Hace 8 años | Por bomowski a xataka.com
Publicado hace 8 años por bomowski a xataka.com

¿Existe el sistema de rol perfecto? Cada jugador tiene sus filias y sus fobias, los sistemas que le encantan y los que aborrece, pero responder a la pregunta inicial parece casi como buscar la piedra filosofal de los alquimistas. No hay ningún sistema definitivo y, a la vez, todos parecen contener algo de la esencia del "Sistema Perfecto".

Comentarios

elgejo

Aquelarre, del gran Ibáñez.

D

Paranoia.

D

Claro que sí, el Diablo 2

Levinor

Pathfinder!!!!!!

Darknihil

#9 Ay, ay, que me da algo de la risa. Lo de "Ventrue de bragas rojas en bilbao by nigth" Me ha recordado a parte de una campaña que empezó así "Van una gitana y un aleman que no deja de decir "cocretas" a la comisaría de la Guardia Civil de Albacete a rescatar a un hombre lobo de Bilbao, en plenos años 60" Parece un chiste, pero no. ¡Dios que recuerdos!

Arariel

#2 No se separaban de mi

cubano

#30 Ah, no hablamos del mismo juego. Creí que te referías al de rol (https://en.wikipedia.org/wiki/HeroQuest_%28role-playing_game%29), no al de tablero.

Arariel

Alguno de cartas

cyrus

#3 grandes tardes de gloria me dio ese juego.

redscare

#13 Para mi una de mis grandes hazañas como rolero fue lograr subir un clon a CS Amarillo (con mucha mala leche y mucha coña con el dado). Para entonces iba por el ultimo clon y me odiaban tanto jugadores como Master, asi que duro poco lol

Feagul

#44 obviamente la opción correcta es no hacer nada. ( cosa que nadie suele hacer, curiosamente) o en su defecto que lo haga otro.

D

#11 #22 Muy grande la llamada. Os recomiendo Cultos Innombrables, una forma distinta de afrontar los mitos (que particularmente me gusta aún más que la llamada).

Tonino

37 años y en activo en un club, como todos con los que empecé hace 20. Ahora mismo con "Las máscaras de Ñarzi", desde hace 4 años y pico... Es cierto que nos hacemos mayores, pero sacrificando unas cosas y otras, se puede continuar jugando a pesar de la familia y las responsabilidades.

#11 Enhorabuena. Yo me he hecho este año con la colección de Joc Internacional y mi primer manual quinta edición del 96. Algún día me regalarán algo así

saulroc

#105 En los juegos que he jugado de tiradas para resolver situaciones, te ponia más o menos claro que si es una cosa rutinaria para el personaje no hacia falta tirar, que las tiradas son para cuando hay tensión o es algo que no ha hecho en su vida

a

#219 #220 #218
Ahora que la pelea ha acabado, es hora del resumen:

- A Daknihil:
Te gustan los juegos con componente gamista para tener muchas opciones en combate, pero sin pasarse para que no parezca un videojuego. Es decir, te qusta que haya un reglamento solido, pero no te gustan las reglas abstractas. Dices que no te gustan los sistemas narrativos porque puede pasar de todo sin orden ni concierto. Te comento que tu vision de los juegos narrativos es parcial. Alguno hay que puede ser como tu dices, pero en general no es asi. Tienes la suerte de tener un muy buen master, que ha adoptado tecnicas narrativas para vuestras partidas, y que os permite intentar cualquier cosa que se os ocurra, adaptando el reglamento para solucionarlas. Piensa que por ahi hay muchos masters que no hacen eso, que solo puedes hacer lo que te permite explicitamente el reglamento y ya esta. Tu diras que eso es jugar mal, y eso mismo te dira alguien que juegue a juegos narrativos cuando le digas que en los juegos narrativos puede pasar de todo sin orden ni concierto.

En cuanto al DnD 5E, creo que le achacas errores que no tiene. De hecho, los errores que le achacas y que realmente estan en ediciones anteriores, son los que intentaron solucionar al crear el 5E. He de reconocer que no he jugado al 5E, pero los comentarios que he tenido son que lo han conseguido, haciendo un sistema modular que puedes personalizar para tu grupo. De todas formas, parece que el Pathfinder fuciona bien para tu grupo asi que no hace falta cambiar de juego, pero no te extranye que si vas acusando por ahi a juegos de ser lo que no son, aparezca alguien a intentar corregirte y se monten estos flames.


- A Manveru:
Entiendo tu punto de vista sobre los juegos extremadamente gamistas/simulacionistas, y que para jugar una buena partida no hacen falta tantas reglas, porque opino como tu. En donde no opino igual es en que hay formas mejores y peores de jugar, que hay formas mas maduras o mas de crios, ... Si una forma de jugar, tipo de juego, etc, funciona en un grupo, esa es la forma correcta de jugar. De hecho, creo que el grupo de Darknihil juegan de un modo similar al que parece que te gusta a ti, y si fueses a jugar con ellos te lo pasarias muy bien a pesar de que el Pathfinder no te guste.

- A Gengislog:
Lo siento, pero cuando has llegado a la discusion ya estaba un poco saturado y me he leido los mensajes en diagonal. Ademas estabas en modo "ataque a muerte hasta que deje de respirar", y muchos de los mensajes eran ataques a detalles o a cosas descontextualizadas. De todas formas, coincido contigo en que Paizo es muy, muy grande, y creo que sus Adventure Paths son gloriosos. De lo mejor que he visto.

Feagul

#40 cosa que nunca ha pasado en la edad media. Una alta mortalidad, especialmente la infantil

Elsie

#22 Siempre había alguien que, cuando el máster decía: "se escucha el sonido de un teléfono, que proviene de una habitación, al fondo de un pasillo oscuro, y tras la puerta entreabierta se intuye el resplandor de lo que podría ser una vela"... salía corriendo a ver lo que era. El resto estábamos ya fuera de la casa y montados en el coche tinfoil tinfoil

Yo siempre he sido de MERP, y con el D&D me quedé en la 3.5 (nunca subimos a la 4ª, y probé la beta de la 5ª y tampoco me convencía).

#20 Prefiero el Ars Magica al Aquelarre. Y mira que, en la primera edición, casi te convalidaban una ingeniería por acabar la ficha de un jugador... y la pantalla del Ars, que te la llevabas a la playa y te montabas un chiringuito. Casi necesitabas una mesa para ti sólo.

Feagul

#96 Las mascaras nyarlathotep es de las aventuras/cronicas más jodidas que he jugado. Nosotros tardamos un año y medio en acabarlas. A mi me mataron 4 personajes

Aokromes

Hay rolemaster hay meneo!

redscare

#24 Paparruchas!! Seguro que tu eres fan de esas cosas modernas de juegos narrativos donde los jugadores dicen lo que pasa sin orden ni concierto ni dados ni na!! En mis tiempos si que sabíamos jugar al rol y no vosotros jovenzuelos con vuestros sistemas modernos.

D

#41 Mira aquí: http://game2.ca/eote/
En ese sistema de tiradas, los jugadores tiran un número de dados amarillos y verdes que dependen de sus habilidades y conocimientos. Además, el máster asigna un número de dados rojos y morados que dependen de la dificultad de la tarea asignada, las características del rival, etc.
Si hay circustancias especiales favorables (sigilo, buena posición, ayudas externas), el jugador tira además algún dado celeste. Si hay circustancias desfavorables (nube de humo, cansado, enemigos en alerta), tira además algún dado negro. Los dados blancos sólo se usan para la Fuerza, así que en general no se tiran.
Cuando el jugador ha determinado los dados amarillos, verdes, rojos, morados, celestes y negros que debe tirar, los tira.

Algunos resultados cancelan otros, pero al final se quedan con un conjunto de resultados Éxito, Fracaso, Ventaja, y Complicación.
El jugador "interpreta" esa colección de resultados finales y describe qué es lo que ha ocurrido. Por ejemplo, si obtiene Fracaso, Fracaso, Ventaja, Ventaja cuando estaba disparando a un grupo de soldados de asalto, el jugador puede interpretar la tirada como "Disparo a los soldados y fallo, sin embargo, el tiro impacta en un conducto de vapor cercano a ellos que hace aparecer una nube que nos cubre la retirada". Lo interesante es que eso lo hace el jugador, no el máster. El máster se limita a asignar la dificultad en las tareas.
Los jugadores se involucran mucho más en la descrición de las escenas y las consecuencias de sus acciones, y al determinar ellos mismos sus fracasos y desventajas, no se antagoniza con el máster.

Dakkon

#29 No sé yo si Akelarre es muy realista (o simulacionista como dice #60). Me sé de un clérigo de 1,20m con un montón de campañas a sus espaldas que era una máquina de matar, pero tenía que ir en burro porque los caballos eran demasiado grandes para el. Cuando su grupo puso los caballos al trote para ir a una ciudad, el tuvo que poner el burro al galope para no quedarse atrás. Tirada de cabalgar: pifia, caída del burro con la mala suerte que las siguientes tiradas acabaron en que se golpeó la cabeza y se mató . Lo peor de todo es que mirando la estadística, eso no era tan improbable. Cierto es que un máster hábil evitaría según que tirada y lo podía haber dejado en un buen costalazo.

Feagul

#76 Mis masters no permitian que un PJ viviese varias sesiones jejej Pues caerse de una montura y matarse no es nada descabellado.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150718/54433479741/muere-un-jinete-al-caer-del-caballo-en-un-encierro-en-galapagos-guadalajara.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/14/54df700ae2704e047b8b457a.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/05/19/5379b3ca268e3ef7508b456b.html


Sin embargo es imposible en ad&d que un PJ de nivel 10 guerrero se mate en una caida libre de 4000 metros

Feagul

#105 Es lo que tiene tener 14 años. Pero vamos, nada más acercarte al balrog tienes que tirar una tirada de miedo. Además empiezas a comer criticos de fuego. Tiene ley del fuego y alguna lista más a nivel 50 y en combate es ambidietro con una BO de escándalo y su espada de eog negro (que anula magia blanca)

No se como en los libros lo mató Gandalf...bueno imagino que tener el anillo elfico de fuego que le hacia inmune ayudó.

Y mira que se lo dijo al Balrog de Moria.

"¡No puedes pasar! ¡Soy siervo del fuego secreto! ¡Administrador de la llama secreta de Anor! ¡Tu Fuego Oscuro es en vano, Llama de Udún! ¡Regresa a la sombra!"

D

#147 No soy el tipo al que preguntas, pero te doy mi versión.
A mí el Star Wars d6 me encantaba, pero tiene muy mala fama entre los jugadores de juegos más hardcore. Personas acostumbradas a jugar a Rolemaster o al juego de rol original del Señor de los Anillos, donde una pedrada sobre la armadura podria desembocar en la pérdida de un brazo, gangrena, coma y perder varios niveles de experiencia. O acostumbradas a jugar a Vampiro, donde un tipo con una estaca de madera podía matarte fácilmente. O quedarse encerrado en el ascensor, como me pasó a mí (Uno de esos ascensores exteriores de cristal). O a La llamada de Cthulu o Kult, dondé preguntar la dirección a un guardia terminaba normalmente en tu alma siendo devorada viva durante tres o cuatro eternidades.

En Star Wars d6 (y por consiguiente en Cazafantasmas, que usaba un sistema más simple) los personajes jugadores eran más difíciles de matar, sobre todo en la primera edición publicada en España por Joc. Estaba el chiste de que si a un personaje le caía la Estrella de la Muerte sobre la cabeza, tal vez podría salir incapacitado durante unas rondas.
En la segunda edición, también D6, pero no publicada en España, arreglaron ese problema. En Cazafantasmas era prácticamente imposible morir.
En mi opinión, no es que los sistemas o los juegos fueran malos por ello, sino que realmente no es habitual en las historias de Star Wars que los héroes protagonistas mueran. En Cazafantasmas, al ser además una comedia, aún menos.

Uzer

D&D tercera

Darknihil

#5 Menos mal que nació Pathfinder porque D&D cuarta y quinta son infumables.

a

#29 Discrepo bastante con tu post. Ademas de que parece que, aunque hayas jugado durante 20 anyos, te has quedado estancado en los 90. El mundo del rol ha evolucionado mucho desde entonces.

Para empezar , el termino realista es un termino que aplicaria a una abientacion, pero nunca a un sistema de juego. El termino correcto es simulacionista. Y la llamada y aquelarre no son ni mucho menos los mas simulacionistas del panorama. Incluso centrandonos en juegos del los noventa traducidos al castellano, el GURPS va mucho mas alla.

Epico es tambien otro termino que utilizaria para ambientacion, pero no para una mecanica de juego. Existe una clasificacion bastante extendida para sistemas de juego que los clasifica como una combinacion de simulacionistas, gamistas(o jueguistas) y narrativistas. Forma un triangulo con estos tres terminos en los vertices, y situa cada sistema de juego dentro del triangulo basado en la fuerza de cada uno de los componentes.

Simulacionista significa que las reglas intentan simular la realidad (o ficcion) de una forma estricta, muchas veces siguiendo la fisica (real o ficticia). El GURPS es un sistema con una gran componente simulacionista.

Gamista significa que las reglas tienden a ser abstractas, relacionadas con el juego para resolver cuestiones como cuando dejas de jugar, cuanto de rapido te recuperas. El planteamiento del sistema esta enfocado al juego en si, con pensamientos como "si has sido vencido en combate, estas fuera del juego, pero como que es aburrido estarte fuera del juego durante mucho tiempo, ponemos esta regla de recuperacion para que puedas volver al juego gastando este tipo de recurso, que nos da igual si es creible o no, porque el objetivo es que vuelvas al juego". EL DnD en todas sus versiones tiene un gran componente gamista.

Narrativista significa que las reglas intentan decidir hacia donde se encauza la narracion. Un ejemplo de juego narrativista completo seria : "Cuando se llega a un punto de decision importante, todos los jugadores tiran un dado. El que saque mas continua narrando hasta la siguiente decision importante.". Hay muchos juegos con componente narrativista fuerte, y el Mundo de Tinieblas NO es uno de ellos. Heroquest, FATE, Dungeon World tienen bastante componente narrativista, aunque tengan ciertos aspectos gamistas tambien.

Para terminar, como sistema facil para el master, simplon y rapido: FATE. Aunque no sea mi favorito.

ZardoZ89

#37 Y los sistemas paralelos basados en el 3.5, como Mutants, NSD20, TrueD20 y nosecuantos mas...

a

#46 El trasfondo de Fading Suns es glorioso. De lo mejor que hay por ahi. Por desgracia, las reglas no acababan de funcionar correctamente, ni siquera con las ediciones posteriores.

Sigo esperando a que alguien haga un hack del Apocalypse World para el Fading Suns, si tardan mucho acabare haciendo yo uno.

Darknihil

#70 Para jugar con la tablet en la mano ya tengo el baldur's gate descargado. Para jugar a rol con los amigos, dame lapiz, papel, d20 e imaginación. Quinta es como jugar al wow pero con tablero, pero si la hoja ocupa un cuarto de lo que ocupaba, lo han dejado mas simple que vampiro y eso ya es decir.

D

#103 Es exactamente eso Fernando, cada sistema se enfoca a un tipo de partidas. Puedes hacer lo que quieras en cualquier sistema, pero lo estarías desaprovechando. Yo particularmente opto por coger el sistema en función de lo que quiero transmitir. No voy a escoger el D20 para un thriler psicológico, ni Hitos para una partida de combates épicos jejeje.

D

#82 el problema es que siempre hay un idiota discutiendo las reglas.
Lo mejor es tenerlas todas a mano en la tableta y poner a un jugador a buscarlas.

Pero lo mejor del todo es no invitar a idiotas.

D

#109 Es la ley número 1 del buen Dj jejeje. Además de a idiotas, hay que saber a quién invitas para qué tipo de partidas. Si alguien quiere jugar al mata-mata, no lo invites a una partida de La llamada jejeje.

Darknihil

#111 Yo llevo el pdf de pathfinder con tropecientos marcadores en la tablet además del original cuando jugamos y de momento, sirve

Darknihil

#107 Tienes el 1 y el 2 en la play store pero son de pago, te lo advierto. No te recomiendo jugarlos en algo de menos de 10 pulgadas porque no se ve nada y si tienes una tablet con usb al que le puedas conectar un mini ratón, mejor.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.beamdog.baldursgateenhancededition

cubano

#23 Heroquest es tremendo, muy simple y muy completo, aunque también muy abstracto. Es una pena que la 2ª edición no haya sido traducida al español, porque la primera había que leerla cabeza abajo y bien fumado para entenderla, entre la redacción, la traducción y Glorantha.

#16 Sólo he visto el sistema por encima, por lo que tienen en la página web, pero, ¿no es un sistema de éxitos donde se tiran dados de dos caras (éxito/fallo, cara/cruz)?

ZardoZ89

#5 NSD20. Adios a las clases, hola a la libertad de hacerte lo que te salga de la punta de la ... (dentro de los limites razonables del master)

D

#20 Tengo una relación de amor/odio con Aquelarre. Por una parte fue el primer JdR al que jugué en serio (año 2001, en aquella época en mi entorno era Aquelarre o Vampiro), y le guardo mucho cariño por ello. Por otra parte, cualquier cosa te puede matar. Nuestros personajes no duraban más de dos sesiones, llegó un momento en el que tardábamos 10 minutos en hacer un nuevo personaje. No me gusta jugar con miedo...

ZardoZ89

#28 Fanhunter ?

D

#62 La creación de pjs en NSD20 mola mucho, es una pena que haya poco material y esté bastante abandonadillo jejeje.

D

#41 Se me ha olvidado responderte al resto de tu pregunta. Sobre juegos recomendados, ya depende mucho de tus gustos y de lo que te guste variar respecto a D&D.
Hay juegos como Fiasco, o el mismo Mythic, que por carecer mayormente de las tiradas de los juegos clásicos apuesto que le darían una embolia al autor del artículo. Fiasco es un juego gratuito y viene con cantidad de partidas de ejemplo, y todavía no he encontrado una persona que tras echar una partida a ese juego no haya terminado llorando de la risa y queriendo jugar más. Además, no tiene máster (el autor del artículo aquí ya entra en coma).

Yo he jugado a los 3 juegos de rol de Star Wars. El clásico de West End Games con el sistema D6 estaba muy bien para la época. Habré echado miles de horas a ese juego con mis amigos. Pero cuando se mezclaban personajes rebeldes, con jedi y con personajes independientes... el juego hacía aguas por la falta de cohesión y de equilibrio. Era muy habitual que un enemigo que era un rival excepcional para los personajes no-jedi, el jedi del grupo se lo cargase en un par de rondas o menos.

Con todo, el Star Wars D6 le daba un millón de patadas voladoras en la cara al Star Wars D20 de Wizards of the Coast de principios de los 2000's. Mientras jugábamos a ese sistema, no había otro concepto en nuestra cabeza que "Metido con calzador". No le pegaba nada, estaba muy convolucionado y traía sus propios problemas además de no solucionar los que ya tenía el de West End Games.

El Star Wars de Fantasy Flight Games reciente viene en 3 sabores: Al Filo del Imperio (personajes independientes), Era de Rebelión (rebeldes) y Fuerza y Destino (jedi). Son básicamente el mismo juego pero enfocándose en distintos tipos de grupo de personajes. Al menos de esa manera se mantiene la cohesión y el equilibrio. Cada uno vienen con una caja de iniciación para hacerte al sistema y aparte el libro de reglas básico para cuando ya dominas el sistema. Si tienes curiosidad, píllate la caja de iniciación del "sabor" que más te llame la atención. Viene con un par de aventuras prehechas o descargables. Si te gusta, puedes ir a más. Si no te gusta, no te habrás gastado dinero en el libro básico.

D

#105 Ten en cuenta que a Sauron lo mataron justo asi, a base de tiradas abiertas en dar y critico con una espada rota lol

a

#124 Cada cual tiene lo suyo. El Aquelarre a nivel de mecánicas de juego y versatilidad era un coñazo, pero a mi modo de ver, es el juego con mejores ambientaciones y módulos para edad media que se ha publicado en español de largo. Yo de hecho, tengo comprado casi todos los suplementos para usarlos como material en campañas de Ars Magica

Nokith

#128 Te pido disculpas si ha dado la impresión de que mi opinión fuera mejor que otra por apuntar ese hecho, puede que sobrara, sólo quería poner el comentario en perspectiva. Un saludo ;).

a

#128 Estoy levemente en desacuerdo con tu afirmacion. Tras muchos anyos (30) jugando y ,sobretodo, dirigiendo dos o tres veces por semana, a multitud de sistemas de reglas y ambientaciones diferentes, con diferentes grupos, y leyendo todo cuanto he podido, desde reglamentos a seminarios sobre disenyo de juegos, considero que tengo mas criterio para opinar que alguien que lleve jugando 3 anyos y haya jugado solo al DnD 4E, al Pathfinder y una sesion al Rapido y Facil.

Tengo mas experiencia en que tipos de problemas surgen en diferentes reglamentos y con diferentes tipos de situaciones y personas. Claro que eso no me da ningun tipo de autoridad sobre temas subjetivos, ni me hace mejor jugador de rol. Realmente el criterio para evaluar te lo da haber jugado y visto multitud de cosas distintas. Llevar muchos anyos te da mas oportunidades para probar cosas diferentes, pero es cierto que hay gente que lleva muchos anyos y solo ha jugado a 3 o 4 juegos, y siempre con la misma gente, y otros que llevan 3 anyos y han probado e investigado un monton.

G

#101 Amigo mio, si el poder hacer algo o no poder hacerlo en una partida de rol te lo restringe tu manual, cambia de máster o consigue mas PX dirigiendo ;).

La interpretación es totalmente ajena al sistema de juego, así pues si logras el compromiso adecuado entre jugadores y máster, no te hará falta un sistema reglado de taras mentales, ya que, deberías recordar la regla de oro de los juegos de rol, las reglas son orientativas.

En cuanto a tu diferencia de oldschool...has probado a volverte loco en la llamada, tener bien puestas tus taras en gurps, perder una extremidad en runequest o ser un lepreoso en aquelarre...

Juegos modernos...prueba el sistema sombra (con sus taras interpretativas) o si quieres algo mas "modernillo", el NMDT y su sistema de locura-humanidad.

Por otro lado ,D&D 4, ese juego que tu velocidad de movimiento viene dada en casillas y la única diferencia que tiene con el juego de Tablero Descent es...que con el descent ya vienen las minis...No existen habilidades intercombates reales, me explico, para que me voy a hacer un alquimista, si crear la poción, cuesta lo mismo que comprársela al tipo de la esquina.

En cuanto a D&D 5..muy interpretativo, si, tira para ver si eres fanático, tira para ver si eres feliz...muy nuevo si, prueba a hacerte un PJ en SHINC, sistema universo, es muy divertido que toque terrorista mundial...

Un poco de historia el primer juego de rol fue Chain and Mail , una evolucion de un wargame , que paso a llamarse Dragones y Mazmorras, y D&D siempre ha arrastrado su nacimiento, todas las medidas son multiplos de 5(pies) siempre...por el tema de las casillas, el que uses un tablero de combate no , es a eleccion de cada uno,esto no es un videojuego en paquete cerrado que es asi y punto...

La interpretación, la ambientación y en conclusión, el compromiso hacia la partida, por decirlo de alguna manera, no tiene nada que ver con si estas de mazmorreo en un dungeon o si estas en mitad de una trama política en sector el Orion/Gamma 6, depende única y exclusivamente del binomio jugador-máster, si el grupo quiere sangre...da igual lo compleja que sea la trama y al revés si quieren hacer alarde de subterfugios no servirá de nada ese combate tan molón que habías preparado.

A veces, hai quienes pierden la perspectiva un poco, esto es un juego, y vienes a divertirte, el protagonista son los jugadores y el máster debe incentivarlo.

Por otro lado, las reglas, esos condenados libros que los máster devoran sin compasión, están para ser usados por el máster, el jugador solo debe decirte que hace y tu, como máster ver que es lo mas apropiado, que el gnomo se empeña en disparar un arcabuz de ese poderoso mercenario humano, puedes avisarle que le queda grande..pero no decirle, no puedes por que en la pagina 17 del manual 3.83 de combate pone que no es adecuada a tu tamaño...disparara...con su correspondiente penalizador( sacado a ojimetro por años de experiencia y horribles rituales al todo poderoso critico) y el pobre desgraciado volara unos metros para atras, el sera feliz si le da al "malo" y tendrá una anécdota mas que recordar de como su PJ abatió a un tipo mientras volaba por los aires por el retroceso del arma y quedo inconsciente del golpe...pero mereció la pena!!!

Esto es una simple opinión de alguien que lleva algunos años dirigiendo a unas cuentas cosas...(Deberias probar juegos oldschool del sistema percentil: llamada, runequest,... eso si era interpretativo por que en el combate, en el mejor de los casos, alguien perderia una extremidad...).

G

#155 Eres tu la Darknihil que tradujo las Hojas de Pathfinder de Rolroyce?

G

#169 Dado un escenario (Escena si te pones purista) esos puntos te permiten alterarlo de forma que sucedan "eventos" que dan un cierto control a los jugadores de la situación, creo que no terminas de leer las cosas, llámalos modernos, indies,..como quieras, se feliz con ello , pero abre tu mente un poco, Warhammer JDR, es un "hack & slash" ( a ver si así hablamos el mismo idioma) y tienes puntos de destino(creo que se llamaban asi en FATE no???) para alterar las "dramáticas situaciones a las que se enfrenten los jugadores" y ni es indie ni es moderno...Solo veo un fallo,o tus experiencias de juego han sido muy malas por culpa de masters retrogrados (si no, no entiendo como no lo pasas bien en una partida) o eres de los que no pueden vivir sin el manual, por que lo único que te quejas es de la libertad y de como los jugadores interactúan con su entorno y eso te repito depende de las dos partes, da igual que herramienta uses.

PD. Lee todo el comentario, si solo lees parte , es normal que luego no sepas conetstar bien, ya te explique anteriormente que es Chain & Mail. Espero que no leas todo así y no dirigas a todo de forma tan despreocupada o empezare a entender el porque de algunas cosas ; Leer no es malo ; Las reglas no son malas ; Los sistemas no son malos (salvo Rolemaster si juegas con defensa drenal...

PD: Toma azucar y por lo que veo, platano, andas bajo de potasio y necesitar mejorar esos niveles para estar mas feliz

D

Dios... cuantos recuerdos.

Soy viejuno!!! Ahora lo veo!!!

sasander

Para mí, como juego, a RQ no lo supera ningún otro. Y como sistema BRP. Soy un nostálgico.

omegapoint

Heroquest

K-M

#20 #29 Aquelarre, ese sistema en el que, si usas el generado de fichas por tiradas, puedes acabar muerto antes de terminar la ficha si quiera

Ésto lleva a otra gran discusión en torno a los sistemas... ¿Tiradas en la creación de ficha (para atributos, normalmente) o todo "comprado" por puntos?

oscargeek

El juego de rol perfecto es aquel en que tanto Master como jugadores pueden abstraerse y olvidar de que están jugando y de que necesitan dados para hacer las cosas.

Vosotros estais hablando de sistemas para jugar a rol (d&d, aquelarre, gurps, l5a, etc..) y ninguno es perfecto porque ninguno puede emular lo que seria vivir una aventura en realidad, eso es cuestión de los propios jugadores.

Feagul

#24 lo que mas influye no son los jugadores, es el máster.
Y el sistema o mecánica del juego junto a la ambientación ( o mundo) donde juegues tiene mucho que ver

D

Yo tengo en mente un sistema sin dados y sin director de juego

Narrativo 100%

A ver cuando tengo algo de tiempo para desarrollarlo.

llorencs

#37 Puedes expandir lo de Star Wars

Y bueno, que juegos recomendarías. Yo basicamente he jugado a D&D.

Y por ejemplo, Star Wars ya tiene partidas predefenidas donde ahorre trabajo del Master?

Feagul

#43 un buen máster puede torear hasta a los jugadores más ceporros y más "jodejuegos". Lo he visto decenas de veces. Pero jamás he visto un máster malo que mejore por tener unos jugadores buenisimos.


Y los sistemas ( en general) suelen estar adaptados a la atmósfera y mundo donde se quiere jugar. Por ejemplo, si la llamada no fuese con sistema pathfinder, los pjs progresarían muchísimo, subirían niveles, dados de golpe, dotes, características. Mejorarían tanto que no crearía esa atmósfera de terror de que vas morir en cualquier momento. Por eso cuando 1 jugador experto de la llamada se encuentra con 3 zombis corre. Cuando un jugador experto de pathfinder se encuentra a esos zombis los machaca y se ríe de su bajo valor de desafío.

No es el mismo tipo de juego y los sistemas están adaptados a ello

Feagul

#35 yo tengo un máster en rolemaster

Karmarada

#14 El RQ6 es una virguería, moderniza el antiguo y termina con los combates eternos, salio hace poco la traducción, lo recomiendo.

Feagul

#68 Un juegazo, si señor. El sisitema holistic fue algo nuevo, y estaba bien eso de las "pujas" en la tirada. Más tarde salió con sistema 1d20.

Nosotros jugabamos a "dune" con ese juego

Delapresa

Veo por aqui mucha gente nostálgica como yo de estos juegos, se puede formar un grupo y hacer unas partidillas de las buenas

Stryper88

#29 Una pregunta, ¿por qué no te gusta el sistema de Star Wars D6?

Ishkar

#12 Échale un ojo al hitos de nosolorol

Arariel

#18 #10 Lo se, lo siento. No volveré a comentar así

saulroc

Rolemaster ese juego que solo le faltaba la tabla de ir a cagar al campo...

Nadie se acuerda nunca del Pendragon, juego de sistema simple y agil

Cabre13

#37 Amén.
Yo llevo explorando sistemas alternativos desde el 2000 y a todo el que he enseñado el sistema Fudge (tiradas de cuatro dados de seis caras distribuidas en -2, -1, -1, +1, +1, +2 que dan resultados de -8 a +8 en campana de Gaus) se ha quedado sorprendido con lo lógico de los resultados y lo rápido de las tiradas.
En teoría se mide el nivel de "éxito" (de 0 a 10 o lo que toque) y a partir de ahí en combate (la mayor preocupación de cada juego) el nivel de éxito te dará un resultado de daño o de eventos en el combate.
Es un sistema viejo y muy flexible (repetir dados, añadir dados, dados especiales, inmunidades), lo uso como base para crear juegos de rol.
Porque yo soy muy raro y cuando dirijo rol lo hago haciendome un manual para cada partida/campaña/escenario.

Las reglas de Star Wars que has explicado más abajo parecen MUY interesantes, estuve leyendo hace poco sobre sus reglas de combate en juegos de mesa y parecían funcionar.

WarDog77

#96 Me encantaría tener la colección (o al menos parte) de las campañas de Joc.

Gayumbos

#17 Bueno, si ha de estar debajo de la mesa, no hace falta que sea "muy", solo que esté interpretada por Vanessa, la vecina de al lado que se ha unido a la partida.

a

#39 ponte a ello, que es un nicho con su publico. Si el sistema encauza bien la conversacion le veo salida.

oscargeek

#31 para nada, los jugadores pueden facilitarle mucho la vida al master o pueden hacersela imposible con lo que afecta muchisimo la partida.

La ambientación si pero las reglas.. ¿Que es más inmersivo para ti? ¿Decidir que no puedes llevar 80 kilos encima por tu propia conciencia o estar mirando tablas a ver según tu (CONx2-Equipaje) te lo permite?

Las mejores partidas que he jugado en mi vida han sido sin dados y sin tablas. La ambientación lógicamente si que debe existir aunque para ser francos, en muchas ocasiones si la historia es buena también queda como una cosa secundaria.

redscare

Para mi los grandes (y en orden de horas echadas con ellos) fueron...
-Señor de los Anillos: Clon del rolemaster con unas pocas menos tablas. Reglas insufribles pero... es el Señor de los Anillos tío!!
-Star Wars (el D6): Juegazo, mucho mejor que el posterior D20 con diferencia en mi opinión. Reglas rápidas y sencillas. Y ser un Jedi es chungo de pelotas, como debe de ser. Le falta alguna regla mas para cubrir situaciones sociales y no de combate, pero bueno.
-Cyberpunk 2020: Reglas mejorables (algunas cosillas un coñazo de calcular) pero nada supera vaciar el cargador de un rifle de asalto a quemarropa.
-La Llamada de Cthulhu (el D100): Juego en el que dudas si te va a ser mas útil la habilidad de escopeta o la de latín y donde nadie quiere abrir el cofre encontrado en la cripta. Uno de los grandes sin duda. El D20 no esta mal tampoco.

M

#3 Los juegos de cartas NO son juegos de rol.

M

#37 Es cierto lo que dices, yo también dejé de jugar al rol hará unos 10-15 años y aun así he jugado a casi todos los sistemas que comenta. Me extraña que desde entonces no hayan salido mejores juegos o sistemas que los clásicos.

redscare

#49 En ese estilo de híbrido entre juego de rol clásico y juego narrativo moderno, yo prefiero la saga de "Powered by Apocalypse" (Apocalypse World, Dungueon World y otros). Ahí SOLO los jugadores tiran dados (2D6 normalmente). 10+ todo guay (le cascas al bicho y esquivas su contragolpe), 7-9 éxito parcial (le cascas al bicho pero te comes su contragolpe), 6 o menos fallas pero ganas experiencia. Se reduce mucho el numero de tiradas ya que el Master no tira dados por los PNJs pero sigue teniendo espíritu clásico.

redscare

#41 Si te mola Star Wars y vienes del D&D yo miraría el juego antiguo clásico en D6. El D20 sufre de exceso absurdo de reglas. Y el Edge igual se aleja mucho de tu concepción de rol (o igual todo lo contrario y te apetece probar algo totalmente distinto a D&D).

Darknihil

#64 Nop, La llamada de Cthulhu, pero con tres cuartas de sistema inventado para poder desarrollar el personaje un poco.

oscargeek

#51 pues te puedo decir que mis juegos preferidos son cthulhu y leyenda de los cinco anillos y que comencé jugando con runequest hace 20 años.. así que tu mismo

D

#26 Cuarta sí, quinta es el mejor D&D de largo porque auna lo mejor de D&D con cosas de rol moderno.

oscargeek

#45 Un buen master hace lo que puede pero si un jugador quiere joder la partida o aunque no quiera, simplemente si no le facilita la ayuda acaba jodiéndosela sí o sí.

Pues deberías jugar más a menudo porque los jugadores pueden hacer que la partida mejore y mucho, si tienen complicidad con el master lógicamente.

Se nota por como hablas de los sistemas que eres de los que necesitas centrarte en las reglas y seguro que un poco munchkin, intenta la próxima vez pensar más en el trasfondo de tu personaje en lugar de en lo que te permite el juego y seguro que acabarás teniendo personajes mucho más interesantes de jugar a pesar que no sean lo mejor que te deje llevar el sistema de juego.

No tiene porque.. Hay sistemas genéricos como gurps y hay campañas como la del crimen del contable que se pueden jugar con cualquier sistema. Un buen master sabría como dirigir independientemente del sistema y personalmente a los jugadores que no son razonables por si mismos los hago razonables yo cuando soy el master, si dentro de lo razonable quieres llevar un poco más allá a tu personaje con un motivo justificable seré el primero en animarte a hacerlo.

D

#2 Es cierto. En una comparativa de rol habría que hacerle un hueco a las españolas Nosolorol y Conbarba, aunque se han fusionado. La están liando parda en el mundillo y sacando cosas impresionantes.

D

#72 Si dices eso es que no has jugado a quinta jejeje. De hecho los que necesitan tablet e imitan al Baldur son tercera, pathfinder y cuarta jejeje, quinta se ha vuelto realmente narrativo y ha conseguido que los combates no sean tostones de 1 hora.

Darknihil

#75 ¿Perdona? Es en cuarta y quinta donde te viene lo de conectate aqui para descargar esto para jugar. ¡Si no tienes mas que ir metiendo los puntos de experiencia y te hacen la ficha sola! Y no, jugar no he jugado, saltamos de D&D 3.5 a Pathfinder, primero en inglés, ahora ya en castellano, por la simple razón de que mi Master es Beta tester y cuando le llegó el material vió que aquello era una m pinchada en un palo.

D

#79 Pues eso, si no has jugado a quinta... tienes los vicios de cuarta adjudicados a quinta por despecho, pero son el día y la noche. Para empezar, a quinta se juega sin tablero (si quieres puedes repescar las casillas y tal, pero no es necesario como en 3.5 y pathfinder). Segundo, la ficha de quinta es la más compleja con diferencia de los D&D y pathfinder. Además de lo de siempre, tienes que incluir aspectos y un rico trasfondo. Tercero, tienes puntos de héroe, puntos de trama, puntos de locura... como en los juegos modernos, aunque optativos claro. Y por último, los combates duran 15 minutos no 1 hora, por lo que puedes centrarte en rolear y en usar tu imaginación, no llevarte 3/4 del tiempo jugando a warhammer como en 3.5 y pathfinder.

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