Hace 7 años | Por --523821-- a soundcheck.com.mx
Publicado hace 7 años por --523821-- a soundcheck.com.mx

Gracias a mi labor docente y trabajo como ingeniero de mezcla y masterización, estoy constantemente escuchando material musical viejo y nuevo de todos los géneros. Empecé a detectar que en la actualidad, casi un noventa por ciento del material que se edita está sobre-comprimido; seguramente, muchos de ustedes conocen el término “Loudness War”. Voy a dejar en claro que a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron para detener esta “guerra”, hasta hoy no hemos podido erradicarla. ¿Por qué? Supuestamente porque nadie quiere sonar más bajo.

D

Voy a menearlo porque es muy interesante, pero me cuesta menos entender los posts de Francis. Lo juro.

xyria

Interesante. ¿Será la respuesta a la gran pregunta de por qué añoramos el vinilo?

OviOne

Coño, porque teníamos mucho mejor oído.

G

#3 ¿que coño dices?

autonomator

Le pasa igual que a la fotografía, tanto filtraco a deshora la desvirtualiza.

(por cierto, el post cojonudo)

D

El artículo es pura basura para hipster. Si, hace 30años habia más calidad de sonido, claro.

saulot

#6 Me recuerda algo que leí por ahí sobre que en el futuro los arqueólogos se enfrentarán a la tarea de remover filtros de los archivos fotográficos de por lo menos estos años.

rojo_separatista

No suenan mejor.

D

#8 Si los remueven lo enturbiaran todo

O.OOЄ

Porque no había regatton, ni techno-latino, ni autotune y Kiko RIvera era menor de edad.

neike

No suenan mejor, otra cosa es que compares una buena grabación antigua con una de 128kb actual

D

La verdad es que me he quedado igual que estaba. Mucho texto para decir que esta sobrecomprimido y que tiene menos dinámica. Un ingeniero de sonido debería aportar DATOS objetivos que sustenten la opinión. Demasiadas palabras, yo esperaba encontrar datos, tablas, estadisticas, etc. Aparte de todo esto, mezcla lo que es la musica transmitida por radio, con el medio de almacenamiento, o de ambos...o no se, no lo explica bien. No meneo.

vaiano

Menéame es un sitio donde siempre encontrarás alguno que sabe mucho más que el que ha escrito el artículo.
Curiosa fauna.

D

#14 Ya, los cascos y desde el mv es de pobre, mejor en mi iPhone preparado para ello o no,mejor en mi vinilo de Amazon, no?

O no, mejor en mi torre de sonido con auxiliar y euroconector donde hago mis mezclas para pincharlas en la NightIndie sessions llenas de matices, contrastes, y luminosidades musicales.

Estoy pensando volver a mis walkman porque la esencia se ha perdido sabes? Eso de escuchar el polvo de las cintas da recuerdos.

Pd: no es personal, me encanta parodiar estos temas de músicos y privilegiados.
Pd: soy cuñado musical, lo sé. No me saques de mis cascos y mi minicadena con Tool a tope.

D

#16 para superar el nivel de este articulo tampoco se necesita mucho.

D

#15 pero si ni me lo he leído!

El combo de : escuchas música en plataformas de mierda---ya lo hizo tu compañero, y ya me reí de él, sobra

D

#19 Yo soy de metal, heavy, trash, prog. Pero hablar de vinilos pues, da tirria, y crea hipsterismo Jsjsjjs.

Que pasa que un gordo con la camiseta de Halloween intimida? lol

D

#22 que va lo bueno es leeros a vosotros, los listos del audio lol lol.

Por esto me encanta meneame jiji

Meinster

#13 Te pongo un par de ejemplos



hay muchos en la web
También vale para #12

a

#21 Hombre, si está calvo y no bebe cerveza artesana, sí.

Sakai

#24 ¿Por qué me incluyes en "los listos del audio"? Yo solo te he dicho que no has leído el artículo.

YoguladoMaldito

#20 No sé por qué te ríes de alguien que ha dicho una obviedad cuando no eres capaz de entenderla...

a

#21 Y de los vinilos, lo que dice es que también sonaban mejor los antiguos, no hace ningún alegato a su favor porque sí.

apetor

Niego la mayor: No, no suenan mejor, ni por el forro, ni las grabaciones ni la produccion. La mamonada ( poatureta, la mayoria de veces ) de las valvulas de vacio no cuela ya hoy dia. Ya ha habidp pruebas a ciegas y demas y esta bastante claro que la electronica de hoy dia ha superado todo eso.

Ahora voy a leerme el articulo.

D

#7 El sonido siempre ha tenido la misma 'calidad' , la forma de registrarlo no.

harapo

#20 Ah, ok, ok.
Aclarado entonces, shur.

a

#31 Bueno, eso también sería discutible, el sonido o la acústica tienen su propia calidad. Al igual que la música, es algo que puede considerarse "subjetivo", pero una guitarra barata no tiene los mismos armónicos que una buena, y la acústica de un auditorio es mejor que la del salón de tu casa.

apetor

#30

editado:
Tras habermelo leido, sigo negando la mayor, al menos musica que yo escucho ( aun compro algunos CDs ) no peca de ese loudness del que habla... y si las radios empeoran la cosa o los vinilos son ahora ports del CD, eso no es culpa de la grabacion, o el titulo esta mal o el articulo esta mal.

avalancha971

#30 Ostia, el segundo párrafo transforma un negativo en un positivo.

La de negativos que me habré llevado yo por no dejar clara mi ironía con comentarios así que parecen que podría haberlos escrito alguien de verdad.

b

#21 De Helloween a lo mejor. Un gordo con camiseta de una fiesta yanki no te creas que me intimida demasiado.

Kasterot

#15 eso vale también para los que ripeaban a 96kbps/sg.
Tenían el oido de madera, martillo yunque y toda la herreria.

D

#25 si yo no digo que no sea cierto. Lo que digo es que esperaba encontrar info util, tablas, algoritmos, frecuencias, canales y que en este sentido a mi concretamente, me ha parecido flojo el articulo y lo unico que obtengo es una columna de opinion que raya la falacia de autoridad. Por ejemplo, esa sobre compresion en la transmision via radio no la explica (y me llama la atención que diga que sea para llegar mas lejos). El concepto de "dinamica" queda muy borroso, aunque puedo llegar a entender por qué antes los vinilos sonaban mejor que los de ahora (soy informatico) tampoco lo aclara al gran publico. Si son conceptos tecnicos y tienen una explicacion tecnica, me hubiera gustado leerla. Ahora voy a tener que buscarla yo por mi cuenta para poder tener el dibujo completo. Marditos!

DogSide

#23 Y así estoy yo escuchando los CDs nuevos al 5 o 6 de volumen en la cadena y los viejos al 10 o 12.

Meinster

#38 He encontrado un articulo que parece lo que pides (que es lo que se debiera pedir por otra parte) aun no he acabado de leerlo (me falta mucho) pero tiene buena pinta y un monton de datos (lo malo es que esta en inglés, es espesito espesito y las tablas se ven como el culo):
https://dl.dropboxusercontent.com/u/8441718/DRD/project%20dissertation.pdf

D

#27 Nada, es un troll.

D

#15 pues ayer leí un artículo que hablaba de eso mismo respecto a los "súper mega chulis" cascos Bluetooth de Apple: que son muy buenos tecnológicamente hablando pero su calidad de sonido no destaca precisamente demasiado.

chemari

Menudo pedante. Pues no ha dicho que la gente escucha ahora música de los ochenta porque tiene una mejor compresión!

chemari

Menudo pedante. Claro que sí! la gente escucha ahora música de los ochenta porque tiene una mejor compresión!
El artículo dice cosas interesantes pero en otras desbarra que no veas.

x

#7 cuando hablas de politica se te nota menos torpe. Mas que nada, porque lo que dices se confunde entre el ruido general de meneame y por eso tu opinion en concreto no destaca, no hay contraste, que en el fondo es lo mismo que pasa cuando en una grabacion todo suena muy fuerte, que se pierden las partes.

s

#5 Yo tengo los xiaomi piston 3 y flipo de lo bien que se escuchan. Me los pillé despues de leer reviews en las que se quejaban de que los bajos no sonaban ni tenian fuerza.

siempreesverano

#44 #45 ¿Dónde dice eso? Creo que has hecho un exceso de "compresión" lectora.

phillipe

Esto es una inocentada, no? Porque me estoy esforzando (quizá sea la resaca) y no soy capaz de verle el sentido al artículo.

frg

#18 Ya se ve. Tu lúcido comentario lo demuestra, que para "superar el nivel" no hace falta hacer nada, esperar y criticar.

a

#5 Pues yo tengo unos y se oyen fenomenal para el precio que tienen. ¿No te habrán colado una copia? El mercado chino está lleno de ellas.

D

#50 Como he dicho en otro comentario, precisamente me he puesto a buscar información sobre todo lo que no explica. Gracias por tu interés, ya te iré informando.

D

antes lo normal era tener una etapa de potencia de 100w en casa, así que se grababa el vinilo o CD en calidad tipo señal, que si lo ponen en un aparato de ahora no suena casi nada. A día de hoy tienes que potenciar la potencia en la grabación para que en un miniaprato de 10w máximo puedas reproducirlo y oir algo.

D

#4 en parte tiene razón yo de tanta fiesta tengo un acúfeno en un oido

D

#38 supongo que la compresión en radio será para alcanzar el mínimo de kbps necesarios para la radio digital cuando la señal se degrada en la distancia. En sonido además no se pueden hacer las mismas triquiñuelas que en imagen (interpolación de frames, eliminación de partes de la imagen y tal), porque enseguida se nota. En analógico escuchabas ruido y veías nieve, con lo digital directamente se entrecorta si no alcanzas los kbps necesarios. ¿Era por ahí por donde iba la duda?

D

#13 Ya, se queda un poco corto. Intenta pero no. Debería poner ejemplos (aunque con los altavoces de mi mierda Samsung igual no saco nada en claro )

Karmarada

#13 Leelo con calma, tiene una bonita tabla y compara con un par de ejemplos, y si no has entendido lo de la radio... es simplemente el motivo por el que se empezó a sobre-comprimir, para conseguir sonar más alto por la radio.

D

#53 wat? Lo normal era una radio con mil luces y molona, pero de calidad pésima. Que la forma que tenían de grabar de la radio era poner el volumen a tope y grabar por el micro.
Muchas eran tan malas que no copiaban bien los juegos de Spectrum no por el anti copia, si no porque se cargaban frecuencias en el proceso.
Sin contar esas cintas que inexplicablemente se volvían "duras" y el motor casi no podía arrastrarlas (ej: los MaxMix)
Por despecho ya de mayor me compré un Technics de los 80s que sí tenía 160W por canal, pero eso en su época era muy caro.

Karmarada

El artículo plantea varias cosas interesantes, el inicio de una guerra en los 80 por sonar más alto que lleva a una calidad mediocre en las grabaciones. Esta tendencia se mantiene por "miedo" a que no se te escuche, a lo que hay que añadir que escuchamos en aparatos de muy baja calidad (que para que vas a grabar mejor si lo van a escuchar por youtube). Tengo entendido que aun así empiezan a aparecer productos de "lujo" bien grabados, porque tecnológicamente se puede grabar mucho mejor que hace 30 años.

otama

#7 Pues las mezclas solían tener mejor calidad entonces. sí.

D

#45 Mejor compresión no, MENOR compresión.

a

Muy cierto.
Solo hay que coger audacity y cargar muestras de un tema y sus posteriores remasterizaciones. Se ve claramente como cada vez se comprime mas (hablando de dinàmica, no de datos). Solo pensando en escucha con auriculares y dispositivos moviles.

D

Digamos que las cosas se fabrican pensando en su uso, es la vieja historia de no matar moscas a cañonazos. Si esa muscia se va a reproducir en la radio de un coche o con unos auriculares de un euro en la acera, mejor hacerla plana.

c

#2 No. Simplemente dice que a la masa no le preocupa que se escuche mejor o peor....

Es una pena.

D

Según el artículo este disco suena de pelotas. Lo tengo en CD y en vinilo de hace 20 años... y os garantizo que suena de pelotas (el CD, que el vinilo está pal arrastre). Los Cds de ahora no suenan igual y no es postureo.

Ala, escuchémoslo a través de nuestros minúsculos altavoces de PC.
Dire Straits - Money for Nothing

SosSargsyan

Debería explicar al principio que significan términos como "dbs" o "RMS". Es básico para entender el artículo.

otama

#42 El despropósito de esos auriculares llegaría a la luna si hiciéramos un gráfico...incomodos, no aislan bien, hay que recargarlos a diario... y aparte... sonido wireless. caca caca. Apple no ha revelado mucha info técnica, pero de seguro el teléfono hace una segunda compresion para mandarla por Bluetooth. Otros auriculares como los beats reciben con una tasa de 256Kb en AAC, y personalmente, paso de escuchar mis flac a 24 bits/192 kHz, o mis ripeos de SACD con sus 2.82 MHz de muestreo, comprimidos a 256 kbps.

D

¿Os habéis dado cuenta de que pasa también en muchas películas o series pero solo en la pista en español? Suele estar a un volumen bastante mayor que el original.

titali

#47 el tema es que el "escucharse bien" es algo bastante subjetivo que varia en base a nuestras preferencias y en caso de auriculares in-ear varia incluso dependiendo de como lo coloquemos.

Yo tengo los Xiaomi Piston V2 y me gustan bastantes aunque reconozco que tienen un pelin de exceso de graves (lo cual en mi caso va bien por las musicas que escucho).

Mas tarde me compre los v3 pensando que me gustarian mas y los tengo ahi cogiendo polvo porque me parece que andan muy muy escasos de graves.

El_pofesional

Hay que ser un poco tonto para hacer esa afirmación. Es un titular que busca llamar la atención de gente con pocos conocimientos de audio. ¿Que hace años el rango dinámico de las canciones, en general, era mayor? Sí, rotundamente. ¿Eso significa que las grabaciones de hace 30 años suenen mejor que las de ahora? No, rotundamente. Hay mil matices, mil géneros musicales y mil cosas a tener en cuenta antes de hacerse el cuñado.

En un rato, que tengo tiempo, me lo leo con calma. Pero el titular ya echa para atrás. Es como los que te vienen ahora con que un vinilo suena mejor que un CD. La cosa es aparentar que se sabe del tema.

Y además, joder. Hay que tener el ego muy alto para considerar que lo que la inmensa mayoría considera que suena mejor (por algo está esa tendencia) está equivocado; que tu percepción subjetiva del asunto debería prevalecer sobre el resto. Pues las cosas no funcionan así, sorry.

editado:
Lo estoy leyendo y es gracioso que el autor intente justificar que se escucha más música de los 80 en la radio porque tiene más rango dinámico. Claro, seguro que sí. Seguro que no tiene nada que ver con gustos musicales. Nah, rango dinámico. Paso de seguir leyendo.

chemari

#48 #62 Ups, he duplicado mi comentario. Si, he comprendido (comprimido?) lo que el tipo dice, solo que me he expresado mal. Pero mi mensaje es el mismo, la gente no escucha un género músical porque esté MENOS comprimido. De hecho el mismo reconoce que la gente hoy en día escucha música en el teléfono, youtube, y demás. No es una contradicción?

D

#7 Acabas de demostrar Ignorancia nivel Súper

g

#7 No tienes mas que escuchar cualquier disco de rock de los setenta u ochenta y luego uno producido en los 2000, nada de hipsterismo, amigo, las grabaciones antiguas no te cansan el oído.

D

#2 ¿Añoramos? No hables en plural. El vinilo lo añoran cuatro gatos pretenciosos.

sotillo

#65 Pero esto es de hace tiempo solo que se nota que va en aumento

D

#68 lo mejor es invertir en algo bueno y no tan caro como:
https://www.thomann.de/ie/beyerdynamic_dt770pro.htm

obmultimedia

#7 sera por que hace 30 años o mas no se usaba el PC para todo, ahora te hacen un sinfonia totalmente sintetizada por ordenador, la musica "viva" con instrumentos reales tiene mas calidad que la que se hace enlatada.

c

#59 Creo que eso de "las luces y molona" es lo que pasa ahora, que todas las minicadenas parecen naves espaciales y suenan como el culo

g

Haciendo un poco de off topic, para los que escucháis música en el móvil, yo he descubierto un mundo nuevo desde que empecé a utilizar un dac conectado al móvil, da igual que el móvil no sea alta gama, utilizando alguna app como USB player pro en android que permite enviar la música en bit perfect al dac, con unos buenos cascos el sonido mejora de manera alucinante. Fiio tiene algunos dac muy baratos y con una calidad de sonido muy buena, yo tengo el E07k y suena de lujo. Si os gusta la calidad de sonido (sin ser tampoco unos sibaritas, ahí si que tienes que gastarte la pasta) os lo recomiendo encarecidamente.

D

#1 El post es interesante y es la pura verdad, pero explica el tema del rango dinámico de manera bastante deficiente.

D

#83 Se queda corto en la explicación yo creo. Para el que le interese, en youtube hay algunos vídeos donde explican muy bien lo del rango dinámico.

D

#16 Ingenieros de audio hay bastantes, el del artículo iba con buena intención, pero se explica bastante mal. Gracias a comentarios que aportan otra información y artículos alternativos he podido enterarme mejor del tema.

Llevamos bastante mal lo de la crítica constructiva y lo de aportar información complementaria, no?

D

#50 OK, queda claro que para realizar una crítica constructiva antes debemos hacer un artículo superior de al menos 2000 palabras.

D

#72 Lee de nuevo el artículo, dice que se emite más por la radio.

D

#46 xorizor, va, vuelve al trabajo que como te coja tu jefe.

D

#43 si, es troled en toda regla, esta claro.

perrico

#19 Leí un estudio en el que se analizaba la complejidad y la variedad de melodías y ritmos y llegaron a la conclusión de que cada vez se hace peor música.
Eso es algo que ya sospechaba, pero por mi edad, pensé que podría ser un sesgo mío. Pero ni de palo. La música de hoy en día, salvo honrosas excepciones es pobre y repetitiva. Si a eso juntas que con la edad cada vez oigo menos matices, se que no volveré a escuchar música como entonces.

D

#56 hasta en eso estamos perdiendo calidad. Hoy las guitarras, los efectos y hasta los amplificadores son modelados, es decir, virtualizados por software. Una grabación de guitarra de un disco actual viene sobre comprimida desde el propio instrumento.

Véase Line6, con sus pod y variax. ojo, que no digo que sea malo, son divertidos y versátiles, pero no deberían ser usados cuando se quiera grabar algo con cierta calidad.

i

#75 "La capacidad dinámica de estos es virtualmente infinita"

Y esto qué se supone que significa?

perrico

#43 Si no has tenido vinilos nunca es que eres muy joven.
Sonaban mejor que los casettes.

siempreesverano

#72 Toda la razón en lo que dices.
Lo de comprimir la lectura era una broma: Lectura comprimida = lectura rápida.

Creo que el árticulo no dice que la gente le guste más algo por estar menos comprimido, más bien que nos hemos aclimatado a la mala calidad en el sonido. Las discográficas prefieren sacrificar la calidad (mayor compresión) para tener un mayor pico de volumen.

¿Recuerdas las fotos de las primeras cámaras digitales y móviles? La foto análogica era de mayor calidad pero aún así...

D

#59 Lo normal entre los que compraban vinilos y CDs. El resto el radiocasette de doble pletina para poder grabar.

mikeoptiko

#6 En el post hay una comparativa con lo que sería el trato de una imagen al estilo que se trataba el sonido entonces y en la actualidad. Me ha parecido bastante gráfico y entendible para un lego en ingeniería de sonido como yo.

D

A mucha peña este artículo le sobra. No escuchan música, la oyen de "ruido de fondo" mientras hacen otras cosas.

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