EDICIóN GENERAL

Hola, soy Jairo Mejía, corresponsal de la agencia EFE en Washington. Pregúntame [104]

  1. #97   #52 Difícilmente. Aunque todo dependerá de la participación, una de las más bajas de los países de la OCDE. Muchos votantes de Trump no han votado nunca o no han tenido un papel político activo hasta ahora. Si los latinos, como se espera, se inclinan en masa por Clinton y se movilizan más de lo que lo hicieron en 2012, la candidata demócrata podría arrasar.
    votos: 1    karma: 18
  1. #94   #51 + El sistema político federal y de control entre los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) que inventaron está bastante bien pensado. Pese a la influencia del dinero, sigue siendo un ejemplo, en mi opinión.
    + En lo que respecta a medios, el gobierno no se mete en subsidiarlos con publicidad. Por lo que, o tienes audiencia o mueres.
    + Son más tolerantes y abierto de lo que se piensa en Europa.
    - Siguen dejando que la gran parte de sus impuestos se pierda en Defensa.
    - La laxitud en tenencia de armas es ya aberrante, después de las matanzas en lugares públicos. Pese a que hay controles, aún se pueden comprar rifles de asalto para supuesta defensa personal o ir a un show de armas y comprarlas sin pasar control alguno.
    - La segregación en las ciudades y los suburbios.
    votos: 2    karma: 31
  1. #92   #44 Perdón quise decir que no, no creo que haya restricciones. Para más información sobre cómo visitar la Casa Blanca: www.exteriores.gob.es/Embajadas/WASHINGTON/es/Embajada/Paginas/Pregunt
    votos: 1    karma: 18
  1. #89   #22 Cuando vives en EE.UU. y lo ves con ojos de extranjeros te das cuenta que Los Simpsons no exageran nada
    votos: 4    karma: 29
  1. #88   #14 En mis círculos de amigos, los estadounidenses se sorprenden que los escándalos de corrupción no hayan dañado más en las urnas al PP.
    votos: 1    karma: 10
  1. #87   #11 Si se asignan por trabajos prestados a la causa del periodismo, chapó.
    votos: 1    karma: 24
  1. #86   #59 Trabajé un tiempo en Bruselas en 2006. Los grupos de interés tienen una labor que, bien definida, es constructiva y necesaria en el proceso legislativo. El problema es cuando la familiaridad, el secretismo y el intercambio de puestos en lobbies y gobierno se confunden y extienden, y ya no es posible determinar quién es quién y quién representa qué.
    votos: 4    karma: 44
  1. #85   #47 #83 Creo que el ambiente racial no va a tener un peso grande en las elecciones por el hecho de que los afroamericanos votan de manera masiva por los demócrata y eso limita al debate y el intercambio de propuesta entre los dos grandes partidos sobre el tema. Durante décadas la policía ha discriminado y utilizado violencia excesiva contra negros y, por fin, ahora se está convirtiendo en un asuntos de debate público que afortunadamente se está traduciendo en reformas.
    votos: 3    karma: 32
  1. #84   #44 Seguro, que sí. Tienes que hablar con la embajada española para visitar la Casa Blanca.
    votos: 0    karma: 7
  1. #83   #42 #40 Obama ha sido el presidente que más dracónicas penas ha impuestos a los filtradores. Creo que muchos estadounidenses consideran a Snowden una persona que vio como se había ido de las manos el tema del espionaje electrónico y consideran que sus motivaciones fueron patrióticas. No obstante, la NSA y sus contratistas privados siguen creciendo y la capacidad tecnológica seguirá aumentando más rápdido que las leyes que los limitan.
    Sobre las últimas filtraciones de Wikileaks. Demuestran el manejo en círculos secretos de la política estadounidense. Los correos muestran a altos cargos de bancos, fundaciones o consultoras opinando sobre nombramientos o temas de gran trascendencia en la esfera pública. Las filtraciones sigue siendo una buena manera de, como decía Julian Assange, de aumentar el precio del "impuesto del secretismo", que obliga a las organizaciones políticas a ser extremadamente celosas para no verse expuestas y hasta cierto punto convertirse en ineficientes y arriesgarse a ser inoperantes si siguen por el camino de los manejos secretos.
    votos: 4    karma: 32
  1. #81   #39 Tuve la osadía de pensar que les interesaría mi opinión sobre EE.UU., el periodismo y las elecciones, por eso les propuse colaborar. La experiencia ha valido mucho la pena.
    votos: 3    karma: 32
  1. #80   #27 Desde luego que pone a los medios y a las agencias de noticias en peligro. Pero si el problema se amplía será culpa de las agencias de noticias y de los medios por no actuar y aprovechar las oportunidades que ofrecen redes sociales o agregadores como Meneamé (que tengo que decir que tiene una audiencia bien formada en informada). Los medios tienen que cambiar de la mano de la de los nuevos canales de distribución de contenidos y descubrir qué tipo de dinámicas y modelos de negocio permitirán que el periodismo crezca. Openerse a las nuevas plataformas o ignorarlas es el fin del periodismo. A lo mejor, los medios deben crear sus propios agregadores o redes sociales, invertir más en tecnología y pasarse más tiempo interactuando con sus lectores.
    votos: 2    karma: 32
  1. #79   #6 Es una buena pregunta. Sin duda, estas elecciones son especiales por tener dos candidatos con los índices de popularidad más bajos. Eso se suma a una gran polarización política en la sociedad estadounidense y una mayor desigualdad económica. Desde 2010, los republicanos han estado echando gasolina a movimientos ultraconservadores y populistas como el Tea Party y eso se ha reflejado en la elección de Trump como líder del partido. Al mismo tiempo, los demócratas se han hecho más progresistas y exigen reformas que en otros tiempos eran cosa de grupos minoritarios (como la sanidad pública o menor gasto en Defensa). Esa evolución choca con el perfil de Clinton, más conservador y alineado con las élites económicas. El gran fuerte de la política estadounidense, en mi opinión, es su pragmatismo. La ideología de los partidos cambia rápido con los tiempos y la sociedad, ya que de ello depende su permanencia en el poder. Es de esperar que ese pragmatismo lleve a los republicanos a un nuevo discurso tras Trump, más den centro en lo social y lo fiscal. Si eso no ocurre, será preocupante, porque el país se dirigirá aún más a un futuro lleno de Trumps y polarización extrema.
    votos: 3    karma: 24
  1. #77   #29 La frontera estadounidense con México, con 3.000 kilómetros de linde, es muy diferente a la frontera sur española, que recibe inmigración por el estrecho o por Ceuta y Melilla. Puedo hablar de lo que he visto. Lo que está pasando en la frontera sur estadounidense es una tragedia humanitaria a cuentagotas. Las familias centroamericanas que comenzaron a llegar en números récord en 2014 no han cesado de llegar a la frontera. Pese a ser números más bajos siguen siendo altísimos. En Reynosa (México) hay niños huérfanos o que llegaron al lado mexicano desde Centroamérica sin padres y ahora vagan por las calles o son utilizados por los cárteles. La Patrulla Fronteriza estadounidense no tiene capacidad de detener el flujo. Los indocumentados detenidos son tratados como presos. Varias personas que conocí antes de cruzar se han pasado más de un año de centro de detención en centro de detención. Se les provee ayuda jurídica de oficio y consular, pero básicamente les recomiendan aceptar la deportación, pese a que su vida corre peligro si regresan. No pueden comunicarse con familiares porque necesitan una tarjeta de crédito para hacer llamadas. En resumen, un inmigrante centroamericanos se pasa varios meses arriesgando su vida en México, para luego pasarse un tiempo indefinido en prisiones sin capacidad de defenderse de manera adecuada. Una vez deportados, vuelven a repetir la misma ruta.
    votos: 5    karma: 40
  1. #71   #15 House of Cards describe muy bien el juego político estadounidense. El hecho de que el Congreso (Legislativo) y la Casa Blanca (Ejecutivo) tengan un poder similar y que puede, de manera efectiva, frenar al otro, hace que ese tipo de intrigas sucedan todo el rato. Hay que tener aliados en todas partes, incluido entre las grandes fortunas, que son las que ponen dinero en las campañas o en los comités políticos independientes. Como todo sistema político es imperfecto y expuesto a la corrupción. Lo han intentado corregir, pero en mi opinión, el gran peligro es la gran influencia del dinero en la política de Estados Unidos. En resumen, hay mucho Frank Underwood por Washington, pero no matan a sangre fría.
    votos: 8    karma: 63
  1. #69   #16 Zordor, en Tokio escuche a muchos DJs, pero ninguno como DJ Mariano :troll:
    votos: 4    karma: 25
  1. #68   #61 R es un lenguaje sencillo si se utilizar las librerías. Los periodistas deberían aprender al menos a utilizar las más útiles para la profesión. Nunca está de más.
    votos: 3    karma: 22
  1. #67   #4 Soy joven. Desde mis tiempos de becario trabajé con internet. Recuerdo que en mi primer trabajo, escribiendo para el teletexto recibíamos la noticias de agencia por teletipo: una impresora que no paraba de imprimir noticias y que se ponía a pitar cuando había nota urgente. Era un RSS primitivo :-D . El smartphone, por su parte, si que ha cambiado la manera de trabajar en poco tiempo. Ahora podemos mandar vídeos, fotos y consultar todo tipo de información desde la palma de la mano y las aplicaciones no paran ofrecer nuevas funciones.
    votos: 3    karma: 32
  1. #65   #8 #7 Definitivamente, el futuro del periodismo pasa por los nuevos formatos y plataformas que permiten contar historias, que es a lo que nos dedicamos. Hay que dar más protagonismo y experimentar con visualizaciones, mapas, datos y números explicados de forma visual, videojuegos, vídeos, realidad virtual, crowdsourcing o bots. Algunas estrategias funcionarán y otras no, pero no se debe dejar de probar. En cuanto a la rentabilidad, a lo mejor los medios exitosos serán los que se enfoquen más en un tipo de audiencia y sean menos generalistas.
    votos: 2    karma: 20
  1. #60   #18 En Agencia Efe Internacional, que es donde yo he trabajado durante nueve años, no he recibido nunca presión alguna para no publicar un tema. Es verdad, que hay editores y cada uno tiene su visión de lo que es importante y lo que debe quedar fuera, pero en mi caso creo que nunca esas determinaciones se hicieon desde las mesas de internacional por consideraciones o presiones políticas. Efe, al ser una agencia de noticias, exige premura y concisión. Muchísimo se queda fuera, algo día lo contaré todo. :-D
    votos: 5    karma: 49

menéame