Hace 2 años | Por AdaByron
Publicado hace 2 años por AdaByron

Comentarios

A

#3 no conozco ningún caso de cerca. He leído sobre algunas denuncias (todas de extranjeros), pero nada más. Siempre me ha sorprendido lo bien que los daneses aceptan el status quo sin quejarse.

TartaDeQueso

Muchas gracias por el aporte!

En todo caso, me ha extrañado tu comentario sobre los daneses y los medicamentos. ¿Te importaría ampliarlo?

A

#1 Sin problema, aunque como ya dije, esto daría para otro artículo. El hecho de que sean reacios a la medicación forma parte de la cultura. Obviamente, el sistema desincentiva la toma de simples calmantes, y cuando lo hacen, es únicamente en casos muy serios. Con esto no quiero decir que sean antivacunas o que se nieguen a recibir tratamiento para ciertas enfermedades, pero consideran que el dolor es parte del proceso y no deben hacer nada para paliarlo. Y ojo, que no creo que la solución sea tomar calmantes para todo, como se hace en EEUU, pero Dinamarca es el extremo opuesto. Por ejemplo, durante una reunión de trabajo, un compañero (danés) me avisó que tenía unos nervios de la espalda pinzados y que no me asustase si se quedaba paralizado durante unos segundos. Así fue, se quedó sin habla, quieto y sin poder moverse. Le ofrecí ir a buscar ayuda y negó con la cabeza varias veces. Cuando le pregunté si había tomado ibuprofeno o paracetamol, puso los ojos como platos y me dijo que no se tomaba uno desde que era un adolescente (y ya rondaba los 40 años). Ibuprofeno, no morfina. Otro ejemplo, una amiga tuvo un accidente de bici en el que perdió el conocimiento (menos mal que llevaba casco). Cuando se despertó, estaba en el asiento trasero de un hombre que la estaba ayudando y quería llevarla a casa. Si yo me encuentro a una persona inconsciente, lo primero que hago sería llevarla al hospital, pero los daneses no lo consideran necesario. 

TartaDeQueso

#2 Vaya...

¿Y cómo se las apañan con los juicios por negligencia?