que EEUU se puede permitir sin que se convierta en una guerra de invasión
#6 o sea que en una lista de 183 países USA y Cuba está separados solo por 13 unidades y en la zona superior, y USA es lo más del mundo mundial y Cuba un país subdesarrollado comunista, pues vale.
Estas fotos es una parte de la vida de Cuba antes de la revolución, faltan muchas otras partes de esa época para entender porque esa revolución triunfó.
#24 putas y mafias más ricas, no es el progreso que me gusta.
#41 bueno, pues ya hemos salido ganando. Y mientras nosotros con una pandemia de casas de apuestas.
#1 "ahora lo hace con Haití..."Date una vuelta por Haití y yo me la doy por Cuba , si quieres después de unos meses quedamos y comparamos experiencias, pero eso si quedamos en Santiago
#27 Comentanos un poco el Título III de la Ley Helms-Burton.
#19 Ahora solo furcias, el turismo sexual en cuba actualmente es mucho mayor que en los años 50. Basicamente por que en los 50 no podian viajar tantos turistas como ahora.
#5 Ya te han dicho que lo de la esperanza de vida es falso, y yo te puntualizare que en Cuba no ha ningún bloqueo, sino un embargo comercial, producto de la decisión de Castro de nacionalizar sus propiedades sin indemnización. No estoy a favor del embargo, es la excusa perfecta del castrismo, pero tampoco puedo culpar a los yankees de querer recuperar lo suyo.
Cc/ #6 #4
#6 la esperanza de vida ha bajado en EEUU por tercer año consecutivo. Por donde andará cuatro años después?
#4 ZASCA!!!
#136 si eliminan el bloqueo económico será peor, la situación es realmente desesperante, porque el bloqueo es inhumano, quitarlo también lo es. Es una trampa perfecta. Los cubanos sabemos que quitarlo será perpetuar un sistema cuya Constitución vigente legaliza la dictadura de un partido y penaliza con la muerte un cambio de sistema.
Y vivimos casi 30 años sin bloqueo, ¿como es que no lo ven? ¿Por que nos comparan con los países pobres de este mundo? Debiamos estar entre los más ricos y prosperos.
El gobierno cubano es un apéndice del estado profundo de EEUU, digamos que una herramienta para poder dominar a la izquierda.
#10 la alfabetización, siendo obviamente necesaria, no es todo.
Una vez conseguida de forma universal, habrá que seguir progresando, ¿no?
#6 esperanza-vida-estadounidenses-esta-bajando-culpa-tienen-tres/best-comments
La esperanza de vida de los estadounidenses está b...
xatakaciencia.com#15 Ahora, imagina que los castristas no esclavizaran a su gente y pudieran desatar su potencial como en el pasado...
#18 La revolución triunfo por que Castro engaño a los lideres opositores y sindicalistas de la epoca, que tenian mas influencia que Castro en ese momento pero cierto que no pantalones para iniciar algo gordo. Prometió derrocar a Batista y volver a la constitucion de 1901. La oposicion le apoyo, los sindicalistas promovían enrolarse en las guerrillas y engordar las fuerzas de Castro. Una vez conseguido el poder lo de siempre, si te he visto no me acuerdo o te encarcelo y fusilo por traidor.
Tuve un bonito libro. Lo presté y desapareció.
https://elpais.com/elpais/2017/11/29/album/1511952811_125349.html#foto_gal_1
#29 #30 Y otra es que no hay garantías de que Cuba vuelva a ser el prostíbulo de Estados Unidos. Cuba se benefició del desarrollo que tuvo USA en la época, justo en el punto álgido de la superpotencia. Ahora los useños son millones de gordos diábeticos y drogadictos atrapados en pueblos y urbanizaciones aisladas. No van a ser los mejores clientes.
#89 No estamos hablando de follar, si no de la prostitución, que es verdad que no es lo mismo que la ludopatía.
#10 Y la seguridad en Cuba es mucho mejor que en el resto de paises de America Latina, y las muertes por desastres naturales son minimas.
El gobierno ya se encarga de la seguridad, habra mucho estraperlo, pero violencia casi no hay, y en los desastres naturales o evacuas o te evacuan.
#26 Putas ya hay, a puntapala, si no lo sabes, debes de desconocer mucho la realidad cubana. La pregunta es si prefieres que cobren bien o no.
#19 Furcias hay más que en la época pre-castro.
Casinos no
#1 #2 #3 Ved la película de "soy cuba" y ya lo entendeis todo
#118 Debe de ser que no dejar pasar el petróleo es un "embargo". Un embargo de la libertad de comerciar que es un bloqueo.
Si la presión del imperio más poderoso de la tierra para que nadie comercie con una minúscula isla del Caribe no es un bloqueo, yo ya no sé.
No hace falta que el matón del patio pegue a los niños, las coacciones existen igual cuando es obvio que te pueden pegar.
Con el petróleo brasileño lógicamente no es necesario que se bloquee, pero con el venezolano lo estamos viendo ahora que si existe el bloqueo
Vuestro argumento tiene únicamente solidez lingüística, no tenéis ninguna razón lógica
#4 Y salvo algún caso raro, diría que mas cultura
#43 Lo hizo igual que otras dictaduras de corte comunista como Kim Il-sung,Tsedenbal o Hoxha. Aislas al pais del exterior y garantizas el control. Cosa que no hacian las otras dictaduras latinas, puede que tenga algo que ver.
#16 y porque no se revelan? Porque lleva tanto en el poder? Porque cayeron la mayoría de regímenes después del colapso de la URSS y Cuba sigue siendo un estado socialista justo en la puerta de EEUU?
#34 y así cuantas décadas? Porque es el régimen más antiguo de Sudamerica. Los regímenes de terror duran poco, como el de Batista, hay algo más que lo que hiciere para llegar al poder y les ha permitido continuar en el con todo en la contra.
#46 en su caso están a tiro de piedra de la costa americana que además es la que lleva décadas intentando derrocarlo sin éxito. Pueden ser muchas cosas, pero no podéis negar que lo aplica con pocos recursos y con mucho éxito.
#54 bien, mal... lo que veo bien es que los cubanos puedan decidir su destino en libertad y sin la intromisión de los Estados Unidos. Esto es lo que vería bien.
Por lo demás, pues sí, un éxito para ellos y una frustración de fracaso tras fracaso por parte de la principal potencia del mundo.
#12 No hay ningún bloqueo, sino un embargo por parte de EEUU. Si hubiera un bloqueo no habría ninguna empresa española de hostelería en Cuba forrándose.
#21 ¿Se les ha acabado el papel higiénico con el que pagaban a sus trabajadores?
#34
El engaño es que Fidel prometió restituir la C-40 y el pueblo lo apoyo por eso, porque se sintió representado en su proyecto; pero después hizo otra cosa.
En el posterior manifiesto publicado por Castro, basado en el discurso de 1953, daba detalles de las «cinco leyes revolucionarias» 5 que deseaba implementar en la isla:
El restablecimiento de la Constitución cubana de 1940 (La promesa).
La reforma agraria (Irrelevante. Ya está contemplada en la C-40. En la práctica, jamás se hizo realidad, se quedó la familia castro con casi todas las tierras hasta el dia de hoy).
El derecho de los trabajadores industriales a recibir el 30% de los beneficios de su empresa (Irrelevante. Si esa exageración, ya está contemplada en la C-40. Jamás ellos han cumplido eso, todo lo contrario).
El derecho de los trabajadores de la industria azucarera a recibir el 55% de los beneficios generados por su empresa (Irrelevante. Si esa exageración, ya está contemplada en la C-40. Jamás ellos han cumplido eso, todo lo contrario).
La confiscación de los bienes de aquellas personas culpables de fraude a los anteriores poderes públicos (Irrelevante. Eso codificado en la C-40).
.................
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/01/535-la-ley-fundamental-que-uso-fidel.html
La Ley Fundamental de 1959 a 1976 que usó Fidel para violar poco a poco la C-40.
#80 Dime: donde he mentido señor impertinente.
Impertinente: https://www.wordreference.com/definicion/impertinente
Acepción 1.
#86 "Mentir o enlazar datos erróneos tomando la wikipedia"
Pongo claramente que son datos de 2015 y en tu propio enlace lo corrobora.
Aquí hasta ahora el único mentiroso eres tu. Adios.
#93 "y USA es lo más del mundo mundial y Cuba un país subdesarrollado comunista"
¿Dime, donde has leído eso? Desde luego a mi no. Es mas en en enlace pongo claramente que USA no es un modelo a seguir en Sanidad.
#68 que asco me da la gente que defiende regímenes autoritarios. No puedo con ellos
Y en eso llegó Fidel
#101 te lo digo a ti porque me dio la sensación que en vuestra conversación uno de los dos estaba defendiendo a una dictadura.
No quiero decir que tu personalmente me des asco, pero que la gente que defiende esta dictadura si, porque suele ser muy beligerante con otras dictaduras.
Idealizar Cuba hablando de su alta esperanza de vida es blanquear los desmanes de una dictadura represiva carente de libertades, en la que se persigue y se ha asesinado al disidente.
#104 ya que no te importa dar tu opinión, que opinión general te merece la dictadura cubana? Crees que la dictadura cubana es ejemplo de algo?
#106 entiendo que tienes la misma opinión de la dictadura franquista no? Que es nuestra propia dinámica histórica y que España tuvo su historia que nos llevó a una dictadura
#111 pues yo opino que aunque sea su historia no por eso no podemos condenarla.
La historia es la que es, pero podemos juzgarla para no repetir errores del pasado.
#107 bueno las furcias son parte del capital humano de todos los países. 😶
#4 Perdon por el negativo, te compenso en otro.
#81 el corte ingles fue creado por por un pri.o de mi abuelo, Don Ramon Areces.
Areces es mi segundo apellido.
Hola a todos. Respecto a la autenticidad de la revolución cubana, si era o no necesaria, la vinculacion de Fidel con el estado profundo de EEUU y más me gustaria intercambiar con ustedes.
Considero que la revolución cubana es un mito con el que se ha engañado al mundo.
Fidel segun he podido estudiar fue colocado en el poder por el Departamento de Estado, financiado por PERMINDEX.
No hubo tal revolución, fue una componenda para pasar de la primera etapa de liquidacion de la Constitución de 1940 a una segunda etapa, a la vez que se penetraba la URSS y se tomaba,control de la izquierda internacional, se creaban las condiciones para darle un impulso descomunal a la guerra fria.
De eso y mas puedo hablarles, como por ejemplo del triple bloqueo que mantiene a nuestro pais en la situacion actual. EEUU bloquea al exilio, Cuba bloquea a,su pueblo y bueno el conocido embargo.
Es mi comentario de presentación, espero no me expulsen.
#69 Tú no sabes como están de mal las cosas en EEUU.
https://www.boredpanda.es/facturas-ridiculas-sanidad-eeuu/
20-estadounidenses-responden-pregunta-cual-factura-medica-mas/best-comments
20 Estadounidenses responden a la pregunta “¿Cuál ...
boredpanda.esgasta-tanto-eeuu-peor-sanidad-mundo-porque-todo-mundo-infla/best-comments
¿Por qué gasta tanto EEUU en la peor sanidad del m...
magnet.xataka.comdrama-eeuu-camionero-87-anos-pagar-medicacion-mujer/best-comments
Drama en EEUU: camionero con 87 años para pagar la...
lainformacion.com#94 Creo que el gobierno de Cuba ha dado un buen puñado de lecciones al mundo de como hacer las cosas bien. Si eliminan el bloqueo económico no deberían suceder todas esas cosas que tú dices. Por otro lado, en este momento los cubanos que trabajan en empresas extranjeras como hoteles, se consideran unos privilegiados.
#8 https://data.worldbank.org/indicator/SP.DYN.LE00.IN?locations=CU-US
#138 Todos los países de Latinoamérica deberían estar entre los más ricos y prósperos del mundo, pero están entre los países con mayores problemas económicos.
#142 No voy a enumerarte las ventjas del gobierno de Cuba porque, es un país con algunas carencias importantes, pero igualmente, Cuba no es el peor país de Latinoamérica para vivir.
#141 Tengas razón o no, el bloqueo de EEUU hace un gran daño económico a Cuba y perjudica a los cubanos.
#140 No estoy de acuerdo, eso pertenece a la misma historia. Cuba podría estar hoy como México llena niños muriéndose de hambre o por falta de asistencia médica, gobernada por los narcos, y llena de casinos repletos de yankis que utilicen la Isla como prostìbulo tal como hacen en Tijuana.
Y sobre la independencia de Cuba o de los demás países de Latinoamérica... Pues no puedo opinar. Tal vez deberíamos usar como referencia que, Australia, Canadá y Nueva Zelanda pertenecen al reino de Inglaterra; y muchos países de Hispanoamérica no pertenecen al reino de España porque no supimos convencerles o no les hemos tratado bien.
#146 Ojalá Cuba pudiera estar hoy como Suecia o como Noruega, pero viendo los demás países de Latinoamérica entiendo que eso nunca sucedería.
#148 Entre 1933 y 1958 Cuba era como Tijuana, el prostíbulo de EEUU llena de casinos para disfrute de los yankis.
#151
Mira sólo 5 minutos, no es necesario ver el vídeo entero.
#152 Aquí en España hicieron lo mismo con unos políticos catalanes. Pero en el resto en México, por ejemplo, a los opisitores directamente los asesinan, y a los periodistas opositores al régimen de los narcos, y a cualquiera que pase por lugar equivocado en el momento equivocado.
#158 El bloqueo hace a Cuba más pobre, sin duda.
#159 La ONU tiene acceso a información suficiente para saber si esos datos son totalmente falsos.
#161 En Cuba tiene acceso a todo cualquiera. Puedes desplazarte por todo el país y ver cuanta gente pasa hambre allí. Creo que es más difícil hacer lo mismo por México, donde si quieres viajar por todo el país es probable que acabes asesinado.
#167 Los milagros no existen. Los demás países de Latinoamérica piensan lo mismo que piensas tú de Cuba, y muchas personas de esos países viven en la auténtica miseria.
#23 Control social. Has oído hablar de los CDR?
https://es.wikipedia.org/wiki/Comités_de_Defensa_de_la_Revolución
Un ejemplo de lo bien que funciona la represión policial en Cuba ocurrió hace un par de años, cuando el gobierno echó a la calle a 500.000 empleados públicos y no hubo ni una sola protesta. Un paquetazo que ni soñado por el FMI y... silencio total.
#48 Debería ser fácil para los EEUU comprar un dirigente para derrocar a los Castro,
Evidentemente no es tan fácil como parece. Los cubanos son los amos de la contra-inteligencia, la fama que tiene el G2 no es gratuita.
#63 Con pocos recursos no. El cubano de a pie es pobre pero la coalición militar que gobierna en Cuba ha chupado de diferentes tetas durante su existencia. Cuando exprimen una teta pasan a otra, y en el intermedio aplican el manual de represión para que la gente no rechiste. Ahora mismo andan haciendo maromas para terminar de exprimir la teta venezolana, incluso están pidiendo ayuda militar a Rusia para escoltar los tanqueros de PDVSA hacia la isla.
Los datos a favor de un dictador nunca no lo pueden justificar, salvo a quien no le guste el concepto de democracia.
#14 Sabes lo de Melia no?
#20 Falso. El bloqueo de la crisis de los misiles se levantó tras la negociación ruso-estadounidense que retiró las ojivas, a día de hoy la flota naval de EEUU no impide la entrada de barcos a Cuba
#74 A lo mejor es que Putin no necesita ni enviar barcos para poner orden
#96 ya se que tú no lo dices, pero es creencia generalizada
#116 Debes de cambiar de suministrador, lo que te vende está caducado.
#163 Te repito, no te hagas daño, lo que tomas NO ES SANO... y te lo dice alguien que en nombre de la ONU estuvo en Cuba,... por cierto, con completa libertad de movimiento.
Por algo se hizo una revolución.
#10 Disculpa, te vote negativo sin querer, cosa del móvil, te compenso en otro comentario.
#13
No estoy a favor del embargo, es la excusa perfecta del castrismo...
.....
Una pregunta
¿Que pasaría si los EUA eliminan el embargo a Cuba?
........
Resumiendolo mucho:
Cero trabajo por cuenta propia, todos a trabajar a las companias de los extranjeros HP españoles, europeos, canadienses, mexicanos,... 12 horas por un dólar como en China, cero internet, cero comunicación familiar, cero viajes desde y hacia el exterior.... se llevarían cientos de miles de trabajos de USA y del Caribe a la Isla Esclava,...
Es decir, como el ayatolá (la tercera sucesión dinástica es hacia una teocracia a la caribeña) Alejandro Castro S.A ya no te va a necesitar, pues todas las pequeñas libertades que los cubanos dignos de adentro y de afuera, hasta con mucha sangre cubana le hemos arrancado a los castro desaparecerian y volveriamos a los primeros 30 años de castrismo.
Que sí, que sí. Que ya estoy viejo para excusas, utilizar el momento que te interesa, enlazar lo que corrobora tu sesgo y todo igual. Agur
Casinos, putas y mucha pobreza y esclavitud. Menos mal que les echaron a tomar por culo.
#134
No va a ser todo el mundo un burguer king de mierda.