Hace 3 años | Por Ergo a cronicabalear.es
Publicado hace 3 años por Ergo a cronicabalear.es

"Hay impaciencia y frustración que se expresa de distintas formas cuando no consigues lo que quieres o lo que crees que mereces", ha argumentado Fant. La directora de otro centro de salud de la capital sueca, Maria av Solstrale Sténson, ha relatado el caso de una mujer que sufrió un ataque de pánico al saber que la iban a inocular con #Oxford·AstraZeneca.

Comentarios

canduteria

Y no las pueden donar los muy subnormales?

i

#3 van de "sobraos"

Peka

Objetivo conseguido, que se pague 15€ en vez de 3€.

D

sólo como posibilidad: y si en vez de tirarlas las donan a otros países a los que no está llegando?

sorrillo

#7 Entiendo que es una cuestión de conservación, las sacan de donde están bien conservadas para tenerlas durante todo el día allí donde se suministran y una vez terminada la jornada entiendo que ya no se pueden volver a conservar en condiciones. No sé si aplica lo de que se ha roto la cadena de frío.

D

#8 entonces que llamen al siguiente, como si tienen que poner "patrulllas" de vacunación a domicilio. Hoy por hoy las vacunas no sobran, no se deberían tirar tan alegremente.

editado:
que entiendo que lo que digo es una idea cara y quizás poco práctica pero me parece que no estamos en condiciones de tirarlas

sorrillo

#10 Hacer overbooking puede provocar que aquellos que han ido y les dicen que se han acabado ya no vuelvan a ir cuando les vuelvan a llamar.

Ofrecer las sobrantes al primero que pase por ahí puede provocar colas que sean focos de infección.

No sé cual es la mejor decisión, todo tiene sus riesgos y beneficios.

D

Voy a hacer un cálculo muy sencillo, obviamente matizable de cien maneras, porque se trata de una burda aproximación. Pero espero que se entienda la idea general.

En los datos que daba Reino Unido sobre los vacunados con AstraZenaca hace unas semanas, el resultado era que de 18 millones de vacunados se habían muerto 7 personas por trombos (de las 30 a los que se puede ser que se los haya ocasionado):

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/04/03/60682e2021efa0c6768b45ab.html

Los datos de Estados Unidos sobre la de Jansen eran incluso menores, porque se había muerto una persona de siete millones de vacunados (seis afectadas):

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210413/eeuu-suspende-vacunacion-janssen-trombos-11652854

En números redondos, en España la pandemia ha ocasionado unas 80.000 muertes (sí, seguramente son más, pero vamos a quedarnos con los datos que hay) en unos 400 días. Si consideramos que España tiene 50 millones de habitantes, para que salgan números redondos, tenemos que un español tiene una probabilidad diaria de morir de covid de 80.000/(400 x 50) = 4 por millón. Diaria.

Centrándonos en AstraZeneca, si de 18 millones se han muerto 7, eso es una probabilidad de morir de 7/18, aproximadamente 0,4. Esta no es diaria, es de una vez solo.

Puede haber gente que piense: coño, no soy antivacunas, pero prefiero esperar a que me vacunen con otra vacuna distinta y evitar el problema de los trombos. En este cálculo tan burdo (seguro que contiene además varios errores/omisiones), podemos ver que esperar por otra vacuna solo nos sale más "rentable" si tenemos que esperar menos de 0,4/4 = 0,1 días. Es decir, menos de dos horas y media. En otras palabras, es más arriesgado vivir durante dos horas y media sin vacuna, que ponerse la vacuna de AstraZeneca. La de Jansen es aún más segura, y el riesgo de no vacunarse es mayor con que la espera sea de algo menos de una hora.

PD: En este cálculo tan absurdo habría que meter otras variables como las muertes según rango de edad y esas cosas. También es cierto que la muerte no es el único resultado adverso (tanto de la vacuna como de la enfermedad). Por otra parte, estos trombos ya ocurrían entre la población (desconozco la incidencia), con lo que la cifra que en realidad importaría sería la diferencia entre la frecuencia habitual y la que tienen los vacunados. Pero lo dicho, es un cálculo simple y rápido para dar un poco una idea de a qué se "enfrenta" alguien que se va a vacunar con AstraZeneca (o Jansen).

sorrillo

#5 tenemos que un español tiene una probabilidad diaria de morir de covid de 80.000/(400 x 50) = 4 por millón. Diaria.

En tu análisis dejas de lado un factor fundamental, y es que el covid19 no vas a que te lo inyecten en vena, es un riesgo contra el que uno puede actuar para mitigarlo. Y esa capacidad varía significativamente según sea cada persona, alguien que trabaja de cara al público aún tomando medidas para mitigarlo sigue corriendo un riesgo muy elevado, alguien que pueda teletrabajar, evitar por completo cualquier contacto familiar y tener contacto únicamente con transportistas que le traigan la comida puede mitigar el riesgo del covid19 de forma muy efectiva.

El que está de cara al público puede que sí tenga la probabilidad que has citado, posiblemente más aún, quien pueda aislarse realmente de la sociedad tendrá una probabilidad mucho menor, quizá incluso menor que la de los trombos.

Y aunque las probabilidades no estén a favor a nivel psicológico, a nivel de explicarse a uno mismo lo ocurrido, es más fácil decir que has tenido la mala suerte de infectarte que decir que has ido a que te inyecten una vacuna de la cual en las noticias has escuchado que puede provocar trombos y puede matarte. Por muchas probabilidades que se hayan calculado.

Dicho esto yo ya estoy convencido que voy a ponerme la vacuna en cuanto me la ofrezcan, me da igual la marca.

D

Gracias a los desinformadores, alarmistas y lamescrotos varios. Un puto desperdicio wall

P

No solo eso. Casi nadie lleva mascarillas en suecia, ni siquiera en el bus. Vida casi normal. Supermercados, tiendas, centros comerciales y casi nadie lleva mascarillas. Pero eso no lo van a decir en España. Aqui un video de hace unas semanas en estocolmo.