Hace 2 meses | Por ccguy a theconversation.com
Publicado hace 2 meses por ccguy a theconversation.com

¿Tiene que haber personajes malvados en la literatura infantil? ¿Es bueno que el público infantil lea o escuche obras donde hay adversarios que plantean dificultades al protagonista? Son preguntas que probablemente nos hemos planteado más de una vez y para las que parece que el mercado y los mecanismos de canonización (premios y recomendaciones) tienen una respuesta clara: no.

Comentarios

strike5000

#4 Medallas por participar para todos. Y si alguno destaca, zancadilla y pa'tras, no vaya a ser que los otros se sientan mal.

Alegremensajero

#16 "lo que en realidad entiende la mayoría es que el mundo es guay, seguro, sin malos." Esa opinión está fundada en "porque lo dicen mis huevos morenos" y poco más.

ClonA43

#29 pues está basada en los mismo huevos del que ha opinado lo contrario pero como a ti te gusta lo que dice... Calladqito.
Qué vergüenza de usuarios tiene esta web.

Feindesland

#29 Espera que te pongo ocho citas de socióplogos, psicólogos y mamandurrios para que me digas que no te valen.

lol lol lol

#33 Como le he dicho, estoy de acuerdo con usted. Sólo trataba de explicar que los cuentos antiguos vienen de una tradición antigua y de un entorno popular, donde no se andarían mucho con sutilezas. Eran simplemente esos relatos que llevaban siglos contándose para que los niños de turno no se metieran en peligros, y para esa gente supongo que era mejor irse a blancos y negros que arriesgarse a que ante la duda el niño acabara siendo víctima de un desalmado.

Por lo demás, claro que hay que educar a los niños en el pensamiento crítico y en la búsqueda de las intricadas caras de la verdad. Pero eso se consigue con el tiempo y con la edad. A un niño de 6 años del siglo XVII, en un pueblo perdido de Renania no tenía mucha utilidad contarle esas diferenciaciones y detalles, supongo que lo que querrían los padres es que no se lo comiera nadie.

Feindesland

#33 #46No hay duda de que hay que dar una educación distinta, pero si te fijas, la desaparición de los malos llega sólo a los cuentos infantiles, proque está muy claro el mecanismo que rige los audiovisuales y los videojuegos, que es lo que verdaeramente educa hoy. Porque lo cierto es que no, no hay un tratado social que explique por qué son malos los enemigos de Warhammer, o porqué son chungos los bichos del Half Life. A lo mejor nos disparan proque les disparamos nosotros primero...
Y qué te voy a decir de las series para adolescentes.
Podríamos reflexionar juntos, si quieres, sobre en qué momento se pasa de Disney al Warhammer, es decir, a qué edad empieza otra vez a haber malos malísimos en la cultura de consumo infantil,

Yo digo que sobre los 9-11 años.

Feindesland

#79 lol lol Eso es peor... En el caso de Warhammer, sí, son todos unos cabrones terribles. Cierto. lol

redscare

#64 Erm... precisamente en el Half-Life 2 acabas aliado con algunas de las razas que eran enemigos en el primero porque se descubren sus motivaciones. Y en el Warhammer directamente no hay buenos, todos son malos. Has ido a coger dos ejemplos...

Feindesland

#84 Vale, vale...

D

#34 Es un poco complicado porque por un lado esos cuentos tratan de advertir a los niños de que hay personas peligrosas, y que con frecuencia no cambian, y realmente ese aprendizaje es necesario. También sería útil ayudar a profundizar en el conflicto, pero en realidad eso va muy en contra de nuestra cultura. Estamos demasiado acostumbradas a culpar al otro, al cliente quejica, al empresario avaro, al terrorista sanguinario, al facha difusor de bulos...

Como sociedad la creencia en que hay "buenos" y "malos" es omnipresente.

kratos287

#16 tal cuál.

Cantro

#12 la finalidad de un cuento infantil no era esa. Era hacer conscientes a los niños de que hay peligros y que deben ser cuidadosos.

Por otra parte, en la vida real, si te dan el palo por la calle no te vas a poner psicoanalizar al que te está apuntando con una navaja.

Te va a importar un cojón de pato si tiene dificultades en casa y tiene que alimentar a tres críos o si tiene mono y necesita su pico ya.

A lo mejor hay una historia muy triste y muy lacrimógena detrás, pero por bien de tu pellejo es mejor estar atento y reducir la probabilidad

Cantro

#40 a ver, que es para niños. Se trata de que no se metan en líos. Lo de entender el por qué ya les llegará más adelante

D

#69 ¿Tratar de entender el por qué de los problemas no entrará en la categoría de "meterse en líos"? ¿No será mejor ser buen estudiante, mejor empleado, mujer empoderada / hombre deconstruido, y simplemente seguir la corriente?

g

#35 exacto. Cenicienta de hoy dia es para generación de cristal, pero en la de disney original no se veía a las hermanastras cortandose los talones para encajar el pié en el zapato....

ulipulido

#38 amigo, lee más allá. Caperucita enseña a las niñas con la menstruación que no salgan de casa, mejor encerradas que hay mucho lobo, y que se busquen un maromo que las proteja.
La sirenita dice textualmente: para que quieres tu voz, los chicos prefieren que no hables y te verás más bonita. Que sí, que son hijos de su tiempo, pero basura, como los toros o las luchas de gladiadores

Attanar

#67 ¿Os habéis planteado alguna vez que sonáis igual que los antivacunas hablando de Bill Gates?

a

#67 Menuda chorrada. Antes la niñas salían porque no tenían opción: cabras, ovejas, recados... sin embargo el peligro del violador era mucho más real que hoy.

t

#12
- "El lobo ha devorado a la abuela viva, disfrutando de haberlo hecho, saboreando el sufrimiento de la víctima y ha empleado extrema crueldad".
- "Bueno, bueno, no nos precipitemos en sacar conclusiones. "sin grises, sin causas, ni razones".
- No sí claro que sabemos la razón.
- ¿Y cuál es?
- Disfrazarse de abuela para ver si podía devorar a la nieta también.
- ¡Así no vamos a ningún lado! ¡no hay buenos ni malos y "hay que resolver los conflictos más allá de la fuerza bruta para que dos partes puedan convivir" !!
- Ya, pero de las dos partes, solo queda una. La otra fue devorada.
- ¡Detalles sin importancia! ¡no hay que estigmatizar!

S

#45 Bueno, es que lo que comentan otros tampoco se aleja mucho de la realidad (#12) ... por una parte comprendo que para segun qué edades buscas una idea simple, y lo mismo se desarrolla más en otro contexto, pero es que por ejemplo, en la realidad no existe un "lobo malo". Muchos padres enseñan a sus hijos a no "hablar con extraños" y se ha comprobado que eso es totalmente inutil, o usar un cuento infantil para ilustrar que no se le abre la puerta a desconocidos...

Caravan_Palace

#12 yo si me convertí en grillo.
Pero mejoré

volandero

#12 Te traigo noticias: el mundo está lleno de malos y más vale que aprendas a defenderte de ellos sin importarte una mierda por qué son malos.

nemesisreptante

#12 la cantidad de gente que se piensa aquí que la versión del cuento que a ellos les contaron es la original cuando no es más que otra de los millones de versiones que han tenido

Al-Khwarizmi

#12 Bueno, es que a veces antes de ponerse a profundizar, hay que afianzar lo básico.

El cuento de Caperucita Roja, por ejemplo, tiene un mensaje claro: no fiarse de desconocidos cuando estás solo (incluso más en particular tenía un mensaje bastante explícito sobre el peligro de los violadores para las niñas, porque en el cuento original, que ya nadie cuenta así, el lobo obligaba a Caperucita a meterse desnuda en la cama con él). Creo que todos estaremos de acuerdo en que es un mensaje lógico, y si nuestros hijos pequeños se encuentran con desconocidos, preferiremos que no les hagan caso y se vayan pitando a que se pongan a reflexionar sobre si podrían dialogar con el desconocido.

Eso no quita que también haya cuentos magníficos que le dan la vuelta a los estereotipos o invitan a encontrar el bien en quien por prejuicios nos puede parecer malo (La Ovejita que Vino a Cenar y El Banquete de los Monstruos son dos de este tipo que me encantan).

Personalmente, creo que ambos tipos de cuentos son enriquecedores, no veo por qué quedarse con unos y despreciar los otros.

S

#54 Ese mensaje lo entiende perfectamente quién ya no necesita ese cuento para entender el mensaje.

Según la edad, hasta lo veo contra producente, en la vida real no hay un gran lobo malo, y en Caperucita en concreto más bien trata de no fiarse de la "abuelita". Por lo general la enseñanza de "no hablar con desconocidos" que suele ser habitual, no sirve para mucho y es algo comprobado en comportamiento infantil, básicamente por la gran cantidad de contexto que se omite... ¿qué es un desconocido?¿qué es "hablar" con un desconocido? Y más cosas en las que se puede profundizar mucho...

Eso sí, no es tanto que me parezcan mal o bien, simplemente pienso que hay cosas que se pueden enfocar mejor y ahora tenemos más conocimientos para hacerlos; sí diría que muchas veces tienen mensajes confusos o contraproducentes. En todo caso, depende mucho de la edad, y el mayor aporte será el que hagan los padres en el día a día, o a veces los propios niños con sus preguntas. A mi de pequeño nunca me gustaba la estigmatización que se hacía de los malos, sobre todo cuando muchas veces su actuar estaba "justificado", por ejemplo el lobo tiene que comer, el coyote también, o cuentos en los que el cazador era el malo.

strike5000

#12 Lo primero habría que distinguir entre el cuento original, en su época, y la versión que nos ha llegado a nosotros y nuestro propio contexto histórico. No es lo mismo "Hansel y Grettel" en 1.800 que ahora. Luego habría que ver a quien iban dirigidos esos cuentos, a que rango de edad. Si tomamos a niños de corta edad, como es ahora, los niños están más "infantilizados" que los de entonces, por lo que hay que simplificar el mensaje. No puedes intentar explicar a un crio de seis años que el lobo tiene derecho a subsistir y que matar está en su naturaleza. Aparte de que la idea no es dar una clase de historia natural, sino enseñar a desconfiar de los extraños.

Por seguir con el ejemplo, al lobo no se le mata porque es un lobo, o porque creamos que sea malo, sino por el daño que causa. El leñador no acecha al lobo. No busca su guarida para matarlo. El leñador lo mata porque el lobo ha matado a la abuela e intenta comerse a Caperucita. La moraleja tiene que ser simple: la maldad*, el daño causado tiene consecuencias.

La bruja elige comer niños, por lo que es un peligro para la sociedad y sus actos tienen consecuencias. No se la mata por vivir en el bosque. No se dice que se dedicase a recolectar hierbas o que fuese una curandera. Era una caníbal que buscaba atraer víctimas, preferentemente niños, mediante trucos como la casa de dulces. Era objetivamente malvada. Representa el mal, nada más. No puedes pretender que el cuento explique que sufrió abusos sexuales por parte de su padrastro y eso le ocasionó un trastorno mental.

*Hablamos de "la maldad" en Caperucita Roja desde el momento en que el lobo es humanizado y se le da la capacidad de pensar y elegir. Si nos ponemos tiquismiquis el lobo tiene la opción de cazar animales, no es necesario que mate personas, pero elige esa opción porque le resulta más cómodo y fácil.

skaworld

#57 Pues no se meu, pero precisamente ese concepto, "la maldad" algo o alguien es malo porque sí, porque está en su naturaleza, porque caca culo pedo pis y el es malo y nosotros somos buenos, entra dentro de lo que considero "infantilizar"

Que si que los peligros del mundo y tal pascual, pero el articulo se centra en decir ah que los niños no son conscientes de los peligros del mundo y ahora los cuentos "nuevos" no hablan de ellos si no que hablan de otras cosas. Y sinceramente creo que los niños no son tan subnormales, que los preligros son perfectamente patentes, que los cuentos "viejos" siguen estando ahi y los "nuevos" hablan de otras cosas tanto o más peligrosas que una vieja canibal agazapada en el bosque (emmmmmm uno de los principales problemas de la sociedad es los ancianos caníbales??? lol No te parece mas urgente una educacion en el análisis de conflictos desde el diálogo, nuestro probolema es... la preocupante tasa de asesinatos producidos por la tercera edad?)

strike5000

#72 Te entiendo y estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. A partir de una edad puedes entrar en consideraciones morales y dar mensajes más complejos, pero como digo, si tú simplificas un cuento porque lo quieres dirigir a un público más infantil, el mensaje tiene que ser lo más básico posible. Es como si me pones "Dora la exploradora" y en vez del mensaje "Swiper no robes" te pones a explicar la diferencia entre apropiación indebida e impuestos, por ejemplo. A los niños a los que va dirigida esa serie tienes que ponerle un mensaje simple.

b

#12 Ahí tienes a Pinocho,en donde basicamente aprende a palos.

Robus

#12 Contarle al niño que las cosas pueden salir mal, que a veces hay que esforzarse para conseguir tus objetivos y que no toda la gente es buena, para mi, es educar.

Dejarles creer que el mundo es como vivir en casa de los papás, no.

g

#83 entonces sería bueno ponerle un cuento donde el prota, a pesar de ser bueno y trabajar mucho, al final se muere en la más absoluta pobreza, mientras el malo se hace rico y vive como dios.

P

#12 totalmente.

Es mas, esa "desaparición" no es algo nuevo. En las películas de Miyazaki, el "enemigo" muchas veces no esta carente de humanidad y de motivaciones entendibles (el ejemplo lo tenemos en la comunidad de mujeres de la princesa mononoke) o realmente no existe un adversario (Kiki's delivery service, o Mi vecino Totoro).

crycom

#12 Más allá de esa simplificación de malo y bueno, exponían un peligro mucho más probable que ahora.

S

#12 Añado algo, no soy contrario a que los niños estén expuestos a ese tipo de historias, también depende de la edad y de que luego los padres comenten con ellos lo que ven, pero vista atrás me parecen más que cuestionables como cuentos infantiles, y hasta se podría decir que en cierta forma todos esos cuentos normalizan el maltrato y abandono infantil.

Y eso contando que los cuentos Disney ya están bastante edulcorados...

bubiba

#12 Hayun problema y es que vamos de un extremo a otro, Al todo es blanco/negro al todo es gris.

y no, hay muchas veces que la cosa es negra

hay peligro en es buen rollismo de ano aceptar que hay narcisistas o psicópatas puros que ya simplemente carecen de cualquier tipo de empatia. Y no, no te puedes poner a charlar con el lobo,

recuerdo el caso de una chica de 21 años que dejó morir a su hija de año y medio ... hambre. La dejó sola sola semanas. Luego la familia lo descubrió, Todo eran excusas de que si era muy joven, que como la familia era muslmana por eso sería, pero si escarvabas la familia le había pagado un piso en España para que no estuviera en Marruecos siendo madre soltera, los hermanos la visitaban, le ayudaban economicamente etc etc pero "algo habría"·.

los mismo con la asesina del niño Gabriel Cruz venga a buscar atenuantes. O el padre de la niñas de tenerife, he llegado a leer que "las mató pro amor por no soportar no tenerlas cerca"

a ver, en la inmensa mayoria las cosas sxon grises, pero el lobo feroz siempre ha existido y siempre existirá

tan malo es un extremo como el otro.

Hay veces en que no se puede razonar con los lobos,yo he conocido lobos, Tengo un conocido desde niñ, jugaba con él, a que una vez intentó quemar a una familia pro venganza, otra mató a una chica a pedradas pro una pelea, de lo segundo se libró pro falta de pruebas. Lo primero lo pagó con 8 años, de lo segundo se libro por falat de pruebas (y sí, se al ciento por iento que es culpable, conozco a la familía y esta lo admite)). Su padre mismo me dijo que andara con ojo con su hijo pese a que lo conocia de toda la vida de jugar en los parques pero con este lobo nunca vayas a ninguna parte sola. Lo mejor que puedes hacer es decir a las otras personas que es un lobo y que no hay que fiarse, ni tratar de comprenderlo, ni empatizar, simplemente intentar evitarlo y esperar que en alguna vuelva par la cárcel, esperemos que pro algun robo no muy grave

los lobos siempre han existido, lo que no peudes comvertir a la gente en un lobo sin al menos intentar saber sus circubstancias, muchas veces, la mayoría hay una causa y se peude buscar y comprender y otras simplemente, una vez tenida la información, anotar que es un lobo y evitar tropezartelo en el camino y nunca nunca bojo ningun concepto irte con el lobo a ninguna parte, y si, los niños han de saber que los lobos existen,

Karmarada

#Tengo una librería especializada en el libro infantil, y el tío del artículo no tiene ni idea de que está hablando. Por suerte existe una enorme variedad de libros donde elegir, si quieres malos así a bote pronto se me ocurre "los Chivos chivones" , si no te gusta el color (yo diría que la tendencia es a colores más suaves pastel y similares) pero " un bicho extraño" o "oso banda" y si quieres un antagonista y colores suaves "gato montés". Si tal como dice #12 quieres cosas más complejas a mi me encanta "historia de una cera de colores" o "el mundo es así".
Como padre creo que hay que meter "los malos" poco a poco y no muy temprano, el mundo de un niño es pequeño, su familia, sus profes, su amigos... mi hijo estuvo acojonado con los ladrones y buscando a ver dónde estaban durante un tiempo (con 3 años creo), no solo no le aportaba nada ese "malo" le creaba confusión. Pero en general hay que disfrutar de que hoy podemos ofrecer una gran variedad de historias.

ClonA43

#12 pero si basta ver un partido de alevines en el que no hay ni marcador para que los que pierden no se frustren.
Criamos niños sin ninguna herramienta para el manejo de la frustración. Entre eso y el refuerzo positivo instantáneo de las pantallitas...
Tú has escuchado la epidemia de adolescentes que se autolesionan (cortes en brazos etc)? Es como manejan la frustración y la ansiedad ahora porque no han obtenido herramientas para ello.

p

#12 Claro, porque que el que el lobo quiera comerse a caperucita y ella, como humana, quiera sobrevivir es una cuestión de grises.

Niños, hay que empatizar con el lobo, claro, porque tiene hambre. Cuando estéis en una situación de vida o muerte, empatizad con la fuente del peligro. lol lol lol

Esto sí que es infantil a más no poder.

Que el fin de estos cuentos es que los niños aprendan que hay peligros y que deben apartarse de ellos. No va de negociaciones colectivas ni de diplomacia. lol

z

#5 ¿Y nos extrañamos?
¿Qué es lo que se vende desde la política y páginas como ésta? 
* El que se hace rico o gana, lo debe hacer porque ha hecho trampas y no se lo merece.
* Hay que quitarle lo que gane al que triunfa o hace las cosas bien

* Si no te ha ido bien en la vida es seguramente por culpa de otros, nunca tuya

Tyler.Durden

#4 Tengo un grupo de amigos que han educado a sus hijos en esas burbujas de cristal. En especial uno, que tiene tres salvajes, les ha educado en que no se les puede decir NO a nada. Tan solo intenta convencerles y hacerles recapacitar. Eso para que no se frustren. Huelga decir que cuando hemos quedado con niños mi amigo acaba haciendo siempre lo que quieren sus tres dictadores. Ahora su hijo mayor ha llegado a la edad universitaria y le ha exigido ir a vivir a Madrid para estudiar... filosofía. Una carrera que existe en su ciudad natal. Pero el niño quiere irse fuera. Pues allí está, estudiando en madrid una carrera que es una fábrica de parados, con lo que eso supone a sus padres.

Tengo unas ganas tremendas de ver como se van a defender estos niños malcriados en un mundo en el que el NO está presente en todas partes. De verdad que ansío ver como este niño acaba filosofía y empieza a buscar un trabajo.

Wajahpantat

#13 Pues igual le va bien en la vida, y espero que te alegres por él.

Tyler.Durden

#49 Pues a lo mejor. O a lo mejor no. Veremos que tal gestiona su tolerancia al rechazo.

C

#13

Por curiosidad, si un hijo te dice de estudiar una carrera de este estilo, ¿Se lo negarias?

De verdad que no es una pregunta de carácter irónico o hiriente, sólo tengo curiosidad de ver distintos puntos de vista.

No sé que pesa más, si ver a un hijo realizado o preocuparse por su futuro. Yo hice sociología y ahora trabajo en un grupo de empresas, y la verdad que ni una cosa ni otra, no hice sociología por amor al arte.

Un saludo,

Tyler.Durden

#55 Pues verás. Si mi hijo me dijese que quiere estudiar una carrera como filosofía, que sé perfectamente su encaje en el actual mercado laboral, y resulta que esa carrera está en mi ciudad... pues dependiendo de mi situación económica le diría que lo siento, que si quiere estudiar eso se queda en casa. Me tendría que sobrar mucho el dinero para pagarle las ganas de ir a vivir a madrid para estudiar filosofía.

Pero te estoy hablando sin tener hijos, no conozco el amor incondicional que se tiene a un hijo por muy insoportable y egoísta que pueda ser.

S

#65 #55 Eso es complicado, hasta me recuerda a la pregunta de... ¿y si tu hija quisiera ser prostituta? Me parece que lo mejor que puede hacer un padre es guiar a sus hijos, apoyarles como pueda, y como mucho que tomen decisiones informadas. Y a lo mejor ese "apoyar" no es exactamente lo que entendería tu hijo por "apoyar"... lo mismo ese apoyar es: "hijo, te apoyo, pero tendrás que trabajar y estudiar".

Por ejemplo, en EE. UU. parece que es más habitual que la gente tenga estudios que no están directamente relacionados con su carrera profesional, o que al menos tenga algunos créditos enfocados en estudios más "lúdicos". Sin embargo, se puede ver al revés, como gente que tiene una carrera/vocación profesional y luego tiene estudios superiores de lo que sea. Y hasta me parece que eso como sociedad nos enriquece.

Al menos en españa se vería mal que fueras filosófo, y luego, qué se yo, digas que eres taxista, o que tienes un negocio de imprenta.

H

#65 Spoiler: El egoista eras tu.

crateo

#55 Si. Pero razonando porque, al igual que hicieron mis padres cuando quise estudiar periodismo y me convencieron de no hacerlo, básicamente enseñando la corrupción de la industria, su tasa de paro y que la mayoría de periodistas de éxito nunca estudiaron periodismo.

La filosofía que te tienen que explicar no es filosofía. Es historia de la filosofía. Hay opciones para estudiar filosofía aplicada en otras carreras mucho más interesantes.

Robus

#13 Tengo unos conocidos que han criado a su hijo así... no le dicen que no a nada, ni le corrigen cuando se porta mal... máximo unas palabras suaves que el niño ignora de forma descarada.

Un día, que le habían regalado una diana con dardos magnéticos (con un iman en la punta para que no se hiciese daño) no se le ocurrió otra cosa que poner la diana apoyada en una silla... delante de una vitrina (un armarito con puertas de cristal).

Yo no estaba al caso, pero en un momento dado me giré y le ví lanzar un dardo y entonces, le grité: "¡cuidado! Que si fallas puedes romper el cristál de detrás!" y le moví la silla para que, en caso de no darle a la diana, no provocase un estropicio... pues a los padres no les gustó la forma en que hablé al niño, y que no volviese a corregirlo...

No hace falta decir que, en el rato que estuve allí, falló varias veces la diana... quizás debería haberme quedado con el aviso y no haber movido la silla, igual el crio habría aprendido la lección... o, al menos, sus padres.

C

#13 cuantos hijos has criado tu?

Tyler.Durden

#91 Ninguno, pero me han criado a mi y sé lo que es un niño. Y tú?

C

#100 yo estoy criando a dos. Y me parece muy gracioso los que opinan de como criar hijos y no los tienen, estáis al mismo nivel de las clases de preparación matrimonial impartidas por un cura.

Y por cierto, no tienes ni puta idea de lo que es la crianza si no la has practicado.

redscare

#13 Pegarle cuatro gritos a los chavales no debería estar reñido con explicarles los motivos de la bronca. Todo tiene su momento y su lugar. Obviamente si te la están liando parda en un restaurante, pues les pegas dos gritos y les dices que no se les ocurra moverse de la silla. Pero luego al llegar a casa ya mas calmados todos y con tiempo, lo lógico es explicarles que ya no son bebes y que tienen que comportarse en sociedad y no ir haciendo el salvaje.

Tan malo es no corregir los comportamientos como solo corregirlos sin explicar por qué.

Tyler.Durden

#94 Estoy de acuerdo. Pero lo que estoy citando es un caso en el que los padres son incapaces de llamar la atención a sus hijos.

Mira, un ejemplo: estuvimos haciendo una barbacoa en la montaña. Los niños se fabricaron arcos y flechas con ramas y cuerdas. Pues no paraban de dispararnos las flechas a nosotros mientras comíamos, apuntando a la cara. Sabes lo que decían los padres? Pues "Marc, cariño, no dispares a las personas, que puedes hacer daño. Porqué no disparas a los árboles?". Ni puto caso en toda la comida. En cuanto me dieron con una flecha en el cuello la cogí y la rompí. El padre se me quedó mirando en plan "que poco aguante tienes".

PacoJones

#13 ¿No tienes hijos verdad? Y mira que yo le digo que NO siempre a mi hijo, pero no es tan fácil como afirmas ni creo que a tu amigo le guste la situación (si es que no le gusta porque a lo mejor está contento como está). No digo que no haya padres blandos pero no sabes como es criar hasta que te enfrentas a ello y es duro, muy duro.

Berlinguer

#9 #4 y #_5 (que me tiene mute) Aprendieron a enfrentarse a un desahucio gracias a los tres cerditos.
Menos mal que la literatura infantil les dio herramientas para ello.

ostiayajoder

#17 debe ser...

Globo_chino

#17 La moraleja de Los tres cerditos es que el ladrillo es superior a la madera como material de construcción.

Robus

#17 No, pero les contaron que las cosas no siempre van bien y que, esforzandose, se solucionan.

Ahora, si tu quieres que tus hijos crean que vivir en una casa construida sin el mínimo esfuerzo les va a proteger del lobo... pues suerte cuando venga el lobo!

Berlinguer

#68 El lobo que te quita la casa hoy son los bancos, y por bien construida que esté como te quedes sin cuartos no te proteje de ese lobo ni dios.
Es mas, ese lobo te manda sicarios para que te echen de tu casa.

El esfuerzo se ensenha en el dia a dia, ni solo ni fundamentalmente con cuentitos.

Feindesland

#4 ¿Pero qué problemas les va a traer la vida?

Para eso está la renta básica universar, hombre...

p

#4 hay que hacerles sufrir de los niños para que cuando sean mayores esten preparados?
Si van a sufrir sí o sí cuando sean mayores, para que hacerles sufrir antes?
Yo no tengo la respuesta, pero ese razonamiento me parece una tontería.
Se parece a lo que le digo a mi mujer en broma cada vez que sale una estrella contando sus traumas, hay que darles palizas de pequeños, que les hace más fuertes y llegan más lejos. Eso sí, una buena pasta en psicólogos

Wajahpantat

#25 Me sorprende ver un comentario como el tuyo, desde luego no es el más popular. Yo no estoy a favor de edulcorar la realidad, pero tampoco quiero hacerla más complicada y oscura para que mis hijas estén preparadas para un Vietnam.

Robus

#25 Pues nada, no les prepares para la frustración y ya verás que bien la gestionan. roll

p

#63 creo que en la vida se van a encontrar con frustración a paladas, no hace falta que les añadamos mas. De niños lidiaran con pequeñas frustraciones y de ellas aprenderán. Sin necesidad de añadir más

C

#25 Es como las vacunas, ¿Para qué vacunar si ya pillaran la enfermedad y se inmunizarán (o no)?

No es que sufran con antelación sino que conozcan lo que les puede pasar y aprendan a sobrellevarlo.

p

#75 quieres decir que si te doy un tortazo te inmunizar para el siguiente que te de?
Si se muere tu gato te inmunizar para cuando se muera tu madre?
Me da que no tiene nada que ver con las vacunas

ElPerroDeLosCinco

#25 No hay que hacerles sufrir gratuitamente, pero sí hacer que sepan que el sufrimiento existe. Que vean que hay gente que sufre por problemas que igual ellos no tienen ahora, pero pueden tener un día: enfermedades, malas notas, soledad, frustración... Hay cosas a las que los niños se pueden tener que enfrentar un día y los padres no van a poder evitarlo. Si ni siquiera les han enseñado que existen, no van a saber cómo afrontarlas.

p

#87 se van a enfrentar a esas cosas sí o sí, cuando las sufran deberán afrontarlas. Para que le voy a decir a un niño de 4 años que un día se va a morir?

Maki_Hirasawa

#25 Depende de en qué...
Lo de aprobar a todos lo único que consigue es hacer un efecto bola de nieve con su educación que luego les explotará en la cara cuando intenten pasar a estudios superiores, quedando relegados a puestos de baja cualificación por los que tendrán que pegarse con gente a la que le haya pasado lo mismo, lo cual además al haber tanta demanda solo conseguirá empeorar las condiciones laborales.

p

#95 quieres decir a los chavales a los que no les da la gana estudiar (o directamente no les da) y les suspenden les va mucho mejor? Y eso cómo afecta a los que si valen para estudiar y/o quieren estudiar?

redscare

#25 Los niños tienen sus problemas y frustraciones sin necesidad de que los adultos les hagamos nada. Tienen sus conflictos interpersonales en el cole, las asignaturas que se les atragantan, etc. No hay que 'hacerles sufrir', basta con guiarles adecuadamente en las situaciones de su vida para que no acaben siendo ni unos narcisistas hdp, ni unos pringaos que se dejen pisar por cualquiera.

p

#96 eso es a lo que iba con mi comentario. Si ya van a tener problemas para qué añadirles otros problemas para que aprendan a resolver problemas futuros?

C

#96 Claro no hay que hacerles sufrir gratuitamente ni intentar ocultarles todo el sufrimiento que existe.

Kyoko

#4 Una cosa es edulcorar otra cambiar todo el sentido. O sea, una cosa es no detallar graficamente como el lobo se come a la abuela, y otra hacer que el lobo y caperucita se hagan amigos... Como han dicho otros, los cuentos advierten de peligros a los niños, y eso esta bien.
Ademas que no haya un malo malísimo, no implica que no haya conflicto, incluso conflicto doloroso. Ejemplo serian las pelis de Hayao Miyazaki. Totoro por ejemplo no tiene un "malo" pero trata de dos niñas que deben hacerse mayores de golpe porque su madre esta ingresada en un hospital por una enfermedad grave. Si eso no es traumatizante...
Otro caso de manual es la popularidad de Harry Potter. Huerfano + magia + amigos + un malo mu malo. Un combo de lo mas tradicional, y valores tambien tradicionales a tope (amistad, lealtad, valentía...)
El problema es que buena parte de la literatura infantil moderna parece mas bien un estudio sociologico y es aburrida a matar...

Feindesland

#1 Pues espera que hablemos de Hansel y Gretel...



Que se entere el Ministerio de Igualdad de que estás matando a una bruja... Verás...

lol lol lol

Elbaronrojo

#3 Y que su padre los abandona en el bosque para no darles de comer. lol

Feindesland

#11 Que esa es otra, claro...

Guanarteme

#1 No es algo nuevo, en versiones anteriores de "Blancanieves" la madrastra es torturada a final del libro, en "La Bella Durmiente" no es precisamente un "besito" lo que le da el príncipe, "La Sirenita" de Andersen tiene un final muy triste....

Como los cuentos tienen fines didácticos y aleccionadores, es normal que se vayan adaptando a medida que las sociedades evolucionan.

hijomotoss

#39 Le faltaba la hoz, el martillo y un plato de marisco

M

#1 Bueno, quizás los enanitos tendrían cascos, medidas de seguridad y un horario máximo legal, y para la bella durmiente habría llegado la ambulancia que pidió sin llegar a entrar en coma de la espera.

ulipulido

#1 cierto, besar a desconocidas sin su consentimiento es algo que deberíamos enseñar a todos los niños. Ya además de la mierda del príncipe que viene a rescatarte claro

Rudolf_Rocker

#1 No sé si eres consciente de que todas las historias Disney, pasaron por un revisionismo totalmente capitalista comparado con las historias originales.

hijomotoss

#93 siempre me acuerdo de la version original de la cenicienta. Cuando las hemanastras se cortan los pies para entrar en el zapato de cristal.

g

#1 y que ese comentario sea destacado

manda cojones que parezca mal que se critique el despertar a una mujer con un beso.

Globo_chino

Los niños en edad escolar hoy tienen menos peligros evidentes que los niños del siglo XIX que tenía que sacar las ovejas al monte.

Los problemas actuales tienen más que ver con la gestión de las emociones y relacionarse con otros niños.

Cantro

#6 en el mundo sigue habiendo gente mala. Es mejor prepararles para enfrentar una situación como esa y no que sean demasiado confiados

ostiayajoder

#8 apuntalos a jiu jitsu y ya.

Cantro

#19 es mejor prevenir. Más barato y con menos moratones

s

#6 Lo que demuestra que no están preparados para la realidad, y viven en una burbuja urbanita del primer mundo.

Una vida de espaldas a la naturaleza, solo conociendo su belleza y virtudes, pero desconocimiento sus peligros, no es una realidad, es una jaula tarde o temprano.

Y no digo, que se le tenga miedo per se al lobo, y se promueva su erradicación. O que se cuenten como actuales en la sociedad actual el Lazarillo de Tormes o Hansel o Gretel. Que podría ser en según que países .

Globo_chino

#14 Hasta en las zonas rurales un niño en edad escolar suele estar bastante lejos de enfrentarse a un lobo, son épocas diferentes.

P

#20 El lobo es una metáfora. No creo que en el XIX los lobos tirasen casas abajo soplando.

Globo_chino

#36 #47 A eso me refiero, si crías a un niño en país relativamente seguro con que constantemente hay peligros al acecho lo único que creas es paranoia.

Claro que hay que enseñarle a los niños que hay que superar dificultades y que no todo el mundo es bueno, pero la situación es muy diferente a hace 100 años.

P

#52 Creo que no se ha entendido. Por seguir con el ejemplo de los tres cerditos, la enseñanza es que es mejor hacer las cosas bien aunque lleve trabajo que hacerlo rápido y mal, porque si surge un imprevisto puede tirarlo todo abajo.

Esta enseñanza está muy presente en la actualidad, por ejemplo en el mundo laboral es probable que tengas que hacer un proyecto (la casa) y que por hacerlo rápido, en el momento en el que surjan inconvenientes (el lobo) se va todo a la mierda.
Por lo que es mejor hacerlo de forma más sólida y con control de riesgos para evitar que los imprevistos te lo tumben.

Esto es muy habitual en el desarrollo de software por ejemplo, no es algo que dejase de tener sentido hace 100 años.

Globo_chino

#66 Entiendo lo que dices, pero el problema actual es casi el contrario: chavales sedentarios y padres paranoicos. Hace unos años los niños salían mucho más a la calle siendo los riesgo mayores o parecidos a los actuales precisamente por una gestión de riesgos muy mala.

Un escritor del siglo XIX no tenía en cuenta eso porque los niños empezaban a pasar peligros y dificultades a muy temprana edad y se tenían que buscar las castañas como pudieran y poco o nada le importaba a la sociedad de la época. Como antes había niños desnutridos y hoy hay niños obesos.

Por supuesto hay que enseñarles a los niños que hay que superar riesgos y dificultades, ser previsor y solidario.

s

#20 Es una metáfora todo mi comentario. Muy mal presentada por lo que veo cry

La naturaleza es la realidad y la sociedad que viven.

El lobo es un desconocido, un ladrón, un estafador, un/a maltratador/a, un jefe abusivo, un perro que no saben tratarlo y les muerden etc...

a

#14 El Lazarillo puede ocurrir en cualquier barrio marginal de España cambiando muy poco.

J

"De modo que debía de parecerles importante que quedara claro para los niños que no eran buenas ciertas prácticas, como adentrarse solos en el bosque, entrar en casas de desconocidos incluso cuando ofrecieran golosinas, hacer caso a peticiones de extraños, salir de casa por la noche, etc."

Eso también debería ser importante ahora.

diminuta

#27 eso se sigue enseñando, pero no necesariamente con esos cuentos.

Yo, por ejemplo, paso de contarle a mi hija historias donde a la princesita siempre la salva un príncipe/cazador/leñador. Hay una versión de caperucita más molona, donde es ella misma la que se salva.

Hay cuentos modernos donde les enseñan valores de esfuerzo, resiliencia, valentía, amistad, colaboración, superación,... donde abordan temas como el bullying, aprender sobre su cuerpo y cómo prevenir abusos, maltratos, ... algo que no teníamos de pequeños nosotros...

Los tres cerditos me parece muy buena historia, por cierto.

Y, como han dicho por aquí ya, si os leéis las versiones originales de los cuentos clásicos flipáis.. Hansel y Gretel, por ejemplo, no se perdían en el bosque: los abandonaban en el bosque porque en casa no tenían para darles de comer.

Y también le doy la razón a algún otro: ser padre parece muy fácil desde fuera, por propia experiencia lo digo, cuando solo era tía me creía que lo sabía todo porque mi sobrino se portaba bien conmigo y con sus padres no... qué soberbia y qué ilusa era...

SirMcLouis

Hombre, algo de razón tiene… pero también hay que actualizar los cuentos a las necesidades y vida que tenemos hoy. Quien cojones se val monte con una capa roja a llevarle comida a la abuelita que vive en la otra puñetera punta? Por no mencionar que en la mayor parte de los cuentos tradicionales algún animal era el malo (normalmente el lobo), o el bosque es muy peligroso (porque hay animales salvajes y está oscuro). Yo al menos a mi hijo aspiro a explicarle la naturaleza y la realidad del mundo, tal y como es en realidad, con buenos, malos, y todas las escalas de grises y colores que hay en el. Respeto por la naturaleza y entendimiento de las emociones de los demás y de las de uno mismo.

Ni lo de antes, ni a veces con lo de ahora, que tiene que ser todo chachi, cuando no lo es. A los niños siempre se les ha tratado de tontos del higo… y se les ha simplificado las cosas hasta la estupidez. Eso es lo que tiene que cambiar, yo siento que mi hijo aprecia increíblemente cuando me molesto en explicarle —para su nivel— las cosas. Lo cual no significa edulcorarlas, ni contar mentiras.

SirMcLouis

#61 Y mejor no empecemos con las canciones infantiles que son otras que son una mierda pinchada en un palo… la mayor parter de las actuales y las tradiciones. Asumen que los niños no tienen sentido del ritmo…

SirMcLouis

#61 PS/ por cierto por hacer referencia a la ilustración del artículo… para mi el problema con Caperucita es porque el lobo es el malo? porque no es la propia Caperucita que hace lo que le sale de los cojones en vez de no salirse del camino y seguir el consejo de su madre? Al lobo había que meterle un tiro? no había otra opción? El cazador tiene que ser el bueno??? (y soy forestar y no tengo nada en contra de la caza, todo lo contrario)
Y lo de las brujas… porque hay que contarle una historia en la que hay algo sobrenatural que es una engañifa? No tengo nada contra la fantasia, pero quedando claro que es una fantasia… hay historias geniales y muy inspiradoras en la vida real… pero no hay contar que la bruja es la mala y que mago es el bueno? tócate los cojones… y que conste que crecí con la Bruja Avería y me encantaba (ya podía volver).

S

#61 Sí, creo que algo de razón tiene, y pienso que la función pedagógica de esos cuentos ni ahora, ni antes, fue tan importante. Al final un niño va aprendiendo cosas por las vivencias que tiene, lo mismo un cuento puede prepararle. Hasta diría que simplemente son un fenómeno cultural que se adoptó por razones variopintas, y no se actualizó porque no sabíamos hacerlo mejor, y como nos ocurre con muchas cosas, incluso a veces avances técnicos, como puede pasarnos con la forma de los enchufes... o los tipso de corriente.

No me parece mal que los niños esten expuestos a esos cuentos, pero hasta me pasa lo mismo con la calificación de las películas por edades, lo mejor que puedes hacer es tener un adulto responsable que te ayude, te explique, te de contexto, y aplique esas "historias" en el día a día.

samuelCan

mi recomendación en cuentos infantiles con lobo: "El lobo en calzoncillos" Lobo está harto del capitalismo patriarcal explotador y muestra al lector lo absurdo de este sistema para la clase trabajadora

reithor

La función de los cuentos es advertir de cosas cotidianas en la vida, y cumplieron su función para las sociedades que los hicieron. Tomar las historias de Andersen y aplicarlas a un entorno urbano del S XXI pues queda como queda. Lo que habría que hacer no es redibujar al lobo sino apuntar al verdadero peligro que va a cruzarse con el infante, por ejemplo un cura.

a

#43 Un brujo loco hablando de hechizos que no funcionan pero que él dice ver.

S

#43 Sinceramente dudo que cumplieran su función del todo, pienso que es más bien un fenómeno cultural que ha persisitido, que lo mismo sí tenía cierta función pedagógica, pero dudo que fuera una herramienta impresindible, ni principal de educación, seguramente igual que ahora.

PS: Ni que los curas se inventaran en el SXXI.

d

El mercado no tiene una respuesta correcta ni para el intercambio de cromos de la liga, como para opinar de cuentos infantiles.....

n

#2 El mercado es el agregado de juicios de valor sobre compras y ventas de todos los individuos de una población. No tiene existencia ontológica ni da respuesta a nada, es simplemente mucha gente tomando decisiones.

d

#7 es un mecanismo en el que por si solo se suelen generar dinámicas que benefician a los que disponen de mayor capacidad en la negociación de los precios de compras y ventas. A pesar de que no existe como ser, tiene unos efectos que nonson neutros sobre los individuos que lo conforman

n

#60 Entonces, en el caso de los cuentos infantiles, ¿opinas que hace falta una especie de ley que obligue a leer determinados libros a los niños? ¿que alguien que firme una ley puede tomar mejores decisiones que los padres en cada caso particular?

Mira que hay casos en que puedo llegar a entender que la gente quiera meter mano al mercado y obligar a los demás a anularse como individuos y cumplir con el criterio del líder, pero justo este...

d

#89 creo que no sé qué pinta sacar al mercado a relucir en temas que no tienen que ver, como desde mi punto de vista es este....normalmente se nombra al mercado como un criterio de autoridad para dar opiniones sobre cualquier cosa, por ahí iba mi "queja"...

ostiayajoder

Yo aprendi mogollon del cuento de los tres cerditos.

Y de hansel y gretel!!!

Y de caperucita!!!!!

LOL. No me toqueis los cojones.

s

Lo más divertido de esto es que la versión dura que se prentedería defender es la versión edulcorada del original, rebajada por Disney y similares. Vamos, que se están quejando de que blanda es ahora la juventud pensando que son los primeros e ignorando que ya hay tablillas sumerias que hablan de ello.

CidFapeador

Mi primer cuento de Caperucita acababa con la frase "Y zas! Se la comió." Y enseñaba sobre actuar con prudencia e inteligencia. Luego las versiones posteriores que leí siempre era salvada por el cazador. Y el mensaje era que "Da igual cuánto la cagues, siempre habrá alguien que arregle por ti la mierda que has creado. No te preocupes".
Si de función educativa se trata, no tengo duda de qué versión tiene un mensaje más útil.

Janssen

Muchos de los antiguos cuentos infantiles guardaban un mensaje, una moraleja. Manipulación en masa o no, pero eran de excelente calidad.

ezbirro

El lobo feroz son los padres.

t

La entradilla es una de las barbaridades más grandes que he leído últimamente. Explica muchas cosas de la decadencia occidental erosionada por las izuqierdas buenistas.
Y además, la entradilla miente.
Es gracioso que ésto llegue a portada, cuando hasta el propio MNM y cada uno de los izquierdistas que lo ha parasitada, no solo tienen un malo oficial, sino que viven por y gracias a ello. Qué harían los meneantes sin su propaganda oficial y su horita de odio orwelliana diaria. Hasta el gobierno, empezando por Sánchez, lo tienen.
Y tiene un nombre:

- Fascistas.

Es mencionar a la supuesta ultraderecha y hasta la última célula del ser de izquieras se moviliza hacia la agresividad y el exterminio, si pudieran, pasando por la ira irracional y el insulto y la difamación y la mentira.

Así que, menos lobos, caperucita (nunca mejor dicho). Naturalmente que la gente vive con "malos", empezando aquí mismo por la misma gente de izquierad que ha meneado este artículo.

yopasabaporaqui

#32 Hasta aquí. Estoy bien seguro que suben un hilo de la cría del berberecho y tú lo relacionas con izquierda - derecha. Quedar contigo para cañas debe ser una fiesta.

S

#32 En general a las personas, y a la sociedad le gustan los malos, es habitual que cuando alguien comete algún crimen horrible simlemente se le tilde de monstruo, porque es mejor pensar que una persona cualquiera no podría hacer lo mismo.

gelatti

Justo hace dos días vi el de Pascu y Rodri :


Bastante ilustrativo

M

Es mucho mejor para los seres que dependen de ti que los vuelvas competentes que no que los protejas. E incluso si existiera la posibilidad de desterrar para siempre todo lo que representa algún tipo de amenaza, todo lo peligroso (y, consecuentemente, todo lo que implica desafío e interés), eso tan solo conduciría a la aparición de otro peligro: el infantilismo humano permanente y la inutilidad absoluta.

a

Los críos necesitan libros como 'Las aventuras de la Mano Negra' pero actualizados al siglo XXI.

MoñecoTeDrapo

#99 "Manuchao y los guerrilleros del Señor Matanza"

1 2