edición general
scuila

scuila

En menéame desde noviembre de 2012

6,10 Karma
21K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La RAE insiste en que la «e» del lenguaje inclusivo es ajena a la morfología del español e «innecesaria» [263]

  1. Esa letra (o letro) de la que usted me habla..

Don Quijote es marxista y muy kantiano [53]

  1. ¿qué?

¿Y si España perdiese 10 millones de habitantes? [75]

  1. Se dice mucho que los humanos somos un cáncer para el planeta. Pero no son los humanos, sino los europeos. El resto del mundo estaba muy tranquilo hasta que llegamos nosotros.. no lo olvidemos.

¿Secta o movimiento popular? Las causas de la debacle de Podemos [23]

  1. Tanto rollo para decir que Podemos es un partido político. Gracias, pero ya lo sabíamos.

La mascarilla y la foto [27]

  1. #12 En Europa, sí. Por fortuna el estilo de vida europeo, lo que llamamos "lo normal", es una excepción en el mundo. ¡Y que siga así!

De Lunes a Viernes y vuelta a empezar [13]

Mi estupor ante el tema de la legalización de las drogas [4]

  1. Los grupos libertarios no está a favor de que la gente consuma más droga, sino de que puedan hacerlo si quieren, sin que venga un señor con corbata al que no conocen de nada a decirles lo que pueden o no pueden hacer con su cuerpo.

Lo ilógico de las memorias lógicas OTG [7]

  1. Ext4.

La falacia de quitarle al rico para solucionar la vida de todos los pobres [12]

  1. "pondríamos en riesgo la estabilidad del funcionamiento del mercado por conseguir 270 euros" ...A mi tener 270 euros más o menos me da igual. Lo que quiero es precisamente poner en riesgo la estabilidad del mercado. ¡A la mierda el mercado! Que se hunda de una vez.

Pipas ¿sin sal? [5]

  1. Los ingredientes de las pipas con sal son: pipas, sal y sal.

Decadencia monárquica [6]

  1. Lo que pasa con esto es que para quitar la monarquía hay que reformar la constitución, y eso es abrir la caja de pandora. Una vez abierta, lo de monarquía o república se resolverá en 10 minutos. El tema va a ser todo lo demás.

España 1975/2015 [141]

  1. ¿En serio nadie va a hablar de los suicidios y los presos? Me parecen dos datos muy llamativos. Básicamente indican que hay menos libertad y menos felicidad que hace 40 años. Curioso, como mínimo.

Las chanclas y el lado oscuro de la globalización [27]

  1. #13 A ver, tampoco digo que no exista. Cuando digo "sin patriarcado" no es que no quede ninguna actitud machista. 4000 años de política patriarcal no se borran de un plumazo, claro. Pero aquí las mujeres tienen el mismo poder que los hombres, si no más, al menos a nivel institucional. Cosa que en Europa no pasa. Si de verdad te interesa saber más, te paso algunos textos:
    rojavaazadimadrid.wordpress.com/category/lucha-de-las-mujeres/
    www.huffingtonpost.es/pablo-prieto/ser-mujer-en-el-pais-mas-_b_9389576
  1. #12 Insisto, el artículo es bueno, y comparto la tesis principal. Mi única observación es que has caído en el tópico orientalista de que en "occidente" (digamos mejor en la OCDE) se vive mejor que en el "tercer mundo", cuando en realidad no es así. Lo que no comparto es esta frase:
    <<Son los "pobres" del tercer mundo los que con su esfuerzo mantienen nuestra sociedad, son ellos los que nos apoyan a nosotros.>>
    No quiero caer en absolutismos ni dogmas, ni en generalizaciones, así que pondré un ejemplo concreto: en Madrid sois víctimas de la modernidad capitalista y la desintegración de la sociedad, de la violencia, la pobreza, la desigualdad, el estrés, el consumismo, el miedo, la obediencia, el machismo, la competitividad feroz... a cambio, todo el mundo tiene zapatos. Mientras que en Kobane faltan zapatos, pero la gente vive una vida relajada y plena, curran lo mínimo, y gozan de un bienestar social mucho mayor. Para mí no está tan claro quiénes son los esclavos y quiénes los privilegiados. Por eso te pido que especifiques a qué países o regiones te refieres. Yo he viajado por varios paises de Asia, América y Africa, y casi siempre me he encontrado lo mismo.
    Si hay que generalizar, yo diría que los lados bueno/malo no son norte vs. sur, sino pueblo vs. gran ciudad.
  1. #3 No sé a qué país te refieres. No conozco ningún país que tenga miles de millones de personas. El que más tiene es China, con apenas mil millones.
  1. #4 Sinceramente, yo tampoco me lo creía, me parecía propaganda y utopía. Hasta que lo vi con mis propios ojos. Estoy de acuerdo contigo, hacen falta indicadores estadísticos. Todavía no los hay. Me he pateado todo el norte de Siria (no solo la parte kurda) y te puedo decir que he visto lo mismo en todas partes, tanto en aldeas como en grandes ciudades. A pesar de la guerra, a pesar del embargo, a pesar del islam (que por cierto, no se diferencia del catolicismo tanto como pensamos). También es verdad que no conozco todo el Kurdistan, ni todo el medio oriente. Yo hablo de lo que conozco. Esto es democracia, y no lo de Europa. Y no exagero.
  1. Gracias por tu artículo. Muy acertado y honesto. Pero te voy a decir una cosa. Yo nací en el lado bueno, y vivo desde hace unos años en el lado malo. Te puedo asegurar que en el "tercer mundo", lejos del capitalismo, se vive mil veces mejor. No porque yo sea blanco y especial. Se vive mejor en general (con todas las excepciones que quieras). Aquí son libres y felices, viven con dignidad, y ven a los europeos como esclavos (con razón). Sin patriarcado, sin consumismo, con respeto por el medio ambiente.. sin soledad ni depresión, sin robos ni engaños, con solidaridad entre vecinos.. sin hambre, sin gente durmiendo en la calle, con sanidad y educación gratuita y universal.. Sé que es difícil de creer. Yo tampoco me lo creía, hasta que vine a Kurdistan. Eso sí, hay muchos niños descalzos.

Hola, soy superdotado. Te respondo. [303]

  1. #94 Anarres.

Habilidades de cuervos con máquina expendedora redefinen la inteligencia [ENG] [32]

  1. No son cuervos, son grajos. Crow = grajo. Raven = cuervo.

Hola, soy superdotado. Te respondo. [303]

  1. Yo creo que también lo era, aunque nunca me la he medido. Con 5 años estaba leyendo novelas que me aprendía de memoria. Mi madre se negó a llevarme a un colegio especial, y toda mi infancia lo pasé fatal, rodeado de injusticia y mediocridad. En el colegio también me aburría, respondía mal a posta y todo eso (y también se me daba fatal el dibujo técnico, por cierto). ¡Yo solo quería ser normal! Al final decidí quemarme las neuronas a base de drogas y mala vida, lo cual mitigó bastante mis desavenencias. Ahora que soy normal echo un poco de menos ser especial, pero en general me compensa.
    Y bueno.. no tengo ninguna pregunta, jaja. Pero muchas gracias por contar esto, me ha hecho sentir bien.

Llevo seis meses viviendo en Rojava (Kurdistan Kurdo). Te respondo [241]

  1. #234 La sociedad es muy tradicional y represiva con todo lo que tenga que ver con el sexo, incluso entre la gente revolucionaria. Es algo heredado de la cultura árabe tras muchos siglos de asimilación. Imagina una familia del Opus en los años 50... pues algo parecido, pero peor! El sexo fuera del matrimonio ni se contempla. Las relaciones homosexuales, tabú total (que no quiere decir que no las haya). Hay gente que se escandaliza hasta por llevar manga corta. La mayoría de mujeres se casan a los 16 años, y tienen entre 8 y 12 hijos!! La cultura está cambiando muy rápidamente, pero todavía estań en la fase de que la mujer tiene que luchar por poder tener el pelo corto. La represión hacia los hombres también existe, y los códigos de decencia son muy estrictos.
    Eso sí, si incumples alguno de estos preceptos, nadie se va a enfadar contigo, sólo te mirarán raro, y en todo caso te haraán ver educadamente que lo que haces no es aceptable en su cultura.
    El rol de las mujeres está cambiando desde arriba: primero se garantiza su presencia en las instituciones políticas y en los puestos de poder, y desde ahí, y desde las escuelas, se espera ir cambiando poco a poco la mentalidad de la gente, siempre sin imposiciones y respetando los ritmos culturales del medio oriente.
    En definitiva, si lo que quieres es ligar, este no es el sitio, a menos que te vaya la monogamia radical ;)
  1. #175 Sobre el papel de la mujer, te respondo aquí: www.huffingtonpost.es/pablo-prieto/ser-mujer-en-el-pais-mas-_b_9389576
    La economía de Rojava pretende basarse fundamentalmente en el modelo cooperativista. Aún está un poco verde, pero está avanzando rápidamente, sobre todo en el tema agrícola. La mayoría de la tierra y los medios de producción son comunales, aunque no ha habido expropiaciones forzadas (que yo sepa). Para profundizar te recomiendo un par de textos: rojavaplan.com/uploads/amountainriver-web.pdf (en inglés) y rojavaplan.com/es/join-3-2-personal-account.html
  1. #131 Öcalan defiende el confederalismo democrático, una especie de anarquismo actualizado, basado en las ideas de Murray Bookchin. Incluye ecologismo, acabar con el patriarcado, pluralidad política, respeto a las minorías religiosas, democracia directa. También le da mucha importancia a la educación, que en ocasiones roza el lavado cerebral, pero en general es bastante buena.
    El poder político lo ejercen las asambleas de barrio, que se agrupan en asambleas de municipio, comarca, y finalmente cantón. Cada uno de estos niveles tiene comisiones, entre las que se incluyen obligatoriamente una de mujer, una de ecología y una para cada minoría étnica. Además cada asamblea tiene que tener al menos un 40% de cada sexo. También en cada nivel hay dos representantes, siempre un hombre y una mujer, que se eligen cada año y pueden ser revocados en todo momento (aunque no conozco ningún caso en que esto haya ocurrido).
    Hay varios mecanismos para evitar que esta estructura política acumule poder y acabe construyendo un nuevo estado. Por un lado hay un sistema llamado tekmîl en el que se puede criticar abiertamente a cualquier alcalde o ministro o lo que sea sin miedo a represalias. También hay un sistema en el que puedes denunciar anónimamente a cualquier político, enviando una carta al nivel superior. Si una persona recibe tres denuncias, automáticamente se abre un proceso y se le puede echar.
    También están las HPC, unas patrullas de barrio que son básicamente los vecinos organizados y patrullando las calles con un rifle. En un momento dado, si los políticos o el ejército abusan de su poder, estos vecinos armados podrían levantarse contra los opresores y restablecer la libertad.
    El día a día es muuuuy relajado, casi demasiado. Las cosas aquí van muy muy despacio. La gente pasa la mayor parte de su tiempo socializando, hablando y tomando té. Es todo bastante ineficiente, y a veces desesperante. La parte buena es que la gente conoce a sus vecinos, y se forman unas redes de apoyo mutuo muy fuertes que empoderan a los barrios y hacen al Estado innecesario. En general la gente es tremendamente amigable y pacífica, y hay muy pocos conflictos. Tampoco hay prácticamente robos ni nada de eso. Por otro lado es una sociedad muy represiva y tradicional en lo que respecta a sexo, drogas, y decencia en general. Por ejemplo, está mal visto sentarse con las piernas cruzadas, o lavarse los dientes delante de una mujer. Los kurdos están obsesionados con la limpieza, hay que estar siempre bien peinado y reluciente, y madrugar mucho y tal. Estas pequeñas memeces son lo que peor llevo, pero poco a poco me voy acostumbrando.
  1. #124 Te equivocas, no cobro ni un duro, y tampoco lo necesito. Lo creas o no, aquí no hace falta dinero para vivir. Normalmente en el sitio donde trabajas hay comida y camas. Si tengo que ir a algún sitio siempre hay un coche que me lleva. Si necesito ropa, o un disco duro o lo que sea, la comuna o la universidad o quien sea me lo compra.
    Aunque no he tenido necesidad de hacerlo, en Rojava si por ejemplo tienes hambre, puedes entrar en una casa al azar y te dan de comer y te acogen el tiempo que haga falta, sin conocerte de nada, y además lo hacen encantados y lo consideran un honor.
    Entre esto y el capitalismo, la decisión es clara, así que no, no me planteo volver.
    Agradezco tu admiración, pero no soy ningún héroe. Soy un refugiado que huye de la falta de libertad, el miedo y el egoísmo que reinan en España. Sinceramente, aquí se vive mejor.
    Muchos meneantes (trolls aparte) no me creen y me consideran demagógico, pero ésta es la pura verdad. Ojalá todos pudierais venir y verlo en persona, abriría los ojos a mucha gente.
  1. #114 Sí, sobre todo con temas de redes. Lo que más falta hace son tareas muy básicas y un poco aburridas: administrar webs, traducir software al kurdo, montar distros de Ubuntu, etc. También gente que sepa de criptomonedas y de sistemas de democracia digital, tipo DCENT.
« anterior1

menéame