Hace 1 año | Por senfet a ccma.cat
Publicado hace 1 año por senfet a ccma.cat

Las ofertas idílicas suponen muchos beneficios en publicidad para las empresas y a menudo buscan que la persona elegida cree contenidos en las redes[..] "Lo que quieren este tipo de ofertas es sobre todo un eco mediático muy importante, que se hable mucho, que se genere mucho tráfico en su web, para conseguir mucho más posicionamiento y mucho más reconocimiento de marca", describe Dolors Guillén, consultora y docente en marketing digital, social media y publicidad.[..] En ofertas con miles de candidaturas, esto permite conseguir muchos datos...

Comentarios

senfet

La pongo en Tecnología porque estas ofertas de empleo son básicamente para hacer publicidad por Internet y conseguir datos.

------------------------------------------
Traducción con Google:


¿Es real cobrar por tumbarse o por vivir en un hotel? ¿Qué hay detrás de los trabajos de ensueño

Las ofertas laborales idílicas suponen muchos beneficios en publicidad para las empresas que las lanzan y a menudo buscan que la persona elegida cree contenidos en las redes

Volver a trabajar después de las vacaciones no siempre apetece. Es un momento en el que se vuelven aún más envidiables algunos "trabajos de ensueño" como probar gominolas desde casa por 76.000 euros al año o hacer de librero en Maldivas con tal de ir descalzo. ¿Pero son realmente tan idílicas como se anuncian? ¿En estos procesos se acaba contratando a alguien? ¿Qué ganan las empresas lanzando así vacantes?

El pasado verano, la publicista y comunicadora Lorena Garam cobró 2.000 euros brutos al mes por vivir en un hotel de 5 estrellas en la costa de Huelva. "Un amigo me envió la oferta de trabajo y cuando la leí creí que era una broma. Lo volví a leer y me faltó tiempo para enviar el currículum", explica.

Éste no es un fenómeno nuevo, pero quizá sí propio de los momentos de crisis económica. Por el mismo sueldo, 2.000 euros brutos, en el 2012, con un paro juvenil rampante, una empresa de maquinaria de jardinería buscaba a una persona de entre 25 y 35 años para "ver crecer la hierba". Recibieron 3000 solicitudes.

La elegida, una chica llamada Mari Paz que tenía perfiles activos en redes y experiencia en comunicación, pasó tres meses yacendo en un parque de Madrid. "La única contrapartida era que debía colgar en redes lo que hacía: leer un libro, tomarse un refresco o responder a las preguntas de la gente que pasaba", explica Nanda Roca, directora de marketing de Huqsvarna en España y Portugal.

La iniciativa, pionera en ese momento, tenía como objetivo promocionar el nuevo robot cortacésped de la empresa, que funcionaba de forma totalmente autónoma. "Fue una locura, tuvo mucha repercusión", recuerda Roca.


12.000 candidatos para vivir en un hotel

La noticia del trabajo en el hotel Tui Blue Isla Cristina, situado junto a la playa y sólo apto para adultos, tuvo mucho eco. Por último se presentaron 12.000 candidaturas.

"Fue una campaña de muchísimo impacto orgánico en medios de comunicación. Hice entrevistas en todas las cadenas de televisión conocidas, también en las principales radios y periódicos de España. También salimos a prensa de otros países", evoca Garam.

"Lo que quieren este tipo de ofertas es sobre todo un eco mediático muy importante, que se hable mucho, que se genere mucho tráfico en su web, para conseguir mucho más posicionamiento y mucho más reconocimiento de marca", describe Dolors Guillén, consultora y docente en marketing digital, social media y publicidad.

Por último, Garam vivió en el hotel durante tres meses, uno más de lo previsto. Su trabajo consistía en disfrutar del sitio, pero también en crear contenidos en las redes sociales para mostrar las bondades del hotel y del entorno: hacía vídeos mostrando cómo probaba la piscina, cómo iba en bicicleta por los alrededores o cómo eran las múltiples habitaciones en las que se alojó.

"Contaba a mi comunidad qué haría durante el día, enseñaba la parte más interna y especial del hotel, la que los clientes no suelen ver", explica la comunicadora, que tiene 631.000 seguidores en TikTok y 68.000 en Instagram. También hacía directos en los que el director del hotel respondía a las preguntas de los clientes, entrevistaba a los trabajadores y llegó a cantar en un espectáculo musical de los que se organizaban allí.

Crear contenidos en las redes sociales de la empresa para difundir sus productos o servicios es una de las principales tareas en muchos puestos de trabajo de este tipo. Los libreros de Maldivas, por ejemplo, cuentan su día a día en una cuenta de Instagram vinculada a la empresa de resorts Soneva.

Por eso es habitual que en este tipo de puestos de trabajo se contraten a personas que ya tienen formación en gestión de redes o idiomas, aunque en la oferta no se especifique, y también muchos seguidores.


Un proceso de selección en TikTok

A menudo, la creación de contenidos comienza ya en el proceso de selección. Es el caso de la empresa de colchones neoyorquina Casper, que ofrecía un puesto de trabajo consistente en dormir y hacer posts en las redes sociales, y pedía a los aspirantes que crearan vídeos de TikTok explicando por qué son el candidato ideal. La compañía ha declinado hacer comentarios a preguntas del 324.cat.

"El contenido que la gente crea es una pieza de comunicación en positivo, ajena a la marca, pero que puede estar hecha por una persona que tiene muchos seguidores", explica Ana Isabel Jiménez Zarco, directora del master de marketing online de la UOC.

En otros casos la forma de presentarse a la oferta es rellenando un formulario en la web de la empresa. En ofertas con miles de candidaturas, esto permite a las compañías conseguir muchos datos, además, se trata de personas ya interesadas en lo que hacen. "La base de datos es clave. Si tenemos su nombre, apellidos, perfiles en redes... le podremos enviar comunicación personalizada y adecuar la oferta a sus gustos o necesidades", apunta Jiménez Zarco.

Además, este tipo de campañas de marketing que se viralizan dan muchas visitas a las webs de las empresas y mejoran su posicionamiento de marca en los buscadores de forma gratuita.


Puntuales y no aptas para todos

Las ofertas de trabajo aparentemente "ideales" no tienen por qué ser mentira, pero sí que generalmente son a corto plazo y sólo aptas para personas con dotes de comunicación y experiencia en este campo.

Lorena Garam, que se dedica profesionalmente a la creación de contenidos en redes, sigue vinculada al hotel de Huelva un año después de trabajar como "clienta" y colabora puntualmente con ellos. Califica la experiencia que vivió el pasado verano como muy positiva.

"Hay gente que me decía que me aburriría por vivir sola allí durante tres meses, pero en realidad no fue así, me faltaron días y horas para hacer cosas nuevas", remacha.

En cambio, Mari Paz, la chica que se pasó en la primavera del 2012 viendo crecer el césped en un parque, no tuvo tanta suerte: volvió al paro cuando terminaron los tres meses que duraba la iniciativa.

Lamantua

Este VagoJeta elegido en las urnas. Juan García-Gallardo, Vicepresidente de Vox en CYL seguro que lo practica.