EDICIóN GENERAL
ffuentes

ffuentes

Desde el O A S I S de América Latina.

En menéame desde julio de 2007

9,11 Karma
2.716 Ranking
1.598 Enviadas
185 Publicadas
27K Comentarios
12K Notas

¿Cómo terminamos gobernados por mercados? Los mercados como políticas públicas y el experimento de la salud en Chile [1]

  1. Este artículo lo agrego acá porque explica de manera didáctica cómo se estableció el sistema neoliberal sin complejizarlo demasiado pero tampoco cayendo en eslóganes. Que no se trata de que simplemente X es derecha y por lo tanto es malo, es tonto y bum. Creo que es más importante la mecánica en que se dió porque se entiende hasta qué punto estaban enfermos Hayek o Friedman y a la vez hasta qué punto puede llegar esa ideología a afectar a personas comunes y corrientes. Pero todo parte con una forma de pensar la política pública, más allá de que haya maldad o simple error.

La carta anónima de un jugador gay de la Premier [16]

  1. Pero cómo anónima? Estamos en el 2020 o no?

El sistema privado de pensiones chileno se tambalea por primera vez [138]

  1. #116 No es mixto, la diferencia es una ayuda. No es como en el norte de Europa. De hecho, el APS es bastante reciente (2do gobierno de Bachelet)
  1. #113 Estás comparando peras con manzanas.
  1. #62 No soy militante de izquierda y no estoy de acuerdo con la demonización del mercado pero tampoco se puede ser de derecha si eres un trabajador, no tiene sentido, estaría luchando contra mis propios intereses.
  1. #59 Hasta cierto punto sí, pero es sólo el 10% de la cuenta y claro, si le dices a la gente que el dinero de la jubilación es su propiedad privada y no les das ayudas, la gente va a exigirlo y eso es lo que está pasando.
  1. #81 Es que, a ver cómo desmontamos todo. No es tan fácil y el mercado y la iniciativa privada tienen sus ventajas.
  1. #1 A Mercer le parece fantástico! Ahora, pregúntale a cualquier jubilado qué piensa...

¡Bendito cobre! ¿Por qué este metal es tan efectivo en la lucha contra los virus? [98]

  1. Me compré unas mascarillas (o más bien "cuellos" pero también había mascarillas) con partículas de cobre por lo mismo.

Estados Unidos abandona oficialmente la OMS [164]

  1. Adiós!

Los polinesios y los nativos americanos tuvieron contacto antes de la llegada a Europa [16]

  1. La distancia entre Chile y Rapa Nui es parecida a la distancia entre Rapa Nui y la polinesia francesa. O sea, no es una idea muy alocada.

Investigadores españoles desarrollan tratamiento que reduce la mortalidad de COVID-19 del 85% al 15% [51]

  1. Igual necesitas muchas más muestras que sólo 13. Y tendrían que probarlo en todo el mundo.

Chile y la tecnocracia: Cómo se ve un gobierno dirigido por "expertos" en la práctica [ENG] [6]

  1. El artículo es un pequeño argumento que utiliza el ejemplo del gobierno de Piñera para explicar cuál es la diferencia entre la ciencia y la política.

    Despite Mill’s best efforts, man is not a rational animal. In fact, we could draw parallels between the failures of the Chilean government and Edmund Burke’s astringent portrayal of the French National Assembly after the 1789 Revolution. For Burke, the French parliament was filled with lawyers and technocrats “devoid of practical experience” who would turn politics into a set of “theoretical abstractions.” The 18th-century statesman and philosopher reiterated this point in his “Appeal from the New to the Old Whigs”:

    Nothing universal can be rationally affirmed on any moral or any political subject. Pure metaphysical abstraction does not belong to these matters. The lines of morality are not like the ideal lines of mathematics. They are broad and deep as well as long. They admit of exceptions; they demand modifications. These exceptions and modifications are not made by the process of logic, but by the rules of prudence.

    Burke understood that politics is a world filled with indignation and uproar, a universe of shouting, growling, and protesting. Perceived inequalities matter at least as much as actual inequalities, and the fundamental role of the statesman is to master popular perceptions, control their excesses, and temper the disenchantment of the populace with care and “prudence.” No matter how brilliant and needed technocrats may be, they will never fulfil the demands of Burkean prudence.


    Lo peor es que esta mentalidad ha hecho que el estadista virtualmente desaparezca. Y la ilusión de que el experto actúa desde una objetividad que al final sólo sirve para imponer una visión de mundo bien específica y, a menudo, dócil a los más ricos (que están más acostumbrados a aprovechar la ciencia para sus fines por las propias necesidades del capital).

Chile: Críticas a Piñera por asistir a funeral de clérigo investigado por abuso sexual [3]

  1. Es que era pariente suyo. Lo que es más delicado es que se pasó por cualquier parte los protocolos que su mismo gobierno había definido. Como corolario hoy sale la noticia de que presidencia hizo una compra de comida gourmet el mismo día en que los habitantes de la periferia de Santiago protestaban por el hambre.

    www.eldesconcierto.cl/2020/06/23/desde-caviar-de-salmon-hasta-mousse-d

    Es una persona que no tiene sentido de realidad. Ni siquiera se trata de que sea de derecha, se trata de irresponsabilidad.

El presidente Trump dice que ANTIFA será declarada "organización terrorista" [ENG] [204]

  1. Que yo sepa Antifa no es ningún movimiento organizado.

El FMI otorga línea de crédito a Chile por USD 23.930 millones en medio de pandemia [10]

  1. #9 Gracias, espero lo mismo porque no sé si podríamos soportarlo.

En Portugal le han dado la vuelta a la portada de la revista holandesa llena de prejuicios contra el sur de la UE [twit] [188]

  1. EW le viene muy bien como nombre a la revista.

Benito Baranda: "Lo que llamamos clase media en Chile, es una clase pobre en Portugal" [5]

  1. Parte del famoso relato chileno es esta "gran clase media" que en realidad en gran parte es gente que tiene su casa subsidiada por el Estado (en muchos casos ni eso) pero que no es que vivan de puta madre, simplemente tienen un techo donde dormir y viven de su trabajo (que tampoco son trabajos profesionales) con sueldos que no dan para ahorrar. Entonces aquí a todo eso se le llamó "clase media" (porque claro, no vivían en campamentos o sea, en chabolas sin agua corriente ni electricidad, que de eso también hay). En Chile el acceso al crédito bancario es muy reducido.

El FMI otorga línea de crédito a Chile por USD 23.930 millones en medio de pandemia [10]

  1. #1 es una línea de crédito y para el Banco Central. No es para financiar deuda pública.
  1. #2 No es por defender a mi pais (para qué defender a Piñera digo yo?) pero el "préstamo" del FMI es más bien una línea de crédito para temas de liquidez del Banco Central. Ni siquiera lleva aparejadas políticas.

Valdivia: cómo es hoy la ciudad que en 1960 fue arrasada por el terremoto más fuerte de la historia [20]

  1. #18 creo que muchos argentinos de interior sólo conocen la costa chilena y no la suya.
  1. #4 el sector del río es precioso y te puedes dar una vuelta por el jardín botánico que da al río, y puedes andar en kayak o tomar alguna embarcación turística, ver a los lobos marinos en el mercado pero es una ciudad pequeña. Es verdad que no hay demasiado que ver en la ciudad misma.

    Estuve en Osorno el año pasado y no tiene nada que ver.

La radio pública polaca censura el número uno que criticaba al político Jaroslaw Kaczynski [5]

  1. La extrema derecha censurando cosas! Pero si son los que gritan SENSURA!! a cada rato  media

Tocar tetas reduce la ansiedad en los hombres en un 90% [224]

  1. Así que esa es la explicación de las pelotas anti estrés?

Un terremoto sorprende a la primera ministra de Nueva Zelanda en medio de una entrevista de televisión [62]

  1. #19 el otro día vi a la primera ministra de Finlandia. Ella sí que me dejó loco.
« anterior1

menéame