Hace 3 meses | Por Deckardio a tebeosfera.com
Publicado hace 3 meses por Deckardio a tebeosfera.com

El cómic tiene poca memoria: buena parte de su producción del siglo XX es inaccesible al lector y al investigador, por ser agotada e irreproducible debido a derechos de autores que limitan su libre presentación a veces para más de un siglo. Este artículo presenta los que en Francia y otros países tratan de recuperar esta memoria, instituciones, aficionados, que adoptan diversas estrategias: referenciar los cómics, presentar su portada, añadir algunas páginas interiores, reproducir digitalmente la totalidad de la obra. Unos manifiestan...

Comentarios

e

Relacionado
El sótano donde se esconde la historia del cómic catalán: 400 cajas buscan un lugar para no acabar en la basura
El archivo del Museu del Còmic de Barcelona, oculto en un local desde hace ocho años, corre el riesgo de acabar en la calle al quedarse sin un espacio donde guardarse
https://www.eldiario.es/catalunya/sotano-esconde-historia-comic-catalan-400-cajas-buscan-lugar-no-acabar-basura_130_6126323.html

tsumy

#0 gracias por el envío. Me lo guardo en favoritos para explorar los enlaces más adelante y terminar de leerlo

Deckardio

#1 Un placer, me alegro mucho de que te haya gustado. Tenemos mucha suerte con Tebeosfera, tanto como base de datos como por los artículos

e

#2 Gracias, un artículo para leer despacio.

"un triste ejemplo de la longevidad de los creadores de cómics, el guionista de la serie, Robert Renzi, murió en 2018 a los 95 años"
Una frase de lo más desafortunada. Parece que quiera que los autores de cómic mueran jóvenes y dejen un hermoso cadáver.

El artículo dice que los herederos no suelen permitir publicar imágenes de la obra. Puede ser verdad para cosas como Tintin, pero en algún foro he visto hablar de la obra de algún autor hoy poco conocido y aparecer los herederos muy ilusionados porque alguien recuerde a su padre o abuelo.

Deckardio

#6 Es un tema muy interesante. Yo recomiendo "desaprender" el que el Copyright es la mejor defensa de los autores. Hay personas que creemos en el Creative Commons especialmente en algunos formatos como PDF, por motivos empáticos (el ocio también es para quien no puede pagarlo y la obra siempre estará preservada para quien quiera consultarla, al margen de la política de la editorial) como desde una perspectiva egoista (el autor siempre va a poder dar a conocer su obra, aunque se decida descatalogarla). Mi opinión al respecto más ampliada (perdón por el rollo)

¿Cómo es publicar para una editorial grande? En defensa del Creative Commons

e

#8 No soy nada partidario del pdf ni para libros ni mucho menos para cómic.
El PDF tiene su razón de ser, pero para leer un libro de texto no permite ajustar el tamaño de letra.
En cuanto al cómic, secuestra las páginas, no las puedes extraer fácilmente. Y a veces comprime las imágenes perdiendo calidad.
Con formatos específicos de cómic, como cbr, cbz o tar, no tienes esos problemas.

Deckardio

#9 Estoy de acuerdo contigo, pero me refiero a que si las editoriales aceptan al menos un "humilde" formato como el PDF en licencia Creative Commons, ya se gana mucho para preservación. Entre otras ventajas, aunque los autores tienen que pedirlo, claro

p

#9 está el formato PDF/UA corrigiendo todo eso que dices y superando los formatos de cómic como la traducción automática o herramientas para ciegos para aumentar contraste, lectura de texto y lectura de texto con descripción de imágenes, sin que afecte a la lectura típica, otra cosa es lo poco que se usa, incluso sustitución de colores por tramas para gente que no distingue colores.

e

#11 No lo conocía, gracias por decirlo. Lo investigaré.

D

"No hay manera de conseguirlos gratis: la obra ya es antigua (empezó en los años cincuenta) pero, en un triste ejemplo de la longevidad de los creadores de cómics, el guionista de la serie, Robert Renzi, murió en 2018 a los 95 años. Aunque sus herederos conservan los derechos, habrá que esperar a finales de siglo para que Akim caiga de su liana al dominio público."

Habla de los "Tarzánidos", personajes "Copiados" del Tarzán original...

Es curiosa la ley que protege a los autores, y a veces contradictoria. Interesante envío #0

Deckardio

#4 Un placer

ElPerroDeLosCinco

Positivo por decir en el titular algo que todos sabemos: el francés es un idioma raro.