Hace 3 años | Por Nagash
Publicado hace 3 años por Nagash

Comentarios

johel

La linea que separa una herramienta de trabajo de un medio de produccion es muy fina, tan fina que se pueden hacer chistes al respecto

b

Me suelen gustar los vídeos de Dannan (los doblajes parodia de los superamigues, por ejemplo), pero dentro de su mensaje de "los extremismos son malos", aprovecha para incluir planteamientos conservadores (de los que él parece estar a favor) como si fueran moderados. Cayendo en la falacia del falso dilema, más de una vez.

t3rr0rz0n3

¿Y esta porquería?

Powertrip

a ver si sacan uno de Rodrigo el capitalista, que cuando mi banco se va a la quiebra se nacionalizan las pérdidas

JohnnyQuest

#9 Hay un aspecto de la doctrina católica, que no el evangelio, que siempre tengo en cuenta: la doctrina va detrás de la política.

Y ha ido evolucionando para adaptarse a la realidad material. Cuando la banca florentina emergió, ya se ocuparon los teólogos de elucubrar el periculum sortis, o el ratio incertidudinis. Cuando el liberalismo era La Izquierda, bula contra el liberalismo. El el sXX, bula contra el comunismo. El patrón es incontestable. La doctrina católica evoluciona según sople el viento del poder.

La Biblia, el texto, deja bastante clara la consideración de los ricos.

D

muy bueno el final

els_valors

Bien para empezar no dice que es imposible. Ahora pondré la opinión de los padres de la iglesia sobre este texto (de todos modos te dejo el enlace por si quieres leerlo todo: http://hjg.com.ar/catena/c203.html).

San Juan Crisóstomo:
El Señor no dijo estas palabras para condenar las riquezas, sino a aquellos que son esclavos de ellas y para que sus discípulos, al verse pobres, no se avergonzaran de la pobreza.

San Hilario:
No es un crimen el tener riquezas, pero es preciso que en su posesión haya moderación. Porque, ¿cómo ha de atender a las necesidades de los santos aquel a quien no le queda con qué atenderlos?

Ambos dos remarcan aquello que nuestro señor dijo :
Ningún criado puede servir a dos amos; porque o aborrecerá al uno, y amará al otro; o amará al primero, y no hará caso del segundo: no podéis servir a Dios y a las riquezas.

En resumen lo que viene a decir el evangelio es que si tu ambición el vida es acumular riquezas (por el siemple hecho de acumular) entonces no entraras en el reino de los cielos, porque en vez de servir a Dios (con el cumplimiento de su ley) estas sirviendo a tu ambición.

Recordemos que un pecado capital es la avaricia



La biblia es un texto complejo y compacto, con esto quiero decir que leerla a trozos puede llevar a malas interpretaciones, por ello es necesario leerla al completo y es preferible con la guía de la doctrina católica, es decir, con la lecturas de los padres de la iglesia como San Agustín o Santo tomas.

els_valors

Aquí hay un error muy extendido en el antiguo testamento no se explicita que es necesario ser pobre (en términos de riqueza) para entrar en el reino de los cielos.
Lo que si se expone es que que si el dinero te corrompe obsesionándote y olvidándote de a quien deber servir , mejor déjalo. Porque no se puede servir a dos amos o sirves al dinero o sirves a Dios.

JohnnyQuest

#6 El literal:
Mateo 19, 23-30: “Es Más Fácil Que Un Camello Pase Por El Ojo De Una Aguja, Que Un Rico Entre En El Reino De Los Cielos.”

els_valors

#7 Por si te interesa saber más del pensamiento católico sobre el tema, te dejo un link donde relata el concepto de propiedad privada desde el punto de vista del tomismo:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1705428.pdf