Hace 7 años | Por mcfgdbbn3 a facebook.com
Publicado hace 7 años por mcfgdbbn3 a facebook.com

Vídeo explicativo de cómo es por dentro y cómo se conduce una locomotora eléctrica reostática, en concreto la locomotora japonesa 289.015 (8915) preservada por la FFE y que tracciona el tren de la fresa. En el se explica los diferentes mandos y testigos presentes en la cabina de conducción. Se explica lo que hace el regulador, el "celedonio", el "shuntado", el "palillo" (freno), los botones, los testigos, el ASFA, el hombre muerto, el tren-tierra...

Comentarios

m

Os explico un poco lo del motor: cuando un motor gira se crea un voltaje interno que contrarresta los 3000 v que le pueden llegar al motor (o los que sean). Si el motor está parado ese voltaje es 0v, sólo hay resistencia interna del motor.

Por eso si está parado y no ponemos resistencias, el motor se llevaría un apretón de amperios de repente, porque si va a 1500 v y la resistencia interna es muy baja (algo que se busca), pasan muchos amperios. Por eso se ponen resistencias de arranque y se cambia la conexión entre motores.

Al arranque se ponen en serie con lo que cada uno y sus resistencias tocan a 1500 v y la intensidad sería 1500v entre la resistencia total, cuando empieza a acelerar empieza a aparecer ese voltaje, con lo que ya son menos amperios (por ejemplo, (1500v - 300v) / resistencia) y para que estos no bajen mucho se quitan resistencias. Cuando ya no quedan, se ponen los motores en paralelo, para que cada uno toque a 3000 v, aunque se acoplan resistencias otra vez para que no suba mucho la intensidad, y se quitan según corre más y más el tren. Finalmente cuando no hay nada que quitar se reduce el campo magnético de los motores, que reduce la generación del voltaje interno ese, lo que hace que el motor gire más rápido hasta que ese voltaje interno vuelve a contrarrestar los 3000 v.