Hace 3 años | Por wooldoor a beteve.cat
Publicado hace 3 años por wooldoor a beteve.cat

El nuevo plan de Cercanías para los próximos diez años prevé una "transformación radical" de la estación de plaza de Catalunya, con un vestíbulo totalmente renovado, una mejora de la distribución de los pasajeros en los andenes y un acceso directo desde esta estación hasta el metro de Universitat. Traducción en comentario #1.

Comentarios

wooldoor

La idea es la misma que en la estación de cercanías de Sol en Madrid, la cual será accesible desde las estaciones de metro de Sol y Gran Vía al mismo tiempo.

Traducción:

"Será una actuación que valdrá dinero, pero la rentabilidad será muy importante", explicó el coordinador del plan de Cercanías de Cataluña, Pere Macias, que ha avanzado en el programa 'básicos' de betevé que el objetivo es que las obras comiencen el 2022.

Una de las líneas de trabajo prioritarias del nuevo proyecto para la estación de Plaza de Cataluña hace referencia a los andenes. De hecho, sólo hay uno para las dos vías y además es muy estrecho, por lo que a menudo hay aglomeraciones si coinciden dos trenes a la vez. Por ello, la intención es aprovechar la gran longitud que tiene precisamente este andén para hacer parar los trenes que vienen del norte en un extremo, y los del sur, al otro.
Una nueva estación intermodal

Según Macias, esto permitirá mayor movilidad de pasajeros, incrementará la seguridad y reducirá el tiempo de parada de los trenes. Además, se aprovecharán las obras para hacer un acceso directo desde el andén hasta la estación de metro de Universitat, lo que permitiría conectar Catalunya con la L2. Dicho de otro modo: se podrá entrar en la estación de Cercanías de Plaça de Catalunya para Universitat. "Ganaremos una buena estación intermodal", comentó Macias.

Esta remodelación ambiciosa de la estación ya ha empezado a hacer vía: hasta ahora, se ha redactado el anteproyecto y previsiblemente en 2021 ya se habrá elaborado el proyecto, lo que permitiría poner en marcha la transformación del año siguiente, el 2022. Aunque no ha concretado ninguna cifra del dinero necesario en esta inversión, ha asegurado que no sería una cantidad "estratosférica".