445.091,58 euros. Este es el gasto total que aparece en la factura de la candidatura española para Eurovisión 2017 que ha revelado RTVE en virtud de la Ley de Transparencia. Coincidiendo con la celebración de la final de la edición de 2018, cuando se ha hecho público el desglose de los gastos de producción, a petición de Stéphane M. Grueso, quien registró una solicitud para acceder a estos a mediados del pasado abril. La corporación pública responde a este requerimiento como hiciera semanas antes, por obligación del Tribunal Supremo
Comentarios
#1 Según cómo lo mieres. Eurovisión nos costó en 2017 menos de medio millón: un programa de varias horas con más de 4 millones de espectadores. Eso con el pelagatos del año pasado. Cuando salgan las audiencias de este año estoy seguro que lo va a superar.
Por ejemplo, cada capítulo de Águila Roja nos costaba novecientos mil euros, y en sus últimas 3 temporadas no llegaban a los 3 millones de espectadores.
Miy barato me parece para minimo 8 horas de emisión en directo: 4 del sabado, 2 del jueves, 2 del martes, y para la audiencia de las emisisones.
#3 Las cadenas de Radio y TV siguen usando líneas RDSI para la transmisión en directo pues tienen un retardo mínimo o nulo y son fácilmente desplegables de forma ocasional, manteniendo un ancho de banda aceptable. Y no se fían de ADSL y otras tecnologías.
En cuanto al concurso este, pues lo de siempre, ganan los que mandan a gente que entretiene y divierte. Los que van de divos profundos y tristones se comen los mocos. Parece que para hablar del amor o de la vida te tienes que poner melancólico, arrancar lágrimas y enseñar menos piel que si llevaras burka. Así les luce el pelo.
#1 o mejor aún, ¿porqué no dejamos de pagar ésta tontería y destinamos ese dinero a pagar las pensiones? Y lo mismo digo con RTVE en general.
#3 Las líneas RDSI son para transmitir la voz de los comentaristas españoles que están en el evento y aún así siempre suenan como si llamaran desde un teléfono de mierda.
Este debate que nunca se tiene con las retrasmisiones de futbol que valen un pastizal y se hacen durante toooodo el santo año, me hace una gracia..
Para el ruido mediático que genera y la audiencia que consigue es una buena cantidad, a RTVE no le interesa nada ganar, ni lo intenta, busca quedar en la zona media de la tabla como mucho, organizar el festival es caro, más de lo que están dispuestos a gastar, por lo tanto lo que buscan es hacer ruido mediático en españa y que la gente de españa vea el programa.
Todos sabemos que en españa hay talento para hacerlo mucho mejor en Eurovision, pero no interesa, interesa que eurovision sea popular en españa pero que no tengamos que pasar por el "mal trago" de tener que organizar la gala.
Casi medio millón de euros por mandar a un cantante venido a más y disfrazado de surfero a hacer el ridículo a Eurovisión.
Y no deja de llamarme también la atención el concepto de: Asistencia técnica (cabina y líneas RDSI)... ¿Líneas RDSI?... ¿Hemos vuelto a los años 90 y no me he enterado?...
#3 Tenían que haber mandado de nuevo al Chiquilicuate. Por lo menos nos reiamos.
Pues nos va costando un pico quedar siempre los últimos. Porque no hacemos como en el fútbol y traemos cantantes de fuera.
#8 De todas formas soy de los que piensan que estos se hace a drede para no ganar por que es un putadon de cojones (economicamente hablando) ganar eurovision por que al siguiente tienes que organizarlo tu y esos 500.000€ son migajas en comparacion.
#39 efectivamente, casi todos los países buscan exactamente eso, quedar bien pero no ganar, ganar en eurovisión es un marrón, implica tener que gastar 20-50m de euros al año siguiente en organizar una gala que no va a dar beneficios suficientes para pagarse, participar sale bien, ganar no... A España se le da muy bien no ganar en Eurovisión, han convertido el perder espectacularmente creando espectación local en una ciencia y eso genera dinero... ganar no.
#20 Me da que no has escuchado la canción que ganó el año pasado..
Y éste año nos tendría que haber patrocinado Blizzard por mandar a una cantante y a un murloc
#13 Y quedo mucho mejor clasificado.
#12 Inda, eres tú?
#2: También hay que valorar otras cosas, como es el programa Operación Triunfo o que generas muchos minutos de TV.
Personalmente aunque la canción no es de mi gusto, y en general Eurovisión me llama poco a la atención, no veo mal el gasto. Otra cosa es si el presupuesto contiene despilfarros evitables o si alguno manga, pero el programa en si está bien.
#31 Será porque no entiendes los demás idiomas, porque de mierda de cantantes no es qué seamos los primeros.
#20 « Los que van de divos profundos y tristones se comen los mocos»
Pues el año pasado ganó Portugal.
#18 Es cierto, esos 445.000€ bien podrían servir para subir 1 céntimo una de cada 5 pensiones
#18 ¿Por qué, por qué, por quéeeeeeeee?! #1
#26 #61 El medio millón gastado para asistir a la final sí que es una minucia.
Os recuerdo que España pasa directa a la final sin necesidad de clasificarse porque pone pasta directamente para la organización del evento. Sólo cinco países lo hacen, y pagan TODO el festival.
Contad además gastos de selección y promoción del canelo cantarín de turno. Porque encima para hacerlo se contrata a una productora que monta su fasto y saca su tajada particular. Todo eso a sumar a la factura.
Vamos, que con medio millón no da ni para pipas. Esa cifra no refleja ni de coña lo que cuesta la broma, sólo lo que cuesta asistir a la final.
Todo eso para crear artificialmente productos estrella y que la gente les compre sus discos. Y eso cuando no fracasan directamente, como está pasando en los últimos años.
#26 Te doy la razón. Personalmente no me gusta el festival y no lo veo, pero las audiencias son las audiencias. Es televisión y de eso se trata.
#6 Es que este casi medio millón del que hablan es del 2017, y eso fue el año pasado.
#12: No se si será mejor o peor, pero aquí siempre vamos con el paso cambiado. ¿Que gana un friki? Pues al año siguiente o dos mandamos un friki. ¿Que gana una canción pastelosa? Pues toma canción pastelosa... al año siguiente.
No se dan cuenta de que una canción pastelosa no va a ganar dos años seguidos, porque como empiecen a mandar pasteladas (y de las lentas, no como las de Prezioso) la gente se va a quedar dormida y la audiencia va a caer. No se dan cuenta de que puedes poner una canción pastelosa entre 30 (o más, pero no muchas), si de 30 (no se cuántas son) la mitad o más son pasteladas... pues eso, que la audiencia se duerme.
#3 Coño, el surfero era el año pasado, el de los gallos. Este año era la parejita ñoña del indepe (que canta como el culo) y la repelente.
#27 El dinero que mueve el fútbol nos guste o no, está a años luz de Eurovisión. Y de dinero público debe ser sólo cuando juega la selección española y poco más diría yo. La liga etc, se nutre de dinero que ponen cadenas privadas. ¿Que es una locura? Seguramente, pero con su dinero que hagan lo que quieran.
Ya está bien de tirar el dinero con esta mamandurria año tras año.
#6
.
Y cuanto nos cuesta el futbol?
Al menos eurovision es algo artístico, aunque el nivel sea una mierda.
Pues a mi me gusta. Lo disfruto todos los añs. Mucho más que el jurgol.
Han creído que el solicitante (Stéphane M. Grueso) es una chica: "RTVE procede a recopilar la información solicitada y a notificarla a la solicitante"
En pocas palabras...
"Canción de mierda"
Joder, si que cuesta caro llevar a dos niños rata enamorados
#29 okdiarrea en su línea de alimaña oportunista.
#36 No es obligatorio organizar el festival tras haberlo ganado. Al ganador se le da esa opción, pero se pude rechazar. Claro que sería bochornoso que España renunciara a ello. Y creo que a Portugal le ha salido redondo.
Aquí talento para ganar hay, o al menos para meternos en el top 5 cada 10 años... pero la industria musical en España es la que es.
Este año la produccción española (a cargo de Gestmusic) se han dedicado tres meses a exprimir a los triunfitos y al final ha llegado a Lisboa sin una puesta en escena. La actución española ha consistido en la nada más absoluta: la canción, que era muy mediocre, y los cantantes, que siendo bastante buenos, sobre todo ella, no dejan de ser artistas noveles. Nada más. La producción más vacía de todo el concurso. Una escenografía al nivel de una actuación de fin de curso.
Alfred y Amaia simplemente han sido teledirigidos y ni la canción ni la puesta en escena les hubierna permitido lucirse. Yo no les culpo.
Pero sí a Tinet Rovira, el director escénico, de Gestmusic y responsable de todo esto. El viernes mismo en una entrevista se refería a Eurovisión como "un festival de cancioncitas". Al final esto a él la suda más que a todos los meneantes juntos, pero él está cobrando de TVE.
Por otro lado, 450.000 euros por el surfero del año pasado que encima ganó la preselección en España con un tongo descarado... aquí hay alguien llevándoselo crudo. Hay muchos países más humildes que España que siempre van con propuestas mucho más sólidas y obtienen mejores resultados.
#55 Al final lo que cuenta es lo original que seas, sin caer en el esperpento. Tienes que destacar, venderte como unico. Si eres igual que el resto tus posibilidades de que se acuerden de ti para votarte son minimas.
#99 Seguramente no, aunque sí habrían quedado en buen puesto. Pero vamos, más o menos lo mismo que cuando España quedó en segundo puesto en Eurojunior con el niño que le escribió una canción a su madre muerta.
#26 Hay una diferencia, Aguila Roja se ha vendido a veinte países que la están emitiendo.
Si con eso se recupera la inversión, no lo se, pero seguro que equilibra bastante el balance.
#18 Las pensiones en marzo de este año costaron 8.947.000.000 € al estado. Esto es 8.947 millones de euros, mientras que eurovision no costó ni medio millón. Ahorrándonos eurovision pagamos un 0,0000447% del gasto de un mes en pensiones.
#13 ya quedaron escaldados, ahora elijen a dedo.
#36 Mientras leía tu comentario me imaginaba a otra persona de cualquier país a decir lo mismo de su país.
#65 y eso qué mierdas tendrá que ver con que Eurovisión cueste mucho o poco o que el coste de Águila Roja te parezca una tomadura de pelo?
#66 Con esa programación que propones nos quejaríamos de la mierda aburrida que es RTVE pagada con nuestros impuestos.
#20 No hace mucho vi a corresponsales de radio cubriendo una competición y todos con su RDSI. Me pareció curioso pero no me atreví a preguntar.
#21 que baja categoría. Es "Idos a un hotel"
#60 Eres un antiguo, idos acostumbrando a que "iros" está bien dicho
https://verne.elpais.com/verne/2017/07/17/articulo/1500276524_302673.html
#25 y al menos no es un karaoke caro como ot, tu vales, factor x... etc
#25 Y nos cuesta menos.... aunque yo no lo veo, ni un segundo.
#79 No conozco el tema en profundidad y no sé hasta qué punto la Federación de fútbol pilla algo de dinero público o no.
#82 El fútbol en general, no sólo con lo de la televisión, mueve muchísimo más que Eurovisión. No son comparables a ningún nivel. Y si es cierto que lo que nos costó el año pasado Eurovisión (algo menos de 500 mil €) me parece hasta barato.
Me gusta el fútbol pero vería un disparate que una cadena pública pagara las locuras que se pagan hoy por echar la Liga.
#6 Pero el dinero gastado en estos sera dinero bien gastado. Si los criticas te daran "impresionante zasca".
#31 Pues de lo poco que he visto, todos dan bastante vergüenza ajena. Es casposo recalcitrante el festival en sí.
#13 Hombre, con el gallo también nos hemos reído bien. Yo doy ese medio millón como bien gastado solo por las risas.
#1 pues me parece barato, la verdad.
#55 El año que viene mandaremos el Harlem Shake.
#18 porque lo que dices es una gilipollez y suena a: no se porque vamos a la luna con la de gente que pasa hambre en el planeta.
Si, pero... ¡Y lo que nos hemos reído! ¿Qué?
#27 qué es más importante: CR7 & MESSI o la Sanidad, educación y pensiones? Pues eso. P.D: y de vez en cuando una "manada" y similares.
#18 discurso de populista pobre
#73 Perdona, de contable de RTVE nadie, cualquier que sea un poco aficionado a este tema, sabe mas o menos los costes. Y el problema no es el desconocimiento, el problema es que opines sin tener ni puta idea.
Para tu cultura, una serie española se mueve entre los 500.000-800.000, con algunas en concreto moviéndose en el millon de euros, como La Peste.
Una americana normalita está en torno a los 2-3 millones. Y las de gran presupuesto se escapan a los 10 Millones por capitulo.
Las series europeas están a medio camino entre las españolas y las americanas.
#20 La del 2017 no es el mejor ejemplo para ilustrar tu teoría sobre quiénes ganan y quiénes no
#22 tienes toda la razón, perdón, era porqué.
#84 No, no son los que ponen más pasta en Eurovisión, los cinco grandes son los países que más pasta ponen en la Unión Europea de Radiodifusión (EUR). El que pone la pasta para organizar el concurso es el país anfitrión.
La actuación española, más la emisión de la final y las calificaciones, es lo que nos ha costado algo menos de medio kilo.
En cuanto a lo de productos manufacturados te doy toda la razón.
#39 Pues el año pasado leí un articulo que mencionaba la gran cantidad de ganadores que se habían dado tras cambiar de politicos.
Tras casi cada victoria en Eurovision había detrás un cambioreciente de presidente del gobierno o presidente de la Tv publica de turno.
#31 Pues solo puede ir a peor si los van a seguir sacando de Operación Truño!
#112 +1 Por Hungría, esa pose, junto con los vikingos de Dinamarca y el tipo Country (música que me encanta) fueron lo mejor del Festival.
Pero discrepo en lo musical contigo, este festival hace años que cerró todas las opciones a España.
#40 Entiendo alemán, inglés y algo de finés
#46 Ni eso. El mundial lo va a televisar mediaset
El resto de partidos en abiertos este año son emitidos por Gol (liga), T5 (copa del rey) y A3 (Champions). TVE no televisa nada de fútbol.
Pero criticar al fútbol siempre da karma, aunque no venga a cuento
#37 Nope, no me gusta eurovisión ni el circo que hay alrededor. Ayer coincidió que vi un trozo con unos colegas, pero nada más. Algo me dijeron de eque el tipo cantó un fado supertriste y que se estaba muriendo o no sé qué. Eso no cuenta
Al año que viene mandamos a esta otra pareja
https://www.facebook.com/proyectomonachus/videos/1004703706351864/UzpfSTEwNTgyNzU1MjgyMzEzNjoxOTYwMzcxNTk3MzY4NzEz/
#70 mi punto principal era lo de hotel en vez de motel pero ya que estaba corregí también la otra palabra.
#110 Sólo un portugués podía cantar una canción llamada "amar los pelos"
#90: Si nos lo permite el Tribunal de Orden Público.
#13 cuñaofacts
#97 pues oye, con una audiencia de 7 millones de españoles y casi un 50% de share yo lo veo bastante masivo, ¿eh?
http://vertele.eldiario.es/audiencias-canales/analisis-espana/efecto-Almaia-catapulta-Eurovision-TVE_0_2011898793.html
#87 Los que más pagan a la UER son los que más pagan a la organización del festival, porque corre a cargo de la UER.
Lo que pone el anfitrión es el local, el escenario y poco más. Por no poner ya no tiene ni que poner orquesta. Y las votaciones siempre las hacen los mismos.
Lo demás, la estancia y el equipo se los paga cada país concursante.
#135 En cierto modo, porque paga el montaje televisivo de la final. Pero eso no es gran cosa, es sólo un programa de televisión. Y de hecho cada vez han de pagar menos, porque las normas del montaje se van adaptando conforme los anfitriones se rajan de año en año.
#5 ya puestos los tauren chieftains tocando el "i am a murloc"
Todo lo que tocan lo convierten en canal nou.
#5 Lo que me he reído
#31 Si te refieres a Eurovisión, obviamente estoy contigo, pero si es a nivel musical, mejor no
#13 ya te digo, al menos otro "gallo" hubiera cantado
#11 Go to #22
#26 TVE no debería producir.
Noticias, documentales y deportes sin coste (sobretodo femenino, que necesita difusión)
La tele pública debería ser un servicio público y no competir con las cadenas privadas en entretenimiento.
#13 "cómeme el Donut" lo hubiera petado este año.
#43 el fútbol? Exceptuando la selección... 0€ ya que se paga todo con dinero privado, sponsors y publicidad en camisetas, las entradas etc. No hay dinero publico ahi, en TVE no se emite fútbol
#22
Quieren resucitar un concurso que ha muerto como la mayoría que los seguían, los viejos, ahora solo ganan esperpentos y cosas “diferentes”. No saben donde tirar el dinero. Este concurso es otra excusa para los gays para hacer sus cosas.
#27 comparativamente hablando nos sale mucho más caro el programa de Cárdenas, que además es tóxico
#13 A estas alturas Chikilicuatre es demasiado nainstream. Yo voto por enviar a John Cobra.
#18 Hay muchas otras cosas que merecería recortar antes que un programa que, mal que bien, sirve para promocionar la imagen del país y promueve las relaciones interculturales. Además, es el único concurso en el que todos juegan a perder sin hacer el ridículo y es gracioso ver.
Casi medio millón de Euros para que una parte de España estuviese pendiente de que si dos jóvenes se besan o no
Si hubieramos mandado a Falete habríamos ganado
Vale, ¿entonces Suecia con tanto neón y colorines cuanto se habrá gastado? ¿1 milloncejo? Lo digo porque no creo que ni un céntimo del presupuesto español se haya ido en escenografía...Tanto con el de los gallos como con los dos triunfitos.
#20 Muy informativo lo del RDSI.
#46 "El dinero que mueve el fútbol nos guste o no, está a años luz de Eurovisión"
Lo que cuesta también.
Eurovisión: 280 000 euros 8 horas de contenido (1166.7 euros el minuto).
Fútbol: 10 151 euros el minuto una final de Champions. (Fuente: https://www.elespanol.com/bluper/noticias/minuto-mas-caro-rtve-no-cuentame-sino-derechos-futbol).
Y bueno, medir las audiencias del fútbol es complicado porque mucha gente se va al bar o queda para verlo juntos, pero lo que son los oficiales son que Eurovisión 2017 lo vieron 4 millones de personas, y la final de la Champions 9 millones. Que serán más en el segundo caso, pero vamos, aún así la diferencia de precio sigue siendo notable.
(Fuentes: https://elpais.com/cultura/2017/05/14/television/1494758204_063123.html, https://www.elespanol.com/bluper/noticias/gran-mentira-audiencia-final-champions-no-miden-bares)
PD: De todas formas yo personalmente creo que la audiencia es buena métrica para la inversión de las cadenas privadas, pero la televisión pública debería ofrecer espacios no-necesariamente rentables pero de valor cultural. Ahí entran tanto eurovisión, como el fútbol, yo creo.
#29 Pues a mi me han conquistado con ese titular. Muy fan.
# 60 #70 ¿¿Idos?? ¿¿IDOS?? ¿¿Vosotros idos a un hotel??
En versión antigua es ÍOS, en versión nueva es IROS, pero nunca nunca es IDOS, a no ser que estén ídos de la cabeza (que también puede ser).
#62 Me gustaría saber si hubiesen ganado si no hubiesen estado haciendo propaganda los 6 meses anteriores con que el chico ese se estaba muriendo y era la gran ilusión de su vida ir a eurovisión antes de morirse.
#17 Si el surfero era el mejor de los aspirantes, no quiero pensar como el resto.