Hace 2 años | Por Feindesland
Publicado hace 2 años por Feindesland

Comentarios

Batallitas

Yo creo que simplificas en este caso un problema muy complejo con múltiples intereses y actores implicados. Por un lado está el Estado, al que en la coyuntura actual le interesa que salgas lo más tarde posible del sistema educativo para que no formes parte de las estadísticas del paro y el desempleo juvenil. Hay intereses cruzados, claro. Las comunidades, que son las que principalmente gastan en educación, quieren que hagas el mínimo gasto posible en el sistema, como tú dices, pues parece que el paro es más un problema del gobierno central que de los autonómicos (algo absurdo, en mi opinión).

Luego está la ideología, que lo relativiza todo. Si fomentamos la igualdad, ¿por qué vamos a dar títulos solo a los mejores (académicamente hablando)? También los mediocres o los muy vagos tienen derecho a sacarse la ESO, el bachillerato o una carrera o formación profesional de grado superior, que la empresa privada sea la que luego haga la criba de los que valen y los que no, yo desde luego no me voy a enfrentar a padres o a "pedagogos" que afirman que poner un 0 desmotiva al alumno, por lo que esa calificación ha desaparecido de la secundaria. La LOGSE ha fomentado mucho las "vías alternativas" para que los más lerdos (no los vagos sin solución) puedan titular en la ESO, ya sea dándoles el título con asignaturas suspensas (con lo que todo el mundo se rasga las vestiduras) o metiéndoles en programas especiales (Diversificación, no sé si se sigue llamando así) donde bajan el nivel de 4.º de la ESO prácticamente al nivel de primaria para que la gente titule. Esto es el verdadero ultraje para los que se esfuerzan en sacar la ESO normal, mucho peor que dejar titular con un par de asignaturas suspensas, pero nadie habla de ello.

El listón también se baja para mejorar las cifras de fracaso escolar, que se considera actualmente que es abandonar la secundaria sin el título de la ESO. El sistema ha llegado hasta un extremo absurdo, hoy en día, teóricamente podrías matricular a una cabra en 1.º de la ESO y, aunque le llevaría muchos años, acabaría promocionando automáticamente a 4.º al no poder repetir un curso más de dos veces (ojo, esto depende un poco de las autonomías también).

Todo esto lo único que está haciendo es crear una inflación en lo que a los títulos académicos se refiere. En 1960, un tipo con el bachillerato superior era un excelentísimo señor que en pocos años podía estar dirigiendo la sucursal de un banco o tener un cargo directivo intermedio en una empresa mediana o grande. Ahora mismo, con la selectividad no vas a ninguna parte (a no ser que vayas a la Policía o la Guardia Civil) y se espera de ti que saques como mínimo una carrera o tengas una formación profesional de varios años. Y ni así te vas a salvar de coleccionar los tiquets del SEPE, hay gente con varios másters que no encuentran trabajo "de lo suyo" por muchos postgrados que coleccionen.

Feindesland

#1 Sólo matizar una cosa: eso de que al Estado le interesa que te quedes en el sistema para que las cifras de paro no crezcan es un mito ya antiguo. Ahora les da igual, porque, como bien dices, la educación la pagan las autonomías y los parados se los come el Gobierno centra por razones desconocidas (como tú dices)
Además, el bajón demográfico hace que aunque vayan unos cuantos al paro, otros hayan salido, vía edad o emigración, y las cifras se mantengan en lo habitual, sin crecimientos. Porque a lo que temen es al crecimiento, no a la cifra desmesurada que ya tenemos y a la que parecemos habernos acostumbrado.

El problema de la cabra es claramente cierto. Y todo lo demás.

JohnnyQuest

Eres un provocador.

e

Reductio ad absurdum que demuestra la validez de tu planteamiento; excelente. Me uno a #4 : provocador.

J

No dudo que pueda haber intereses, pero quizás nos está matando en muchos aspectos lo políticamente incorrecto.

No suspendas al niño porque le traumatizas, pierde sus amigos. De hecho durante el peor confinamiento a nadie le preocupó que sus hijos no aprendieran, solo que la máquina no parara y que pasaran de curso como fuera. A mi juicio la educación obligatoria, o el cómo se entiende esta es lo peor, para un niño sin motivación es como estar en una escalera eléctrica de la que no puede salir hasta que cumpla el recorrido, y da igual si se esfuerza porque el recorrido se cumple prácticamente solo.

También es una simplificación, pero me parece importante destacarlo. Lo siguiente sería hablar de motivación, pero la motivación principalmente viene de adentro, no podemos convertir las aulas en una feria para mantener el interés de los niños como si fueran burros detrás de una zanahoria.