EDICIóN GENERAL
Shora

Shora

En menéame desde enero de 2006

8,51 Karma
5.193 Ranking
41 Enviadas
15 Publicadas
590 Comentarios
0 Notas

¿Por qué seguimos recibiendo noticias sobre los beneficios de las bebidas alcohólicas? [54]

  1. #10 Eso es falso. He aportado un montón de enlaces al principio y al final del artículo donde se detallan las evidencias concretas de por qué el alcohol es malo para la salud. El enfoque del artículo era otro y era por qué nos lo venden como saludable como consumo moderado.
    También es falso que que tire de la conspiración de la industria como único recurso (¿realmente te has leído el artículo?).

Hola, soy Esther Samper, investigadora en medicina regenerativa en Alemania. Pregúntame [98]

  1. #65 Desconozco tratamientos experimentales de aplasia de hueso o malformación del oído medio, pero sí que sé que hay múltiples líneas de investigación para la terapia de la trombocitopenia a partir de células madre hematopoyéticas (por ejemplo www.cirm.ca.gov/our-progress/awards/ex-vivo-platelet-production-hemato) aunque no sé cómo de avanzadas están y en qué casos (si es por causa autoinmune u otras).
  1. #64 Con respecto a convalidaciones de título no sé nada al respecto, porque para hacer el doctorado no fue necesaria ninguna convalidación para mí, ni del máster ni de la licenciatura. Sí que sé que en Alemania hay bastante más demanda de empleo de técnicos de laboratorio que en España (y también mejores sueldos), tanto en centros de investigación como en empresas farmacéuticas o biotecnológicas.

    ¿Vale la pena arriesgarse? Creo que depende de lo que valores vivir en España, en compañía de tu gente, y lo que valores trabajar de lo que te gusta. Yo emigré a Alemania con el contrato en la mano, por lo que no tuve riesgos.

    Si estás animado a dar el paso en Alemania, no creo que sea buena idea ir a la aventura a ver qué surge, hay muchas ofertas online de trabajo científico en Alemania. Puedes usar Nature Jobs (www.nature.com/naturejobs/science/jobs?utf8=✓&q=&where=germa) o Euraxess (ec.europa.eu/euraxess/index.cfm/jobs/jvSearch) y verás que hay muchas ofertas en ciencia.
  1. #66 Esta página web te despejará muchas dudas sobre el tratamiento de células madre en ictus, ofrece una información muy completa: stemcellfoundation.ca/en/diseases/stroke/

    Aunque el corazón esté al lado del pulmón izquierdo, no recibe oxígeno directamente de ellos (no están conectados). El riego sanguíneo (y por tanto los nutrientes y el oxígeno) del corazón dependen de los vasos coronarios. Son vasos relativamente pequeños que no tienen muchas ramas de soporte, por lo que cuando un vaso se bloquea por una placa de ateroma, la región del corazón que recibía dicho aporte sanguíneo muere. La vascularización del corazón humano podría ser muy mejorable teniendo vasos adicionales de soporte.
  1. #68 Estamos todavía en una fase temprana de desarrollo, por lo que no sabemos todavía hasta dónde podemos llegar ni qué ventajas podremos ofrecer con respecto a los tratamientos convencionales. En general, con tratamientos experimentales, no sabes realmente la utilidad de algo hasta que llegas a los ensayos clínicos (y nosotros todavía no hemos llegado a probarlo en un modelo animal).
  1. #69 Si se desarrollara algo atractivo para patentar, en principio la patente (y el proceso de patentar, con los costes que ello supone) lo llevaría a cabo la institución para la que trabajo (Medizinische Hochschule Hannover) aunque los investigadores de dicha patente participarían en los beneficios. Pero podría darse el case de que no lo viera interesante y entonces podríamos ser nosotros (el grupo de investigación) los dueños de la patente si decidimos llevarlo a cabo nosotros.

    El problema principal de embarcarte en una patente es que no puedes publicar nada al respecto antes de conseguirla (porque entonces es de dominio público y ya no puedes patentarlo).
  1. #72 No, lo siento. La verdad es que no estoy al corriente sobre líneas de investigación para el tratamiento de la puila de Adie :-/
  1. #73 Pues yo creo que puede ser una herramienta muy útil para la medicina regenerativa. El primer ejemplo que se me ocurre es la humanización de órganos de cerdo (u otros animales) para que sean cada vez más compatibles con el ser humano y sean una alternativa segura al trasplante de órganos humanos. Con la tecnología CRISPR es mucho más sencillo conseguir estos cambios genéticos.
    Otra aplicación muy importante que se me ocurre es la terapia génica dirigida a enfermedades genéticas.
  1. #74 Nosotros nos estamos centrando ahora en desarrollar sólo la parte muscular del corazón (el miocardio). Usamos de scaffold intestino delgado decelularizado o BioVam (que es intestino delgado decelularizado con arteria y vena mesentéricas). Para diferenciar a cardiomiocitos utilizamos la modulación de la ruta Wnt y para fomentar la maduración vamos a utilizar próximamente un bioreactor para estímulo mecánico (la idea es aplicar también estímulo eléctrico en un futuro). Además, utilizamos células endoteliales y fibroblastos de aurículas de pacientes adultos.

    El objetivo del parche desarrollado es que los cardiomiocitos (las células musculares cardíacas) de éste se comuniquen con los cardiomiocitos del corazón humano (bueno, primero tendremos que probarlo en cerdo), de forma que haya una sincronización eléctrica y contráctil. Dado que se aplicarían en ventrículos, deberíamos evitar a toda costa que generaran estímulos autónomos (provocaría arritmias en el corazón). Esto es fácil de decir, pero es todo un reto en ingeniería tisular :-)
  1. #75

    1. Existen ya ensayos clínicos con vasos artificiales (por ejemplo, Humacyte www.newsobserver.com/news/business/article46478995.html, pero también hay otros enfoques www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4486912/ ). Si los ensayos clínicos son exitosos, no sería muy remota una aplicación clínica en mucho menos de 10 años.

    2. Para mí es muy importante la forma de ser (buena persona) y la inteligencia. El aspecto físico obviamente también cuenta pero me llama menos la atención.
  1. #77 Muchas gracias, ojalá el panorama de inversión en I+D cambie algún día, pero por el momento no hay señales de ello. No ha habido ningún cambio en el modelo productivo en el país (bueno sí, sueldos más bajos, por el mismo trabajo), como tanto les gustaba decir a los políticos con sus frases vacías tiempo atrás.
  1. #78 Mis compañeros científicos en el MHH y yo valoramos de igual manera la homeopatía, como una estafa. No se puede ser científico y tomarse en serio la homeopatía, como no se puede ser astronauta y negar que el hombre ha llegado a la luna. Se asienta en la tradición en Alemania, y como tradición no tiene ningún respaldo científico. La mayoría de médicos tampoco lo toma en serio y es cuestión de tiempo que pase como en UK y que cada vez tenga menor apoyo.
  1. #79 Ains, lo que me faltaba por ver, que me vincularan con neonazis... En fin, siento pena por el dueño del blog, hay mucha rabia contenida ahí dentro que toma forma en mentiras. Y después está la gente sin escrúpulos que utiliza información falaz para atacar personalmente.

    No te confundas, yo nunca querré ser como "los profesionales" que tú mencionas, que sacan beneficio a través de tratamientos milagros contra el cáncer, el SIDA o lo que sea. Yo me dedico a investigar de verdad si un tratamiento puede ser beneficioso o no. Hay un abismo entre ambas posturas (un abismo en ética, entre otras cosas). Quién destrozó la reputación de estos médicos fueron ellos mismos con sus acciones.
  1. #80 Lo siento, pero creo que no dispongo de los suficientes datos para saber la posición de las instituciones alemanas con respeto a la difusión gratuita de artículos científicos. Seguro que hay personas en Alemania que conocen el caso de Alexandra pero, por lo menos a mí, no me ha llegado información de ella por parte de alemanes :-/
  1. #48 Muchas gracias, cuando trabajas en investigación te das cuenta de que la suerte es un factor importante porque te mueves en terrenos desconocidos en los que no sabes muy bien qué rumbo tomar :-)
  1. #58 Desde mi punto de vista, no. Deberían ser condiciones mejores, dada la competitividad que tienen las Ramón y Cajal. El problema de base es que los salarios de los científicos en España son muy bajos (bueno, y que en general los salarios son bajos en España comparado con otros países europeos).
  1. #57 Aquellos con los que trabajo, mis compañeros, no han tomado las decisiones políticas que han llevado a España a donde está. Sí, las medidas impuestas de austeridad que están perjudicando y empobreciendo a España vienen desde Alemania, pero creo que no hay que olvidar a los políticos de España que decidieron endeudarse en una fiesta burbujil que pensaban (o intentaban simular) que no tenía fin.
  1. #39 No disponemos de datos de investigación prácticos con ese supuesto (nuevo infarto aplicado a un tejido artificial implantado). Teóricamente, dependerá del origen de la vascularización (los vasos sanguíneos) del implante. Si el implante depende de las arterias coronarias (como el resto del tejido cardíaco), si se da un infarto de miocardio por obstrucción de las coronarias, el implante se dañará al igual que el resto del tejido cardíaco por no recibir oxígeno ni nutrientes. Ahora bien, si el implante está conectado a otros vasos sanguíneos que no son los vasos coronarios, si hay un problema de infarto por estos vasos (casi siempre suele ser por arteriosclerosis, depósitos de grasa), el implante podría no afectarse lo más mínimo.

    El ideal y lo más ambicioso es sin duda construir un corazón artificial completo. Hay varios grupos en el mundo trabajando en ello. El enfoque más biológico: Se eliminan las células de corazones completos con detergentes, con lo que te quedas sólo con el esqueleto de matriz extracelular. El reto es recelularizarlo con las células y la organización adecuadas. También existe otra posibilidad, y es crear cerdos trasgénicos humanizados, de forma que su corazón sea más humano y menos porcino (expresando moléculas humanas y no porcinas, lo que disminuiría el riesgo de rechazo inmunitario). El enfoque más tecnológico es crear un corazón mecánico (que han dado muchos problemas por hemorragias y tromboembolismos) y recubrir su superficie interna con materiales biológicos para mejorar su funcionamiento.

    Hay muchas posibilidades y ramas de investigación ahí fuera. El problema es que no sabemos cuáles darán fruto y cuáles no, por eso hay que investigar para saberlo :-)
  1. #55 Algunos tipos de células madre adultas se llevan utilizando en la clínica desde hace tiempo. Por ejemplo, los trasplantes de médula ósea son en realidad trasplantes de células madre hematopoyéticas. La ventaja de las células madre adultas es que son relativamente fáciles de obtener y muy seguras por lo que las aplicaciones futuras más cercanas a la clínica son con ellas. De hecho, la mayoría de ensayos clínicos en medicina regenerativa se han realizado con células madre adultas (probablemente no tengamos que esperar muchos años para ver nuevos tratamientos con ellas). Sin embargo, su potencial para diferenciarse a otros tipos celulares es limitado (y, por tanto, también sus aplicaciones) por lo que son las células madre pluripotentes (embrionarias, iPS...) las que tienen más potencial, pero también implican mucho más tiempo de desarrollo e investigación, además de tener más riesgos (probablemente estemos hablando de décadas de invesetigación en este último caso).
  1. #50 Trabajé en el Centro de Investigación Príncipe Felipe cuando ya había rumores que amenazaban con un ERE (que finalmente se realizó). Cuando no sabes qué va a ser de tu futuro en un plazo de unos meses, es muy muy difícil concentrarte en una investigación que suele llevar años. La gente estaba más preocupada en saber qué iba a ser de ellos, o qué medidas tomar al respecto para salvarse que en la ciencia. Totalmente lógico por otro lado. No se puede trabajar a largo plazo con semejante incertidumbre.
  1. #41 Como crítico de las vacunas y defensor de terapias como la homeopatía (según veo por perfil) está muy claro a quién ibas a considerar vencedor ;) Esto no es una contienda, que se gane o se pierda con palabras. Las pruebas están ahí y los vencedores son los que se vacunan y los que pierden son los que no lo hacen y terminan muriendo o afectados de por vida (www.elconfidencial.com/espana/2015-11-19/tres-bebes-muertos-por-tosfer). Los egos en un debate importan una mierda en comparación con las vidas de unos pequeños que murieron y morirán por pura y dura desinformación.
  1. #38 Como colaboradora del País, me pagaban por escribir, de qué escribiera era sólo decisión mía (tenía libertad completa). Creo que no recuerdas mucho los detalles. El artículo se publicó en 2012, apareció alguien que no paraba de dar datos falsos criticando las vacunas (había verdaderas barbaridades). Normalmente soy muy tolerante con otros comentarios y suelo responderlos aunque me lleve mucho tiempo, pero no estuve dispuesta a tolerar un bombardeo continuo de datos falsos en un asunto que es de vital importancia para la salud general.
  1. #25 Para estar al día de las novedades más relevantes en medicina regenerativa, hay unas revisiones que se publican cada año que son muy completas y amenas y dan una visión general de como está el campo. Te dejo las más recientes, aunque no sé si podrás tener acceso a dos de ellas:

    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24410501

    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25588683

    www.pnas.org/content/112/47/14452.full.pdf
  1. #19 Ahora mismo, el corazón completo artificial que más lejos ha llegado en la clínica ha sido el C-TAH: www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)60511-6/abs

    No es ni por asomo permamente o semipermanente, pero ha llegado a funcionar bastante bien durante 2 y 4 meses hasta que los pacientes murieron. Si existe posibilidad para la mejora, puede ser una alternativa futura muy atractiva al trasplante de corazón.
  1. #22 El parche cardíaco que estamos desarrollando es con células humanas, y una de las líneas de trabajo es madurar los células musculares cardíacas para que sean equivalentes en funcionalidad a las de un corazón humano adulto. Así que la idea es que se pueda implantar a corazones humanos. De todas formas, dado que antes habría que problarlo en un modelo animal, el cerdo es uno de los candidatos idóneos para probarlo antes de ir a la clínica.
« anterior1

menéame