Hace 2 años | Por --673249-- a bolsamania.com
Publicado hace 2 años por --673249-- a bolsamania.com

Nadie esperaba un final tan prematuro e inesperado. Después de muchos meses especulando sobre Territorio Lovecraft, la serie se plantaba en la parrilla de HBO a finales del pasado verano. La ficción estaba llamada a jugar en las grandes ligas. De hecho, no eran pocos los que especulaban con que iba a ser la más brillante producción del año. A medida que pasaba el tiempo y con la atractiva campaña promocional, a todos empezaba a darnos en la nariz que estábamos ante una ficción de las que iban a recordarse durante mucho tiempo. Nada más lejos...

Comentarios

Jairomdoc

En teoría, la historia narra la búsqueda de un padre desaparecido por su hijo, su hermano y una amiga de la familia. Aderezado con elementos sobrenaturales, porque si no, esto sería un auténtico coñazo absoluto. Pero, y ahora llega lo bueno, toda la historia y toda la figura de Lovecraft sólo sirven de excusa para incrustar una idea en tu cerebro:
EL HOMBRE BLANCO ES EL DEMONIO (si, enfasis añadido con negrita y mayúsculas) Todos, absolutamente TODOS los hombres blancos que aparecen en la serie, son los mayores hijos de puta del planeta: los bomberos, los policías, los camareros, los ciudadanos, ya sean jóvenes o viejos, ante la mera presencia de un negro, irán corriendo a matarlos. Y no es broma: cogerán sus escopetas y los querrán destrozar a tiros, o quemarlos. Por supuesto, los mayores cabrones de todos, serán blancos de ojos azules y rubios. Esos sí que tienen peligro. Malditos hombres blancos malignos.

Todo esto, durante todos los capítulos, en todo momento. Básicamente, el 99% de los diálogos y escenas se basan en lo malos que son los blancos y en lo felices, bailarines y maravillosos que son los negros. Es tan absurdo, tan dantesco, que incluso te provoca gracia entre el estupor. Ridículo se queda corto: es un panfleto patético, demonizador y absolutamente vomitivo. Es exactamente la serie que haría Hitler sobre los judíos. Pero hecha por negros sobre los blancos. De locos.

Estamos acostumbrados a que, cuando se habla de racismo, nos venga a la mente que los perjudicados son las personas de color. Llevamos tantas películas, series, documentales, etc...sobre el tema, que lo tenemos interiorizado.

Ahora, se han cambiado las tornas, y el objetivo de un racismo sistemático en esta serie son, irónicamente, los hombres blancos. Jordan Peele, director afroamericano abiertamente racista ("jamás daré un papel protagonista, en una de mis películas, a un hombre blanco", dijo en una entrevista), ejerce de creador de uno de los mayores panfletos de odio profundo hacia los caucásicos, disfrazado de "serie". Es verlo para creerlo.

Aquí Lovecraft, el atemporal autor de novelas de terror, es sólo un nombre famoso en el título para atraer a los incautos. Incluso su figura, nada más empezar el primer capítulo, es atacada sin contemplaciones por determinado poema escrito por su persona. Sí, el autor era racista, pero bien que te ha servido para ponerlo en el título y mercantilizarlo. Curioso.

Y el círculo de imbecilidad, racismo y odio se cierra así, dos caras de la misma moneda, un círculo perfecto. Demostrando que el problema no es la piel, sino el propio ser humano. Y el odio enfermizo que éste lleva dentro, el rencor y la maldad. Con series e ideas así, jamás avanzaremos como sociedad. Estaremos condenados a la eterna rueda de odio absurdo y sin sentido que no nos lleva a ninguna parte.

La peor serie de 2020. No por sus actores. No por su apartado técnico. Sino por el peligro que su concepto, enfermizo y manipulador, supone en la psique colectiva social.

Cabre13

#17 Relee tú comentario y después repite que los de los discursos son los otros.

zentropia

No pasé del 3r capítulo. Que desaprovechada.

D

Daba para mucho más, me esperaba algo del estilo de true detective 1 temporada. Rollo horror innombrable y antiguo, pero no encontré nada de eso, lástima. Habrá que seguir buscando.

kumo

Curioso, aquí dicen que era decepcionante y en otros medios que era la mejor.

EspecimenMalo

Coincido en que era una puta mierda... Vi 2 capítulos y echándole muchas ganas

The_Ignorator

#4 Pobre puta mierda, ¿qué te ha hecho para que la compares con Territorio Lovecraft?

m

Yo me leí el libro y me pareció un tanto peñazo, así que ni le di la oportunidad a la serie.

The_Ignorator

#1 Yo el libro ni lo conocía, pensé que era algo inspirado en el mundo de Lovecraft y no en una novela concreta, así que quizás sea culpa mía por hacerme una idea falsa.

Pero leyendo el artículo (y habiendo sufrido la serie) me quedan bastante claros algunos de los motivos, y es que parece que la (supuesta) calidad de la serie solo estaba en la cabeza de los que lo promocionaban: desde la propia HBO a la prensa.

Tienes una serie que casi lo más Lovecraft que tiene es el título. La sexualidad y el racismo son, obviamente, relevantes en la obra (y no me parece mal, incluso interesante), pero cuando ves que gran parte del metraje tratan esto de una forma muy poco sutil, cercano a la propaganda, que te lo tratan de meter casi con calzador (por no decir casi insultante, como el final), pues como que no apetece mucho seguir viendo esto.

Mucha propaganda y poco Lovecraft

D

#8 con lo extremadamente racista que era Lovecraft lol

manolito_pajotas

#10 La serie ha sido cancelada.

Cabre13

La serie tuvo capítulos muy buenos y capítulos no tan buenos, también fue atacada desde el primer momento por que su título ofende a los presuntos fans de Lovecraft.

RosaMartinez1

#11 opino lo mismo, creo que no es de 10 pero tiene sus capitulos buenos

Hitman

Hice el esfuerzo de verla entera y es más aburrida que decepcionante. Ya desde los primeros episodios no te engancha nada.

D

Existe alguna adaptación de la literatura lovecraftiana que valga la pena?

Parece estar maldita. Es imposible hacer algo con cara y ojos.

D

#14 gracias por las sugerencias, me miraré Dagon

La de Nicolas Cage no me atrevo, le tengo mucho cariño a El Color que Cayó del Cielo porque es la primera historia de Lovecraft que leí, no quiero que Cage me estropée los recuerdos de la infancia.

Nitpick

#9 Si le das a los videojuegos "Dark Corners of the Earth" es una de las mejores adaptaciones de Lovecraft que he visto. En algunos momentos parece copiado pagina por pagina del relato "La sombra sobre Innsmouth" y el sistema de ir perdiendo la cabeza es simplemente genial.