EDICIóN GENERAL
MTeresaPerezPodemos

MTeresaPerezPodemos

Candidata al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos por la provincia de Alicante.

En menéame desde octubre de 2019

8,97 Karma
3.032 Ranking
1 Enviadas
0 Publicadas
15 Comentarios
0 Notas

Hola, soy María Teresa Pérez, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Alicante. Pregúntame [387]

  1. #329 Hola, creemos que es intolerable que lo normal sea irse y la excepción sea quedarse. España e Italia encabezan la fuga de cerebros en la UE, casi 90.000 trabajadores muy cualificados dejaron el país en la última década. No podemos permitirnos perder trabajadores preparados. ¿Qué hacer? por un lado subir salarios, competir por arriba. Por otro lado, invertir en investigación. Invertir un 2% del PIB en i+D+i para convertir la ciencia en un puntal de nuestra economía. Un Plan de Choque para revertir la expulsión de científicos con un aumento neto de 5.000 investigadores cada año. Un Programa de Retorno de Investigadores y Atracción de Talento con una oferta de contrato de 4 años y crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) para afrontar los retos de futuro que vienen. Los exiliados económicos tienen que regresar.

    Sobre la vivienda, es un asunto clave y urgente para mucha gente. Los jóvenes españoles somos los europeos que más tarde nos emancipamos de casa de nuestros padres por los precios de los alquileres. Ninguna familia debe pagar más del 30% de su renta en alquiler. Hay que intervenir el mercado de la vivienda de alquiler para frenar la subida abusiva. Hay que obligar a los fondos buitres y grandes tenedores a que cedan las casas vacías. Proponemos también crear un parque público de vivienda social, 50.000 casas energéticamente sostenibles. Gracias por tus preguntas :-)
  1. #22 Creo que la gente ha visto lo que ha pasado y sabe que fue el PSOE y, concretamente Pedro Sánchez, quien no quiso pactar con nosotros porque los poderes oligárquicos le dijeron que cualquier cosa antes que meter a Unidas Podemos al gobierno. Creo que en una democracia sana, los políticos deben responder a los intereses de la gente, no de las empresas del IBEX, de la CEOE o de Ana Patricia Botín y su banco. Entedemos el hartazgo y la frustración de la gente, nosotros también la sufrimos, nos creímos que Sánchez quería un gobierno de izquierdas y no era verdad. Pero los momentos excepcionales, requieren una participación política excepcional. Volveremos a las urnas las veces que haga falta para demostrar que somos una fuerza social imprescindible para mejorar la vida de las mayorías, que no nos pueden comprar, que somos independientes y no le debemos nada a los poderosos. He visto personalmente en los pasillos del Congreso la actitud del resto de partidos molestos e incómodos porque hayamos “pisado su terreno”. Creen que las instituciones son suyas, nosotros en Unidas Podemos solo queremos ponerlas al servicio de la gente.
  1. #170 Por supuesto que lo es, a eso me refiero. Yo soy de clase obrera, de una familia humilde y trabajadora. Creo que para empezar, deberíamos derogar la reforma laboral que ha precarizado nuestras vidas con ese eufemismo que llaman “flexibilización”. Queremos prohibir los contratos temporales de menos de un mes y el fraude de la concatenación de contratos, que las prácticas externas sirvan realmente de trampolín profesional y no como forma de precarización, incluyéndolas en los programas formativos con una tutorización y remuneración acordes. Queremos acabar con los falsos autónomos, recuperar el poder de la negociación colectiva devolviendo a los sindicatos la fuerza que les quitaron las reformas de Zapatero y Rajoy. Alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1200 euros en la próxima legislatura y fortalecer las protecciones por desempleo hasta el 70% de la base reguladora desde el primer día y hasta el final. Hay que regular el mercado de vivienda para garantizar el acceso a este derecho fundamental, y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias. Queremos incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas, no es justo ni es tampoco útil para la economía que una persona jubilada tenga que sobrevivir con 400€ al mes. Hay que aumentar la inversión en sanidad, educación y servicios públicos al nivel de otros Estados de la zona euro, pasar del actual 6 % del PIB en sanidad al 7,5 % del PIB en 2023, y sobretodo invertirlo bien, con tiempo máximo de 1 mes para las listas de espera de cualquier especialista o de operaciones relacionadas con patologías graves. A nivel fiscal, queremos eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones en el impuesto sobre sociedades y bajárselo a las PYMES y autónomos, que son quienes generan la mayoría de los empleos en España. En nuestro programa (que puedes encontrar aquí) a partir de la página 71 están detalladas todas las medidas para justicia laboral, social y fiscal, por si quieres ampliar más! :).
  1. #282 Hola, Efectivamente, las movilizaciones por un medioambiente sostenible han puesto en la agenda política el problema del cambio climático y es urgente atajarlo. Creo que la clave es ser transparentes en cuanto a cómo vamos a financiar esas medidas. Nosotros decimos claramente que es necesaria una empresa pública de energía que apueste firmemente por las energías renovables y permita bajar la factura de la luz. Al mismo tiempo, se deben prohibir las puertas giratorias para que las empresas energéticas no puedan comprarse ex ministros y ex presidentes por deudas. Nuestro Horizonte Verde es una oportunidad de futuro, pues permitiría crear 600.000 puestos de trabajo justos. Creemos que es necesario ir a la raíz del problema: el sistema productivo. Hay que implementar una estrategia de reindustrialización verde y
    economía circular para conseguir el objetivo de "residuos cero" y hay que prohibir los plásticos de un solo uso.

    Una de las claves en esta cuestión es entender que no debemos culpabilizar a la sociedad, que cada vez está más concienciada y aporta su granito reciclando, a quien debemos culpabilizar es a las empresas que contaminan. El 71% de las emisiones contaminantes las producen 100 empresas, a ellas hay que decirle que paguen un impuesto específico por contaminar hasta que dejen de hacerlo. Hay muchas cosas por hacer, lo que está claro es que se nos acaba el tiempo si no le ponemos valentía a este asunto. Es muy injusto dejarle a las próximas generaciones un planeta peor del que nos encontramos.
  1. #124 Buenas. Por nuestra parte intentamos un acuerdo, hubo conversaciones y fue la dirección de Compromís la que votó que preferían presentarse junto a Más País. Creo que en democracia es legítimo que cualquiera se presente como considere y desde UP lo respetamos, incluso aunque la dispersión del voto progresista suponga regalarle escaños a la derecha. Creo que la clave no está en lo programático, sino en lo estratégico, y creo que viendo las encuestas (aunque no sean fiables), hay gente poco contenta con la decisión tomada. Recomiendo este artículo: www.lavanguardia.com/local/valencia/20191028/471251666375/monica-oltra
  1. #30 Gracias Fran por la pregunta. Hace unas semanas en un acto con Vicky Rosell (puedes ver el vídeo completo aquí), nos contaba la campaña de acoso que sufrió por diarios como El Mundo (cuyo director de entonces llegó a decirle “si quieres que se publique la verdad, cómprate un periódico”) por unos hechos que ahora se han demostrado que eran falsos y que venían de su rival político. Esta semana hemos visto también las campañas engañosas de un asesor del PP para fomentar la abstención de la izquierda... En Unidas Podemos y yo como periodista, creo que la utilización de la mentira solo ha conllevado la pérdida de credibilidad en nuestros medios de comunicación. Hay varios estudios que dicen que los españoles somos de los europeos que más interés muestran por las noticias (un 85%), pero al mismo tiempo dice que los medios españoles son los menos creíbles de Europa. Ocupamos el primer puesto europeo y el quinto puesto mundial en incapacidad de detectar una noticia falsa. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental e incuestionable en la construcción de una cultura política democrática, son agentes de socialización básicos que orientan la opinión y conforman identidades. El trabajo del periodista es contrastar la información. Un ejemplo muy sencillo: Cuando alguien te dice que llueve y otra persona te dice que no, tu trabajo como periodista no es darle voz a ambos, es salir a la calle y comprobar por ti mismo si está lloviendo.

    Creemos que nadie debería difundir mentiras que influyan en algo tan serio como los resultados de unas elecciones. Es imposible que la ciudadanía pueda elegir adecuadamente a sus representantes políticos si no cuentan con información veraz para hacerlo. Cualquier mentira pública es por tanto un ataque a la democracia. La vía judicial debería ser un garante de esta pata democrática. Actualmente cuando un medio publica una información falsa es obligado a corregirla, pero la experiencia demuestra que para ese momento el daño ya está hecho.
    El problema de fondo en muchos de estos casos tiene que ver con los intereses políticos y económicos detrás de los medios, por eso proponemos prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de los medios de comunicación. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo la banca ya tiene acciones por valor de más de 600 millones de euros en medios de comunicación y, en muchos casos, controla más del 50 % de su capital. La salud de la democracia española exige que quienes tienen un enorme poder financiero no puedan aprovecharlo para controlar también la comunicación y la formación de opinión pública en nuestro país.
  1. #68 De los de verdad y muy caro! Creo que los Grados y FP deben ser gratuitos, y los másteres cuando sean habilitantes para el ejercicio de una profesión también, o al menos bajarle el precio hasta los grados actuales. No puede ser que los políticos se compren títulos y falsifiquen curriculums provocando el desprestigio de una universidad pública.
  1. #5 Cuántas preguntas ;) el "plan rabasa" es una operación especulativa que únicamente buscaba beneficiar al constructor Enrique Ortiz, un plan que no tiene en cuenta el impacto en el resto de la ciudad ni del número de viviendas que se han ido previendo en él, ni del macrocentro comercial que servía de escusa para su aprobación.
    Sobre la construcción de un Ikea en Alicante: Nosotras no entramos a valorar la implantación de ninguna empresa en Alicante, pero con respecto a la polémica que lleva aparejada específicamente la implantación de Ikea en Rabassa, siempre hemos dicho que el debate no era Ikea sí o no, sino el macrocentro comercial en el que se debía implantar. Y a eso sí decimos no.
    ¿Que propuestas tienes para mejorar la sanidad pública en Alicante? Hay muchas cuestiones a mejorar en la ciudad, pero todas pasan primero por la construcción de los centros de salud pendientes, como el del PAU2.
    ¿Como ves un posible soterramiento o peatonalización de la n-332 a su paso por el centro de la ciudad? Antes de plantear ningún soterramiento lo importante es finalizar la Vía Parque, con tal de liberar de tráfico el litoral y así poder proyectar una n332 a su paso por Alicante mucho más amable con el peatón y la bicicleta. Gracias, un saludo!
  1. #14 Gracias a ti por una pregunta sobre medidas de programa, ya que estoy aquí como candidata electoral es lo que tiene más sentido. Los jóvenes hemos sido (junto a las mujeres) los más castigados por la anterior crisis. Tenemos un grave problema de empleo juvenil. Proponemos una protección especial por desempleo a jóvenes menores de 30 años en la que el período de cotización exigido se reduce a la mitad y la duración de la prestación se aumenta de un tercio del tiempo trabajado a la mitad. Creemos que se debe fomentar el empleo de calidad atajando la temporalidad (España encabeza las estadísticas europeas de temporalidad, casi 1,4 millones de jóvenes menores de 29 años tienen un contrato temporal), que los contratos sean temporales en casos excepcionales y mínimo 1 mes de duración, máximo 6 meses, a partir de ahí indefinido. Se debe acabar con el fraude de los falsos autónomos. Si eres repartidor y tienes un solo pagador, por ejemplo, Deliveroo o Glovo, no eres autónomo, eres trabajador y la empresa debe cubrir tu Seguridad Social, tu bici y un seguro de accidentes. También se debe acabar con el fraude de las horas extra, según la EPA, en el segundo trimestre de 2019 se han hecho 37,9 millones de horas extra no remuneradas que, por consiguiente, no cotizaron a la Seguridad Social. También subir el SMI a 1200€ o apostar por una oferta masiva de empleo público para ganar una generación. Hay mucho por hacer. Sin embargo, lo principal en cuestiones de justicia laboral es derogar las dos reformas laborales que tanto han precarizado las vidas de los españoles.
  1. #11 Hola, creo que el problema de la Ley de Violencia de Género es precisamente que está infrafinanciada. Si no se destina una partida presupuestaria suficiente, ni los policías ni los juzgados ni ningún agente implicado en esta lucha tendrá los recursos para poder atajar el problema. Y el problema existe y es grave, siguen matándonos por el hecho de ser mujeres. A estas alturas del año ya hemos superado el número de mujeres asesinadas en todo el año pasado. A pesar de la falta de presupuesto y recursos, creo que sería todavía peor si esta ley no existiera.
  1. #34 Hola, te has respondido tú solo. Gracias ;)
  1. #18 Con cebolla, por supuesto. Y tirando a cruda para que quede jugosa por dentro, odio eterno a las tortillas secas y duras como una suela de zapato.
  1. #12 Hay que buscar la paridad en todos los ámbitos. Qué más quisiéramos nosotras que poder acceder a trabajos que no tengan que ver solo con el sector de los cuidados (limpiar, cocinar, cuidar… ) como ocurre con las kellys, las auxiliares de ayuda a domicilio, las cocineras, las enfermeras… Son ocupaciones muy feminizadas y también precarizadas, con condiciones de trabajo indignas. Para que haya interés entre las mujeres en carreras científicas (STEM), es necesario empezar desde la educación temprana, solucionar la falta de referentes. La ausencia de modelos científicos femeninos en los libros de texto de los colegios hace que las niñas no se puedan identificar con la ciencia, y no es porque no haya habido mujeres importantes en ese ámbito, es porque se las ha ocultado.
  1. #6 Eso es precisamente lo que quiere el feminismo, hablar de personas con igualdad de derechos y oportunidades. Hasta que no sea así (y no lo es), habrá que señalar que las mujeres sufrimos una situación de desigualdad histórica en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.
  1. #43 Gracias Rogero por tu pregunta, siento que hayas vivido una experiencia personal tan difícil como es una separación y no poder involucrarte tanto como te gustaría en la crianza de tu hija. Desde luego el feminismo defiende la igualdad de toda persona, más allá de su género, así como lo hace Podemos. En ningún caso Podemos defiende algo llamado custodia matriarcal, quizás te refieras a la postura de Podemos contra el establecimiento de la Custodia Compartida Impuesta, que designaría este método como el preferente en caso de desacuerdo de los padres. Una separación siempre conlleva cambios y algunos desagradables, a la hora de decidir sobre la custodia el trabajo de un juez debe ser velar por el interés del menor, que no ha sido además una parte involucrada en las causas de esa separación. Asumiendo esto, creemos que el caso ideal es el acuerdo entre los progenitores, y de no haberlo, que debe ser un juez quien decida la mejor solución para cada caso particular. Con la Custodia Compartida Impuesta se impondría este reparto de la custodia aún cuando no sea el mejor escenario para el menor, siempre que uno de los progenitores lo solicite. En este enlace puedes encontrar la postura completa sobre el caso: podemos.info/posicion-podemos-custodia-compartida-impuesta-cci/
« anterior1

menéame