Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a elperiodico.com

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de "egoístas" las mascarillas FFP2, tanto con válvula como sin ella, porque están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otras personas. En consecuencia, ha tildado a las quirúrgicas, las más comunes entre la población, como las "altruistas".

Comentarios

noop

#2 Ojo una FP2 no te protege de un contagio. Recordad que la infección se produce por las vías respiratorias (boca y nariz) y por los ojos.

Las mascarillas FP2, FP3 o FP-un-millón no protegen los ojos.

D

#3
Ni las quirúrgicas.

Pero qué estas diciendo lol

noop

#5 Cierto... ni las quirúrgicas ni las que llaman higiénicas, ni las FP2, FP3...

Solo lo digo porque si alguien se compra una FP2 para no contagiarse... que sepa que su eficacia es claramente cuestionable.

D

#7
No sé, yo voy con una de tela. Esas protegen el 100%.

noop

#11 que gracioso, no se si reírte la gracia, explicártelo otra vez, o ignorarte.

D

#18
Si tú troleas, yo también. ¿Sólo puedes trolear tú?

noop

#21 siento que el ambiente por aquí sea tan rancio que creas que es un troleo cuando digo que una mascarilla por mucha protección que tenga no te protege de contagiarte por los ojos.
Lo siento de verdad estoy aquí desde hace mucho tiempo y es triste verlo degenerar.

LaInsistencia

#22 Pues ponte gafas de protección y deja de dar por saco. No es ese el problema de las FFP2. Goto #23

noop

#24 lo que usted diga.

No estoy hablando de sus problemas, solo digo que la gente cree que cuando se pone una es inmune y lejos de la realidad.

D

#3 Por la boca y la nariz aspiras aire, con lo que creas una corriente por la que atrae a las microparticulas o aerosoles, a diferencia de los ojos. Así que no digas paridas de que no protegen, todo protege en cierto porcentaje.

noop

#15 debería mejorar su compresión lectora.

Prefiero no explicarle algo que ya debió quedar lo suficientemente claro para que siga creyendo es el único listo.

D

#17 Tú primera frase del comentario anterior no es cierta. La segunda es obvia.

noop

#19 en fin... Es poner un comentario que se pueda interpretar como favorable a Simón y ya vienen los de siempre...

j

#3 Para proteger los ojos lo mejor es llevarlos cerrados. Yo me los grapo, para que no se abran sin querer.

noop

#29 Si, se nota que los llevas cerrados. Siempre podrías usar unas gafas o una pantalla... pero mejor ir por el mundo con los ojos cerrados... donde va a parar.

j

#32 Era un chiste no te enfades hombre, que no es bueno para la salud.

D

#2
Al principio era porque las FFP3 estaban reservadas para personal sanitario.
Ahora porque protegen menos a los demás...

Aclárense.

a

#2 mi FFP2 no tiene válvula, y me he hecho la prueba de poner una mechero delante, soplar a los bestia. y la llama ni se inmuta.

caviar4all

#8 Concuerda con lo que cuenta en el vídeo. Temblaría su tuvieses válvula y la pones en el chorro de salida.

LaInsistencia

#8 Pues bien hecho, tienes una mascarilla FFP2 que nos protege a los demas. El problema son las que tienen valvula, que dejan salir el aire sin filtrar.

caviar4all

#9 Creo que deberías hacer ejercicios de descarga de ira, la verdad.

Por otro lado, si quieres aportar fuentes eres bienvenido.

eldet

#9 Mejor te miras el video para ver lo que dice, anda

D

#4 en Alemania yo compro FFP2 por alrededor de 1,2 EUR la unidad y aguantan bien si las cuidas... por cuanto salen en Espanha?
A mis padres les han llegado a dar un palo de 5 EUR en algunos sitios

D

#30 A mi no hace mucho me pidieron en una farmacia 6 y pico € por cada una, aunque creo que lo normal ahora están por 3,5€ en centros comerciales y así, aunque me he comprado 100 por 100€ desde china, no sé si serán tan buenas como las de aquí (yo las veo idénticas) pero seguro que mejor que el placebo ese de las higiénicas-quirúrgicas seguro que son.

D

#39 Vaya robo la farmacia. Yo las compro por ebay y son chinas (como todas, no creo que las de la farmacia tengan mucha mas garantia que las que has pedido tu, porque seguro que las compran de la misma forma) pero a algun 'reseller' aleman del millon que hay para que no me tarden 2 meses en llegar. Supondra los 20 centimos extra esos por lo que parece lol

Zeratul

#30 En España es aún muy difícil encontrar las FFP2 sin válvula. Y suelen estar a un precio de 4 o 5 euros la mascarilla en tiendas de bricolaje o similares.

La mayoría de la gente en España usa higiénicas, quirúrgicas o KN95. Y las KN95 chinas mucha gente las compra en farmacias a entre 5 y 7 euros, una locura de precio y más cuando la mayoría ni tienen marca, ni tampoco certificaciones o garantías. Encima ahora se está poniendo también de moda usar cubrebocas de tela sin mascarilla debajo...

En Alemania supongo que será mucho más fácil comprar FFP2 de marcas como 3M o Climax a precios razonables porque tiene fábricas nacionales de mascarillas.

D

#44 bueno, las 3M estan caras de pelotas, a 10 euros la unidad con valvula e igual 6 o 7 sin ella, pero se pueden conseguir. Las FFP2/KN95 chinas se consiguen sin problemas, con o sin valvula, por 1 euro y poco de distribuidores alemanes (te llegan en un dia o dos a casa). Mucha gente usa las de tela tambien porque deben de resultarles mas comodas.

t

#1 Es uno de la casta bien relacionado. Su mujer es sobrina del exministro de Sanidad del PP, Romay Beccaria.

LaInsistencia

#1 No menos sorprendente que gente sin conocimientos hasta hace cuatro días se permitan el lujo de comentar sobre algo que no terminan de entender...

Las mascarillas FFP2 con válvula solo filtran el aire que aspiras. Al exhalar el aire, que puede estar cargado de goticulas cargadas de virus, este sale sin pasar por el filtro, directamente a través de la válvula.

Con lo que si, estas siendo un egoísta, porque usas una mascarilla que intenta evitar que te contagies, pero si ya te has contagiado no te impide que esparzas el virus por ahí. Y lo peor de todo es que, ademas de ser mas caras, no te hacen falta. No necesitas protegerte tu. Necesitas que todos nos pongamos una mascarilla que no nos deje contagiar. El que necesita protegerse con la mascarilla FFP2 es el medico, el sanitario o el limpiador/a que está en el hospital a caraperro ocho horas seguidas rodeado de riesgos infecciosos. Y tu, acaparando parte del stock porque que guapo soy y como me merezco llevar yo la EPI, estas dejandoles sin herramienta de trabajo.

LaInsistencia

Están reservadas (o deberían estarlo) a personal sanitario, y ademas NO TE IMPIDEN contagiar a los demas. Lee #23 por favor.

tul

#25 no, no estan reservadas para nadie y de hecho estan recomendadas para el personal sanitario y para las personas que esten en grupos de riesgo, porque la mejor forma de no contagiar a nadie siempre sera no infectarte tu. El verdadero problema es que en este pais de pandereta no somo capaces de fabricarlas y prefieren mentir a la gente.

Z

#23 ¿De donde sacas que las FFP2 no protegen a los demás? (no me vale lo de válvula porque no todas las ffp2 llevan válvula)

La válvula está diseñado para que la expulsión sea hacia abajo, con lo que las goticulas no irían hacia la otra persona. Si hablamos de aerosoles, una quirúrgica directamente no protege contra aerosoles (por esto lo de que el personal sanitario debe usar ffp2).

Zeratul

#23 Las FFP2 sin válvula filtran tanto el aire que inspiras como el aire que exhalas. Si vas a tratar de corregir a los demás primero aprende por ti mismo que significa cada término. Porque si solo sigues haciendo caso a los mensajes confusos del incompetente de Fernando Simón seguirás sin entender nada.

De hecho, hasta en la información sobre las mascarillas del gobierno: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf

Explican bien claro que las FFP2/KN95 o superiores protegen tanto al que las lleva como a los que les rodean, siempre que sean sin válvula.

Aunque si quieres información más fiable infórmate sobre la certificación EN 149:2001 que deben cumplir las FFP2 o la certificación GB2626-2006 que deben cumplir las KN95.

LaInsistencia

#40 Oye, ¿que tal si en vez de fiarte de solamente el titular de la noticia, entras y lees lo que ha dicho Simon? Porque el titulo es clickbait, "ese incompetente" ha venido a decir lo que tu has escrito.

editado:
no, mira, vamos a hacer una cosa. Si, pidamos que dimita Simon. Ahora, que dimita también todo el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que ha apoyado su postura con respecto a las mascarillas:

"Simón ya recordó a mediados de mayo que el uso de las mascarillas FFP2, como las que distribuyó la Comunidad de Madrid a todos sus ciudadanos a través de las farmacias, no están recomendadas para la población general, pero puntualizó que su utilización no le parece "ni mal ni bien". Este mismo análisis comparten desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM): "Las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general"."

Es lo lógico, ¿no?

D

#1 Entre la ideología que viene ya preprogramada de casa, los titulares de mierda y el periodismo basura de hoy en día y que la mayoría de la gente no os enteráis ni de lo que leéis ni os dignáis a escuchar las ruedas de prensa de los responsables en vez de iros a Twitter a 4 gilipollas que os hagan un resumen, lo que no me extraña a mí nada es que la gente piense que Simón es "un incompetente".

Y el pobre hombre dando ruedas de prensa a diario durante toda la pandemia, tratando de explicar a la gente lo que hay, dando consejos... cuando sus homólogos de otros países ni siquiera se conocen porque en toda Europa nadie ha hecho lo que ha hecho este señor en cuestión de información y transparencia.

Zeratul

#36 Espero que los palmeros que trabajáis a tiempo completo intentando blanquear la imagen de semejante incompetente, al menos cobréis algo o seáis estómagos agradecidos del clásico enchufismo político, sería muy triste si tanto esfuerzo fuera solo por cuestiones ideológicas. Aunque tras haber visto otras opiniones tuyas, optaría por la última opción.

Por curiosidad, ¿eres de los que usan mascarilla como recomendó Fernando Simón o eres de los que no usan mascarilla como también recomendó Fernando Simón? Debe ser confuso seguir ciegamente las directrices de un incompetente la verdad.

D

En abril este mismo periódico publicó una tabla con la efectividad de cada tipo de mascarilla: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200407/coronavirus-vueltas-con-las-mascarillas-7921125

GatoSamurai

Sigo sin tener clara una cosa. Si yo uso mascarilla FFP2 con válvula (que filtra el aire que entra pero no el que sale) pero el resto de gente también lleva puesta mascarilla, aunque sea quirúrgica (cuyo aire y partículas sale por los laterales), ¿Cuál es el problema? Porque yo lo que entiendo es que sólo el que va sin mascarilla tiene riesgo de contagio.

Ojo, pregunto con genuina curiosidad, nada de hacerme el listo.

David_VG

#31 No sale por los laterales a no ser que esté mal puesta, sale atravesando la mascarilla.

Yanoz

#31 pues si llevas una ffp2 con válvula y yo una quirúrgica, tu puedes contagiarme a mi y yo a ti no.
Las quirúrgicas evitan contagiar a los demas, filtran la salida, no la entrada, al reves que las ffp2 con válvula.

D

Don Simón, ceporro sin solución.

Las mascarillas higiénicas y quirurgicas no son estancas por los laterales,
por tanto se produce tanto una entrada, como una salida de aire sin filtrar...

Las mascarillas ffp2 y ffp3 con válvula, limitan el aire sin filtrar a la salida
de la válvula, que es de diámetro mucho mas limitado que el contorno lateral abierto en las descritas antes.
y solamente se abre durante la exalación.

Por otra parte, mientras que en las higiénicas y quirúrgicas se produce salida (*y entrada*** de aire no filtrado,
por el efecto de émbolo ("venturi"). Esta entrada de aire por retracción no se produce en las ffp con válvula,
o es mínima.

Ahh, y esto contando con que el usuario se la haya puesto, y bien..., que no es poco.