Hace 2 años | Por des_pi_stado
Publicado hace 2 años por des_pi_stado

Comentarios

D

#2 Los liberales nacen porque hay gobiernos gilipollas que fijan una cuota de autónomos en casi 300 euros. Lo de la tarifa plana es para los que están empezando o están dados de baja desde hace 3 años. Es decir, que están en pelotas.

ElTioPaco

#3 hay jurisprudencia que dice que si no ganas smi no tienes porque estar dado de alta de autónomos, cualquier sanción por parte del gobierno es inpugnable y ganable.

Si, debería de hacerse de forma administrativa y no como inpugnacion judicial, pero a nivel práctico, esos 300 euros no los pagas si no facturas smi.

Sin hablar de la gente que se da de alta autónomos cada 6 meses y mete todas las facturas de golpe.

D

#4 Así es, pero la Seguridad Social no opina lo mismo. Por eso, algunos han acabado en litigios y ganándolos. La ley no dice expresamente eso. Es una cuestión de lógica lo que dice el Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

des_pi_stado

#4 ¿Entiendes el concepto de metáfora? ¿Es necesario indicar que los números son solo un ejemplo extrapolable?
¿ o es que crees que el sustento de los niños depende de cuantas pulseras hagan?. Abajo explotación infantil jejeje.

des_pi_stado

#2 ¿Dónde he dicho que los impuestos sean malos? ¿algo de lo expuesto en el cuento es incorrecto o no se ajusta a la realidad de España? ¿Qué números son los inventados?

dick_laurence

Ahora haz la metáfora pero al revés: que intenten las niñas en la playa hacer las pulseritas sin todo lo que soporta y asegura ese estado que se financia mediante Hacienda, desde infraestructuras hasta relaciones internacionales o el mismo derecho a la propiedad privada, así a bote pronto...

Sino solo estás enseñando la parte del asunto que justifica un discurso, el que apoya tus intereses... Mala lección...

des_pi_stado

#10 Tienes razón, tendría que haber profundizado mas en la metáfora y aclararles que su modelo de negocio solo es sostenible si "papá" estado continua subvencionándolos comprando sus productos o regalándoles la materia prima o que la otra forma es que "colectivicen" los medios de producción (apropiarse de las gomas sin pagarlas) aunque eso sea pan de un día, si llega. ¿O acaso tendría que haberles enseñado lo que es la economía sumergida? Eso si que hubiera sido, objetivamente, una mala lección.

¿O acaso estas insinuando que todos esos "pagos" son los que les permiten hacer el negocio, tener seguridad y protección? ¿ tendría que haber hecho mucho más hincapié en ello? (aunque lo cuento)... eso me recuerda al típico discurso de la mafia, los malos típicos que salían en el equipo A o el discurso de Negan en the walking dead.

Pero bueno esa no era el quid de la cuestión, no era plantearles como debería funcionar el mundo o como me gustaría que fuera, era enseñarles como funciona ahora mismo el sistema impositivo en España con un caso práctico (con números realistas) que pudieran entender y luego no sean unos adultos que no saben ni cuantos impuestos pagan directa o indirectamente. Que supieran que les esta esperando en cuanto ganen dinero y tengan que hacer la declaración de la renta. Thanos es una mierda frente a un inspector de hacienda. Yo en haloween me disfrazo de inspector de hacienda y doy mas miedo que Freddy Krueger... por lo menos a los padres.

Ahora si me permites hacer una comparación divertida:
Te obligan a entregar una parte importante de lo que generas con tu trabajo a cambio de protección:
Mafia ok, Negan ok, Estado ok (bueno cada cuatro años te dejan elegir al zorro del corral)
Imponen ellos la tasa que quieren, cuando quieren y como quieren
Mafía ok, Negan ok, Estado ok
Si te niegas a pagar tendrás consecuencias graves
Mafía ok, Negan ok, Estado ok (no pagues impuestos y me dices donde y como acabas)
Te dicen que lo hacen por tu bien
Mafía ok, Negan ok, Estado ok
Deciden que hacer con ese dinero sin contar con tu opinión.
Mafia ok, Negan ok, Estado ok (excepto el 0,7% y tampoco puedes elegir las ongs)
Si deciden darte algo, lo tienes que aceptar aunque sea una mierda
Mafia ok, Negan ok, Estado ok ( ver sanidad, educación e infraestructuras públicas y si son para beneficiarte a ti o a ellos)

No sé, si anda como un pato, nada como un pato, y hace cuac, cuac como un pato a lo mejor es un pato

El comercio es previo al estado.

No sé cuantas caritas sonrientes tengo que poner para que no te enfades y te rías un poco

dick_laurence

#19 Insisto en que es curioso que digas que solo querías (y te copio literal) "enseñarles como funciona ahora mismo el sistema impositivo en España", y les ejemplifiques solo la parte de los gastos y no la de los retornos... porque más allá de que consideres al Estado una mafia , posición extrema respecto del asunto, totalmente discutible y por supuesto no más que una opinión política entre muchas otras, esa mafia te ofrece unos servicios financiados con los impuestos. Y esto último, que el Estado hoy en día te ofrece una estructura material y una superestructura jurídica, institucional, ideológica y diplomática respecto a cualquier intercambio económico (categorías que por supuesto diferencian ya de primeras la relación individuo-Estado de cualquier otra relación mercantil, ojo con esto) es una realidad incuestionable (más allá de una opinión) y que afecta incluso al negocio de las niñas y las pulseritas. Así que sí, no insinúo, sino que afirmo que solo bajo la existencia de un Estado se ha demostrado la posiblidad de relaciones mercantiles (ver *). Pensar en otros modelos no pasa de ser un idealismo, que pudiera ser viable o no en un futuro (eso es otra cuestión), pero que no responde a la pretensión de mostrar la realidad actual que pareciera ser el objetivo de tu metáfora.

En vez de mostrarles un mínimo crítico sobre la cuestión, esto es, una visión global del asunto, que permita a las niñas a lo largo del tiempo poder reflexionar sobre los pros y los contras del actual sistema, y que puedan así partir de una visión completa para, a lo largo de su desarrollo intelectual, elegir libremente que posición y opinión política al respecto toman, muestras una información sesgada de principio, posiblemente a una edad crítica para su desarrollo, donde se las priva de toda la información necesaria para poder tomar una decisión libremente. Curioso, como decía antes, cuando justo la posibilidad de una información de calidad es uno de los principios máximos para el desarrollo libre del individuo (tranquilo hombre, parece ser que tengo fama de nunca enfadarme al charlar, incluso aunque mi interlocutor no ponga "caritas").

* No creo en ese supuesto momento del desarrollo humano donde no existían los estados (y sé que esta afirmación es muy discutida). Esa frase de "el comercio es previo al estado", parte de una visión muy reducida del estado, y que solo lo asocia a sus formas a partir de cierto momento histórico. Incluso en los clanes ya existían unas relaciones materiales hegemónicas regladas socialmente, que pasaban de generación en generación, a la vez que una organización vertical (como decía alguien hace tiempo por aquí, que le pregunten sino a Ötzi (tomaJohnnyQuestJohnnyQuest , al final lo pillé, esta te la copio lol)). Dado que el humano vive en sociedad, es consustancial a este un determinado tipo de organización: pensar en una sociedad sea cual sea su tamaño, sin un estado que de una u otra forma legitime y asegure justo esa manera determinada de organizarse, utilizando para ello la coerción, es, de nuevo, otro idealismo (que pudiera ser viable o no en un futuro, eso es otra cuestión). La historia humana es la historia de estados en una u otra forma: es justo en aquello que los estados prohíben y permiten donde se encuentra la acción organizativa necesaria para la vida en sociedad, organizamos restringiendo ciertas libertades y permitiendo otras.

des_pi_stado

#24 Pero es que si esta explicado el porque de los impuestos y para lo que se usaran adaptado a la historia :

"...porque hay que contribuir a los gastos de la comunidad que es donde habéis hecho el negocio, las mesas, la piscina y las zonas comunes"
... Entonces les explique que con ese dinero se pagan las medicinas de sus padres y las suyas cuando se ponen malos, también se les dará una paga para cuando sean mayores
y también para pagar a los que no han podido o han tenido la posibilidad de trabajar en el negocio de hacer las pulseras. Había otros niños que no pudieron poner los 50 céntimos que pusieron para las pulseras y otros que no quisieron y prefirieron comprarse chuches, pero les dije que también les tocaba parte de los beneficios porque vivían en la comunidad.


¿Qué podría haber puesto mas énfasis?, vale, pero no lo he ocultado ni lo he omitido.
¿Qué podría haberles recordado que aunque el recaudador de impuestos se quedará con 4 euros, cada uno de ellos había puesto 50 céntimos y dos días después tenían 75? pues también, pero eso no quita que en impuestos fueran 4 euros y que ellos no tenían control ni capacidad de decisión de lo que iba a hacer con ellos, los usara para mantener la comunidad o para lucrarme personalmente. Básicamente porque lo he idealizado, los pobres ni tan siquiera cubrieron costes como para pagar impuestos...

Pero entiendo que no niegas que la sociedad funcione así, lo que no te gusta es que se cuente de una forma tan cruda sin poner más énfasis en que es por su bien

dick_laurence

#25 Venga vale lol lol ... La verdad es que está gracioso como juego, se lo voy a hacer a mis hijas este verano. Solo pr verlas las caras que van a poner ya merece la pena.

Bueno, sobre si es "por su bien" o no hay opiniones para todo...

des_pi_stado

#9 Puede que lo piensen, si he hecho bien mi papel de "estado". Gracias por confirmar una de las respuestas que le indiqué a mi hija y que al exponer las cosas tal y como son la gente me criticaría desde el desconocimiento o con una falacia ad-hominen, atacando en lo personal sin debatir el argumento, básicamente porque las cosas son así. Si con esta simplificación consigo que niños de 10-12 años entiendan como son las cosas desde una perspectiva más amplia y no desde un solo punto de vista simple, me sentiré muy contento.

Aunque a los terraplanistas les gustaría que la tierra fuera plana, no lo es.

El sistema fiscal en España es el que es, nos guste o no

JohnnyQuest

#11 Disculpa amigo, ad hominem sería si intentará refutar tu mensaje diciendo que eres un capullo. Cosa que no hago. Sospecho que eres un capullo por cómo has empezado tu mensaje "otro que ha picado", y demás fórmulas como "de nada". No por la aclaración, que por cierto te he agradecido.

Yo no tengo nada en contra de lo que dices (sí lo que sugieres). Aunque en el ejemplo, aunque huele a invent, a los chavales no les das una idea de para qué se usan esos impuestos. Ahí está la conversación de cuáles son convenientes y cuáles no. Puedes explicarles cuánto cuesta tener un sistema monetario con el que intercambiar bienes, una estructura jurídica que dote a esas relaciones de seguridad, cuánto cuesta la defensa del derecho a la propiedad privada (no, no es una gracia divina), y cuánto cuesta un estado de bienestar que aleje a la gente de la FAI y de Falange, etc; por supuesto también de los chiringuitos que no te gustan. De lo contrario es más filfa ideológica.

Ahora, como historieta para contar a los colegas del bar no está mal.

des_pi_stado

#12 Muchas gracias por seguir insinuando mi estado preflor sin decirlo abiertamente, yo procuraré no reincidir en tu desconocimiento, tu aparente falta de capacidad lectora, de memoria o tus sesgos ideológicos, cuando si que he explicado, adaptado en la historia, para que serían usados la mayoría de los impuestos. Siento no haber profundizado en la estructura monetaria, la naturaleza del dinero u otros aspectos que aseguran el bienestar de los implicados. Pensé que con la figura paterna que se representa en la historia se sobrentienden todos esos aspectos así como el concepto de "comunidad".

Tal vez, también ha sido sutil la referencia al monopolio del uso de la fuerza o al establecimiento de las normas sin la participación directa o la aceptación de los interesados.

Pero bueno, según tú, si no cuento esos aspectos que indicas el resto de los datos y los números pasan a ser falsos, perdón, filfa ideológica. En ningún momento he entrado a valorar si es correcto o no el pago de impuestos, ni su cuantía, ni su uso solo he expuesto como funcionan los impuestos en España de una manera para que unos niños lo entiendan sin perder demasiado rigor.

Tal vez el problema es que mucha gente habla sobre los impuestos, o los carga de ideología, sin saber exactamente como funcionan y si alguien expone o discrepa de lo que uno cree de como funcionan ya tenemos la necesidad de llamar capullo a alguien.

Y por cierto, que la historia sea inventada, dramatizada, adornada o realmente sea tal cual no le resta ni credibilidad ni veracidad a su mensaje y lo que trata de enseñar.

Gracias y espero que no te hayas sentido ofendido, no era mi intención aunque puede que me dejara llevar por la emoción al confirmar en el primer comentario una de las premisas que se cuentan en la historia, por ello me disculpo.

JohnnyQuest

#13 De nuevo, en ningún momento he dicho que expongas datos falsos. Y no pretendo que en tu cuento hubieras expuesto todos los beneficios que se obtienen con la recaudación. Desde luego con el palo eres mucho más explicito, la zanahoria me tengo que creer tu intención al personificar tú al estado. Esos Jajaja, no parecen muy ecuánimes.

Sí dejas entrever tu opinión, no me seas mentirosillo.

Sobre las premisas, es un poco difícil no caer. Ya profetizando que quien tenga un sólo "pero" con tu exposición es un gilipollas ignorante... Así es un poco difícil que no se cumpla tu profecía.

des_pi_stado

#14 Creo que confundes opinión con hechos. Una opinión es algo que se tiene y que no se puede falsar, por ejemplo las religiones o la mayoría de las ciencias sociales y la ideología. Son creencias que no se pueden demostrar o rebatir. La existencia de dios no se puede demostrar porque yo no pueda demostrar que no existe.

La idoneidad, cuantía o uso de los impuestos cae en la opiniones y esas dudas no están directamente manifestadas en el relato. No se rebate si se tiene que pagar o no, si son muchos o pocos o el uso que se van a dar, aunque si es verdad que se manifiesta la pregunta/queja de si es justo o no que los impuestos supongan mas de la mitad del beneficio, pero es una respuesta, que de darse, la da el lector.

Simplemente expongo una simplificación práctica para tratar de explicar una situación, que por la complejidad en su conjunto muchas veces está oculta para la mayoría.
Simplificación:
En general en España se paga:
El aproximadamente el 20% de iva de las transacciones mercantiles.
El aproximadamente el 33% de salario bruto del trabajador se recauda por el empresario para pagar la SS
El 25% de impuesto de sociedades
Entre el 0 y el 47% de IRPF

La profecía no era "hay mucho gilipollas ignorante", es que las personas solemos ser "anúmericas", es decir, conocemos los datos generales pero no somos capaces de personalizarlos y ver que representan o que quieren decir directamente los porcentajes o la suma de todos ellos, sobre todo si, y esto si es mi opinión, el legislador pretende ofuscarlos para que no se vea la magnitud de los mismos.

Es entonces cuando generamos una "opinión" ya sea por ideología, creencias o error de análisis y cuando alguien expone los datos de una forma que no nos cuadra con nuestras creencias y que es contrario a lo que pensamos, nos consideramos atacados y respondemos a dicha agresión. Muchas veces atacando a la persona que nos suministra la nueva información.

Las personas actuamos así, nuestro cerebro funciona así.

Sencillamente no podemos estar analizando siempre toda la información que recibimos y delegamos parte de ese análisis en los demás o en referentes que nos forman las "opiniones" y las tratamos como si fueran hechos. ¿Son buenos o malos los impuestos?¿suficientes, insuficientes?¿son voluntarios, involuntarios?¿cual es su valor justo?¿cuando se pueden considerar confiscatorios?¿están bien gestionados?¿hay alguna forma de obtener mejores servicios para la gente? Si la gente pudiera elegir ¿pagaría por la sanidad que recibe del estado o buscaría una mejor atención, pagaría por la educación que reciben sus hijos del estado o buscaría una mejor? ¿ejercería la democracia directa del bolsillo, si me das un servicio de mierda no te pago y me voy a otro que si? ¿ si el estado no da servicios adecuados a la población recaudando X/2, lo hará recaudando X? ¿por qué la mayoría de los políticos se hacen ricos en muy poco tiempo y la mayoría de autónomos no? ¿tendrá algo que ver con que gestionen los impuestos y por tanto la mayor parte de los beneficios generados en España? ¿el que parte y reparte se lleva la mejor parte?
Yo ni tengo respuesta a todas estas preguntas ni pretendo darla, solo trato de buscarla por mi mismo. Siempre he sido mas de Sócrates que de sofistas populistas embaucadores.

El problema es cuando esos formadores de opinión tienen sus propios intereses y son ellos los que responde a esas preguntas y la gente no tiene tiempo, ganas o capacidad para saber si es verdad o mentira.

JohnnyQuest

#15 No los confundo. Puedo desconocer algunos datos, y agradezco que los expongas. Estás hablando de presión fiscal y algo me suena. Como también me suena el debate eterno sobre los países de nuestro entorno, el esfuerzo fiscal, que si la paridad en poder adquisitivo, bla, bla, bla...

Pero la magia del discurso, escrito o hablado, es que el mensaje no se reduce a la literalidad. Te ha salido un alegato. Si no lo has pretendido, pues habrá sido tu subconsciente amigo... No sólo las obras de los grandes autores cobran vida propia una vez escritas. Las chorradas que anónimos como nosotros escribimos aquí, también.

des_pi_stado

#16 gracias por haberlo leído y me alegro si has aprendido algo que no sabías

JohnnyQuest

¿Una parte de cuatro es un 33%? A lo mejor te deberían haber enchironado los nenes.

des_pi_stado

#1 jejeje otro que ha picado y critca sin saber con funciona el pago de las SS en España. En general entre el empresario y el trabajador pagan un 33% del salario del trabajador, de esta forma si alguien ganara 30000, un tercio de dicha cantidad son 10000, para un total de 40000 y tachan, lo divides entre 4 y te queda 10000 para la SS y 30000 para el trabajador.

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/10957/9932/4315

de nada por la fuente y por la lección de matemáticas

10000 es un tercio de 30000, pero el empresario tiene que provisionar los 40000 donde 10000 es la cuarta parte

JohnnyQuest

#6 Ah, está bien saberlo. Aunque por las formas, seguramente los niños habrán pensado que además eres un poco capullín. De nada por el psicoanálisis.

z

Las niñas vendiendo pulseras sacan mucho más de 12 euros. Pero claro,si va y pone que parten de 100 euros, entonces que te quiten una parte ya te duele menos. Qué rabia me da lo tramposos que sois los liberales.

Si tu negocio no da como para pagar a proveedores, contribuir a la sociedad, y que sobre un sueldo digno, la culpa no es del sistema, es tuya y de tu negocio.

D

¡Qué mal rollo me ha entrado leyéndolo! Menos mal que es un relato totalmente ficticio...

des_pi_stado

#18 Si por ficticio indicas que las cosas en España no funcionan así, no lo es.
Si por ficticio indicas que es una historia inventada, tampoco, aunque si esta un poco aderezada. En realidad los niños ni tan siquiera llegaron a cubrir los costes de las gomitas con las que hicieron las pulseras.
¿por que te ha generado mal rollo?

D

#20 (Lo dije en plan irónico... Aprovecho para felicitarte por la historia. )

des_pi_stado

#21 perdona es que estaba espeso para pillarlo, gracias

D

#22 Con las ironías nunca se sabe, disculpas por la confusión.