A pesar de que el contenido del articulo es bueno, el nombre me parece desacertado. Mas que "En busca del juego de rol perfecto" seria "En busca del simulacionismo perfecto", O "Simulacionismo vs ludismo en los juegos de rol".
La mecanica de probabilidades en un juego de rol solo te lleva hasta cierto punto. Por ejemplo, no querras un juego de rol realista en una tematica de superheroes. En los ultimos años, dentro de la afición. Hay una corriente en la que se esta haciendo una experimentación mas amplia, en la manera de jugar los juegos de rol en si. En ocasiones incluso entrando a trapo en el tema de la narrativa y cambiando el sacrosanto papel del Master/Narrador de los juegos de rol en juegos como Apocalypse World o Burning Wheel. Casi todos los juegos de conbarba son buenos ejemplos de este tipo de juegos. Que quizas no se adapten bien a todo tipo de narrativa o genero, pero que se centran en hacer su trabajo en un genero/tema magnificamente.
Lo que quiero decir con tanto rollo es: No es lo mismo hacer un Marver Superheroes que un Cthulhu, que un Dungeons, que un Star Wars. Puedes usar un mismo sistema para todo, pero la manera de afrontar las historias es distinta, y si el sistema te apoya como master o narrador, mucho mejor.
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#39 A mi me ha parecido igual de raro: o sea, una mierda pincha en un palo.