Hace 3 años | Por expobi a gnu.org
Publicado hace 3 años por expobi a gnu.org

Las instituciones educativas comenzaron a elegir las herramientas que necesitaban de forma unilateral. Cada profesor, escuela o universidad escogía sobre la marcha un programa o plataforma diferente basándose únicamente en la practicidad y popularidad del software. Alumnos y padres no tenían ni voz ni voto, era una actitud de «o lo tomas o lo dejas». ¿Por qué se condenaba a cientos de alumnos a padecer la injusticia de ese software? ¿Por qué motivo tendrían que ser los datos propiedad de una compañía. Es la voz y la imagen de nuestros hijos.

Comentarios

j

En la escuela pública de la Comunitat Valenciana cada profesor o escuela no ha elegido nada. Desde la Consellería de Educación se nos ha proporcionado la plataforma "Aules", basada en Moodle. Por cierto, que esta plataforma lleva ya muchos años funcionando con los ciclos semipresenciales de Formación Profesional. Para muchos docentes es un insulto que se nos acuse de improvisar, cuando llevamos 16 años impartiendo clases semipresenciales con toda la normalidad del mundo. La Consellería de Educación lo ha hecho de 10, ampliando la capacidad de los servidores que inicialmente estaban diseñados solo para FP al resto de niveles en prácticamente 1 semana, que además ha coincidido con la semana de Fallas por lo que a los alumnos de Valencia-ciudad prácticamente no les ha supuesto retraso en la continuidad de las clases. No así los de FP y de fuera de Valencia que estábamos tan tranquilos con nuestro servidor y la sobrecarga ha hecho que lo pasaramos mal durante una quincena.
Pero no, aunque sus hijos van a la escuela pública y han tenido una plataforma basada en software libre, parece que aqui ha venido a hablar de su libro.

D

#1 En Galicia ha pasado lo mismo. Yo tengo a uno en ESO y otro en Bachillerato, y si bien observé un poco de improvisación en algún profesor en particular (dejar tareas aleatoriamente en la web del centro, al correo electrónico del alumno o a la plataforma moddle, con el caos que eso puede generar en alumnos 'despistados') en general no hubo descoordinación ni improvisación generalizada. Moddle ya llevaba años disponible, aunque infrautilizado por profesores y alumnos.
Yo me doy por satisfecho con lo hecho por los centros, a pesar de la premura de tiempo a la que se vieron sometidos.
No sé si la situación fue la misma en los concertados. Tengo entendido que, aunque tienen acceso, muchos de ellos no tenían habilitados accesos a la plataforma para muchos de sus profesores, o no sabían como funcionaba, pero no lo sé con seguridad. Tal vez los haya cogido más a traspié. Pero es de esperar en una situación novedosa como esta.

M

#1 #5 En Cataluña parece que es diferente. También existe Moodle en las aulas públicas pero parece que no es obligatorio en todos los centros. Y sea en modo "privado" o no, ¡existen centros que utilizan Youtube para publicar vídeos de los niños!

Este caso me suena mucho. Conozco en primera persona un caso casi igual que el del autor, Javier, pero de años atrás. Se quejaba del software privativo en las aulas y el año pasado presentó una queja en el Consorcio de Educación, quienes no le hicieron caso. El mismo hombre respondía hace poco a cuentas de correo del sistema educativo donde tiene sus hijos recomendando que eliminaran estas prácticas y pasaron del todo.

Desconozco cómo actúan en Valencia, pero lo que sé es que en Cataluña no ponen ningún empeño en solucionar este patético problema. ¿Licencias? ¿Privacidad? Estamos hartos de denunciarlo. Propusimos tanto él como yo, a la directora del centro, hacer unas charlas en el mismo, a los profesores y/o padres y esta no negó nada, pero tampoco puso un mínimo interés para llevarlas a cabo.

c

Las decisiones consensuadas requieren de mucho tiempo. En general, ese consenso provoca que sea mejor decisión que las que se han tomado unilateralmente.

Si no hay tiempo, no es posible "dar voz y voto" porque ambas cosas lo requieren.

Entre estar unos meses discutiendo sin hacer nada y empezar con algo regular pero mejor que no hacer nada, se optó por lo segundo, y tan fenomenal que me parece.

t

Todas las comunidades tienen infraestructura montada para usar software libe, desde los tiempos en que se pusieron de moda las distribuciones.autonómicas de linux. Tienen experiencia, tienen profesionales contratados que han trabajado con software libre.
Y, sin embargo, se han registrado caidas de los sistemas y lentitud generalizada.
¿No sabían que había que contratar más ancho de banda para esos servicios? ¿O no se quisieron gastar la pasta que cuesta?

nicapolidis

El tratamiento de datos personales se debe ajustar al RGPD, con independencia del tipo de software.