Hace 10 años | Por RubenC a culturacientifica.com
Publicado hace 10 años por RubenC a culturacientifica.com

Cuatro siglos y algunos días después de la muerte de Kepler, la sonda Pioneer 10 abandonaba la Tierra con dirección a Júpiter, seguida por su hermana Pioneer 11 un año después. Tras una misión de observación en Júpiter y Saturno, a finales de la década de los noventa la misión se consideró concluida. Solamente les quedaba adentrarse en el espacio interestelar, al igual que sucedería unos años más tarde con las sondas Voyager. Su destino era perderse en las inmensidades del espacio interestelar.

Comentarios

D

#2 Bienvenidos a los formatos propietarios y privativos.

De todas formas, la solución es tan sencilla como guardar los datos de esas gráficas en ficheros de texto plano, CSV, lo que sea... en lugar de en Microsoft Excel. Décadas más tarde seguirás pudiendo insertarlos en la aplicación que esté de moda en ese momento y, con un par de ajustes, volver a generar tus gráficas. O usar GNUPlot.

D

#4 Su comparacion es poco pillada por los pelos y la tuya se apoya en ella.
Un problema de soft se puede crear programa para exportar un problema de hard tienes que buscar los lectores originales y contruir un adaptador fisco que pueda volcar los datos en los puertos actuales un ejemplo es intenta leer un disco magneto optico de los 90.

D

#4 #8 Me refiero a los soportes, no a los formatos.

#6 Exactamente. Cambiamos de soportes a una velocidad vertiginosa y tenemos que cambiar constantemente nuestra información de un "sistema" a otro. Jamás almacenaría algo importante en un pendrive o en memoria flash, ya sabemos lo que pasa. Mi tesina de 1998 la tenía guardada en un montón de diskettes y de ahí pasó a un CD y a un par de DVD (DVD's que examino cada poco tiempo para comprobar que funcionan) y a la nube. La copia en papel, la guardo como oro en paño.

D

#4 cuando lo leas verás que la información está en papel y no hay presupuesto para almacenarla, así que se tira.

g

#4 aunque se hubieran usado formatos abiertos el problema seguiría existiendo. ¿puedes leer un csv almacenado en una tarjeta perforada?

En la noticia no dice nada pero ¿a que era debido el error de la órbita de Marte?, ¿era por la emisión anisotrópica de radiación térmica al igual que las Pioneer?

h

#2 Es que hay que tener muy controlada la información que tienes en soporte electrónico.

Las cintas antiguas había que pasarlas de diskette cuando los dos formatos coexistían. Luego de diskette a CD o DVD. Luego a pendrive o disco duro.
Si están en un algún formato "antiguo" pasarlo a formatos nuevos.
Mantenerlos en el soporte y formato original es casi como perderlos lamentablemente.

De todas formas los reconocedores de caracteres OCR funcionan casi a la perfección hoy en día con caracteres impresos. No tendría problema en escanear la tesis.

D

#2 y en cuanto Microsoft decida que se acabó eso de leer formatos “legacy,” solamente me quedará la copia en papel.

Pues nada, que sigan apostando por formatos propietarios. Y no, no estoy hablando de no usar MS Word, por otro lado un muy buen procesador de textos, hablo sólo del formato de almacenamiento.

D

Fantástico artículo. Un gran meneo #0, le deseo portada.

jm22381

El texto coincide con la entradilla de -> El enigma de la anomalía Pioneer

Hace 11 años | Por Matroski a zientziakultura.com

D

m

Acojonante

l

Si hubiera hecho la tesis con latex no tendría estos problemas.

D

Hay algo destacable en esta investigación: A pesar de haber analizado la trayectoria del trasto con un precisión brutal, cualquier efecto de la "materia oscura" en él, es inexistente.

La "materia oscura" solo existe cuando se la necesita para explicar cosas que no entendemos. En el resto de casos desaparece por arte de birlibirloque.

Es un caso claro de deus-ex-machina.

Maelstrom

Cuatro siglos después del NACIMIENTO en todo caso.

k

Supongo que os gustara este docu.

(la oscura era digital)