Hace 9 años | Por LuisPas a jotdown.es
Publicado hace 9 años por LuisPas a jotdown.es

¿Es este el cuadro más fascinante de la pintura moderna? El Matrimonio Arnolfini (1434), obra maestra de Van Eyck, no solo arrastra más de quinientos años de interpretaciones, posiblemente una por cada espectador fascinado. Fue objeto de sucesivos legados, poseído por tres […]

Comentarios

LuisPas

tenia que decirlo:

tiopio

No sé si la interpretación es correcta, pero es muy buena.

Wayfarer

#2 Muy coherente y muy bien contada, además.

Agrippa

Es un cuadro que pertenece a la colección real española y sigo sin entender porque España no lo reclama como hacen Egipto y Grecia con sus expolios porque lo que esta claro es que fue robado durante la invasión napoleónica y en ningún momento ha dejado de ser propiedad de las colecciones reales.
La vida es para espabilaos y en eso los ingleses nos ganan de goleada...

ososxe

#7 a lo mejor porque Fernando VII rechazó ese cuadro junto con otros más cuando Wellington se los ofreció después de la batalla de Vitoria

LuisPas

#11 con la venus del espejo y tal...

marola

Maravilloso artículo, acabé enamorada del cuadro y fascinada por los retratados. Completamente recomendable su lectura.

dgpastor

#18 Huy El Bosco. Si sólo fuese la lechuza.. Su odio visceral a la música (o a los músicos) es causa de mucho entretenimiento admirando (y mirando) sus cuadros. Lo maravilloso de los Primitivos Flamencos es que fueron una generación de transición, aparentemente cercana por ser renacentistas, pero envueltos aún en el misticismo y el alma medieval.

antonnovas

Plas, plas, plas

jaz1

si que esta interesante con tanta interpretacion, a mas a mas yo jamas hubiera reparado en tantisimo detalle que tiene

Fesavama

Gran artículo. Me ha encantado.

Zombi

Muy interesante la historia e interpretación del cuadro que me parece mucho más subyugante que las más ordinarias. Me pregunto sobre la situación de la habitación, es evidente que hay una puerta abierta a la izquierda que da a un patio o a la calle y luego está el anillo.
Aún con eso no estaríamos dándole vueltas al asunto si no fuera por el cuadro mismo.

¿Qué tiene de especial pintar a una pareja o a una mujer de espaldas mirándose a un espejo o a una señora que sonríe o a unas crías posando o a una simple ristra de tomates?. Pues algo les pasa a algunos cuadros que generan fascinación, obsesión, arrobamiento. ¿A qué parte de nuestro cerebro están hablando?.
Personalmente este cuadro me puede tener muchos minutos observando a la pareja y a los múltiples objetos que la rodean; produce una extraña sensación mezcla de relajación doméstica y tensión indescifrable; se acaba mirando de reojo al marido aunque la vista esté en otro lugar del cuadro, cuando se la mira a ella nos asalta una pequeña y triste sonrisa sin saber la causa.

a

Fantástico artículo. Fantástico cuadro y pintor.
Llama la atención que en ese entonces muchos detalles aparentemente sólo decorativos tuviesen un significado tan preciso y la gente los captase.
Ahora, ¿cuanta gente sabe que el color azul y verde simbolizan fe y amor?

LuisPas

#14 lo captaban losque sabian el codigo, no el primer paisano que pasase por ahi...

dgpastor

#14 Hola, soy la autora del artículo. Este cuadro (que a algunos sorprende por su pequeño tamaño) estaba destinado al disfrute exclusivo de su dueño e invitados a su casa. Por eso las tablas no eran muy grandes, se colocaban en alguna estancia a la vista y accesibles para poder ser contempladas de cerca en un espacio doméstico. Bastaba con que el código de colores fuese el acordado entre pintor y cliente, aunque en este caso, además, ambos eran amigos y personas cultas conocedoras de la simbología de su tiempo y la clásica (es muy probable que la cita de Ovidio estuviese ya en el marco original, era costumbre de Van Eyck hacer ese tipo de cosas).

a

#17. Lo de los códigos y símbolos lo comento porque (no soy experto en ello) leyendo sobre la obra de El Bosco, el crítico analizaba la presencia de la lechuza en muchos de los cuadros afirmando que en dicha época simbolizaba la locura. Obviamente dicho simbolismo sólo estaba al alcance de ciertas personas.

l

Es raro encontrar artículos tan bien escritos, ¡qué gustazo!