Hace 10 meses | Por Lord_Cromwell a jotdown.es
Publicado hace 10 meses por Lord_Cromwell a jotdown.es

Vi el reportaje que le dedicó Mamen Mendizábal a la huelga de controladores aéreos del año 2010, la del puente de la Inmaculada que activó el estado de alarma después de dejar a miles de personas tiradas en los aeropuertos. Es espléndido. Bien contado, mejor resuelto. Quizá en otro país el tema diera para una gran película en la que triunfan los malos sirviéndose del catastrófico refrán que asegura que las apariencias engañan. Pero lo que nadaba por el fondo de su limpia narración no dejaba de ser aterrador —por cómico que pueda ser...

Comentarios

Elbaronrojo

#1 Pero gracias a su valentía, que incluso acojonó al jemad, los billetes se abarataron unos euros.

chancletazo

#13 ¿Sabes lo que es el sarcasmo?

Varlak

#18 en internet no

Polarin

#1 Pues... yo que conozco el tema desde dentro, como para tener la vida de 120-200 personas en tus manos una vez cada 30 minutos por menos de 100,000 al anio. Vamos.... Que si un avion se mete la ostia y tu tienes responsabilidad, vas a la carcel.

Polarin

#1 Perdon, positivo por el analisis.

D

#4 bueno, que son unos privilegiados está claro.

el problema es que no se pueda meter mano, cargarse el sistema de entrada, y hacer unas oposiciones normales.

D

#15 no me malinterpretes, no me refiero a su salario o sus jornadas laborales, me refiero al control que tineen sobre quién puede entrar a su círculo, cómo fucniona el circo de curso pagado y entras si tienes padrino....esas cosas.

Varlak

#20 De esas cosas no estaba enterado antes de la movida y no me fío de nada de lo que leí después, la verdad.

diminuta

#20 Conozco de primera mano un controlador aéreo, que ni padrino ni hostias, estudiar como un hijo de puta y pasar pruebas psicológicas a cada cual más dura.

También conozco de primera mano a otro que cayó en la primera prueba psicológica.

D

#55 y ambos pagaron las decenas de miles de euros que cuesta el curso? Porque hace falta tener pasta para eso, y luego que no tengas garantía de nada....

diminuta

#56 ambos hicieron el curso antes del 2010, cuando no costaba decenas de miles de euros...

ezbirro

#15 Sabes como llaman a eso de encabronar a unos trabajadores contra otros para sacar lo que quieren: competitividad.
Es la mejor herramienta del empresauriado, al que trabaja bien siendo honesto y buen compañero le dirán que no se implica.
Y así nos van vareando como corderos.
La envidia y la codicia son buenas dicen los HDP.

Jesulisto

#15 País de cainitas si un colectivo consigue lo que tú quisieras para ti, los demonizas en lugar de luchar por conseguir lo mismo.

Polarin

#7 #15 Eran unos privilegiados, ... pero se lo curraban y se lo merecian. Que son como los medicos y enfermeros, tienen la vida de mucha gente en sus manos.

Por eso yo, cuando me han dicho lo de: "Es que si tu sistema se cae... " no hay telefono, no hay cajeros, no hay vuelos.... siempre decia lo mismo: 100,000Eu al anio como minimo o a mi no me llames un viernes a las 6 de la tarde aunque se caiga todo el puto espacio aereo del flanco sur de la OTAN. No me pagais para eso ni de conia.

D

#60 se lo curraban, no lo niego. Se lo merecían..bueno, para mi les pasa como a los taxistas, entraron en cierto momento, y ahora tienen algo qeu no quieren perder.
Lo de vidas en juego me da algo la risa. Un autobusero también tiene vidas cada dia en sus manos, y es muy fácil cagarla y en 1 s estar fuera de la carretera. TEngo cierta animadversión contra los médicos porque nunca pude entender uqe se les permitiese tener consulta por la tarde cuando curran para el Sergas. Si curras en el sergas, por la tarde descansas. Si no descansas, manhana nadie me asegura que vayas a poder opearme bien...aparte de todos los chanchullos que TODOS sabemos que existien (como colar privados en sus listas, llamar a públicos para que paguen las pruebas en sus consultas, etc)

Polarin

#63 Es que no vas a comparar un taxista o un conductor de autobuses con la complejidad a la que se tiene que enfrentar un controlodar aereo o un medico. Es mas, el controlodador aereo tiene que tomar decisiones en un segundo sobre la vida de 200 personas que solo ve en una pantalla que le suelta el SACTA, pero que se tiene que fiar del "puto sistema".

Lo normal es que los aviones ni despeguen ni aterrizen sin matar a todos los ocupantes, y eso no pasa por la cantidad de programadores, ingenieros aeronaticos, y pilotos que se han machacado durante anios en la universidad para que eso no pase. No es lo mismo y por eso se les paga mas, y se les debe pagar mas a toda esta gente que se ha tirado anios en la universidad y luego se tira sus mas de 40 horas semanales para que todo esto que en realidad es un puto milagro tecnologico (telefonica, medicina, aviones volando, cajeros que te dan dinero, ... ) siga ocurriendo, en vez de lo normal: que los ninios menores de 5 anios murieran el 80%, que no hubiera vuelos, que no tuvieramos telefono ni internet, .... .

mono

#4 Unos pijos, se decía

borre

#4 Todo se resume en una palabra: envidia.

a

#3 Pues igual que con los estibadores, ganan mucho y viven mejor que yo, quien se iba a poner de su parte lol

Varlak

#8 muchos nos pusimos de su parte, pero es verdad que eran muchos más los que no.

P

#8 Pues no pongo a los controladores y a los estibadores en el mismo saco, porque a los primeros se les exige una formación, pero a los segundos… conozco a 4 (soy de Valencia), y los 4 están cortados por el mismo patrón. Gañanes que no saben hacer ni la O con un canuto, fiesteros, puteros y todos hijos o sobrinos de otro estibador.

smilo

#31 lo mismo en Málaga, por no decir enganchados a las drogas tambien. Es verdad que es un trabajo duro, perl como ganan bien, al final acaban gastandose el dinero en vicios.

z

#31 No estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario en relación a la formación de los estibadores:

"Pues no pongo a los controladores y a los estibadores en el mismo saco, porque a los primeros se les exige una formación, pero a los segundos…"

El Real Decreto-Ley 4/2017 de 24 de febrero establece cuál debe ser la formación mínima que garantice su profesionalidad para ser contratados. En la siguiente publicación se resume esto:

https://www.laboral-social.com/real-decreto-ley-4-2017-modifica-regimen-estibadores-portuarios-stjue-11-diciembre-2014-regimen-transitorio-sagep.html

[...]"La profesionalidad de los trabajadores portuarios, su contratación como tales, pasa por que:

- Cuenten con alguna de las titulaciones de formación profesional de grado medio o superior, previstas en la Orden FOM/2297/2012, de 23 de octubre (o en aquella orden del Ministerio de Fomento que la sustituya) o equivalentes, con arreglo a lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio (o aquellas que, en su caso, las sustituyan), y sus equivalentes en el ámbito de la Unión Europea.

- Hayan obtenido el certificado de profesionalidad establecido en el Anejo VIII (Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo) del Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre.

No obstante, no serán exigibles los requisitos de titulación anteriores a los trabajadores que el 26 de febrero de 2017:

Acrediten haber realizado más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier Estado miembro de la UE, así como en tareas de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías que hubieran estado excluidas del servicio al amparo del artículo 2.g) del Real Decreto-Ley 2/1986, de 23 de mayo. Dicha acreditación deberá ser homologada por Puertos del Estado.

El personal del buque que realice a bordo dichas actividades".[...]


El certificado de profesionalidad que menciona, del RD 988/2013, de 13 de diciembre, es un curso de 850 hrs. Además, aunque no se indique en lo arriba escrito, los estibadores tiene que tener sus certificaciones y carnés correspondientes que les habiliten para el manejo de maquinaria pesada para el ejercicio de sus funciones: palas cargadoras, mini palas, reach stackers (containeras), carretillas elevadoras de distintos tamaños y capacidades de carga, MAFIs, grúas móviles autopropulsadas, grúas eléctricas, grúas de pórtico para contenedores, grúas de pórtico para graneles,...

Es decir, que formación tienen. Pero comparándolos con los controladores aéreos, a estos se les exige:

"Los requisitos para acceder a esta formación de controlador son:

Tener 18 años de edad.
Ser español o nacional de un país comunitario.
Estar en posesión del título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
Tener un alto nivel de idioma Inglés (no se exige título acreditativo aunque el nivel de referencia es el nivel c1 o equivalente)."


https://www.opositor.com/como-ser-controlador-aereo-en-espana/13850

Es decir, que no hay tanta diferencia de nivel en la formación académica exigible a unos y a otros. A los estibadores "modernos" -posteriores a 2017- se les pide un CFGM o CFGS + curso de certificado profesional de 850h; a los controladores se les pide o el título de bachiller o formación que permita el acceso a la universidad (un CFGS por ejemplo) + o bien superar una oposición para trabajar como funcionario público o superar una prueba de acceso para trabajar en el sector privado. No se requiere titulación específica de lengua inglesa.

https://www.masterd.es/blog/requisitos-controlador-aereo#:~:text=Requisitos%20para%20ser%20Controlador%20A%C3%A9reo,-Es%20indispensable%20ser&text=Estar%20en%20posesi%C3%B3n%20del%20t%C3%ADtulo,Alto%20nivel%20de%20ingl%C3%A9s.

crycom

#8 Y esos controlaban que nuevos estibadores entraban.

victorjba

#10 Si ahora todavía hay mucha gente que se come con patatas lo que diga el telediario, en aquellos años ni te cuento.

Varlak

#3 yo me acuerdo de aquello, he intentado buscar mensajes antiguos míos pero el buscador solo llega al 2017...

D

#3 EN general, el recuerdo que tengo no es tanto por la pasta que ganaban si no por la hinchada de huevos de reventar todos los puentes y periodos vacacionales durante muchos años.

Perdieron el apoyo de la opinión pública por eso.

BM75

#23 reventar todos los puentes y periodos vacacionales durante muchos años.

Muchos años, no, ¡muchos milenios!
Menuda exageración...

germanso

#3 yo recuerdo esta como una de las veces que gracias a los comentarios en Menéame pude entender mejor lo que estaba pasando realmente.
Me gusta, me gustaba y voté a Zapatero, pero ésta es una de las grandes felonías de la democracia.

Manolitro

#3 Es que aquella era la época de los ciber-voluntarios progresistas, probablemente el primer gran grupo coordinado de astroturfers de la historia de España, y en Menéame pegaron muy fuerte, hasta el punto de que hubieron baneos masivos por manipular descadamente la portada y abusar de los negativos contra los desafectos a la causa socialista

Casualmente, el grupo de cibervoluntarios fue una creación de Jose Blanco, que era el propagandista de la época, y responsable de los controladores

DDJ

#43 No me acordaba de eso

P

#46 No hace falta. Sigue pasando.

PepeMiaja

#3 : Ya veo que se ha juntado aquí un montón de gente que se cree muy lista y muy cool por ir contra el mainstream de entonces. Pero sois un paradigma de los mecanismos psicológicos que han derechizado España y muchos otros países: desconfianza conspiranoica en lo oficial, sentimiento de originalidad y valía personal por ir contra corriente, etc. Los controladores sí eran unos privilegiados, unos abusadores de su posición y lo que hicieron fue más parecido al cierre patronal que a una huelga de trabajadores oprimidos.

porto

#9 En realidad ni siquiera hicieron huelga, simplemente se negaron a trabajar horas de más.

pitercio

¿Os acordáis de este artículo de Laboro sacando la cara por los controladores?
https://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html?m=1

voidcarlos

No jodas, huelga es lo que hace uno que está a ras del mínimo mientras el patrón se llena los bolsillos con su trabajo. Los controladores aéreos tienen una función pública primordial por la cual cobraban y cobran 10 veces lo que cobramos aquí todos, echando menos horas de las que echamos aquí todos. Y no vengamos conque es muy estresante ni mierdas por el estilo, por favor. Estamos hablando de personal funcionario con sueldo público que se controlaba a sí mismo y se aseguraba (y se aseguró después) de tener estas condiciones:

- Jornada laboral de 1670 (1710 con las horas de formación) horas en 2011 y de 1595 después hasta 2013.
- El salario medio se situó en 200 000 euros.
- Se crea la denominada "reserva activa" en la que se encontrarán los controladores no operativos que cobrarán un 75 % del salario.

Y estas fueron las que aceptaron, porque las que tenían previas, eran aún más privilegiadas; y todo esto según Wikipedia, que según el artículo tiene la versión correcta. No pongáis a estos privilegiados al mismo nivel de los que trabajan de jornaleros o en hostelería.

Se puede aceptar que las cosas no fueron como se transmitieron entonces, vale, eso nunca es así. Pero ni de puta broma esta gente representa en lo más mínimo a la clase obrera.

Jangsun

#44 Y eso qué tiene que ver para que tú te pongas en su contra? En primer lugar, es un trabajo con responsabilidad penal que si te equivocas puedes matar a cientos de personas e ir a la cárcel. Un cirujano cardiaco sólo mata a uno si se equivoca y no creo que ganen mal. En segundo lugar, aquí había dos posiciones: la de los controladores (a los que puedes llamar trabajadores privilegiados si quieres), y la de los políticos que lo que estaban poniendo en acción era la privatización de Aena y entregar el tráfico aéreo a corporaciones. Yo entre repartir ese dinero a unos pocos trabajadores o dárselo a algún ricachón extranjero, lo tengo claro: en el primer caso ese dinero circula y vuelve a la economía española, en el segundo se volatiliza del país y seguimos contribuyendo a un mundo más desigual aupando más a los más ricos, creando monopolios para que luego nos suban los precios, o destrozando la calidad de los servicios (públicos o no). En este caso, igual que con los estibadores o los taxistas, siempre que hay conflicto estoy de su lado. Es a lo que deberíamos aspirar los demás, a ser como ellos, no a que les hundan. Lo contrario me parecen actitudes poco inteligentes gobernadas por la envidia.

p

Yo fui manipulado como casi todo el mundo, pero algunas cosas como el derecho fundamental a irse de vacaciones a la otra parte del mundo, no como los vicios de tener una sanidad o una vivienda digna.
O un pobre desgraciado que no se pudo llevar sus 300 envitados de la boda de su hija a Cancun mientras que los privilegiados de los controladores pretendian cobrar las horas extras, me mosqueaba los bastante para pensar que me estaban tomando el pelo y me estaban contando la verdad a medias.

txaraina

José Blanco es un personaje de lo más siniestro. Lo del Alvia ya tal.

Lo mejor es que cuando era ministro le ponían un poco fama de tonto. Tonto por los cojones. Como a la Esperanza Aguirre ministra.

Jesulisto

#12 No puedo dar detalles porque son confidenciales pero conozco muy bien como funcionaba el personaje y, o le seguías la cuerda o te despedias de tu carrera política, un capo en toda la regla.

t

TL;DR

No os creais la version oficial, creeros la version pepera.

Mangus

#6 Pues no soy pepero ni sociata de palo como el psoe, la versión que me creo no es la oficial porque no fue la primera vez que el psoe usó al ejercito para destrozar la lucha de unos trabajadores por sus derechos.

U

#6 Teniendo en cuenta que el que gobernaba de aquella era Zapatero...

Elbaronrojo

Por aquel entonces me preguntaba que si cerraban el espacio aéreo. ¿Qué pasaba con los aviones que estuviesen volando en ese momento sobre España y con destino a otro país? Luego ves el reportaje y avisaron a Eurocontrol con antelación para cubrirse las espaldas. Menos mal que no estaba nada planeado.

kavra

Gol de Señor...

R

Pues engañaria a quien se dejó engañar, desde el principio se publicó el otro punto d vista, se dijo que ya se habían ampliado por decreto las horas máximas anuales dos veces, que se habían cancelado vacaciones y que se aviso con tiempo de que las horas no llegaban a fin de año.

Yo siempre tuve claro que el gobierno había hecho ya dos chapuzas para intentar salvarla situación y la tercera de prolongar aún más las horas le estalló en las narices


Es como cuando un maquinista para km tren al acabar la jornada después de avisar tres veces de que su turno termina antes e llegar a destino, siempre hay alguno que dice que es un impresentable por dejar a la gente en medio de la nada en vez de ver que su empresa ha intentado obligarle a hacer horas de más apostando a que no se atreverá a parar un tren

kumo

No había que ser muy listo para darse cuenta de que como en otras huelgas de servcios, si el gobierno usaba a unos trabajadores para atacar a otros, es que la cosa no es estaba bien, ni era lo que el gobierno decía. Blanco debería haber terminado investigado como poco por su meada fuera del tiesto y por usar al ejército para sus propios fines. Como siempre, crearon un problema para luego venir con la solución... Y otra vez más les salió rana.

La de los controladores fue de las más sonadas y dieron con un hueso duro de roer por suerte. Pero cuando exactamente lo mismo pasaba en las huelgas de Metro, entonces los privilegiados eran los conductores o los trabajadores públicos. Y se les azuzaba a otros trabajadores hablando de sus horarios o de sus sueldos. Nunca, por supuesto, de su trabajo o responsabilidades.

k

Lo llaman derecha mediática pero es delincuencia organizada.

chancletazo

Un artículo maravilloso para hacernos recordar que votes a quien votes te la van a meter bien doblada,

BM75

#21 Entonces, ¿todos son iguales? roll

ctrlaltsupr1

Una pregunta inocente: Que se haya repetido dos veces este programa en poco tiempo (me parece que la vez anterior fue a finales de mayo) ¿Es casualidad o se busca algún resultado en los próximos días?

Elbaronrojo

#30 Creo que ya van tres.

ctrlaltsupr1

#32 Las parrillas de la programación parecen hechas para tostar a alguno.

G

Cuando lo estuve viendo desde el principio me dio que demasiada diferencia entre la version "oficial" y la de los controladores. Incluso pense algo mas lioso, y es que ambos tuvieran razon y que una tercera mano hubiera mandado falsa informacion al gobierno para que cuando se supiera poder culpar al gobierno de haber dejado a los aviones en tierra sin motivo o poder sacar tajada economica con todo lo que se monto.

Viendo despues que Villarejo y compañia ya estaban por ahi no se cualquier cosa es posible. Y con los "autenticos patriotas" no se tampoco me hubiera estrañado. No quiero parecer conspiranoico pero viendo todo el percal de estos años, no se...

W84

Resumen: Creed la versión oficial sólo si cuadra con mi ideología

m

#52 Creed: buena película. La segunda y tercera parte son peores.

Ya cierro al salir.