Hace 7 años | Por Arariel a rafaelroa.net
Publicado hace 7 años por Arariel a rafaelroa.net

Según Sebastiao Salgado la fotografía desaparecerá en unos 20 o 30 años. La fotografía ya ha cambiado debido a la llegada de la era digital. Quizás para mi no sea ese el debate más importante. La fotografía se ha ido modificando siempre desde su nacimiento a la par que surgían nuevos procesos. Cada cambio tecnológico en el siglo XIX iba acompañado de cambios estéticos y narrativos de la herramienta.

Comentarios

D

Próximamente pondré mi cámara réflex a la venta, y no es casual. El ejercicio de la fotografía lleva detrás un trabajo espiritual y emocional que expresa una forma de relacionarse con el mundo, y ya van quedando muy pocos con la capacidad de valorar ese proceso.

A mí el momento de hartazgo me llegó en Oporto. Era el atardecer de un día nublado, pero de repente se abrió un claro en el cielo y empezó a entrar una luz espectacular; había que aprovechar ese momento mágico, iba a durar muy poco. Hice los ajustes en mi cámara y me dispuse a captar el ambiente añejo de las calles con sus edificios decadentes de azulejos de colores, ahora bañados en colores mortecinos, como ya había hecho en Lisboa. Pero la gente que viajaba conmigo solo se limitaba a sacar fotos apresuradas con el móvil y a enviarlas de manera inmediata por el Whatsapp y no entendía que hacía yo buscando el mejor ángulo o el mejor contraluz, se asombraban. Me pedían que les mandara algunas fotos a sus teléfonos para poder verlas, yo les explicaba que no era tan fácil, que hacía falta un proceso de revelado, que era como un proceso de maduración para sacarle a la instantánea todo el potencial que llevaba dentro. Lógicamente, se burlaban.

Terminado el viaje y realizado el revelado de las fotos, apenas hubo quien se interesó por ellas. Tan solo habían transcurrido unos días, pero para la gente era como si se tratara de siglos: ellos ya estaban en otra cosa, tenían fotos y más fotos de otros eventos más cercanos. Mis fotos carecían de todo interés a aquellas alturas, todo lo referente al viaje a Portugal ya había sido «consumido».

He dicho basta.

http://i65.tinypic.com/mjqzxd.jpg

shinjikari

#1 Consejo: no deberías hacer fotografías por el interés ajeno, sino por tu interés.

D

#2 y parecia obvio... jaja

shinjikari

#3 Yo como simple aficionado a la fotografía me he dado cuenta de que es tremendamente común. No lo entiendo, pero el problema esta ahí.

D

#2 Y tendría que viajar solo.

D

#1 Tu eres tonto.

D

#4 Seguro que sí, pero se cansa uno de estar remando todo el rato contracorriente.

D

#6 salvo que la corriente sea la tuya... En fin... Yo el único problema que le veo a la fotografía es que en vez de vivir el momento y disfrutarlo plenamente, lo vives en tercera persona y por tanto te lo pierdes

D

#8 Ese es un prejuicio muy común. De hecho, el gusto por la fotografía puede hacer que te fijes en aspectos de la realidad a los que antes no le dabas importancia, como la luz, el color, «el momento», la composición. De ese modo aprendes a mirar la realidad con otros ojos. Y muchas veces, más plenamente.

D

#4 Se te ha caído el bozal, creo.

D

#16 imbecil

kosako

Precisamente eso es lo que dice mi profesor de fotografía, que en el taller de iniciación no lo diría jamás para no hundir moralmente a nadie, pero que "la fotografía en sí está muerta".

#1 "un trabajo espiritual y emocional que expresa una forma de relacionarse con el mundo" -> Precisamente yo estoy trabajando en esto en el taller que voy, porque yo soy demasiado pragmático a la hora de hacer fotos. No hay nada de sentimental ni de nada "onírico" en el tema. Y ando estudiando otros autores para abrir la mente y como me dijo otro fotógrafo "desarrollar una mirada de autor". Antes de eso, casi lo dejo (recien adquirida una 6D con ilusión) por falta de motivación.

Y ahora he pedido prestado un libro de como gestionar las fotografías y crear un proyecto fotográfico. Las fotos las tienes que hacer para ti, es bonito y motivador que al resto le gusten, pero tienes que fotografiar lo que a ti te pida el cuerpo. (irónico que lo diga yo, que no me pide el cuerpo nada, solo me gustan retratos y arquitectura sin grandes angulares)

Arariel

#1 Bonita foto.
Te entiendo perfectamente. He hecho bastante con reflex analógica y aún no tengo una digital. Hasta con el móvil no doy por terminado el proceso fotográfico hasta que no la edito un poco, hasta que no le saco todo el jugo que puedo.

Un atardecer da igual dónde.

M

#12 en Zaragoza

Arariel

#13 En Zaragoza. Avenida de Goya en el cruce con Fernando el Católico, hacia Sagasta. A la izquierda se deja intuir, por la techumbre la estación de Adif.
¿Paisano o habitual de por aquí?

M

#14 Pues ahora no puedo vivir en Zaragoza pero mis primeros 30 años los pasé muy feliz allí.

Arariel

#20 Vueve cuando puedas y quieras. En los alrededores del lugar de la foto hay varios garitos con buena música, copichuelas y tiempo para charrar.

D

#1 Pues hazlas pero sin revelado.

D

#15 Podría, pero entonces estaría renunciando a mi estilo.

D

#17 No renuncias a nada, sino que tal vez te adaptas. El arte y maña para sacar las fotos la tienes... por tanto.