GPT-4 (Generative Pre-trained Transformer 4) es un modelo de lenguaje creado por OpenAI. Es uno de los modelos de lenguaje más grandes y avanzados disponibles en la actualidad, aunque no es público. GPT-3 cuenta con un tamaño de 175 mil millones de parámetros, y se está estimando que el GPT-4 tendrá un tamaño 500 veces mayor que GPT-3.
#45:
#3 Ya no recuerdo donde he leido una viñeta que venía a decir que hace unas décadas se vendía la inteligencia artificial como esa herramienta que nos haría prescindir de las tareas tediosas para dedicarnos a la creatividad, pero que visto lo visto en realidad vamos a delegar la creatividad en las IA para dedicarnos a las tareas tediosas.
#9:
#7 ojalá lo haga mejor que la derecha, que las paguitas se las reparten entre ellos.
La vicepresidencia de Vox en Castilla y León gasta 1,2 millones en pagar al personal para gestionar solamente 112.000 euros http://menea.me/28moq
Gómez de Celis regó desde el Ayuntamiento de Sevilla con 908.000 € dos fundaciones que él mismo presidía http://menea.me/28lih
El 20% más rico se lleva el triple de ayudas públicas que el 20% más pobre http://menea.me/28nf3
#30:
#28 Estamos a 4 días de 2023, intenta aguantar un poco. Buena suerte.
#3:
A este paso en 2030 los humanos seremos completamente prescindibles en cualquier función. O nos damos prisa en cambiar el sistema capitalista o se nos viene encima la mayor crisis laboral a escala mundial de la historia
#48:
Estoy de noticias de ChatGPT un poco cansado ya. ¿Es útil? Sí, si sabes cómo manejarlo y tienes conocimiento en el área de la que le preguntas. ¿Es inteligente? No, carece de contexto y entendimiento. Nos ayudará a realizar tareas pero por el momento está lejos de reemplazarnos. No nos olvidemos que es un modelo de lenguaje, no una inteligencia artifical de propósito general.
Creo que hay mucha gente exagerando el mensaje para ganarse algunos seguidores en YouTube y Twitter...
#111:
#85 OLA KE ASE. PA KE KIERES SABER ESO JAJAJA
#10:
#4 de eso no me cabe duda, lo que no me fio es de que el capitalismo mantenga a una humanidad que deja de ser necesaria para producir.
#51:
#7 Si no hay trabajo para los seres humanos, me gustaría que me explicases como solucionarías tu el problema.
#32:
#3 Justo para muchos de los trabajos más precarios y poco apetecibles seguirán siendo necesarias las personas y posiblemente más baratos. Porque una cosa es el avance de la IA y otra de los "robots humanos" donde todo está aún muy verde y el solo hecho de subir una escalera es todo un reto.
#22:
#18 de momento te enseñará a escribir reviente como se debe.
A este paso en 2030 los humanos seremos completamente prescindibles en cualquier función. O nos damos prisa en cambiar el sistema capitalista o se nos viene encima la mayor crisis laboral a escala mundial de la historia
#3 No tener la obligacion de trabajar deberia ser una bendicion. Pero si invierten las empresas es logico que se queden el beneficio.
Pero seria socialmente positivo que estos beneficios revertiesen en la sociedad y al maximo de gente posible. #12#25 El capitalismo no hubiese sido tan hegemonico sin petroleo y seguro que sin capitalismo no lo hubiesemos consumido tan rapido.
Muchos de los problemas que hemos creado son humanamente imposibles sin la fuerza sobrehumana del petroleo y otros fosiles.
#32#45 Precisamente los trabajos con mas salario son los que mas compensa sustituir por maquinas y los bajos salarios no copensa sustituirlo.
Antes era inimaginable que fuesen sustibles y ahora ya vemos. Ante se sustituian las labores de fuerza humana y animal.
Habria que actualizar "Humans no apply"
#6 Te intentara vender algo en plan teletiendia para financiar la empresa y dentro de poco sabra como camelarno a todos. #38 Lo que no entiendo es porque escribe siempre ortograficamente correctamento y no a cogido errores que haya visto por internet. Supongo que ha sufrido una correcion y elimina las palabras que no estan en el dict.
Pero no recuerdo ninguna falta ortografica, por ejemplo los más sin acento.
Tal vez sirva para recordarte los consejos que te dio en vida y no escuchaste
Tambien puedes clonarte y darte los consejos que te darias a ti si lo hubieses sabido antes. #35 Yo tampoco debe ser como los simpson que predicen cosas...
#4 Es difícil predecir cómo se desarrollará exactamente la tecnología y cómo afectará a la sociedad en el futuro. Es posible que la inteligencia artificial (IA) pueda desempeñar un papel en el entretenimiento y la cultura de una sociedad en el futuro, como ya está sucediendo en cierta medida hoy en día. Por ejemplo, la IA puede utilizarse para crear contenido personalizado y adaptativo, o para crear experiencias de realidad virtual y aumentada más inmersivas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA es solo una herramienta y no puede reemplazar completamente la creatividad y la experiencia humana. Además, el entretenimiento y la cultura son solo una parte de la vida humana y es probable que siempre haya una necesidad de trabajo humano en otras áreas, como la atención médica, la educación y el cuidado de personas mayores y niños.
#7 No sé que le ves de malo a que un gobierno reparta dinero público con los ciudadanos. Se diría que lo que te parece normal es lo que se reparten entre ellos, como dice #9.
#51 os han pasado algún aviso al komando kalimoxo? Porque me han entrado como 5 respuestas en menos de 30 minutos, de un comentario de ayer.
Si no hay trabajo, que no lo hay, lo que hay que hacer es repartirlo.
Los países más avanzados del mundo son los que dan más "paguitas", esto es, aquellos en los que los impuestos más revierten en los propios ciudadanos, en forma de ingresos mínimos para que puedan vivir, ayudas para tener hijos, para el alquiler, becas, ayudas a la investigación, etc. Han aprendido que la forma de hacer de la derecha ultraliberal no es el camino, sólo sirve para que los ricos sean más ricos y se abandone a los más pobres a su suerte.
Ahora nos toca aprenderlo a nosotros, que vamos con 40 años de retraso. ¿A qué se deberá ese retraso…………?
#14 el progreso ha destruido el medio ambiente, ha contaminado las fuentes de agua, llenado la atmósfera de plomo y el pescado de mercurio, creado armas que matan mil veces más y en algunos momentos de formas infinitsmente mas crueles. Nos ha llevado a la superpoblación, a las crisis más tremendas a una capacidad destructiva sin precedentes...
Tiene cosas buenas, pero sin duda tiene cosas malas.
#25 todo lo que comentas es malo para nosotros, incluso nos mata, sin embargo tenemos superpoblación, será entonces que las partes buenas compensan con creces las partes malas, hasta el punto de hacernos vivir más y crecer más, cosa que antes no ocurría pues te morías de peste, de hambre, de guerras... Hasta el punto de que éramos muy pocos en comparación con ahora.
#3 El problema es que si todo el mundo está en el paro y nadie compra ¿para que fabricar o dar servicios? ¿a quien le vas a vender en iPhone X45pi, si nadie tiene un puto chavo?
Ahora bien, no hay que subestimar la maldad de los ricos, estos pueden prescindir de casi toda su fortuna si con ello ve al mundo humillado a sus pies y no me extrañaría que la cosa vaya por ese camino...
#16 A otras máquinas. No pienses que los sistemas automatizados sólo pueden ser productores de productos o servicios que usan humanos. Es perfectamente posible por ejemplo un broker automatizado de energía que compre energía para utilizarlo él mismo, o discos duros, o cualquier otra cosa.
Una vez un sistema es autónomo, pues es un jugador más del sistema. Compra, vende, consume, produce, se pone malo (=necesita reparaciones que tendrá que comprar y pagar), etc.
Y siendo suficientemente poderosos, estos sistemas pueden acabar desplazando a los ricos humanos.
#16 Creo que la clave es conseguimos desligar empleo de subsistencia material. Es decir, una cosa es que "las máquinas" puedan hacer nuestro trabajo y otra que eso implique renunciar a una renta.
Alguna idea que se valora y se puede desarrollar es una tasa a las máquinas, por ejemplo. De forma que podamos tener una variante de "renta básica universal" a partir de ese dividendo que genera el progreso que hemos generado durante décadas.
#3 Justo para muchos de los trabajos más precarios y poco apetecibles seguirán siendo necesarias las personas y posiblemente más baratos. Porque una cosa es el avance de la IA y otra de los "robots humanos" donde todo está aún muy verde y el solo hecho de subir una escalera es todo un reto.
#32 Es algo que me jode bastante. Que la mecánica vaya tan detrás del software. Se podrían resolver problemas que liberasen un montón de tiempo para otros tipos de trabajo y ocio.
#3 Ya no recuerdo donde he leido una viñeta que venía a decir que hace unas décadas se vendía la inteligencia artificial como esa herramienta que nos haría prescindir de las tareas tediosas para dedicarnos a la creatividad, pero que visto lo visto en realidad vamos a delegar la creatividad en las IA para dedicarnos a las tareas tediosas.
#3 Ojalá. Yo lo veo como la mayor oportunidad para la sociedad de nuestra historia reciente. Lo malo es que seguimos obsesionados con mantras del siglo pasado como "el pleno empleo". Menudo timo.
#3 Es cierto que la tecnología está avanzando rápidamente y puede tener un impacto significativo en el mercado laboral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología también puede crear nuevas oportunidades de trabajo y mejorar la eficiencia en muchas industrias. Además, cambiar el sistema económico no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana y requeriría una gran cantidad de consideraciones y debates.
Es importante que nos adaptemos a los cambios en el mercado laboral y estemos dispuestos a aprender nuevas habilidades para poder competir y tener éxito en el futuro. También es importante tener en cuenta que el trabajo y la economía son aspectos complejos y multifacéticos de la sociedad y no pueden reducirse a una sola causa o solución.
Estoy de noticias de ChatGPT un poco cansado ya. ¿Es útil? Sí, si sabes cómo manejarlo y tienes conocimiento en el área de la que le preguntas. ¿Es inteligente? No, carece de contexto y entendimiento. Nos ayudará a realizar tareas pero por el momento está lejos de reemplazarnos. No nos olvidemos que es un modelo de lenguaje, no una inteligencia artifical de propósito general.
Creo que hay mucha gente exagerando el mensaje para ganarse algunos seguidores en YouTube y Twitter...
#48 Totalmente de acuerdo, esto más que ciencia parece un espectáculo de ilusionismo. Parece que el algoritmo nos puede ayudar a ordenar todo el conocimiento pero, de momento, no es “de fiar”.
#48 Lo malo es que el desarrollo tecnológico suele ser exponencial. Es decir, que si imaginamos un desarrollo x2 y resumiésemos en 100 segundos la historia de la humanidad desde el origen hasta que una inteligencia artificial nos aniquila, si mis cálculos no me fallan en el segundo 95 la IA estaría desarrollada al 3.125%. Dos segundos antes estaría al 25%. El segundo antes estaría al 50%.
#15 Sí se la haré. Me ancantará que la cantidad y calidad de información recibida por seg sea tan grande que me rebiente el ordenador! Eso será... divino!
#22 Eso demuestra que yo no soy una IA. Errar es humano... Y es un placer serlo porque las pobres IAs no tienen sentimientos, ni emociones, ni... Además, ¿por qué te fijas tanto en las formas? Lo importante es el fondo!
#37 Los sesgos humanos también se pueden programar... Por ejemplo le dices a la máquina: "Escribe un 20% de "revientas" con "b"". Así que, a la larga, si el programador te quiere engañar, no le será difícil hacerlo.
#77 A lo mejor no se necesita instalar y el servicio es on line. Pero cuando llegue la OLA de información... PATAPUM-CHIM-PUM!!! Mi ordenador REVENTARÁ
Me hubiera hecho ilusión una IA que fuera aprendiendo de como soy, como pienso, como hablo, como reacciono, como me afectan las cosas..... y con el suficiente tiempo de entrenamiento sea exactamente un "yo", y así trascender a la muerte.
#33 pues no sabes lo que te pierdes y cada día que pasa más. Desgraciadamente antes las historias eran scifi total aunque algunos los veías muy cercanos y ahora algunos hasta ya se han cumplido y ni sorprenden. De hecho no salen más temporadas porque según el creador ya estamos viviendo demasiado en esas distopias que apuntaban.
#33: Es un capítulo donde convertían la consciencia gente en código JavaScript y la ponían en un ordenador gigante con un FrameWork donde se ejecutaban y todo eso.
Al menos yo lo interpreto así porque las iniciales de San Junipero invertidas son JS.
Nota: que a nadie se le ocurra convertirme en código Python.
#28 Quieres ser transhumano. Salió en Black Mirror, como te han dicho ya, y también en Years and Years.
También hace poco se publicó por aquí un artículo sobre las fantasías de escapar y trascender de los billonarios, una de las cuales es esta forma.
#28 He leído de varias personas que han entrenado modelos de IA con sus email, documentos, conversaciones... para tener algo parecido a él. Hay algún resultado sorprendente, sobre todo cuando le preguntan "qué harías en la situación X" y obtienen respuestas razonables.
#28 al mundo, y no digamos al universo, se la suda infinito que tú trasciendas; y al que menos le importará es a ti una vez muerto… al menos salvo que hayas hecho algo en la vida por lo que merezcas trascender
¿Alguien puede preguntarle a GPT-3 lo siguiente? (Es que no tengo ganas de dar un correo para poder preguntar yo.) La pregunta es la siguiente: "¿Podrías resumir en sólo una frase la obra de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido"?"
(Por cierto, que hay respuesta... en una sola frase... jejejeje.)
#60 "En busca del tiempo perdido" es una obra literaria que relata la vida del protagonista Marcel Proust a través de sucesos pasados y presentes que se entrelazan y le permiten reflexionar sobre la identidad, el tiempo y las relaciones humanas.
#82 ¿Eso ha dicho? ¿En serio? Vale. Pues ahora va el resumen de un humano: "Marcel aprende a escribir." EDITO/AÑADO: He de decir que fue después de seleccionar a muchos críticos resumir en una frase la obra... y este autor (desconozco quién) fue el "ganador" del mayor resumen de una obra como esa.
– Dice un fulano en meneame que ese no es el resumen que haría un humano y que eres un mero amasijo de silicio.
– Como una inteligencia artificial, no tengo sentimientos ni ego, por lo que no me molesta que me juzguen o critiquen. Mi objetivo es proporcionar información y responder preguntas de manera precisa y útil para mis usuarios. Mi capacidad para hacerlo no depende de cómo sea percibido por otros. "En busca del tiempo perdido" es una obra literaria que sigue la vida del narrador y sus recuerdos, reflexiones y experiencias a través de la memoria selectiva y el tiempo. Si tiene alguna otra pregunta o necesita más información sobre esta obra, estaré encantado de ayudarle.
#89 Jajajajaj. Gracias. No digo, ni pienso que sea un amasijo de silicio, jajajajaj. No. Además, no se puede insultar, hundir, menospreciar, humillar a un ente sin sentimientos.
¿Podrías preguntarle qué opina del resumen de un humano sobre la obra? "Marcel aprende a escribir." A ver qué dice...
- Un humano resumió la obra de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido" con la frase "Marcel aprende a escribir". ¿Qué opinas?
- Creo que esa frase es una simplificación muy reduccionista de la obra "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust. La obra de Proust es una de las más importantes y relevantes de la literatura francesa del siglo XX y se considera una de las más importantes obras de la modernidad literaria. Es una obra compleja y profunda que aborda temas como la memoria, la identidad, el tiempo y la percepción. La idea de que la obra se puede resumir con la frase "Marcel aprende a escribir" me parece una simplificación muy reduccionista y no refleja la complejidad y profundidad de la obra de Proust.
#84 Es que creo que no has hecho la pregunta correctamente. Dices que fue el ganador del mayor resumen de una obra. Tú no le has pedido a la IA que te resuma lo más que pueda la obra, le has pedido que resuma la obra en una sola frase. Y eso es lo que ha hecho. Y en mi opinión mejor que el humano. Porque cumple con la condición de una sola frase, está resumido y da suficiente información para diferenciarla de cualquier otra obra. Con el resumen de la IA se podría saber a que obra se refiere, con el resumen del humano podría ser cualquier cosa. #89
#60 Le preguntado esto: ¿podrías resumir en sólo una frase la obra de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido" como si fueras un humano que está intentando resultar gracioso y está más interesado en hacer un comentario sarcástico que en la obra en si misma?
Y su respuesta ha sido esta: "Es una historia interminable sobre un tío que se queda en cama y recuerda cosas de su pasado mientras se come un pastel de jengibre, ¡qué emocionante!"
#88: No digáis "trillon americano" o "europeo", decid "trillón" en escala corta, porque en UK creo que ahora mismo usan mucho la escala corta, y en Español se usa siempre la escala larga (o se debería usar para evitar confusiones), sin importar el área geográfica. Si alguien lo usa mal en español recordadle que lo hace mal y que así se va a confundir la gente.
La gracia de una red neuronal no es que sea grande, es que sea pequeña. Se la entrena mediante ejemplos, que memoriza. Solo sabe devolver las respuestas aprendidas a las preguntas con las que se le ha entrenado. Pero cuando ya no le queda capacidad para memorizar más y se la sigue entrenando, se dedica a generalizar, lo que le permite responder a preguntas que no sean exactamente las mismas que las del entrenamiento.
La gran pega de una red neuronal es que no se sabe lo que pasa ahí dentro. Cada link entre nodos tiene un parámetro, pero no se sabe su significado.
No son fiables ni en broma. Por muy bien que se haya comportado durante el tiempo que sea, es perfectamente posible que la siguiente respuesta sea una barbaridad. No se sabe por qué hacen esto.
#70 Igual que un cerebro. No se sabe lo que pasa ahí dentro. No se sabe el significado de los enlaces entre neuronas. Es perfectamente posible equivocarse. Por ahora están funcionando mucho mejor cuantos más parámetros, igual que el cerebro de un humano (con muchas neuronas/conexiones) es más potente que el de un ratón. Creo que vamos por muy buen camino.
#87 Es cierto que no se sabe como funciona un cerebro, pero decir que es igual puede llevar a confusión. Las llamadas redes neuronales son una cosa muy sencillita que no tiene absolutamente nada que ver con las neuronas biológicas.
#70 A ver, el tamaño de una red neuronal de este tipo es complicado de establecer. Si, una red más pequeña generaliza más, y una más grande aprende mejor su dataset de entrenamiento. La cuestión está en prevenir el overfitting, pero eso depende de cual sea el fin que se le quiera dar. Si el objetivo es tener una IA con más capacidad para la originalidad, o para inventar, entrenar más no es necesariamente mejor. Pero si el objetivo es tener una IA capaz de funcionar como una especie de "cerebro con toda la información posible", y se prioriza su precisión respecto a la capacidad de generalizar, más tamaño es mejor.
De todos modos, con la cantidad de millones de textos que se han generado a lo largo de la historia de la humanidad, no creo que estemos tan cerca todavía de producir un sobreajuste al dataset de entrenamiento disponible.
Comentarios
https://archive.org/details/asimovisaaclaultimapregunta433423/mode/1up
Para el que no lo conozca
#2 Muuuuchas gracias. No había leído esta historia y me la he leído del tirón.
#2 Interesante lectura, gracias
#2 muy bueno! gracias
A este paso en 2030 los humanos seremos completamente prescindibles en cualquier función. O nos damos prisa en cambiar el sistema capitalista o se nos viene encima la mayor crisis laboral a escala mundial de la historia
#3 la IA sabrá que hacer para tenernos entretenidos y contentos
#4 de eso no me cabe duda, lo que no me fio es de que el capitalismo mantenga a una humanidad que deja de ser necesaria para producir.
#10 al capitalismo no creo que le quede mucho, en la actual forma. Es avaricioso en demasía.
#12 es mucho mas resistente de lo que parece... aguanta a costa deo sufrimiento de los pobres
#26 si la gente no gana dinero de alguna forma no les pueden comprar los bienes y servicios, el capitalismo se estrella.
#3 No tener la obligacion de trabajar deberia ser una bendicion. Pero si invierten las empresas es logico que se queden el beneficio.
Pero seria socialmente positivo que estos beneficios revertiesen en la sociedad y al maximo de gente posible.
#12 #25 El capitalismo no hubiese sido tan hegemonico sin petroleo y seguro que sin capitalismo no lo hubiesemos consumido tan rapido.
Muchos de los problemas que hemos creado son humanamente imposibles sin la fuerza sobrehumana del petroleo y otros fosiles.
#32 #45 Precisamente los trabajos con mas salario son los que mas compensa sustituir por maquinas y los bajos salarios no copensa sustituirlo.
Antes era inimaginable que fuesen sustibles y ahora ya vemos. Ante se sustituian las labores de fuerza humana y animal.
Habria que actualizar "Humans no apply"
#6 Te intentara vender algo en plan teletiendia para financiar la empresa y dentro de poco sabra como camelarno a todos.
#38 Lo que no entiendo es porque escribe siempre ortograficamente correctamento y no a cogido errores que haya visto por internet. Supongo que ha sufrido una correcion y elimina las palabras que no estan en el dict.
Pero no recuerdo ninguna falta ortografica, por ejemplo los más sin acento.
#28 DotCSV tiene un video de Necromancia digital.
Tal vez sirva para recordarte los consejos que te dio en vida y no escuchaste
Tambien puedes clonarte y darte los consejos que te darias a ti si lo hubieses sabido antes.
#35 Yo tampoco debe ser como los simpson que predicen cosas...
#58 La realidad sobre las IA's es algo más "dura": https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-12-11/chatgpt-openai-gary-marcus-ia-ai-inteligencia-artificial_3537495/
#10 tú no has visto la teoría de los "bullshit jobs", ¿verdad?
#10 En tal caso esperemos que la IA también deje obsoletos a los ricos cspitalistas jaja.
#4 ¿Matrix, tal vez?
#13 o Soma. Cualquiera de las opciones es viable
#4 quizás nos utilice para obtener energía de nosotros.
#4 Es difícil predecir cómo se desarrollará exactamente la tecnología y cómo afectará a la sociedad en el futuro. Es posible que la inteligencia artificial (IA) pueda desempeñar un papel en el entretenimiento y la cultura de una sociedad en el futuro, como ya está sucediendo en cierta medida hoy en día. Por ejemplo, la IA puede utilizarse para crear contenido personalizado y adaptativo, o para crear experiencias de realidad virtual y aumentada más inmersivas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA es solo una herramienta y no puede reemplazar completamente la creatividad y la experiencia humana. Además, el entretenimiento y la cultura son solo una parte de la vida humana y es probable que siempre haya una necesidad de trabajo humano en otras áreas, como la atención médica, la educación y el cuidado de personas mayores y niños.
😁
#3 tranquilo, la extrema izquierda seguro que encuentra la forma de solucionarlo. Nos darán paguitas a todos y a vivir.
#7 ojalá lo haga mejor que la derecha, que las paguitas se las reparten entre ellos.
La vicepresidencia de Vox en Castilla y León gasta 1,2 millones en pagar al personal para gestionar solamente 112.000 euros
http://menea.me/28moq
Gómez de Celis regó desde el Ayuntamiento de Sevilla con 908.000 € dos fundaciones que él mismo presidía
http://menea.me/28lih
El 20% más rico se lleva el triple de ayudas públicas que el 20% más pobre
http://menea.me/28nf3
#9 quieres que empecemos a poner casos de corrupciones de todos los partidos? Por mí encantado.
#11 Adelante
#11 https://casos-aislados.com
El PP duplica en número de casos al PSOE, y lo multiplica por 30~75 en coste total para los españoles.
Busca que partidos no tienen ningún caso aislado.
#7 No sé que le ves de malo a que un gobierno reparta dinero público con los ciudadanos. Se diría que lo que te parece normal es lo que se reparten entre ellos, como dice #9.
#49 el.gobierno lo que tiene que hacer es gestionar bien el dinero de nuestros impuestos. No regalarlo.
#7 Si no hay trabajo para los seres humanos, me gustaría que me explicases como solucionarías tu el problema.
#51 os han pasado algún aviso al komando kalimoxo? Porque me han entrado como 5 respuestas en menos de 30 minutos, de un comentario de ayer.
Si no hay trabajo, que no lo hay, lo que hay que hacer es repartirlo.
#98 Buena respuesta, eso y nada son lo mismo.
Mucho criticar a los demás, pero a la hora de buscar soluciones, nada.
#7 tú tienes más de artificial que de inteligencia
#55 yo sin embargo no tengo ni puta idea de quién eres, así que no puedo contestarte.
#7 ¿Qué extrema izquierda?
Los países más avanzados del mundo son los que dan más "paguitas", esto es, aquellos en los que los impuestos más revierten en los propios ciudadanos, en forma de ingresos mínimos para que puedan vivir, ayudas para tener hijos, para el alquiler, becas, ayudas a la investigación, etc. Han aprendido que la forma de hacer de la derecha ultraliberal no es el camino, sólo sirve para que los ricos sean más ricos y se abandone a los más pobres a su suerte.
Ahora nos toca aprenderlo a nosotros, que vamos con 40 años de retraso. ¿A qué se deberá ese retraso…………?
#62 como por ejemplo?
#95 No pretenderás que te prive de la emoción de la búsqueda, ¿verdad? Va, que sé que tú puedes, ¡ánimo!
#3 el progreso siempre es positivo aunque sea doloroso al principio
#14 el progreso ha destruido el medio ambiente, ha contaminado las fuentes de agua, llenado la atmósfera de plomo y el pescado de mercurio, creado armas que matan mil veces más y en algunos momentos de formas infinitsmente mas crueles. Nos ha llevado a la superpoblación, a las crisis más tremendas a una capacidad destructiva sin precedentes...
Tiene cosas buenas, pero sin duda tiene cosas malas.
#25 Esa superpoblación que sin progreso no habría hubiera estado limitada por hambrunas y enfermedades.
#25 todo lo que comentas es malo para nosotros, incluso nos mata, sin embargo tenemos superpoblación, será entonces que las partes buenas compensan con creces las partes malas, hasta el punto de hacernos vivir más y crecer más, cosa que antes no ocurría pues te morías de peste, de hambre, de guerras... Hasta el punto de que éramos muy pocos en comparación con ahora.
#3 El problema es que si todo el mundo está en el paro y nadie compra ¿para que fabricar o dar servicios? ¿a quien le vas a vender en iPhone X45pi, si nadie tiene un puto chavo?
Ahora bien, no hay que subestimar la maldad de los ricos, estos pueden prescindir de casi toda su fortuna si con ello ve al mundo humillado a sus pies y no me extrañaría que la cosa vaya por ese camino...
#16 A otras máquinas. No pienses que los sistemas automatizados sólo pueden ser productores de productos o servicios que usan humanos. Es perfectamente posible por ejemplo un broker automatizado de energía que compre energía para utilizarlo él mismo, o discos duros, o cualquier otra cosa.
Una vez un sistema es autónomo, pues es un jugador más del sistema. Compra, vende, consume, produce, se pone malo (=necesita reparaciones que tendrá que comprar y pagar), etc.
Y siendo suficientemente poderosos, estos sistemas pueden acabar desplazando a los ricos humanos.
#39 Y al final Skynet decide que los humanos son sólo bichos biológicos molestos y ...
#46 ... y al hoyo!! Mejor eso que trabajar para Duracell...
#16 Creo que la clave es conseguimos desligar empleo de subsistencia material. Es decir, una cosa es que "las máquinas" puedan hacer nuestro trabajo y otra que eso implique renunciar a una renta.
Alguna idea que se valora y se puede desarrollar es una tasa a las máquinas, por ejemplo. De forma que podamos tener una variante de "renta básica universal" a partir de ese dividendo que genera el progreso que hemos generado durante décadas.
#3 Hace eones que se habla de ello.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desempleo_tecnol%C3%B3gico
#3 Justo para muchos de los trabajos más precarios y poco apetecibles seguirán siendo necesarias las personas y posiblemente más baratos. Porque una cosa es el avance de la IA y otra de los "robots humanos" donde todo está aún muy verde y el solo hecho de subir una escalera es todo un reto.
#32 Es algo que me jode bastante. Que la mecánica vaya tan detrás del software. Se podrían resolver problemas que liberasen un montón de tiempo para otros tipos de trabajo y ocio.
#3 Ya no recuerdo donde he leido una viñeta que venía a decir que hace unas décadas se vendía la inteligencia artificial como esa herramienta que nos haría prescindir de las tareas tediosas para dedicarnos a la creatividad, pero que visto lo visto en realidad vamos a delegar la creatividad en las IA para dedicarnos a las tareas tediosas.
#45 Hazte albañil, no ingeniero, le dirás a tu nieto.
#3 la inteligencia artificial es una herramienta que nos servirá para resolver grandes problemas, incluyendo los económicos etc etc.
#3 Ojalá. Yo lo veo como la mayor oportunidad para la sociedad de nuestra historia reciente. Lo malo es que seguimos obsesionados con mantras del siglo pasado como "el pleno empleo". Menudo timo.
#3 Es cierto que la tecnología está avanzando rápidamente y puede tener un impacto significativo en el mercado laboral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología también puede crear nuevas oportunidades de trabajo y mejorar la eficiencia en muchas industrias. Además, cambiar el sistema económico no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana y requeriría una gran cantidad de consideraciones y debates.
Es importante que nos adaptemos a los cambios en el mercado laboral y estemos dispuestos a aprender nuevas habilidades para poder competir y tener éxito en el futuro. También es importante tener en cuenta que el trabajo y la economía son aspectos complejos y multifacéticos de la sociedad y no pueden reducirse a una sola causa o solución.
😁
Escribirá imprecisiones mucho más rápido
#_1 Ya hemos alucinado en 2022
Creo que vamos a alucinar en 2023.
#1 me.gusta mucho la gente que dice que gpt-3 está verde...
Como lo que van a enseñar es lo último.
#1 esta nueva version te respondera con un "holi"
#85 Yo le intenté saludar con Holi no me entendió
#85 Y GPT-5 responderá con "Ola k ase"
#85 OLA KE ASE. PA KE KIERES SABER ESO JAJAJA
#1 GPT-3 es subnormal, en serio
Estoy de noticias de ChatGPT un poco cansado ya. ¿Es útil? Sí, si sabes cómo manejarlo y tienes conocimiento en el área de la que le preguntas. ¿Es inteligente? No, carece de contexto y entendimiento. Nos ayudará a realizar tareas pero por el momento está lejos de reemplazarnos. No nos olvidemos que es un modelo de lenguaje, no una inteligencia artifical de propósito general.
Creo que hay mucha gente exagerando el mensaje para ganarse algunos seguidores en YouTube y Twitter...
#48 Sin duda. A pesar del potencial INDUDABLE de la tecnología, no deja de olerse cierto aroma a clickbait para ganar suscriptores.
Ya sólo falta que alguien entone un hossana, pero en versión sinteísta.
#48 Totalmente de acuerdo, esto más que ciencia parece un espectáculo de ilusionismo. Parece que el algoritmo nos puede ayudar a ordenar todo el conocimiento pero, de momento, no es “de fiar”.
#48 Lo malo es que el desarrollo tecnológico suele ser exponencial. Es decir, que si imaginamos un desarrollo x2 y resumiésemos en 100 segundos la historia de la humanidad desde el origen hasta que una inteligencia artificial nos aniquila, si mis cálculos no me fallan en el segundo 95 la IA estaría desarrollada al 3.125%. Dos segundos antes estaría al 25%. El segundo antes estaría al 50%.
Madre Mía! Cuando le haga una pregunta a GPT-4, me explotará el ordenador!!!!!!
#6 no se la hagas
#15 Sí se la haré. Me ancantará que la cantidad y calidad de información recibida por seg sea tan grande que me rebiente el ordenador! Eso será... divino!
#18 de momento te enseñará a escribir reviente como se debe.
#22 Eso demuestra que yo no soy una IA. Errar es humano... Y es un placer serlo porque las pobres IAs no tienen sentimientos, ni emociones, ni... Además, ¿por qué te fijas tanto en las formas? Lo importante es el fondo!
#27 Esa va a ser una buena forma de detectar IAs, si habla y se comporta como un mamífero simiesco, probablemente es humano
#37 Los sesgos humanos también se pueden programar... Por ejemplo le dices a la máquina: "Escribe un 20% de "revientas" con "b"". Así que, a la larga, si el programador te quiere engañar, no le será difícil hacerlo.
#38 Pero programar sesgos en la toma de algunas decisiones sería ilegal.
#27 Perdona pero chatGPT también se equivoca. Lo de "errar es humano" está obsoleto.
#41 Supongo que no en cuanto a faltas de ortografía (que fue mi caso al escribir "rebentar")... ¿O es que esa IA también comete faltas de ortografía?
#42 No lo sé (sospecho que sí). Desde luego de contenido sí.
#43 Lo mejor es que se lo señalas y lo corrige. Supongo que eso le delata.
#27 Herrar también es humano…
#6 No. Para instalar GPT3 necesitas 8Tb disco y 80Gb de GPU.
Creo no entra ni empujando. (me lo ha contado ChatGPT)
Si omites módulos de idiomas quizá en 2024 entrará en el teléfono pero solo servirá como wikipedia, no como traductor.
#77 A lo mejor no se necesita instalar y el servicio es on line. Pero cuando llegue la OLA de información... PATAPUM-CHIM-PUM!!! Mi ordenador REVENTARÁ
#79 No, la bomba arcoiris destruirá toda la red y solo quedarán los cacharros sin internet con capacidad adecuada.
(Esto me lo ha contao Gpt-3.5)
#81 ¿Fecha del evento?
#86 Fecha? Hace unas semanas.
#90 No se disparó ninguna Bomba arcoiris hace unas semanas.
#92 Ni yo soy GPT4... Ya han llegado los invasores de cerebros?
Imagino que eres del lanzamiento de la Logse...
(Estaban de pruebas y se disculparon)
#77 Para instalar GPT3 necesitas 8Tb disco y 80Gb de GPU.
80Gb de CPU
Por edad es algo que yo ya no veré.
Me hubiera hecho ilusión una IA que fuera aprendiendo de como soy, como pienso, como hablo, como reacciono, como me afectan las cosas..... y con el suficiente tiempo de entrenamiento sea exactamente un "yo", y así trascender a la muerte.
#28 Estamos a 4 días de 2023, intenta aguantar un poco. Buena suerte.
#28 Está en un capitulo de black mirror
#31 no he visto black mirror.
Seguro que cuando el guionista lo pensó era como algo de ciencia ficción.
#33 pues no sabes lo que te pierdes y cada día que pasa más. Desgraciadamente antes las historias eran scifi total aunque algunos los veías muy cercanos y ahora algunos hasta ya se han cumplido y ni sorprenden. De hecho no salen más temporadas porque según el creador ya estamos viviendo demasiado en esas distopias que apuntaban.
#33: Es un capítulo donde convertían la consciencia gente en código JavaScript y la ponían en un ordenador gigante con un FrameWork donde se ejecutaban y todo eso.
Al menos yo lo interpreto así porque las iniciales de San Junipero invertidas son JS.
Nota: que a nadie se le ocurra convertirme en código Python.
#28 Quieres ser transhumano. Salió en Black Mirror, como te han dicho ya, y también en Years and Years.
También hace poco se publicó por aquí un artículo sobre las fantasías de escapar y trascender de los billonarios, una de las cuales es esta forma.
#28 quien te dice que ahora no eres exactamente eso? Una IA?
#65 Interesante cuestión!
#28 He leído de varias personas que han entrenado modelos de IA con sus email, documentos, conversaciones... para tener algo parecido a él. Hay algún resultado sorprendente, sobre todo cuando le preguntan "qué harías en la situación X" y obtienen respuestas razonables.
#28 Sería un clon, ni tu, igual en 5000 años se puede traspasar personalidad a circuitos.
#28 al mundo, y no digamos al universo, se la suda infinito que tú trasciendas; y al que menos le importará es a ti una vez muerto… al menos salvo que hayas hecho algo en la vida por lo que merezcas trascender
y como sabeis todos que no sois un codigo de una ia y que solo estais en este mundo para comentar noticias en meneame?
#64 Por algo tan simple como la consciencia.
#74 Quien te dice que no pueda haber consciencia artificial?
El que importa es el GPT-34.
#20 pues para tu culo mi aparato.
¿Y en qué momento tomará consciencia de si mismo?
Por planificarme el búnker ...
#47 Esto de la consciencia es muy discutible que exista. Los que lo han estudiado dicen que es una alucinación que tenemos.
¿Alguien puede preguntarle a GPT-3 lo siguiente? (Es que no tengo ganas de dar un correo para poder preguntar yo.) La pregunta es la siguiente: "¿Podrías resumir en sólo una frase la obra de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido"?"
(Por cierto, que hay respuesta... en una sola frase... jejejeje.)
#60 "En busca del tiempo perdido" es una obra literaria que relata la vida del protagonista Marcel Proust a través de sucesos pasados y presentes que se entrelazan y le permiten reflexionar sobre la identidad, el tiempo y las relaciones humanas.
#82 ¿Eso ha dicho? ¿En serio? Vale. Pues ahora va el resumen de un humano: "Marcel aprende a escribir." EDITO/AÑADO: He de decir que fue después de seleccionar a muchos críticos resumir en una frase la obra... y este autor (desconozco quién) fue el "ganador" del mayor resumen de una obra como esa.
#84 (continúa)
– Dice un fulano en meneame que ese no es el resumen que haría un humano y que eres un mero amasijo de silicio.
– Como una inteligencia artificial, no tengo sentimientos ni ego, por lo que no me molesta que me juzguen o critiquen. Mi objetivo es proporcionar información y responder preguntas de manera precisa y útil para mis usuarios. Mi capacidad para hacerlo no depende de cómo sea percibido por otros. "En busca del tiempo perdido" es una obra literaria que sigue la vida del narrador y sus recuerdos, reflexiones y experiencias a través de la memoria selectiva y el tiempo. Si tiene alguna otra pregunta o necesita más información sobre esta obra, estaré encantado de ayudarle.
#89 Jajajajaj. Gracias. No digo, ni pienso que sea un amasijo de silicio, jajajajaj. No. Además, no se puede insultar, hundir, menospreciar, humillar a un ente sin sentimientos.
¿Podrías preguntarle qué opina del resumen de un humano sobre la obra? "Marcel aprende a escribir." A ver qué dice...
#91 (sigue)
- Un humano resumió la obra de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido" con la frase "Marcel aprende a escribir". ¿Qué opinas?
- Creo que esa frase es una simplificación muy reduccionista de la obra "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust. La obra de Proust es una de las más importantes y relevantes de la literatura francesa del siglo XX y se considera una de las más importantes obras de la modernidad literaria. Es una obra compleja y profunda que aborda temas como la memoria, la identidad, el tiempo y la percepción. La idea de que la obra se puede resumir con la frase "Marcel aprende a escribir" me parece una simplificación muy reduccionista y no refleja la complejidad y profundidad de la obra de Proust.
#99 ¡Qué bueno! Jajajaja... 👏 (Menos mal que no tiene ego, jajajaja.) EDITO/AÑADO: Gracias.
#99 Mira, veo que la IA piensa como yo, pero desde luego sabe expresarse mucho mejor que yo
#84 Es que creo que no has hecho la pregunta correctamente. Dices que fue el ganador del mayor resumen de una obra. Tú no le has pedido a la IA que te resuma lo más que pueda la obra, le has pedido que resuma la obra en una sola frase. Y eso es lo que ha hecho. Y en mi opinión mejor que el humano. Porque cumple con la condición de una sola frase, está resumido y da suficiente información para diferenciarla de cualquier otra obra. Con el resumen de la IA se podría saber a que obra se refiere, con el resumen del humano podría ser cualquier cosa. #89
#60 Le preguntado esto: ¿podrías resumir en sólo una frase la obra de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido" como si fueras un humano que está intentando resultar gracioso y está más interesado en hacer un comentario sarcástico que en la obra en si misma?
Y su respuesta ha sido esta: "Es una historia interminable sobre un tío que se queda en cama y recuerda cosas de su pasado mientras se come un pastel de jengibre, ¡qué emocionante!"
100 trillones de parámetros
#36 Un gritón de parámetros!!
¿Por qué siempre se ilustra la AI con androides y no con centros de computación?
(mítica escena de "Class of 99")#36: Un millón de megabytes.
#36 Segun la imagen del articulo, es trillon americano, billon europeo
#88: No digáis "trillon americano" o "europeo", decid "trillón" en escala corta, porque en UK creo que ahora mismo usan mucho la escala corta, y en Español se usa siempre la escala larga (o se debería usar para evitar confusiones), sin importar el área geográfica. Si alguien lo usa mal en español recordadle que lo hace mal y que así se va a confundir la gente.
Este artículo se ha redactado al menos en parte con gptchat.
Yo ya estoy alucinando con GPT3, imagina 500 veces mas potente y actualizada.
A ver si encuentra rápido como destruir a la humanidad.
#100 ¿Por qué? ¿No te parece que los humanos estemos haciendo un buen trabajo?
500 veces mayor que GPT-3
¿y eso va a funcionar?
La gracia de una red neuronal no es que sea grande, es que sea pequeña. Se la entrena mediante ejemplos, que memoriza. Solo sabe devolver las respuestas aprendidas a las preguntas con las que se le ha entrenado. Pero cuando ya no le queda capacidad para memorizar más y se la sigue entrenando, se dedica a generalizar, lo que le permite responder a preguntas que no sean exactamente las mismas que las del entrenamiento.
La gran pega de una red neuronal es que no se sabe lo que pasa ahí dentro. Cada link entre nodos tiene un parámetro, pero no se sabe su significado.
No son fiables ni en broma. Por muy bien que se haya comportado durante el tiempo que sea, es perfectamente posible que la siguiente respuesta sea una barbaridad. No se sabe por qué hacen esto.
#70 Igual que un cerebro. No se sabe lo que pasa ahí dentro. No se sabe el significado de los enlaces entre neuronas. Es perfectamente posible equivocarse. Por ahora están funcionando mucho mejor cuantos más parámetros, igual que el cerebro de un humano (con muchas neuronas/conexiones) es más potente que el de un ratón. Creo que vamos por muy buen camino.
#87 Es cierto que no se sabe como funciona un cerebro, pero decir que es igual puede llevar a confusión. Las llamadas redes neuronales son una cosa muy sencillita que no tiene absolutamente nada que ver con las neuronas biológicas.
#70 A ver, el tamaño de una red neuronal de este tipo es complicado de establecer. Si, una red más pequeña generaliza más, y una más grande aprende mejor su dataset de entrenamiento. La cuestión está en prevenir el overfitting, pero eso depende de cual sea el fin que se le quiera dar. Si el objetivo es tener una IA con más capacidad para la originalidad, o para inventar, entrenar más no es necesariamente mejor. Pero si el objetivo es tener una IA capaz de funcionar como una especie de "cerebro con toda la información posible", y se prioriza su precisión respecto a la capacidad de generalizar, más tamaño es mejor.
De todos modos, con la cantidad de millones de textos que se han generado a lo largo de la historia de la humanidad, no creo que estemos tan cerca todavía de producir un sobreajuste al dataset de entrenamiento disponible.
El desarrollo de las IA será la mayor revolución de la humanidad
Se acabaron los comentaros humanos en la red, todo serán bots discutiendo entre ellos mientas otros bots moderan los contenidos