Hace 5 años | Por --32677--
Publicado hace 5 años por --32677--

Comentarios

D

#2 el proyecto bicicleta de fuckowski. Si, es lo que decía arriba, que lo mejor que les puede pasar es que se conviertan en una autonomía de segunda y a muchos se les pase las ganas de ser la nueva Siria en el mediterraneo.

D

#2 El clásico estilo M.Rajoy, no hacer nada. Yo creo que, en parte, hemos llegado hasta aquí por eso mismo.

Feindesland

#6 No exactamente. No hacer nada les das esperanzas. Yo hablo de frustración, de desesperanza, de querer ganar algo y perder parte de lo que tienes...

No es lo mismo.

minardo

#2 En España tenemos aún reciente el caso del País Vasco, con mayoría de partidos nacionalistas (que se decían independentistas) incluso superior a la que puede haber en Cataluña, y con un grupo terrorista asesinando indiscriminadamente a militares, policías, empresarios, políticos, periodistas, primero los que eran de "fuera", luego los que no eran "vascos buenos" (como me recuerda a lo que pasa actualmente en Cataluña). ¿Alguien cree que Cataluña está más cerca de conseguir la independencia de lo que lo pudo estar en algún momento Euskadi? ¿De qué lado estaba el Lendakari hace un año? Si alguien piensa que el pensamiento de la gente y su ideología es inamovible, está bastante equivocado, sobre todo cuando en muchos casos este pensamiento se ha conseguido mediante la manipulación...

D

#2 Karmo no es independentista, nos lo ha dicho muchas veces, pero solo ve la posicion independentista y la unica solucion pasa por satisfacerlos.

Menos mal queFeindeslandFeindesland arroja un poco de sentido comun a este articulo

A

Que la sociedad catalana se ha embarcado en un proceso imparable hacia la independencia es un elemento central en la propaganda independentistas desde hace mucho tiempo. Hace tiempo incluso en Meneame se repetía constantemente el lema de +X independentistas en todas las noticias concernientes a Cataluña: hiciera el gobierno A o -A, la propaganda decía que el numero de independentistas solo podía aumentar. Sin embargo, la realidad es que las ultimas elecciones en Cataluña mostraron un enorme estancamiento en el posicionamiento pro/anti independencia a pesar de todo lo que había pasado durante los años anteriores.

Que el fanatismo nacionalista solo puede ir in crecendo forma parte de esta misma idea, que la sociedad catalana solo puede ir a ser mas separatista, ir a ser mas violenta con tal de alanzar su ineludible objetivo, sin importar su estabilidad ni su paz social. Pero los catalanes no son intrínsecamente independentistas, y el fanatismo nacionalista es hijo de su tiempo, de un tiempo es el que las condiciones de vida de la población han empeorado y las élites catalanas han conseguido redirigir el descontento social hacia un enemigo externo.

No, no es fácil saber cual va a ser la tendencia social en los próximos años. La importancia que se le da a la identidad nacional comparado con otro tipo de formas identitarias puede surgir, subir, bajar, o desaparecer, como en todas las sociedades. De hecho, en general mucha de las sociedades son menos nacionalistas ahora que a principios del siglo XX. Por mucho que la propaganda independentista diga que el fervor independentista solo puede ir a mas, puede que las condiciones sociales que propiciaron el fanatismo nacionalista estén poco a poco cambiando. Solo el tiempo lo dirá.

GatoMaula

#5 Fánatismo nacionalista dice el tío... lol lol lol

M

#8 Pues cuando los veo cantando el segador me recuerda a misa, fíjate un poco mejor.

J

#0 segunda vez que te lo digo en pocos días. Es de agradecer tu esfuerzo, pero pierdes el tiempo intentando razonar en la web naranja... Qué sabrás tú de lo que pasa !!!!

D

#17 No te preocupes, cuando escribo un artículo no pretendo muchas cosas. Me basta con que una sola persona lo haya leído. Para mi, eso ya es un éxito.

sangonereta

En definitiva, hay que hacer lo que los independentistas quieren o se enfadan. Todos los escenarios son igual. Me gusta ver como ni siquiera karmo se acuerda de lo unionistas...¿oye, estos que pasa que son los pacíficos, tontos, no quieren libertad...? ¿estos no van a quejarse por nada aun siendo la mitad de la población aprox? ¿Donde están sus reacciones en el artículo, sus preferencias?
La solución es un brexit, referendum vinculante. Campaña del Si y del No. Consecuencias bien estudiadas, yo más de la mitad de independentistas que conozco aseveran no tener ni idea de las consecuencias o de que supone en realidad, que eso nunca se ha explicado por los políticos independentistas. Quizás Karmo podría explicarnos que consecuencias tendría una separación de España (obviamente malas para ambos territorios al menos a corto-medio plazo)

J

#19 ya ves, aquí la gente apuesta por el aumento de la represión.

Y lees cosas como que controlando la educación para adoctrinar en el españolismo se acaba todo, (quitando a Mas se acababa todo, ¿Recuerdas?) como si la única información que se recibiera hoy fuera a través de TV3 o en los colegios lol

Cerrarán TV3, y se crearán nuevas emisoras en las cuales ya no se dará cabida a otras opiniones. Cambiarán la educación, y los niños dedicarán horas a actividades extraescolares en casa y fuera de ella.

Y que toquen el concierto Vasco y verás qué risas...

Feindesland

#19 Yo también quiero votarlo. Si me incluyes, te apoyo. Si sólo votan los de tu pueblo, no te apoyo.

No es tan difícil de entender, coño...

D

Ante la radicalización de parte del nazionalcatalufismo hacia una violencia de baja intensidad o "KaleBorrica", se está empezando a contestar por parte de la población normal que está empezando a estar hasta las orejas de tanto fascismo boinarroscado.

Y en breve empezará a haber sangre: trifulcas callejeras, matonismo, razzias... y en breve, habrá algun muerto.

A partir de ahí, hay dos opciones: o el gobierno suspende la autonomía, encarcela a todos los cargos del gobierno regional y toma el control, o comenzará una guerra civil... que perderá irremisiblemente la región catalana.

Prefiero la primera, claro... pero dudo mucho de que ningun gobierno de meapilas acojonados tome decisiones valientes como se tomaron en el Ulster hace años, sin compasión ni miramientos. Cuando te enfrentas al estado sabes que probablemente vas a morir o acabar en la cárcel, si lo haces mediante la fuerza bruta. Y la inteligencia no parece la mejor aliada de la nueva estrategia de la barretina.

Conste que la intervención debió haberse llevado a cabo con Pujol aún en el corruptogobierno... pero llegados a este extremo, ahora es imprescindible. Sobre todo para implementar una hacienda y educaciones controladas durante al menos otros 30 años, para desmontar mitos necionales.

Feindesland

#13 Viene a ser un poco lo que yo digo: quieres ganar la independencia y pierdes la autonomía. Si quieres vuelve a probar...

En mi casa, una pataleta equivalía a tres días sin tele. Y por supuesto, jamás consiguieron nada. Y dejaron de tener pataletas, porque coño... ¿Pa qué?

De eso va la cosa en realidad.

D

La reflexión es que hay que darles a los indepes lo que piden.

Pos fale, pero yo votare NO, que para algo soy tan dueño de Cataluña como el alcalde tontorrón ese de la propaganda fascista de Vic

offler

Aunque comparto la preocupación no estoy plenamente de acuerdo con el artículo.
Este problema existe en el momento en que hay un equilibrio de fuerzas, pero no existía cuando el independentismo era minoritario, de un 20%, A mi no me supone un problema la existencia de independentistas, si no que de ese 47% que puede haber ahora, quizás la mitad o más lo son porque han creído lo de de la república de las libertades, el pleno empleo, "Espanya ens roba", la "nova historia", etc. El problema está en haberse apropiado de la palabra democracia a base de no respetarla, Cataluña no se resolverá de hoy para mañana, pero creo que en ese tramo que va del 20 al 47% se puede enseñar respeto, aceptación del estado de derecho, y hacer ver que son arrastrados por una corriente de mentiras. Y en una Cataluña plural y democrática, donde tiene cabida el independentismo natural no existiría tal fracturamiento de la sociedad y habría un futuro menos traumático.

D

este problema se hubiera desactivado hace lustros si no estuvieran todos empecinados en robar hasta el último euro de las arcas publicas a toda costa, #0. Empeoró con la crisis, y ahora, esta cataluña dinámica está quedando hecha un solar.

G

Me falta una solución que desde mi perspectiva es la más lógica.
Dialogar y ceder las 2 partes.
Desde mi perspectiva como casi todo en la vida, tenemos que seguir el rastro del dinero. Aquí se quiere levantar una republica porque se considera mejor solución que el estado actual. No por nada especial. Solo por pensar que económicamente estaríamos mejor. Al menos la mayor parte de independentistas así lo ven.
Entiendo que se pueda pasar de todo. Dejar caer la comunidad pero el peso económico que tiene arrastraría un porcentaje muy importante del estado español. No creo que alguien con un mínimo de inteligencia crea que esa es una buena solución.
Ceder más competencias es complicado pero acercarse al modelo Vasco sería una gran solución para todos.
En cuanto al referéndum y tomando como ejemplo el Brexit. Tal vez deberíamos aceptarlo pero condicionado. No creo que algo tan importante y radical se pueda decidir en un referéndum con mayoría simple. Cambiemos las reglas y dialoguemos. Que tal 2/3 partes para aceptar el referéndum. Porque el 51% podría dar un vuelco al 49% restante en algo tan crucial? Yo quiero el derecho a decidir pero tal vez deberíamos pensar que para asuntos de tanta relevancia no sirve una mayoría simple. Un referéndum pactado obligando a superar el umbral del 75% de votos por ejemplo. Algo que diga que 3 de cada 4 quieren independencia. Mientras una cesión al estilo Vasco para calmar a los independentistas que lo son por ir contra españa mas que por convicción. Creo que esa sería una solución. Una vez pasado el trago todo volvería a calmarse.