Publicado hace 9 años por Spain_is_different a cookingideas.es

Más de uno se ha planteado alguna vez dejar de usar el coche y pasarse al transporte público pero, analizando los pros y los contras, ha preferido quitarse la idea de la cabeza. Lo de compartir transporte y no colaborar con el calentamiento global está muy bien, pero ¿y los ratos de espera eternos en la parada de un autobús? ¿y el hecho de que la parada más cercana a tu destino te obligue a pegarte una caminata de quince minutos?

Comentarios

perrico

Esta me la sé.¡Ascensor! lol

m

Sería interesante saber que consumo energético tiene.

#1: Beam me up.

D

Existe pero como dice la noticia, es inviable económicamente (y habría que ver desde el punto de vista energético, como bien dice #3). Así cualquiera ...

Stryper88

#4 #17 Aunque no de beneficios, es algo que podría plantearse. Como precedente están los diferentes derechos sociales y sus servicios:cuestan dinero al estado, pero para eso pagamos impuestos, qué coño.

D

#29 Sabes porqué cada día pagas más impuestos? ... porque se hicieron obras públicas que beneficiaban a unos pocos y que, encima, eran un sumidero de dinero. Esto genera deuda que tendrás que pagar vía impuestos. Y si todo se hace así, el nivel de impuestos que vas a pagar será ligeramente inferior a infinito, como ya está ocurriendo en España.

j

#4 ojo, no son lo mismo 120M$ en 1970 que ahora... Ese cálculo sin hacerlo actualizando con la inflación es absurdo.

D

#13 Peor me lo pones,

LaResistance

#20 Puede si, no es el caso del mio pero creo que en las ciudadea se lleva mas esa fobia a andar

D

#20 #22 Yo en el pueblo de mis padres, que es diminuto y se cruza literalmente de punta a punta en menos de 10 minutos andando, normalmente los jóvenes van a todas partes en coche, y cuanto más mayores menos usan el coche/moto para trayectos innecesarios. Un primo mío que vive al lado de casa de mis padres y trabaja en un bar a 5 minutos a pie, va y viene en coche siempre. Diría que la fobia a andar es bastante parecida en las ciudades, a veces se tiene más reticencia al coche debido a la dificultad de encontrar aparcamiento, pero he vivido en Barcelona y en Madrid y en ambos sitios he visto gente que coge el coche para recorrer distancias absurdamente cortas si creen que pueden encontrar aparcamiento aunque sea dando 20 vueltas a la manzana.

D

#23 El motivo de la adaptación de los jóvenes de los pueblos al coche. Es que los transportes públicos son una mierda. Por lo tanto o tienes coche o no tienes opciones de ocio, trabajo, etc. Fuera de donde vivas. Así que normalmente casi todos sacan el carnet o se compran coche muy rápidamente.

En una ciudad todas esas opciones suelen estar mas congregadas aparte de existir transportes públicos medianamente eficientes y no suele ser tan necesario usar el coche.

D

#27 Si, eso lo entiendo y veo normal y muy necesario que se compren coche ya que en el momento que se tienen que alejar del pueblo aunque sea al de al lado o a la capital no tienen otra opción ya que sólo hay un par de autobuses diarios, lo que no entiendo es el abuso del mismo, aunque tengan coche no veo necesario que para ir a un sitio que está a 5 minutos andando a paso tranquilo tengan que ir siempre conduciendo.

p

#22 Soy de pueblo y vivo en Madrid, y ya te digo que viviendo en una ciudad se anda mucho, pero muchísimo más. Un pueblo mediano de una punta a otra no te lleva más de 15 minutos. En Madrid si tienes la parada a 5 minutos, te pasas otros 10 en escaleras, luego salir y otros 5 minutos hasta tu destino, y después lo mismo al volver a casa.

a

#19 A mí también me ha llamado la atención. Llamar "caminata" a un trayecto de quince minutos a pie es una apología del sedentarismo.

F

En la zona metropolitana de Tenerife, el tranvía o metro ligero ha sido muy criticado al principio y ahora es todo un éxito. Pasa cada 5 minutos y siempre lleno en hora punta y cada 7 o 10 en función de las horas del día. Incluso toda la noche cada 30 minutos. Para mi ha sido una salvación porque soy discapacitado y el puto tranvía es un alarde de puntualidad y eficiencia. Como soy deficiente visual, que pare siempre en todas las paradas, siempre justo en el mismo sitio, que además ofrezca información exacta de los tiempos y las paradas me resuelve la vida. Cuando no me queda mmás remedio que coger la guagua siempre acabo de mala leche, dependo de que el conductor pare y me recoja si tiene a bien darse cuenta de que si estoy en la parada es que quiero subir aunque no haga aspavientos para que se detenga, luego con suerte para delante mío y no cinco metros más allá y tengo que adivinar por donde subo, luego dejo mi vida en sus manos y confío en que me avise o aunque sea pare en dónde quiero bajar.

Me gusta el concepto de minibuses en plan taxis de 7 plazas para compartir. Por ejemplopido un taxi de estos y viene el que esté disponible como un taxi cualquiera como los de ahora o uno de estos que ya venga ocupado pero que esté de paso, cuando deje a las personas que lo ocupan ya me dejará en mi destino y así sucesivamente. En una ciudad pequeña me parecería una opción plausible . A lo mejor estoy muy loco.

RaffMingui

Claro, es el MONORRAÍL!

trasier

A pequeña escala, con pocas paradas, lo veo fácil de hacer.

A gran escala, con muchas paradas... ¿cómo iba a funcionar si el PRT (vagón) de delante tiene que parar?
O una de dos, muchas vías o bajando la velocidad. Menos paradas, quizá, mayor coste en mantenimiento, mayor infraestructura (lo cual también es contaminación y gasto de recursos).... no lo veo factible.

bewog

#6 pues facil, las paradas no eestan en la via principal sino en un apartadero, como el autobus o el tren.

A

Cultivar la impaciencia y la holgazanería conlleva agachar la testuz y gastarse uno, dos o más (de las futuras pesetas) millones. Es caro dejarse llevar por los consejos de la tele.
Siempre hay que hacer un esfuerzo por defender los intereses propios y no los de ciertos negocios porque para que ellos ganen dinero tú deberás perderlo.

sangaroth

Lo suyo seria minibuses guiados por sw como google, dando la flexibilidad de un coche, compartiendo trayectos con otros viajeros y usando las infrastucturas ya existentes. Que te dejen en la puerta de donde necesites (relevante para muchos;ancianos,discapacitados,..) a bajo coste, lo veo una gran solución en todos sus aspectos.

D

#16 No es mala idea, pero si pones un conductor humano, la tecnología existe ya, ahora.

Sería como un taxi compartido. Yendo de origen a destino con relativamente pocas paradas para recoger/soltar otros pasajeros, pues esto se puede optimizar.

Un smartphone con internet sería suficiente para localizar la situación del pasajero y solicitar el servicio.

D

#34 Más elucubraciones sobre el tema. Que como otros han dicho ya, a mi también se me había ocurrido tiempo ha.

Los números me los invento, pero pongamos que esto es Barcelona. Usuarios del tema, un millon, a cubrir con diez mil microbuses de ocho pasajeros max. (ser pequeño es bueno). Eso nos da que entre 100 usuarios deben pagar un bus y sus conductores. Caro pero no descabellado.

Los diez mil buses son necesarios en hora punta, pero luego son menos y de noche son muchos menos, y como que hay muchos, la cosa se puede organizar muy bién. No creo que sean necesarios ni dos conductores por bus, serán entre 1 y 2. Esto ya es contando turnos y vacaciones y bajas.

Cada usuario debe tener un smartphone con internet y una tarjeta identificativa. El smartphone tendrá una app que permitirá localizarte, solicitar y gestionar el servicio.
La tarjeta es para seguridad. La tarjeta servirá para abrir la puerta del bus (que se sepa quién sube), y confirmar el viaje una vez llegamos (para que el sistema nos cobre). El conductor sabrá en todo momento los nombres de quién lleva. El conductor no maneja dinero. Eso casi eliminará el vandalismo. A quién no se comporte, se le banea.

Los viajes que hace la gente para ir al trabajo son totalmente predecibles. El donde, el cuando, el a donde, todo. Aunque solicitar el servicio seguirá siendo obligatorio, se puede contar con un tiempo de respuesta de menos de lo que toca ahora esperar al metro. Haces click en el momento de salir de casa/trabajo, y el resto lo calcula el sistema, que ya iba a por ti desde hace unos minutos. Conocer el futuro, es lo que tiene.

Se podría contarle al sistema tus planes (cuando no vas a ir al trabajo, por ejemplo) con pequeños descuentos para quién se comporte. Hay que incentivar la buena información.

El sistema sabrá en cada momento las peticiones que tiene (con orígen y destino) y la posición instantánea de todos los buses y actuará en consecuencia. El conductor tendrá una pantalla GPS que le dirá a donde debe ir y por donde, y a qué velocidad, y cuando llegará, y cuanta gente subirá o bajará.

Los trayectos se pueden optimizar muchísimo con una simple condición: que el usuario esté dispuesto a caminar unos 200 metros hasta su recogida y otros tantos hasta su destino. 200 metros son suficientes para evitar pequeñas vueltas para recoger a una sola persona, que gastan mucho tiempo, meterse en callejones, etc. El GPS del smartphone monitorizará la velocidad a la que andas y lo coordinará con el bus. Esto hará que los viajes sean muchísimo más ràpidos para todos. Basta con que el precio sea algo más barato para quién se adapte a caminar (mucho menos de lo que cuesta llegar ahora hasta la parada del metro), y lo hará todo el mundo.

Si el bus ya te está esperando, tu smartphone pitará. Si el bus va a llegar antes que tu, vibrará. El conductor sabrá los segundos aprox. que tardarás en llegar.

Si no puedes caminar (ancianos, impedidos), lo pones en tu perfil de usuario. Si vas con equipaje y ese dia no te conviene, lo marcas al solicitar el servicio, et voilà, vas de puerta a puerta.

Al gestionar tantísimo bus, el sistema puede además mejorar el tráfico a base de enviar por rutas alternativas a buses que podrían ir por el mismo sitio. El sistema sabrá qué rutas son rápidas y cuales no, pues tendrá "sondas" (buses) en todas partes.

Cuento con que un servicio tan práctico y conveniente además reducirá el número de coches particulares. Esto por si sólo representa un ahorro energético que compensará el consumo de este servicio, por lo que ni siquiera es necesario usar vehículos eléctricos para que represente una mejora ambiental y tal. A más usuarios, menor coste.

Si un bus se para por avería, el sistema automáticamente envia/desvia otros buses para recoger a los pasajeros. Puede incluso proponer a quién esté cerca que acabe el trayecto a pié si eso le és más rápido.

Las posibilidades de optimización de un sistema así son muy grandes. Esto incluye mover buses vacios para enviarlos a donde se prevé que habrá demanda pronto. Un tiempo de respuesta de 5-10 minutos max. para una solicitud imprevista, con recogida en tu puerta si la quieres, es mejor que lo que da un radiotaxi.

Para los trayectos muy solicitados se puede tener buses más grandes (más baratos) y coordinar cambios de bus a bus para los pasajeros. Se trataría de un transbordo de muy pocos metros (los buses se paran juntos) y sin esperas. En estas condiciones, dos transbordos por trayecto largo no son un gran inconveniente y el ahorro de costes no es nada despreciable.

Al poder asignar en cada bus a los pasajeros por destino, el número de paradas que hará el bus grande serán muy pocas. Como los ascensores de los rascacielos que tienen uno para pisos pares y otro para los impares, con la mitad de paradas, pero aún mejor.

En un transbordo, la app te dice lo que debes hacer. Incluso el sistema podría explicartelo por el altavoz de bus, llamándote por tu nombre: "Srs. Fulanez y Zutanez por favor vayan al autobus grande que está justo detrás". Si te equivocas, como que hay que marcar en el momento de ir a subir, el sistema te corrije: "Peep. Sr. Menganez, aquí no es, debe ir al revés, hacia atrás, dos buses detrás de éste, al pequeño amarillo, número 9942, donde el conductor con barba, le esperan", mientras una pantalla muestra una flecha señalando hacia atrás y tu nombre; al llegar al bus correcto ves tu nombre en la pantalla gorda de delante del bus: "Sr. Menganez, suba aquí sisplau".

y por qué no? Que cada usuario escoja la voz que más le guste en su perfil. Ademas, a cada cual en su idioma, ideal para turistas (prepago).

D

#35

1.- En tu sistema no hacen falta conductores. Punto a favor.
2.- Es el colmo del control de tus movimientos. Yo no me apuntaría a un sistema como este, por privacidad. Como yo, cada vez más gente, consciente de que lo de menos es el precio del billete. Eso reduciría el número de usuarios. Quiebra asegurada.

D

#37 Un sistema como este, podría optimizar tu "experiencia" usando los datos que tiene sobre tí. Por ejemplo, el sistema sabrá cuanto tiempo tardas tu (y no otro) en andar desde tu casa hasta donde quedas con el bus. Incluso si ve que tienes la costumbre de llegar algo tarde, hará que el bus tarde aún un minuto más de lo pactado.

Pero al igual que los browsers tienen el "modo porno", una funcionalidad necesaria será el "llévame e inmediatamente olvida que me has llevado". O el "no muestres a nadie mi nombre, usa este apodo". O el "borra todo lo de ayer y sustitúyelo por algo habitual en mi que parezca auténtico".

Hay multitud de pequeños detalles a cubrir hasta conseguir un sistema que sea realmente usable.

vazana

Es el futuro, ya lo hemos podido ver en la Ciudadela de Mass Effect.

Alfayomega

#9 ¿El rapidtrans? Aquello se asemeja mas a coches de alquiler.

vazana

#11 Rapid Transit. Es exactamente igual a lo que describe el artículo.

GandiaNoShore

Me molan más los tubos de Futurama.

Franxus

En Londres y circulando por la derecha, se la han colado

Sakai

h

No acabo de entender cómo funciona esto y cómo funcionaría en una gran ciudad con mucho tráfico. Cómo harían para que los habitáculos circulen por la misma vía sin chocarse y pudiendo ir en muchas direcciones...

isra_el

#7 Si mezclas el funcionamiento de un ascensor con el metro obtienes esto. No es tan complicado.

Jakeukalane

Yo me había imaginado esto ya

D

mas barato,sencillo,mas comodo seran los coches automaticos,son algo que cuando se desarrolle mas las unicas inversiones que tendrian que hacer serian en el coche y poco mas.

D

Ya existen los transportes que vienen cuando se aprieta un botón.
Se llaman BlaBlaCar, Carpooling, etc.