La sidra que salvó a los vascos [138]

  1. #77   #74 No es cierto. En el siglo XVI a esas tierras se le llamaron "Las indias occidentales". La primera vez que alguien les llamó "América" fue bien entrado el siglo XVII (1640), un cartógrafo en 1640 (que indicaba, por cierto, que esa tierra había sido descubierta por Castilla, no por el desconocido concepto, incluso para un topógrafo de "España") es.wikipedia.org/wiki/América#Toponimia

    Hispania, en la época de los Reyes Católicos, era el nombre de la península dado por el Imperio Romano. Punto. Ni Isabel ni Fernando se consideraban en absoluto ni desde ninguna óptica al uso "hispanos", ya que era una denominación sin realidad jurídica, política ni social.
    votos: 2    karma: 27
     *   wanakes wanakes
  1. #73   #72 pues tiene usted razón; he leído esa frase (que, reconozcalo también, es profundamente errónea y desafortunada), me ha saltado la chispa y he dejado de leer el resto de sus comentarios, con los que no estoy en desacuerdo. Disculpe la referencia, pero solo un defensor de lo de "España es una unidad de destino en lo universal" podría defender que los reyes de Castilla y de Aragón era "Españoles". Eran reinos que ocupaban una parte del territorio de una península llamada Hispania por los romanos. Y hasta ahí. Ni pertenecían a España ni eran Españoles porque no había nada que se conociera como "España".
    votos: 1    karma: 19
     *   wanakes wanakes
  1. #71   #46 "Lo único que unía a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, además de su matrimonio, es que ambos eran españoles, esto es, pertenecían a España"

    Hay tantas inexactitudes, mitos y fantasía en esa frase que sólo queda recomendarte que leas más. Pero libros que no compres en la librería "Una, Grande, Libre" a la que pareces ir...
    votos: 1    karma: 25

Pero qué carajo bebemos [122]

  1. #1   Para no partirse la caja con los que luego encarnan la ceja y dicen, con aire de entendidos "Yo solo tomo Ron Barceló". Cuando son puro alcohol etilico mezclado con más/menos aditivos... :-P
    votos: 6    karma: 73

Carta: Contra las pseudociencias y las artes mágicas [22]

  1. #10   #9 No hay pruebas científicas a favor de la homeopatía. Lo que hay son algunas investigaciones muy cuestionables en su procedimiento (y financiación) que no han podido ser replicadas en ningún otro laboratorio independiente.

    Más aún: todo el corpus de conocimiento en física, en biología, en medicina y en química va en contra de la posibilidad de que la tos se pueda curar con un trozo de roca (por el racionalísimo principio de que como el polvo provoca tos, diluir polvo curará la tos). Más aún con el principio de que cuanto más se diluya un principio activo, más efecto produce.

    Más claro aún: la homeopatía tiene dos postulados fundamentales:
    - Lo semejante cura lo semejante (es decir, el polvo cura la tos, sol cura las quemaduras solares,...)
    - El agua posee algo llamado "efecto memoria" que se potencia cuanto más se diluyen

    Ambos fundamentos van en contra de ABSOLUTAMENTE TODO lo que conocemos y lo que funciona. El primero va en contra de la medicina y la biología como la entendemos y que ha demostrado que funciona. El segundo, en contra de TODO el conocimiento químico y físico que le permite a mi y a usted decir paridas en internet.

    Y oiga. Que si, aún yendo en contra de todo conocimiento un médico, o cualquiera, fuera capaz de tratar en condiciones replicables, falsables, dos muestras suficientes y representativas, y tratara a ambas con placebo y con homopatía, y demostrase efectos diferentes en un nivel de confianza representativo para una sanación inequívoca, pues tiraríamos todo lo que sabemos y empezaríamos de nuevo. Pero no.

    Y es que resulta que tratar a dos muestras representativas suficientes, un con corteza de sauce hervida, y otra con placebo, ante episodios de fiebre y midiendo en las siguientes dos horas los resultados con un termómetro, arroja un evidente descenso de la temperatura corporal. Pero tratarlo con carne de vaca picada,descompuesta al sol durante 3 semanas y diluída unas cuantas veces (Pyrogenium), pues no. Y no hay ni cuerpo teórico, ni estructura mental, ni hipótesis consistente que pueda explicar cómo cojones un cacho de carne podrido al sol puede generar algo capaz de bajar una fiebre, aún aceptando los dos disparatados postulados de esa "ciencia" homeopática parida hace dos siglos por alguien que no era médico, sino un protoquímico, y que después de su célebre teoría, postuló que una gran cantidad de enfermedades eran producidas por el café.
    votos: 0    karma: 9
  1. #3   #2 O en cuanto la gente utilice sus smartphones y tablet para algo más que el puto whatsapp, y se de cuenta de que toda la información está en su mano. Y que si te estafan en estos asuntos es culpa tuya.

    Otra cosa es pedir diligencia y responsabilidad a los medios de comunicación, y a la administración, que se preocupe de hacer cumplir la ley y vigilar los fraudes. 100% de acuerdo con esa carta.
    votos: 1    karma: 12

Odio las juntas de vecinos, o La Paradoja de Arrow [13]

  1. #11   #9 Y sobre todo, #7, #6... ¿por qué no leeis con atención el enlace a la wikipeda que aparece al final del artículo (La Paradoja de Arrow)?

    En teoría de la decisión, la Paradoja de Arrow o Teorema de imposibilidad de Arrow establece que cuando los votantes tienen tres o más alternativas, no es posible diseñar un sistema de votación que permita reflejar las preferencias de los individuos en una preferencia global de la comunidad, de modo que al mismo tiempo se cumplan ciertos criterios "racionales":

    Dominio no restringido.
    Ausencia de un "dictador", es decir, de una persona que tenga el poder para cambiar las preferencias del grupo.
    Eficiencia de Pareto
    Independencia de alternativas irrelevantes.
    Este teorema fue dado a conocer y demostrado por primera vez por el Premio Nobel de Economía Kenneth Arrow en su tesis doctoral Social choice and individual values, y popularizado en su libro del mismo nombre editado en 1951. El artículo original, A Difficulty in the Concept of Social Welfare, fue publicado en The Journal of Political Economy,1 en agosto de 1950.
    votos: 0    karma: 10
     *   wanakes wanakes

Despedido de su trabajo por ser candidato por Podemos [306]

  1. #273   #217 Las empresas pueden despedir siempre, o casi siempre, a quien quiera. Sólo faltaría; que un empresario tenga la obligación de quedarse a perpetuidad con cualquier persona que firme un contrato, independientemente de cómo haga el trabajo, o lo profesional que sea. Otro caso son los motivos. Si crees que un empleado no debe continuar en la empresa lo puedes despedir por cualquier motivo profesional (mal rendimiento, baja productividad, ...). Lo normal es que en juzgado se considere que esa causa está poco demostrada (como dice #86, la carga de la prueba la tiene que indicar la empresa) y el despido sea improcedente, por lo que la empresa debe indemnizar al trabajador (antes era 45 días por año trabajado, no sé si ha cambiado).

    ¿Puede un empresario despedir a alguien por ser candidato de Podemos? Esto es España, aquí puede pasar de todo. Es posible que al dueño le de alergia el morado y no quiera emplear a un candidato de ese partido, y le despida por ello. Claro que es posible. Pero eso implica que la empresa debe ser muy diligente en demostrar las causas objetivas de despido, porque ante el juzgado de lo social, y con la carga de l aprueba en contra, la empresa tendrá que justificar, y mucho, las razones de su despido, bajo amenaza de una fuerte sanción (con responsabilidades, incluso, penales).

    Lo que no entiendo es tu subjuntivo. ¿"Si se legislara asi"? Disculpa, SE LEGISLA así. No es una hipótesis, es un hecho.
    votos: 0    karma: 10
  1. #25   1.- Nadie puede despedir a nadie por sus ideas políticas. La ley es muy dura al respecto.
    2.- Le han despedido y es candidato de Podemos. Son dos hechos, pero ¿están relacionados?¿tiene pruebas de ello?¿y alguno de los opinadores presentes?
    votos: 12    karma: 112

La épica del trabajo asalariado [139]

  1. #70   #25 ¿repartición de beneficios?

    Es decir, que cuando el negocio da perdidas... ¿Hay que dejar de pagar salarios?
    votos: 0    karma: 9
  1. #11   Empresario de derechas, asalariados de izquierdas. Ajá.

    Pues vistas las dos mayorías absolutas del PP, y la previsible victoria de Mariano dentro de un mes, algo no cuadra en la ecuación.
    votos: 0    karma: 9

El iPhone acapara el 94% de los beneficios del mercado de smartphones [15]

  1. #13   #8 #9 Estáis profundamente equivocados.

    Apple tiene ese enorme margen porque apenas paga patentes en un terminal. Todos los Androids tienen que pagar un gran porcentaje en patentes, especialmente a Microsoft. MIrad en enlace de #10.
    Y Apple se diferencia porque tiene un Sistema operativo propio y un ecosistema propio. Te guste o no te guste (y entiendo que a muchos no le guste) el único lugar donde puedes utilizar iOS, y Apple Store, y Apple Music... es un un iPad/iPhone. Y pagas por ello, por supuesto.

    Pero en un Samsung, u otras marcas premium de precio al nivel del iPhone... en fin, puedes hacer exactamente lo mismo que un Android de mitad de precio, o de un tercio de precio. ¿Cómo te diferencias?¿Para qué pagas un sobreprecio?
    votos: 0    karma: 9
     *   wanakes wanakes
  1. #10   #7 NO: el problema principal de Android son las patentes que deben pagar. Aquí se explica mejor:
    www.xataka.com/moviles/quienes-tienen-y-cuanto-cuestan-las-patentes-im

    UN teléfono de 400€ tiene que pagar unos 150 solo en patentes. COn teléfonos, además, que son iguales unos a otros. Nada diferencia un android de una marca con el de otra marca... excepto un par de características de hardware muy fáciles de copiar.
    votos: 2    karma: 24
  1. #6   #2 Todos pueden poner un margen de beneficios alto. ¿Por qué no lo hacen, para ganar más dinero?
    #4 No como los fabricantes de Androids o Windows, que pagan 1000€ la hora, y por eso pierden dinero... ¿no?
    votos: 0    karma: 9
  1. #1   Cuando entregas tu producto con el sistema operativo [y servicios] de un tercero, tu producto es tan bueno como el precio de tu competidor - Ben Bajarin, analista de Creative Strategies.
    votos: 0    karma: 9

Y, de repente, tu traducción [8]

  1. #7   Uno de los más desafortunados en mi opinión es el del la película más infravalorada de la historia: "Road to Perdition".

    Aquí se llamó "Camino a la perdición". Pero es que Perdition, en la película (y en el cómic original), es un pueblo. Le quita todo el sentido... o el doble sentido. Para arruinar un título, ¿por qué no dejar el original?¿De verdad que mucha gente no entenderá ese título?
    votos: 0    karma: 9

Del éxito mundial al desconocimiento: Cesta punta [33]

  1. #29   #28 Bueno, mirando los indices de productividad, de eficiencia industrial y de exportación, así como el éxito en el turismo cultural (Camino de Santiago, Barcelona,...) parece que el marketing no se hace mal del todo por aqui...
    Y teniendo en cuenta que este deporte "español" ha triunfado en el resto del mundo antes que en su propio país quizás no se deba a su mal marketing, sino al desinterés por todo lo que le es ajeno.

    Y es que nada se puede enseñar a los que no quieren ver.
    votos: 0    karma: 9
  1. #14   #10 ¿Cuantos años de huelgas, conflicto social, violencia y amenazas crees que pasaron en España (sobre todo en el Norte - Asturias, Pais Vasco, Cataluña,...- ) para que hoy los trabajadores españoles tengan los derechos que tienen?
    votos: 3    karma: 1
  1. #11   En el desconocimiento y en lo ajeno que le resulta al español medio las tradiciones, usos y costumbres de todo aquello que está de Ebro para abajo arriba se explica mucho de la desafección emocional y del auge del nacionalismo que sufrimos. Ni saben ni quieren saber.
    votos: 1    karma: 20
     *   wanakes wanakes

¿Quiénes tienen y cuánto cuestan las patentes imprescindibles para fabricar un teléfono? [9]

  1. #9   #7 El artículo aclara que las otras marcas o han tenido pérdidas este año o han estado muy cerca de tenerlos. Ganar un 1% sobre la inversión es tener pérdidas, ya que los accionistas exigen al menos la rentabilidad de un fondo de inversión fijo.

    Las compañías que venden teléfonos baratos trabajan dos años con la previsión de poder vender millones de dispositivos, de forma que el escaso margen que le saquen merezca la pena por volumen. Porque si le meten más margen ya se ponen a competir son Apple/Samsung, y ahí ya pierden. Si, además, 150€ se va en patentes... imagínate el resto.

    En todo caso son los datos del mercado que todo el mundo maneja y entiende. Si a tí no te gustan... en fin, a lo mejor es que tienes mejor información que el resto...
    votos: 0    karma: 10

menéame