edición general
IsaacRosa

IsaacRosa

En menéame desde marzo de 2015

8,67 Karma
4.700 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Hola, soy Isaac Rosa, escritor. Pregúntame [158]

  1. #9 Lo del IVA no es un tema recaudatorio tanto como una forma de mantener asfixiada la cultura. Hay algo del muy ibérico y tradicional desprecio a la cultura, del que algunos todavía no se han curado; y supongo que también de ajuste de cuentas con los creadores que en algún momento han sido molestos. Un desastre, vaya.

    Y aprovecho este mensaje para despedirme de todas y todos. Llevamos una hora y media aquí, y no puedo seguir, siento las que se quedan sin contestar. Gracias, de verdad.
  1. #83 No, pero lo probaré.
  1. #36 No, no me presentaré. Ya dije antes lo de los premios y las reglas de juego claras. Igual yo también soy casta, a saber.
  1. #49 No, no apostaría por ese modelo. Ya he dicho que considero la escritura un trabajo, y como tal merece derechos y retribución. Curiosamente, esa forma de negocio de "tómatelo, y si te gusta, paga lo que quieras", solo se propone para los productos culturales. Por algo será. ¿Os he dicho ya que hay un libro fantástico que debéis leer sobre todos estos asuntos? Venga: marxcopyright.wordpress.com
  1. #57 A mí no me sorprende. Tengo hijas, y lo sorprendente es lo fácil que es conseguir que lean. Basta dejar libros a su alcance, leerles de vez en cuando, y que te vean leer a ti también. Pero es verdad que en la adolescencia hacemos algo mal, muchos lo dejan, y algunos ya no vuelven más. Supongo que la responsabilidad está muy repartida.
  1. #21 Buena pregunta. En realidad, es LA PREGUNTA
  1. #91 Planifico mucho, tomo notas, hago guiones, pruebo voces… Al final, me pongo a escribir, y mucho de lo anterior no sirve, surgen otras opciones, a veces llegas bien, a veces fracasas. Escribo muy rápido, pero antes de empezar la primera página puedo pasar muchos meses rondando el libro hasta estar seguro de qué vendrá tras esa primera página. Creo que las editoriales defienden lo suyo, y los autores deberíamos organizarnos para defender mejor lo nuestro.
  1. #45 Uno de Jorge Carrión ("Los turistas") y el último de Julian Barnes (Niveles de vida). En cuanto a 50 sombras, pudiendo ver la película...
  1. #89 La salida de El Jueves fue dolorosa para todos, sobre todo para quienes llevaban muchos (yo era casi un recién llegado). Pero no nos hemos ido muy lejos, estamos todos en Orgullo y Satisfacción, todos los meses, escribiendo y dibujando en estado salvaje: www.orgulloysatisfaccion.com
    En España hay temas que sufren mucha más censura que la corona. Tienen que ver con la propiedad de los medios, y con algunos anunciantes.
    En cuanto al estado de la libertad de expresión, hago mía cada página y viñeta de un libro del gran Manel Fontdevila que tenéis que leer: "No os indignéis tanto".
  1. #54 No lo he leído, tampoco a Brown. Pero no veo nada malo en que haya lectores que se lo pasen bien con él.
  1. #82 En la universidad era la norma. Aquella reprografía junto a la cafetería, vendiendo libros enteros fotocopiados y encuadernados. Y los profesores recomendándolos.
  1. #70 Ya he contestado en #118 Pero insisto, lo que pasa en mi editorial con los nuevos autores no es la norma.
  1. #78 Llevo una hora siendo vuestro hombre. Intentándolo, al menos.
  1. #14 Todos esos premios comparten algo: uno no se presenta. Bueno, comparten algo más: salvo el Rómulo Gallegos, no tienen dotación económica para el autor. Y aun añadiría otro rasgo compartido, aunque yo sea el menos indicado para decirlo: el prestigio de sus jurados.
    Dicho eso, ningún problema con los premios, incluso los de presentarse, siempre que las reglas del juego estén claras para todas las partes (también para los lectores).
  1. #55 Yo nunca juego ni he tenido interés en los vídeojuegos, ¿por qué me recomendarías tú a mí jugar a uno? En serio, hay libros donde te lo pasarás mejor (no en todos, ni siquiera en la mayoría, claro).
  1. #17 No creo que haya ensalzado a Podemos en mis artículos. Mis amigos de Podemos no piensan eso precisamente, pero se ve que si no les sacudes con la cachiporra burda que usan los de siempre, eres uno de ellos. Hay muchas cosas que no me gustan de Podemos, pero también respeto mucho el trabajo de mucha buena gente que cree que hay que estar, y lo están dando todo. Ojalá les salga bien, porque de lo contrario, las grandes expectativas conducen a enormes desencantos.
  1. #34 No conozco esas plataformas, no leo nada en ellas. Sigo confiando en el trabajo de los buenos editores, que hay muchos. A mí no me sobra mi editora, no me siento menos libre.
  1. #72 No, no es cierto. Ese porcentaje es el que se lleva el distribuidor, o un poco menos, creo. El margen de la editorial no es tan alto. El del autor es aun menor, eso sí.
    El ebook está muy bien para algunos materiales. Más allá de eso, ha servido para vender muchos aparatos y poquísimos libros. Yo ya comparto mis libros en una red: la red de bibliotecas. En algunas incluso tienen en electrónico. Y de los conciertos no viven ya ni los músicos, no digamos los escritores…
    ¿Os he recomendado ya el libro de mi admirado David G. Aristegui? Ahí va: marxcopyright.wordpress.com
  1. #29 ¿La humanidad evoluciona?
  1. #71 A mí no me sobra. Ni creo que tampoco te moleste que me dirija a todas y todos, ¿no?
  1. #6 No hablaría en términos de exigencia (¿quién puede exigir?), sino de responsabilidad. Frente a la idea clásica de compromiso, pienso más bien que el escritor con proyección pública no elige (comprometerse es elegir), sino que desde el momento en que tiene la posibilidad de hablar en la plaza y que los demás le escuchen, contrae una cierta responsabilidad cívica. No tiene que constreñirle esa responsabilidad, siempre puede elegir su grado de responsabilidad o irresponsabilidad, claro. Pero al final, nadie habla en el vacío, y escribir es muchas veces tomar partido o dejar que lo tomen por ti.
  1. #80 Mucho siglo XIX (rusos y franceses sobre todo, pero también nuestro Galdós). Ya en el XX, Virginia Woolf, Brecht, nuestro Ferlosio, por citar solo algunos. Ah, y aunque sea respuesta obvia: Cervantes. Con pocos autores me he reído tanto, y enlazando con la primera que contesté: bien seleccionado, hay muchas páginas de Cervantes irresistibles para cualquier adolescente.
  1. #30 Ya dije antes. César Vidal es el nombre de un colectivo, o una empresa. Como Dumas, pero en malo.
  1. #27 Buen intento. Le trasladaré la pregunta a mi gurú en tema de derechos de autor, David G. Aristegui. Vuelvo a recomendarles su libro, 'Por qué Marx no habló de copyright' marxcopyright.wordpress.com
  1. #41 Empiezo discrepando en la primera línea: no creo que la crisis sea sobre todo de falta de valores y ética. Ojalá fuese solo eso. En cuanto a escritores y periodistas, cada vez son más los que no pueden escribir como si no pasase nada al otro lado de la ventana.
« anterior1

menéame