Hace 2 años | Por eldarel a microbioun.blogspot.com
Publicado hace 2 años por eldarel a microbioun.blogspot.com

En las últimas semanas se han detectado unos pocos casos de trombosis en personas que habían recibido recientemente las vacunas de #Oxford·AstraZeneca y de #Janssen (Johnson & Johnson), ambas basadas en vectores de adenovirus.
La buena noticia de todo este culebrón con las vacunas es que el sistema de fármaco vigilancia está funcionando. Se han publicado ya tres artículos que analizan estos casos, sugieren una posible explicación y proponen cómo tratarlos y evitar su gravedad.

Comentarios

D

De esto ya hablaba el director del instituto Gamaleya en una entrevista hace meses que, oh casualidad, fue ignorada en los países occidentales. Dijo que estas vacunas iban a dar problemas de reacciones alérgicas por las sustancias conservantes que se usan, problema que no tiene la Sputnik V. Pero no interesaba que se supiera.

m

#6: Y encima es barata, no la más barata pero sí tiene un coste no tan elevado.

eldarel

ErgoErgo ¿podrías pasarla al sub de vavúname o enseñarme a hacerlo?
Gracias.

lainDev

#1 Te la he pasado yo. Para pasarla tienes que estar suscrito al sub y editarla en la primera media hora o publicarla directamente allí.

eldarel

#2 Recién suscrita al sub.

Graciassss.

Wayfarer

Trombocitopenia... suena a disco de The Who... lol

auroraboreal

Buen artículo, Meneo.
Un apunte:
Según esto, un componente de la vacuna (se ha sugerido que podría ser el ADN del adenovirus vector u otro como el EDTA) reaccionaría con el factor plaquetario 4...

El EDTA es un conservante muy utilizado, que no se utiliza específicamente solo para las vacunas que utilizan adenovirus.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_etilendiaminotetraac%C3%A9tico
Existen otras vacunas de adenovirus que no están teniendo este problema, por ejemplo, la rusa sputnik que utiliza 2 addnovurus diferentes.
No se conoce la causa ultima que hace que se desencadene esta reacción y pueden existir otra explicaciones diferentes a esas teorías.

En realidad, el artículo habla más de la buena noticia de todo este culebrón con las vacunas es que el sistema de farmacovigilancia está funcionando. Se han publicado ya tres artículos que analizan estos casos, sugieren una posible explicación y proponen cómo tratarlos y evitar su gravedad. Y eso es lo que, en mi opinión, dí que esta demostrado y hay que destacar.
Hay cosas que sí que funcionan bien, aunque otras sigan en estudio.

D

¿La gente que necesite anticoagulantes reguladores del flujo sanguíneo como el Sintrom puede que tenga menos riesgos?