Hace 5 años | Por --247203-- a diarioinformacion.com
Publicado hace 5 años por --247203-- a diarioinformacion.com

La Asociación Cultural Arcade Vintage ha firmado con el Ayuntamiento de Ibi un acuerdo para crear el Museo del Videojuego Arcade Vintage en la ciudad juguetera.
Esto, unido a un emplazamiento ideal, cedido por el ayuntamiento, como es la Antigua Fábrica de Juguetes Rico, permite a Arcade Vintage dar un importantísimo paso adelante en la preservación y divulgación de los videojuegos como parte integral de la cultura contemporánea.

Comentarios

m

#13 #14 Hombre... con todos mis respetos, eso casi parece la casa de alguien! roll
lo de Arcade Vintage es otro nivel:

k

#19 pero sigue siendo un museo. por eso dije que el primero no sera, quizá el primer gran como dice el titular... y eso en España. fuera supongo que habrá mas.

avalancha971

Wow, parece más grande que el alemán:
https://www.flipperundarcade.de/

Espero que consigan máquinas analógicas, en estos museos es lo que más valor tiene, algo que no se pueda emular.

m

#3 Máquinas de videojuego analógicas dices?

avalancha971

#18 Los primeros videojuegos utilizaban osciloscopios para representar los gráficos, por lo que cumplen el sentido estricto de video que has resaltado en negrita.
https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Early_history_of_video_games

Pero sí, debería haber utilizado la palabra recreativa (o su original arcade) para englobar también a aquellas máquinas electrónicas que no representan los gráficos con video, que podríamos llamar electromecanicojuegos.

m

#20 Eso eran experimentos más que otra cosa... no creo que se comercializasen.
Quizas la primera Odyssey (que básicamente era un pong) sea la única analógica... no se me ocurre otra.

j

#21 Tienen maquinas con tecnologia vectorial, Asteroids, Star Castle y algúnos mas lo usan.

https://museoarcadevintage.com/arcades/

m

#25 Pero eso es sólo la forma de representar los gráficos, la lógica del juego es digital.

maria1988

De críos una excursión que hacíamos con el colegio era a Ibi, que está lleno de ludotecas. Nos parecía el paraíso. No sé si la industria juguetera sigue siendo fuerte allí, ¿Muñecas Antonio Juan es de Ibi?

D

#2 siguen habiendo montones de fábricas en Ibi y Onil. Algunas especializadas en plásticos se han reconvertido para fabricar otros productos de terceros.

M

#6 Me encanta cómo en algunas partes de España es el complemento directo el que conjuga el verbo, y no el sujeto como en el resto de hispanohablantes.

Pinchuski

#6 Sigue habiendo fábricas. No estás hablando inglés.

D

#26 ¿es incorrecto?

Novelder

#2 de pequeño nosotros íbamos a la de Playmobil, creo que está en Onil, y nos veníamos cargados de piezas.

IkkiFenix

#22 ¿Por un museo de videojuegos? lol lol

IkkiFenix

Y en Madrid con todos los museos que hay... ¿por qué no hay ninguno de estos?

D

#16 Porque subiría el precio del alquiler y los madripupas se quejarían.

Endor_Fino

#16 Respuesta corta: Pues porque nadie lo ha hecho. 😀

Pero de esta respuesta lo más importante es el "nadie". ¿Quién es nadie? Bueno, ahora lo veremos.

Como conozco este tema de cerca y puedo dar algunas pistas. En primer lugar, es una pregunta compleja y como tal tiene respuestas complejas. La suma de todos los motivos en diferentes proporciones puede componer una foto más o menos nítida. Además, es una pregunta que surge a menudo , así que me voy a explayar un poco:

1. En Madrid hay más museos que en otras ciudades, pero no hay uno para cada cosa (ni el ayuntamiento tiene obligación alguna que los haya). Partiendo de esta premisa, lo normal es que haya museos para las materias más generalistas y las más especializadas partan de alguna iniciativa privada o mixta (si el ayuntamiento considera que debe colaborar, que insisto, no es obligatorio).

2. Los videojuegos es una materia muy extensa (tanto o más como puede ser el cine o la música). Sin embargo en Madrid no hay un museo del cine o de la música, ni siquiera una especialidad. A lo sumo alguna exposición temporal pequeña. Así pues, dentro del mundo de los videojuegos ¿en qué habría que centrarse? ¿Un museo del videojuego antiguo quizá? ¿Museo de consolas? ¿museo de recreativas? El de Ibi se ha especializado en recreativas antiguas. SÓLO RECREATIVAS ANTIGUAS y con especial predominación de las que se generaron en España. Y sólo con eso ya van a llenar una nave que se les va a quedar corta muy pronto, si no lo ha hecho ya. Intentemos pensar en Madrid en una nave de esas características, en el coste que tendría, y en la ubicación que debería tener para que no tuviera tanto coste.

3. Vamos a dejar de lado lo de la especialización y a dar por hecho que se puede hacer un Museo del Videojuego, así, en general. Ahora vienen las preguntas interesantes. ¿Quién va a aportar las piezas que se muestren? ¿Hay coleccionistas dispuestos a donar sus colecciones parcial o completamente? La respuesta a fecha de hoy es que no. Y comprar estos objetos, si bien no es caro para un ayuntamiento o una entidad privada, lleva bastante tiempo por el hecho de tener que localizar cada pieza y comprarla en Internet. Más en el caso de recreativas, que implica ir a otros países y traer las máquinas en barcos, camiones, ... recibirlas en España en algún puerto y luego transportarlas a donde sea para su restauración y puesta en marcha. Todo eso es lo que está haciendo Arcade Vintage en su museo del videojuego, ya que la aportación del ayuntamiento de Ibi es el recinto para poder mostrarlas (aportación que no está nada mal, por cierto). Así que estamos hablando de gastos de mantenimiento de magnitudes similares a los del Museo del Prado, pero que seguramente no reportaran tantos visitantes como el Museo del Prado. Difícilmente ningún ayuntamiento querría ir más allá de prestar un recinto, porque sabe que es un jardín.

4. Ahora vamos a la otra gestión peliaguda: Vamos a dar por hecho de que se hace un museo del videojuego y que el ayuntamiento cede un local digamos grandecito (sé que ya es mucho suponer pero es una hipótesis). Vamos a suponer también que se consigue un buen repositorio de piezas para mostrar incluso. Ahora ¿quién y cómo gestiona eso? ¿Quién pone el personal para que el museo pueda estar abierto al público? ¿Abriría todos los días o sólo un par de días al mes? ¿Quién pagaría los gastos de mantenimiento? ¿Quién recolectaría los ingresos por venta de entradas? Uno puede decir ingenuamente como respuesta a todo: "pues el ayuntamiento". Pero no, el ayuntamiento lo que quiere es que 1. No le causen problemas. 2. Que el museo genere ingresos y no genere gasto y 3. Que aporte valor e interés a su ciudad, como es lógico (no en este mismo orden necesariamente). ¿Hay entidades/asociaciones/fundaciones/agrupaciones/empresas que puedan y quieran gestionar algo así en estas condiciones? Bueno, que quieran sí las hay, pero que puedan, pues no. Aquí es donde algunos pretenden mostrar muy buenas intenciones aunque su pasado muestre algo muy diferente. Así que faltaría esta pata de la mesa.

Hace cosa de 2 años ocurrió algo por estas fechas que a alguno hizo que se le atragantara la sopa. La noticia fue esta:

"Carmena anunciará mañana un museo del videojuego " - https://www.europapress.es/madrid/noticia-carmena-anunciara-manana-museo-videojuego-bajos-azca-plan-choque-licencias-urbanisticas-20170524180324.html

De la noticia no hay más que lo que pone en ese teletipo de Europa Press y nunca se volvió a saber de ella ni volvió a haber otras noticias de este mismo tema. ¿Fue un globo sonda o realmente había algo? ¿Quién estaba detrás de ese presunto museo? ¿Iba a ser totalmente municipal o de gestión mixta? ¿De dónde iba a salir el material para exponer? Curiosamente cuando salió esta noticia, estaban ocurriendo otras 2 cosas importantes al mismo tiempo. 1. Hacía 1 año que Barcelona se había llevado el Madrid Games Week (bueno, llevarse no es la palabra, sino que la empresa que hacía el de Madrid se fue a Barcelona, pero Madrid no llegó a perder en ningún momento su feria porque siguió haciéndose) y 2. Habia entidades interesadas en que el ayuntamiento de Madrid colaborara en la creación de un museo similar (colaborar en las líneas que hemos visto arriba, ceder un local y hacerse cargo del mantenimiento).

Después de aquella noticia hubo algunas reacciones. Por un lado, cayó alguna que otra careta de forma poco disimulada. Algunos de los que ya se intuía que estaban en el mundillo retroinformática y videojuegos únicamente por el rédito que pudieran sacar (bien económico o en especie) rápidamente se postularon en público como posibles "gestores de la cosa retro", por si sonaba la flauta y el ayuntamiento contaba con ellos. Incluso empezaron a atacarse públicamente como si se trataran de unas elecciones nacionales. Y como decía antes, a alguno su pasado le pesa demasiado como para ser considerado en serio. Pero otra consecuencia de aquello es que algunos que sí querían hacer el museo con un interés legítimo y un plan de viabilidad realista, vieron que en Madrid no podría ser. ¿Para qué va a apostar Madrid para otro museo del Videojuego cuando se supone que ya va a tener el suyo? Así que los que iban en serio se buscaron la vida por otros lugares.

Eso sí, aunque no exista un museo central, sí existen pequeños minimuseos en las universidades de Informática de Madrid, ya que todas tienen algo, aunque muy pequeñito y a modo testimonial, hay que decir.

Y por último, y como comentaba antes. Hay una serie de personas de una agrupación, que durante este tiempo se han erigido como mayor e incluso única autoridad de los videojuegos, y que dan por hecho que cualquier cosa que se haga en la zona centro debe ser con su venia so pena de escarnio y escándalo. Una especie de Hazte Oír del mundo del videojuego. No es que sean especialmente peligrosos, pero sí algo molestos, y muy dados a meterse en negociaciones de los demás, lo que alguna que otra vez ha hecho que negociaciones fracasara por introducir información falsa en las conversaciones. Realmente es una pena que algunos pongan más esfuerzos en boicotear iniciativas de otros que en potenciar las suyas propias. Personalmente, tengo la sospecha de que si este grupo no existiera, es posible que Madrid hubiera tenido su Museo de Videojuegos hace ya muchos años.

Las personas y entidades que tienen interés real de que exista un museo así no van a perder el tiempo luchando contra molinos de viento, y si cualquier otro ayuntamiento les ofrece unas condiciones favorables lo cogerán como es lógico, aunque no sea Madrid. De hecho si alguien consigue hacerlo se apuntará un buen tanto (como ha pasado ahora con Ibi) y si lo hace bien, es muy posible que atraiga turismo esté donde esté (aunque haría falta un estudio serio de viabilidad), porque aunque no es una disciplina que hoy por hoy pudiera atraer tanta gente, la escasez que hay de ellos en Europa (no llegan a 10 en todo el continente) sí crearía un foco de atención que además podría ser continuo a lo largo del año.

Así que volviendo al principio, decía que lo más importante de la respuesta es ¿quién debería hacerlo? Bien, da igual quien, hay muchos actores que podrían llevarlo a cabo, así que no debería ser el ayuntamiento necesariamente. Lo digo porque siempre que sale la cuestión todas las miradas van hacia el ayuntamiento como si fuera el responsable y no.

NubisMusic

Bien bien, cerca de mi pueblo. Tengo visita pendiente.

D

#1 ¿Y viciada no?

D

Arcade vintage para el que le interese colabora con un podcast bastante guapo sobre videojuegos que se llama quemando el mando

EmuAGR

¿Ibi? En Sevilla está la asociación RetroSevilla que tiene una nave industrial llena, si no recuerdo mal.

j

¿Dónde es Ibi?...es la primera vez que lo oigo, hasta ahora sólo conocía "Helados la Ibi".

D

#9 es lo que no paga la iglesia o algo así

j

#10 Jajaja, no había caído, también pensé qye era un diminutivo cariñoso de Ibiza 😁 .

villarraso_1

#9 Alicante

k

el primero no: http://muvi.gal/

el primer GRAN museo... pues ya no se

cosmonauta

¿Seguro que es el primero?

IaRRoVaWo

En Cangas do Morrazo también hay otro (http://muvi.gal/).