En los exteriores del SOS Festival tuve la suerte de ver a un amigo entrevistar a Santiago Auserón y hay una declaración que me resultó chocante, pues pensaba que el líder de Radio Futura tenía un concepto idílico de la movida. Auserón vino a decir que la movida fue un invento de los estamentos culturales gubernamentales y que, mientras España sufría un paro juvenil atroz del 50%, los jóvenes de la movida se dedicaban a mirarse en bolas de cristal y lanzarse al hedonismo más superficial. Auserón entonaba el mea culpa, algo que le honra. La mayoría de sus letras son maravillosas, pero el reconocía que no eran más que talentosas autofelaciones, dicho con otras palabras.
Krahe dijo de la movida que sí, que el tiempo de los cantautores reivindicativos puede ser que hubiese pasado, pero que un movimiento musical que, en una gran parte, se considera heredero del punk inglés, no podía obviar la esencia y motor que imprimía sentido a grupos como los Sex Pistols: la lucha contra el sistema. Nada de eso había en la movida. Y había razones para la queja y la lucha en España.
Pocos movimientos culturales se me ocurren más sobrevalorados, dogmáticos, conformistas y conservadores y más alineados con el espíritu de la Transición que la movida madrileña. El riesgo era solo estético. Sólo había un deseo de romper con lo establecido en las capas más exteriores. Pero no había ningún impulso crítico, ninguna intención de cuestionarse la realidad impuesta, como si lo tuvo el rock vasco.
Yo no soporto la movida madrileña. Es decir, hay grupos que adoro, pero considero que la calidad musical del movimiento puede resumirse en 8-10 grupos verdaderamente talentosos y 50-60 mierdas sobrevaloradas para coleccionistas polllasviejas. Además, la movida fue muy tóxica, por dos razones esenciales: en primer lugar, tuvo una influencia muy dañina en la música de los 90, la llamada generación "cadena 40". Por otro lado, provocó un movimiento revival que sigue más vigente que nunca y que aún perdura, quitando cuota de pantalla a los músico contemporáneos desde hace 30 años. Momias como Loquillo, Alaska y derivados, siguen dando la turra y arrastrando un dudoso y sobrevalorado legado que trasciende al ámbito musical.
Pero claro, cuando uno critica a una generación, pimero debe empezar por la suya propia. ¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00? Absolutamente nada. Si por algo se caracteriza la música española desde el fin de la epoca de los cantautores, es por su absoluta falta de compromiso social. Si en los 80 había motivos para que la juventud cantase contra el sistema, ahora los hay más aún. Lo dijo Griffi, de Solo los Solo: "O la música ha dejado de ser un arma para alcanzar el cambio o sencillamente nos la suda el cambio".
Comentarios
Hoy la música sale de Operación Triunfo, como para cuestionar el sistema
Vamos a peor indudablemente. Yo crecí en los noventa, y por aquel entonces surgían muchos grupos de rock y de metal que sí que iban a contracorriente y tenían letras con abundante crítica social, política, etc. Muchos de ellos supongo que por herencia o influencia del rock radical vasco, otros porque estaban formados por gente de ideologías anticapitalistas, y otros simplemente por moda. Pero fuera del mundillo del rock y todo eso, muerte absoluta. Ni siquiera quedaba de la movida el escandalizar por la estética, que no es que fuera gran cosa pero al menos era una forma mínima de rebeldía. Eso murió totalmente en los noventa, por lo menos en lo mainstream.
Y en la primera década del nuevo milenio, ¿qué hubo? Pues estuvo Operación Triunfo, del que es casi obligado leer este artículo ( https://elestadomental.com/diario/europa-el-cualquiera-y-el-idiota ) y luego el comienzo del reggaeton y toda esa bazofia, que además de no tener ni la menor crítica política o social, fomenta el machismo. Y en esta década que dejamos atrás, más de lo mismo, aderezado con música electrónica, que por lo menos no tiene letras que dan vergüenza ajena, pero haber llegado a un punto en que la ausencia de letras es un pro y no un contra, da que pensar...
Si hasta en el rock y el metal se desvaneció un poco el impulso crítico que había. Grupos como Hamlet, llegado el nuevo milenio, dejaron de hablar de política, religión, drogas etc. para hablar de gilipolleces insustanciales, y no fue hasta que estalló la crisis y "se volvió a poner de moda" que retomaron las antiguas letras (y tampoco mucho).
Se está perdiendo la rebeldía social. Cada vez más conformistas, cada vez más agilipollados y sumisos a la autoridad. No presagia nada bueno eso.
"tuvo una influencia muy dañina en la música de los 90, la llamada generación "cadena 40"
Había un artículo, creo que del Público, de hace mínimo 10 años, que hablaba sobre como a grupos como Obus o Barón Rojo se les empezó a excluir de las radiofórmulas a finales de los 80.
Siempre me ha llamado la atención como la música un poco más reivindicativa no tiene atención mediática fuera de su mundillo, pero luego es la que más gente movía y la que ha hecho los festivales más grandes. Pero atención mediática 0.
También hay que decirlo, el rock está totalmente trillado, no da más de sí.
Sólo había un deseo de romper con lo establecido en las capas más exteriores. Pero no había ningún impulso crítico, ninguna intención de cuestionarse la realidad impuesta, como si lo tuvo el rock vasco.
Es que el único impulso real era drogarse. Bien conocida es la época. Y eso aplacaba lo demás. Uno no puede estar volado y dedicarse a una lucha. Hoy en día a lo sumo a hacer de troll en internet y decir cuatro chorradas, pero nada más.
"la esencia y motor que imprimía sentido a grupos como los Sex Pistols: la lucha contra el sistema."
Hombre, si en vez de los Sex Pistols hubieras dicho The Clash...
Por lo demás, el Punk inglés era esencialmente un movimiento nihilista y escéptico.
#11 El último ke zierre, Sin Dios, Andanada 7, Maniatica, quizá son menos conocidos, pero grupos de rock contestatarios ha habido a patadas en los 90, en los 2000 y hoy aun los hay, aunque hay que buscarlos.
#3 "¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00? Absolutamente nada
Se me ocurren Reincidentes (Sevilla), boikot y porretas (Madrid) o sinkope (Extremadura).
Igual me columpio con alguna fecha hablando de memoria
La movida: un montón de niños pijos que habían viajado a Londres de super holidays se compran su instrumento e intentan imitar a los punkis británicos
La movida fue el juego de trileros para que nada cambiara. Solo hay que ver a Alaska y lo que representa
Me sorprende que estáis hablando de la movida madrileña y nadie ha dicho nada de como, misteriosamente, se llenaron las calles de droga para tener a la juventud atontada.
Y en Euskadi ni hablemos.
Mas o menos... La musica ha de ser reivindicativa? Yo pensaba que eso se hacia con politica, manifestaciones, etc.
Tambien con musica, claro, pero criticar a los que hacen musica por no reivindicar? En fin...
Lo que tambien es un poco tonto es nombrar a los Sex Pistols como critica social y tal.
Sex Pistols!! Un grupo hecho por marketing, al mas puro estilo Backstreet Boys, pero "en malotes".
En lo principal, de acuerdo en que la calidad musical de la movida era bastante infima. Pocos grupos se salvan. Pero era la primera generacion que no tenia censura, y estaban descubriendo "el lenguaje". Es normal.
En lo secundaro, tambien de acuerdo. Desde Operacion Triunfo, mierda sin fin en la musica patria, con muy contadas excepciones.
#0 #12 #16 más que la protesta es el cambio, porque no es necesaria la protesta o el activismo para cambiar. Y llevamos décadas sin cambiar, anclados en "el fin de la historia". Pongamos lo que cambio la sociedad de 1890 a 1920, es apabullante: en política, en filosofías de vida, en costumbres, en modas, en tecnología, ahí teníamos a gente matándose a mansalva por IDEAS, y por ideas interesantes, no por controlar el tráfico de drogas en un barrio en Sinaloa. ¿Que cambios hay entre 1990 a 2020? pues... pfff... salvo la tecnología, todo esta más o menos igual. Puedes ver una película de finales del XIX y distinguirla perfectamente de una de los años veinte del siglo XX. Pero, ya lo apunté en un artículo sobre temática audiovisual, a partir de mediados de los noventa es complicado saber "a ojo" de cuando es una película o una serie, por lo menos hasta que salieron los teléfonos móviles, y ahora vuelve a ser complicado datarlas porque los "telefonos" son todos tabletas... menos mal que se han puesto de moda los coches horribles esos. Una serie icónica como Friends podría ser de ahora mismo en cuanto a costumbres, moda, ideas, situaciones, etc. Hay que ser muy woke para pillarle "diferencias culturales" (conductas y tics de época, etc) que de hecho también vas a pillar en series recientes. Sólo nos diferenciamos por la tecnología y solo vamos a cambiar por la tecnología, las que nos pillen desprevenidos, y nos van a pillar a lo bestia, y las que respondan a las hecatombes de nuestro medio. Porque con petroleo barato, avioncillos y coches térmicos y un planeta benevolente que expulsara al espacio todos nuestros gases por un tubito, podríamos seguir anclados en el mismo zeitgeist otros cuatro mil años. Esta tendencia a estar quietos paraos cuando nos quedamos agarrados sorbiendo de una fuente de energía estable cual garrapatas debería tener un nombre relacionado con el antiguo Egipto porque, con toda la variedad y complejidad de su historia, ahí se mantuvo un ethos característico durante miles de años, y fue culpa de el Nilo.
"punk para pijos"
La mitificación de lo mediocre
#0 te recomiendo el libro "Espectros de la movida" de Victor Lenore. Creo que da en el clavo al analizar la movida, y eso que el escritor no es santo de mi devoción.
#13 Chorradas decían. Cagarse en todo de la musma manera en que lo suelen hacer los que llevan fumando (no tabaco) muchos años no es ser revolucionario, ni comprometido.
#8 no es cierto, no hay más que escuchar a eskorbuto. Y esos si que se drogaron.
#25 El rock y el heavy acabarán como el jazz. Pequeños círculos de entusiastas y bandas técnicamente perfectas pero que ya no llegan al gran público.
Muchisimas de las cosas de la movida llegaban a España 10 años tarde, simplemente la situación no era comparable a la de otros paises. Y pese a que esté de moda meterse con la Movida e incluso renegar de ella, fue un fenómeno cultural bastante importante que sí rompía bastante con la etapa anterior. Sin embargo, mientras que en los '70 en otros paises se protestaba por ciertas cosas, aquí estabamos pasando la transición y salvo por el intento de Tejero, en general la gente celebraba más la libertad que otra cosa. Eso no quiere decir que no hubiese protesta alguna, pero lo que no entiendo esa necesidad de convertir todo en protesta y tratar de cargarlo todo de un pesado significado. A ver si es que los grupos tenían que hacer denuncia y política porque sí.
El apoyo institucional fue importante, es posible que para tener a la gente contenta y recabar votos (mira como el 8M... ) pero no jodamos toda una década de cambio y cultura por eso. Ni que ahora estuvisen todos los artistas protestando día sí y día también.
Los metaleros, rockers y punkarras de la época teníamos claro de que iba todo esto:
¡Moda punk en Galerías!
#44 Ni de lejos. Hace diez años tuvo lugar el 15M. Y veinte años antes, había todavía más rebeldía social.
Ya en plena movida contó por la radio y escribió en su libro "Contra la modernidad" Fernando Poblet.
Alaska, Loquillo,.... Venían a romper el sistema y ahora hacen anuncios de bancos y de cerveza.
Los que no aguantabamos La Movida teníamos el rock radical vasco, a Eskorbuto y La Movida gallega
Cuanta razón en un artículo tan corto
#16 totalmente de acuerdo. El problema de La Movida es cerrarse en lo que nos cuentan 30 o 40 años atrás en los programas de esos d mierda para todos los públicos al estilo de tve y Santiago Segura. El revisionismo o simplismo es atroz. No la defiendo como paradigma de nada, pero se juntaron un montón de circunstancias (ansias de libertad, nihilismo, juerga, droga, juventud... todos los estilos musicales y culturales que entraron a la vez, mezclándose... Tus colegas podían ser punkis, rockers, heavys, new wave...) Que dio una libertad creativa brutal, me río yo de la actual. Sí, tb estaba el RR Vasco que iba por otros lares... Pero hablando de libertad y quitar ese gris de España, Madrid tuvo unos años dorados. Cómo decía Jorge Ilegal, los ingleses lo flipaban cuando venían a tocar a Madrid.
#17 Bueno... Esos dos siempre dijeron que venían a ganar dinero, nada más. Loquillo siendo un chaval de barrio que solo quería ser famoso copiando estética y sonido del r&r mas American dream, y Alaska una niña pija punky de derechas. Ninguno buscaba una letra que mostrase un ideal... No era cosa de ser punk e insultar a la sociedad... Es que nadie hablaba de los problemas de un país acojonado con los sables del ejército, las reconversiones que mutilaron la industria y una falta de futuro tremendo.
La visión de una España de los 80 ilusionada con el cambio... No... En los 80 y 90 Las cosas no eran tan ilusionantes
El resto, una banda de complacientes niños bien con ganas de fiesta y con conocimientos mínimos de música... en fin, plagiadores de caras b de lo que se iban a comprar en Londres.
#39 la movida gue mierda ñoña siempre, deja de decir tonterias.
Ni tilerancia ni libertad ni pollas, se trataba del yo, del ego y del me drogo.
Y decirlo no es atacarla, es recordarlo.
#51 Mal, terminaron mal, pero no se puede decir que su unico impulso real era drogarse y que no hacian critica.
Eskorbuto hizo critica durisima incluso contra la izquierda abertzale en unos años en los que nadie levantaba la voz contra ese tipod de cosas.
#19 Decir eso es no tener ni puta idea de lo que fue Eskorbuto.
Le plantaron cara a todo y a todos, mencion especial mandar a la mierda a todo el conglomerado de la izquierda abertzale que tanto poder tenia por aquel entonces en los ambitos que ellos se movian.
¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00?
Mirate en el puño de Def Con Dos.
Vamos a ver, subvencionan a los niños pijos de madrid y lo llaman revolucion contracultural? Radio futura no se que coño hacia en la movida madrileña. Les podian haber meado en la cara al resto de anormales.
Raperos cañeros o de hip hop algo hay, creo, yo no controlo mucho...
#14 No son mi género pero puede que SFDK, nach, reincidentes. Más locales Enderrock o la Gossa Sorda.
Puede que me equivoque mucho porque solo oigo esporádicamente y no sería capaz de decir una canción.
De nuevos me han gustado algo Ajax y Proc, que tiene mérito porque aborrezco el género en sí.
El problema es que mirando hacia atrás los grupos que oía ahora me parecen flojos o simplemente para oír. Y venga voy a quedar mal ACDC, Metallica, Iron Maiden... incluidos.
#15 La banda sonora de El día de la bestia es un buen recopilatorio de grupos de los noventa, con mucha más variedad que en la movida, pero para nada mediáticos para lo que sacan los medios en este país.
En general, la complacencia en este país de los artistas "consolidados" es asombrosa... ¿dónde están?...
Y ya como cúspide de esto, eso de convertirse en "activista de izquierda por un día" en los Goya... qué asco...
En la actualidad se consume mucha música reivindicativa, pero en formato rap.
Sólo hay que agudizar un poco el oido y escuchar lo que reproducen los milenials en sus móviles cuando están en grupo.
Meneé.
Solo me chirrían dos cosas:
1/ Estética es teoría del arte.
2/ "¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00? Absolutamente nada."
Hombre, el Viña Rock lleva viviendo 15 años casi con el mismo cartel Y la mayoría vinieron de esa época.
Eso sí, lo difícil es encontrar mujeres en la lista.
#19 "cuidado os avisamos,
Somos los mismos que cuando empezamos" :esto estaba dirigido hacia el "entorno abertzale" y empezaba poniendolos en su sitio :"gentes ignorantes que antes nos tenían miedo, toman confianzas que nunca les dimos"
Otros sin embargo, se erigieron como la banda sonora de ese entorno; a kortatu me refiero..... Y si, se que hablamos del norte, y que se supone que iba a estar al margen.
Pero en los 2000, sin ser en el norte, salieron cosas muy buenas : o'funkillo todos esos grupos de rap.... Mucho y variado.
#19 no hables sin saber
#20 Y a comprar discos y maxis para plagiar las caras b.
Si empiezas a ver los plagios de Nancha Pop, los Secretos, Bowie... Anda, mira... Niños pijos metidos a músicos... Como el barcenitas y compañía!!.. las cosas se repiten
Lo que trajo de bueno es que el 90% se aburrieron de tocar al trecer día y vendieron todo barato
#39 y sobre todo... ser uno mismo sin necesidad de padrinos morales... joder con lo revisionismos...jajajaja
#5 y tanto. Al leerte me ha venido a la cabeza este inútil.
Punk del palo.
Coincido totalmente con #0. Un movimiento basado en las formas pero sin ningún fondo, y con calidad musical más que cuestionable.
Después de 40 años de dictadura qué podía salir mal?
No me sorprende que ahora se ataque a la movida.
La movida defendia la tolerancia y la libertad. Algo que los neopuritanos y moralistas no pueden soportar.
Si la movida madrileña era acabar como una peonza, casi cada noche, sí la hubo.
Y sobre el tema artista, sí artistas que reivindican solo su dinero y sus privilegios, como se ha demostrado años después. No todos piensan igual, por suerte.
Salu2
Artículo de postureo.
#12 Positivo por lo de los Sex Pistols que a muchos les parece que llegaron para cargarse la monarquía británica y resulta que son tan producto como los de Operación Triunfo.
#30 Hace 10 años así era, hoy en día escuchan trap i reguetón...
#13 ¿Y cómo terminaron?
No hay más prueba de que la "movida madrileña" no tuvo nada de reivindicativo que ver a sus principales figuras acabar anunciando bancos.
#35 Ayer tendría que haber ido a un concierto al estadio de Montjuic de Iron Maiden, grupo que lleva 40 años tocando, grupos así ya no tienen reemplazo.
#60 a mi siempre me parecio una critica ironica al consumismo.
Moda de los 80 fuera España, de las mejores
Años 80 en España en general, de las peores épocas del país.
#0 Interesante el artículo. Coincido en muchos puntos.
#0 >¿Qué grupos reivindicativos fuera de los circuitos norteños surgieron en los 90 o en los 00?
Ismael Serrano, Pedro Guerra
#27 te podías dedicar a hacer listas irrelevantes
La movida de los funcionarios de Telefónica radicales.
"provocó un movimiento revival que sigue más vigente que nunca y que aún perdura, quitando cuota de pantalla a los músico contemporáneos desde hace 30 años. Momias como Loquillo, Alaska y derivados, siguen dando la turra y arrastrando un dudoso y sobrevalorado legado que trasciende al ámbito musical."
Totalmente de acuerdo. Cada vez que tengo que sufrir a uno de esos tengo la misma sensación. Y ellos (alucinando para sus adentros de que la gente siga tragando las mismas melodías facilonas una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra) €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€ncantados, claro.
#2 estoy de acuerdo prácticamente en todo, pero con matices.
Creo que en todas las décadas de las que se habla, han existido movimientos reivindicativos, el problema es que cada vez están más en la sombra.
En los 90 había bandas como Def Con Dos, Boikot o Reincidentes dando mucha caña
En la primera década del 2000 estaba a tope Soziedad Alkoholika y había otras bandas con Marco, Non Servium y demás
A partir del 2010 tenemos bandas de thrash metal como Crisix o Ángelus Apátrida, otras que funden metal con rap como Riot Propaganda, los chikos del maíz con SCILA, etc
Quiero decir...siempre hay bandas reivindicando desde la sombra, lo que pasa que cada vez tienen menos hueco en los medios.
Como curiosidad, recuerdo ver una actuación de Barricada en el Club Disney cuando era un crío. Se pasó de poder ver eso en la tele a finales de los 80 o principios de los 90 a auténticas persecuciones de los medios hacia bandas como S.A. a partir del 2000
Madrid equivale a conformismo a menos que formes parte de esas élites que necesitan sangrar a impuestos a toda la periferia para poder asentar su dominio a lo largo de los siglos
#17 También Sabina era nuestro Dylan y ha acabado convirtiéndose en una suerte de Bruce Sprinting patrio.
Ramoncin, antes de convertirse en un intelectual operado de estética que se encuentra más a gusto en una tertulia que en un escenario, tiene un par de discos que se merecen un repaso.
#42 Eso después, pero por entonces estaban "enamorados de la moda juvenil",mientras pedían "una línea para ir directos y un buen sitio para estar sentados"
Si todavía se habla de la movida, se debe porque la mayoría de sus protagonistas o al menos los que acaparaban la atención de los medios eran hijos de personas alineadas con los regímenes políticos de la España del siglo pasado desde la postguerra hasta hoy ya adentrados en el siglo XXI. El franquismo y la posterior reinstauración borbónica que padecemos. Esta gente continuo en el aparato del estado, radio, televisión y enchufes diversos relacionados con el ministerio de cultura. Regando con buenas subvenciones a sus colegas de generación. Cuando llego la crisis en el 2008 estas subvenciones desaparecieron y todo cambio, a muchos los llevo a casi la indigencia y no es broma. hubo suicidios, noticias: "fulanito el cantante de .... se ha visto obligado a vender sus guitarras para sobrevivir". En 1980 me fui hacer la mili en Segovia a un tiro de piedra de Madrid, frecuente los locales, vi conciertos y conocí a algunos. con 20 años solo piensas en divertirte al máximo, pero había algo que me inquietaba mucho y que en nada se parecía a Palma. La violencia en los locales, siempre había peleas en la puerta, en los alrededores, dentro. Peleas fuertes y peligrosas. Me divertí bastante, pero cuando echo la vista atras no tengo ninguna melancolía por aquello. EL 75 % de los que conoci en aquella época ahora votan a vox y es rigurosamente cierto. De hecho me han borrado de facebook por algunos comentarios. En 15 años y gracias, nadie hablara de la movida.
#2 Pues no se si es que se refiere a la música, pero entre la población hay muchísima menos sumisión al gobierno en general que hace 10 años. Y precisamente debido a las redes sociales.
#29 Bueno, según el genio Escohotado eso es el primer paso para que se consuman menos.