Hace 6 años | Por patchgirl
Publicado hace 6 años por patchgirl

Comentarios

pinger

#2 Positivo solo por explicarlo tan bien.

fjcm_xx

Vendo botijo barnizado, to cuki.

Jakeukalane

¿Cómo voto duplicada?

D

Funiona fantal

eldarel

#1 Gracias por la aportación. Estaba buscando justo ese artículo de física.

Miguel_Martinez_1

Una apreciación la masa de arcilla además de porosa debe ser permeable, es decir además de tener la capacidad de absorber una gran capacidad de agua lo tiene que hacer rápido.

RamSys

Y nadie me avisa

D

Este artículo no deja de ser una mala copia de:

A la memoria de este insigne meteorólogo español que nos dejó a finales de noviembre de 2004. En este fino y didáctico artículo D. Alberto Linés nos muestra una de sus grandes aficiones y nos da una lección sobre la termodinámica del botijo. http://www.tiempo.com/ram/1797/la-cermica-del-agua-y-su-relacin-con-la-aridez/

La ecuación del botijo http://www.enchufa2.es/archives/la-ecuacion-del-botijo.html

l

#13 Perdon. En catalan es "canvi" y suelo dudar. Por suerte quando seamos independientes y aqui se prohiba el castellano ya no tendre estos problemas lol

cafesolubre

#15 Disculpas aceptadas, aunque bien es cierto que no te hubiera dicho nada si Cataluña tuviese la independencia y tú fueras extranjero, por aquello de intentar enseñar el idioma a los de fuera

h

El botijo ese gran invento europeo!!! ola deberían hablar de la calle montero creo que es mas interesante.

a

Y se ha dejado lo más importante: para llenar un botijo hay que meterle el agua por el burejo grande!

D

Como funciona los articulos en Meneame

F

Es muy interesante. ¿Hay algún físico? Me explicaron que una parte del agua al evaporarse "roba" el calor del resto del agua para evaporarse, bajando en consecuencia la temperatura de la que queda.
Siendo así me parece un invento insuperable para su sencillez.

l

#9 Funciona igual que el sudor. El agua pasa a la superficie a traves de los poros. Al contacto con el aire (seco) entra en juego el equilibrio termodinamico entre el agua liquida de la superficie y el agua vapor del aire. Si no hay mucha humedad en el aire entonces el agua tiende a evaporar para llegar al equilibrio. El canvio de estado de liquido a vapor requiere energia, que se saca de la temperatura de la pared en contacto con el agua. La pared se enfria y en consecuencia se enfria el contenido.

cafesolubre

#12 canvio? clap

F

#12 Ahora sí me queda más claro. Es el enfriamiento de las paredes del botijo lo que enfría el agua. Y el efecto termodinámico que busca el equilibrio.
Me imagino que en un país tropical o muy húmedo no funcionaría tan bien.
Gracias mil.