A nivel nacional, un tercio de las solicitudes finalizadas en 2024 terminó con el fallecimiento del paciente durante la tramitación, antes de que se resolviera el procedimiento. A ello se suman las denegaciones por incumplimiento de los requisitos legales, que representaron algo más del 15% de los casos, y las revocaciones voluntarias, que aunque se duplicaron respecto al año anterior, apenas superaron el 5% del total.
Creo que es importante indicar el porqué. Tengo un amigo con ELA en su fase final que estaba decidido a solicitarla y finalmente no lo va a hacer porque la enfermedad se va a adelantar a la tramitación, y parece que en muchos casos es así. Al final, como le dijo a él la logopeda que lo trata, las personas nos agarramos a la vida y tardamos en solicitarlo porque lo que nos mueve es vivir y cuesta dar un paso así.
#98 bueno, yo creo que todos hacemos cosas contaminantes y poco sostenibles a muchos niveles, y no podemos/queremos dejar de hacerlas, lo que no quita que seas consciente de sus efectos nocivos. No es que todo el mundo deje de viajar. Simplemente se trata de darle una vuelta a lo que hacemos (quien quiera, no es obligatorio) y pensar en cómo hacerlo un poquito mejor.
Tengo una amiga que en un solo viaje de 12 días estuvo en tres países (Tailandia, Bali y Vietnam). Yo me pregunto: ¿conoció algo de alguno de esos países en realidad? ¿Cuánto CO2 produjo su viaje para que al final venga de 3 países sin conocer ninguno? Pues igual no es dejar de viajar, sino elegir un destino que te apetezca conocer realmente (intentar huir de las modas) e ir el tiempo suficiente como para que te de tiempo a conocerlo lo suficiente como para no necesitar volver.
O ¿es imprescindible ir a Ibiza en agosto si sabes que está saturado y que creas un problema a la gente de allí?
O ¿de verdad tienes una necesidad imperiosa de conocer Venecia ahora? ¿No puedes esperar unos años, a ver si toman alguna medida y hacen que eso deje de ser un torrente de miles de personas al día?
Yo creo que no es blanco o negro. Es simplemente intentar pensar un poco en cómo tus decisiones afectan al medio y, si lo consideras, ser un poco más coherente con tus principios (si los tienes).
#22 yo también viajo mal a veces, lo que no quita que pueda reflexionar sobre ello e intentar hacerlo cada vez mejor. Hay que hacerse consciente de las propias contradicciones, y no pasa nada, eh? También bebo alcohol y sé que es malo para mí. No porque beba voy a defender que es buenísimo.
Eso (yo lo hago, así que está bien) no me parece muy inteligente, la verdad.
#58 por lo pronto en menéame no subo fotos de postureo para alimentar mi ego con etiquetas chachis en sitios hipster.
Aquí al revés, lo que hago es cabrearme por los desconocidos de internet que no tienen educación y destilan odio.
No, no es mi idea de RRSS, pero vaya, que es mi opinión.
#49 No sé si coincido del todo… supongo que dependerá del tipo de viaje o la forma de viajar. Si viajar a EEUU es viajar a NY, Las Vegas o algo así, no sé cuánto vas a conocer realmente de la cultura estadounidense, teniendo en cuenta que es un país inmenso. Es como quien considere que conoce España por viajar a Barcelona y Madrid.
Que habrá gente que viaje mezclándose mucho con los locales, a sitios no tan turísticos y preguntando mucho, pero que ir a Bali no es conocer lo que ocurre en Indonesia; es una micro parte pensada por y para el turismo, no para los locales.
Pero bueno, a muchas personas sí les/nos abrirá la mente al menos un poco.
#13 no tengo RRSS, si te sirve como respuesta, e intento viajar de forma más consciente. Pero no me considero especial, eh? Tengo mis contradicciones como todo el mundo, pero al menos intento meterle conciencia y coherencia, aunque no siempre lo consiga.
#4 no es un pecado, pero le puedes dar una vuelta si te consideras un ciudadano medio consciente, igual que a todo lo que hacemos en masa y que arrasa con el medio.
Yo estoy convencida de que si no existieran las RRSS el 90% de la gente no viajaría, sobre todo a destinos considerados exóticos. Lo que mola ahora es enseñar, subir una foto y alimentar nuestro ego, porque si viajamos somos más chachis.
Y en cuanto a lo que dices, a mí también me gusta viajar y he viajado bastante, lo que no quita que me cuestione la forma de hacerlo o el mero hecho de viajar, el porqué, qué busco… también me encantaba fumar y lo dejé porque era malo para mi salud.
Creo que el progreso, tanto personal como social, parte de cuestionárselo todo.Pero vaya, que no viajar es de rojos comunistas bolivarianos y los de la libertad viajáis mucho. Pues vale. Dogmas y fanatismos cuál forofo de fútbol. Si los rojos dicen que viajar es malo, vamos a viajar todos a lo loco por darles en las narices. En fin…
El año pasado encontré a mi abuelo. Con los datos de la web, pedí cita en el Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid y pude fotografiar todo el expediente judicial. A mi padre le emocionó mucho cuando se lo enseñé…
Es un lugar curioso. Está el expediente de las 13 rosas y cosas así. Pensé que cuando tuviera tiempo me iría allí a pasar mañanas enteras leyendo.
#16 yo encontré a mi abuelo el año pasado en este listado y con los datos que salían en la web fui al Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid, donde con cita previa me pude hacer copia de su expediente judicial.
#18 también aparece en “La madre de Frankestein”, de Almuden Grandes, sobre su negativa a que se aplicase un fármaco a las mujeres que estaban internadas en el manicomio de Ciempozuelos, con efectos beneficiosos probados para combatir varias enfermedades. Pero él consideraba que las mujeres no eran merecedoras de ellos. Y hace mención también a alguno de sus “experimentos”
Ayer hablaron en la radio de un estudio actual (lo he buscado, pero no lo he encontrado) sobre la lectura que concluye que se lee más ahora que hace 10 años (yo no lo hubiera creído…), aunque es cierto que incluye leer en internet como lectura. Otro dato era que casi el 50% de encuestados decía haber leído un libro últimamente (no recuerdo el periodo; el último mes me parece mucho), y que las provincias más lectoras eran Madrid, Barcelona y las del País Vasco, por lo que lo asociaban a nivel socioeconómico, estudios universitarios, etc.
Si me hubieran preguntado, hubiera dicho que se lee menos; yo la primera, que me entretengo mucho en internet, y eso que no tengo rrss, que si las tuviera…
Creo que es importante indicar el porqué. Tengo un amigo con ELA en su fase final que estaba decidido a solicitarla y finalmente no lo va a hacer porque la enfermedad se va a adelantar a la tramitación, y parece que en muchos casos es así. Al final, como le dijo a él la logopeda que lo trata, las personas nos agarramos a la vida y tardamos en solicitarlo porque lo que nos mueve es vivir y cuesta dar un paso así.