edición general
Asier_Arranz

Asier_Arranz

He trabajado en el área de computación cuántica en el laboratorio de IBM Research de Yorktown (New York), ahora he vuelto a este lado del charco, trabajando para NVIDIA, en el área de IA con las placas Jetson en Europa, enfocándome en las comunidades maker e instituciones educativas.

En menéame desde enero de 2021

11,90 Karma
422 Ranking
1 Enviadas
1 Publicadas
26 Comentarios
0 Notas

Soy Asier Arranz, Jetson Developer en NVIDIA. Pregúntame [146]

  1. Gracias a todos por las preguntas. Si alguien tiene alguna duda puede contactar conmigo a través de Twitter:
    www.twitter.com/asierarranz

    Y si os animáis a trabajar con hardware Jetson de NVIDIA, avisadme, os ayudaré en lo que pueda. También podéis certificaros como Jetson AI Specialists, o si os gusta dar clases sobre IA, como Jetson AI Ambassadors. Os dejo por aquí el link:
    developer.nvidia.com/embedded/learn/jetson-ai-certification-programs

    Un saludo a todos y todas, y encantado de haber estado por aquí! (Meneame me acompaña desde que yo era un chaval!)
  1. #90 Yo creo que vamos a encontrar maneras de reducir estos modelos, podría ser viable en unos años tener un modelo del estilo al GPT-3 en la Nano equivalente del futuro. Yo de hecho metí el GPT-2 (el de menor tamaño) en una Jetson Xavier NX, y funcionaba de maravilla.
  1. #105 Realmente no competimos con Raspberry, es más nos encanta (y a mi personalmente) su comunidad, lo mismo con Arduino.
    La familia Jetson es muy amplia (y muy muy potente), la Jetson Nano te permite ponerte a trabajar con un dispositivo que funciona en entornos industriales con compatibilidad con CUDA, pero casi al precio de la Raspberry.

    Lo de la Adalm Pluto me interesa, si quieres hablamos del tema, suena a un proyecto muy interesante, y yo soy un friki de las señales (hice teleco), podrías abrir un post en los foros de Jetson: forums.developer.nvidia.com/c/agx-autonomous-machines/jetson-embedded-
  1. #95 Ya he comentado en #4 que cuando Broncano me lleve a la Resistencia lo cuento :-D
    De todas formas no es ningún misterio, tienes páginas como levels.fyi o glassdoor.com que te dan el rango que corresponde a cada puesto en cualquier gran empresa.
  1. #86

    De nuevo? Me recuerdas por estos lares… ? :-)

    Por cierto, me gustan mucho tus preguntas
    1. El proyecto que más me ha gustado, fue uno que hice para Kodak UK, grabando en 360 video VR. Acabé grabando en un biplano por Menorca y montando las cámaras en un F-18.
    2. Malariaspot. Fue un proyecto que desarrollé en el que a través de una web "cazabas" parásitos de malaria utilizando muestras de sangre reales. La idea era ver cómo de fiable puede ser un gamer VS un experto en malaria, curiosamente los mejores gamers superaban la precisión de los expertos. A esto se le suele llamar "Crowdsourcing".
    3. Repetiría de otro modo el juego VR que hice durante el Oculus Launchpad, quería haber hecho un simulador de vuelo para la Oculus Quest, pero me metieron en la cabeza que lo importante era una historia con mucho storytelling, y al final me decanté por una aventura VR que no llegó muy lejos.
    4. No volvería a montar una startup con socios de mala calidad. Por una aceleradora que pasé, un socio nos salió rana, y desde entonces siempre he pensado que el mejor número de socios es un entero impar menor que 3. Aunque puede haber excepciones siempre y cuando haya una comunicación extremadamente buena.
    5. La WOWroom de IE Business School, es una sala que monté con mi equipo en el Instituto de Empresa, con 48 pantallas y muchos retos técnicos entre medias, la desarrollamos en tiempo record (a base de cafeina, pizzas y algo de cerveza), y el estreno salió fenomenal.
    6. Me lleva rondando la cabeza montar un sistema de monitorización de cielo nocturno con IA, para detectar meteoros, satélites, etc.
  1. #21
    - Esto te lo respondo más a modo de opinión personal. La verdad cada vez que en los últimos años nos encontramos con un límite, suele venir la IA a sorprendernos y saltárselo, así que no creo que sea imposible llegar a la calidad de la que hablas. Hoy en día ya es posible renderizar un entorno 3D en base a una única foto, generando (que no calculando!) reflexiones, etc. sólo utilizando IA.
    - Pues por ejemplo podrían ser útiles para aumentar la privacidad, ahora mismo los asistente de voz suben el stream de voz a la nube, las cámaras de seguridad, igual; con Edge-AI puedes hacer la inferencia en el propio dispositivo y no tener que enviar nada a la nube, o justo lo necesario, pero omitiendo datos personales.
    - No estoy en ese equipo, pero seguro que la mejor forma de saberlo será seguir el próximo GTC (Aquí os podéis inscribir para estar atentos: www.nvidia.com/en-us/gtc/)
  1. #46 El condensador de fluzo
  1. #18
    - La verdad es que sí, uso mucho el PC para todo, intento cacharrear, programar scriptillos en Python que me ayuden a automatizar cosas de mi día a día... etc.
    - En Consensys sólo estaba Lubin, que era su socio en Ethereum, pero nunca me crucé con él, sólo vi su mesa vacía en la oficina :-)
    - Al 1000% lo recomiendo, cada vez vamos a tener más modelos de IA disponibles en la Jetson Nano, funcionando con sólo 2GB de memoria (auqnue se puede extender via SWAP), y la cantidad de proyectos (de hobby o no) que se pueden hacer es inmensa.
  1. #95 Ya he comentado en #4 que cuando Broncano me lleve a la Resistencia lo cuento :-D
    De todas formas no es ningún misterio, tienes páginas como levels.fyi o glassdoor.com que te dan el rango que corresponde a cada puesto en cualquier gran empresa.
  1. #81 Puedes echar un ojo al Jetson Community Projects, tenemos muchos proyectos hechos por la comunidad con la Jetson Nano, te pueden inspirar :-)
    developer.nvidia.com/EMBEDDED/COMMUNITY/jetson-projects

    Pues te animo a que los pruebes, hice hace tiempo un vídeo explicando desde cero, en pocos minutos, cómo hacer inferencia con IA en una Jetson, detectando objetos, etc.
    www.youtube.com/watch?v=Dou0Qbb9BgU
  1. #61
    • Desde que trabajé con qubits es una superposición de ambas.
    • Sí, de hecho suena a el típico proyecto para hacer con una Nano. Si te animas avísame ;)
    • Creo que residir en el país que trabajas es lo justo, aun así elegiría Madrid :-D
    • Q-ezo
  1. #53 Esta es fácil. Junto al maker, tiene que tener la laca de pelo Nelly cerca de la impresora 3D.
  1. #49 Se oyen historias de personas que le han visto sin ella, pero son solo leyendas... ;)
  1. #41 Mayormente se usan en reconocimiento de imagen, aunque se pueden utilizar para cualquier otra tarea de IA: audio, procesamiento de texto (tipo GPT-2), etc. Al final es como una mini-GPU que soporta CUDA.

    Pues en IBM Quantum por ejemplo entré por ganar una hackathon, es algo que recomiendo a todo el mundo, participar en hackathons, ahora virtuales, pero en cuanto el Covid pase, presenciales. Se conoce a mucha gente del sector, y es una buena forma de ir conociendo al equipo con el que trabajarías.
  1. #39 Buenas! Lo que se busca es crear una comunidad autosostenible, en la que se comparta código y conocimientos. Al final invertir en educación es una garantía de futuro, creo que todas las grandes tecnológicas deberían tener un fuerte peso en ese área.

    Sí, España tiene una combinación de talento y calidad de vida difícil de conseguir en otras partes del mundo, creo que es un muy buen destino para teletrabajar.

    Muchas gracias @Jfreek!
  1. #29 Yo te diría que te pases por el canal de Telegram "Making Cosillas", tiene mucho movimiento: t.me/makingcosillas

    También, si quieres echar un vistazo a los proyectos que se curra la comunidad de makers con las Jetsons, tenemos unos cuantos bastante atractivos aquí: developer.nvidia.com/EMBEDDED/COMMUNITY/jetson-projects
  1. #24 Pues yo diría que le eches un vistazo al Qiskit Textbook, que es Open Source (qiskit.org/textbook/preface.html), no lo digo por haber trabajado en IBM, sino porque directamente puedes probar todo en computadores cuánticos reales. También puedes echar un ojo a Q# de Microsoft, o Brackets de Amazon.
  1. #23 A veces hay que dar un par de saltos hasta encontrar una empresa con una cultura que te encaje. Y desde luego recomendaría NVIDIA hasta la saciedad. ¡Además tengo que amortizar todo lo que llevaba comprado desde mi RIVA TNT hasta mi TITANX que ya tenía antes de entrar!
  1. #13 Se cobra más, pero la calidad de vida, desde mi punto de vista, es mucho más baja. Sí que es cierto que a nivel de oportunidades laborales en tecnología, EEUU está muy por delante. Esperemos que eso cambie, porque talento aquí hay.
  1. #6 Normalmente se utilizan para cualquier tarea que no requiera conexión a internet, también tenemos un peso muy fuerte en la parte educativa, al final un estudiante que aprende con una Jetson Nano (unos 60eur de coste) puede acabar trabajando en una empresa de IA, o montando la suya propia, sin tener que cambiar de hardware ni software.
  1. #4 Pues normalmente reuniones en ambos lados del charco y... cuando puedo, cacharrear con las Jetsons para preparar algunas pruebas de concepto atractivas, la verdad es que son un cacharro muy interesante para prototipado rápido. Sobre todo la Nano de 2GB.
  1. #59 Esta me la reservo por si Broncano me invita a La Resistencia :-D
  1. #104 La verdad es que no es publi, fue una propuesta que me hicieron más como Asier que como NVIDIA, por hablar en general de temas como la cuántica, VR, blockchain,etc. Pero entiendo que NVIDIA tiene más peso ahora mismo :-)
« anterior1

menéame