TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
263 meneos
2381 clics
Se presenta el primer caso de falsificación de GPS: una nueva forma de ataque electrónico

Se presenta el primer caso de falsificación de GPS: una nueva forma de ataque electrónico

El pasado 22 de junio, la Administración Marítima de los Estados Unidos presentó un reporte acerca de una incidencia en el Mar Negro. El capitán de un buque ubicado en el puerto ruso de Novorossiysk reportó que su GPS los situaba en un lugar equivocado, concretamente a más de 32 kilómetros tierra adentro, en el aeropuerto de Gelendjik. Para Humphreys, lo ocurrido en el Mar Negro es obra de Rusia, quien desde hace años está experimentando con este nuevo formato de guerra electrónica.

| etiquetas: gps , spoofing , ataque , ubicación , barcos , mar negro , rusia , todd humphreys
101 162 1 K 263
101 162 1 K 263
Afecta a cualquier dispositivo con localización por GPS, otro ejemplo con aviones (no tripulados): www.meneame.net/story/investigadores-eeuu-logran-hackear-avion-no-trip
Lo interesante seria saber si solo afecta al gps civil o al civil y al militar
#2 Son dos frecuencias distintas pero imagino que nada es imposible
#2 La debilidad del GPS civil reside en que los códigos que se transmiten son conocidos, así como la estructura del mensaje que transmite. Por ello, se puede replicar la señal sin mucho esfuerzo y retransmitirlo. En el caso de la señal privada, los códigos están cifrados y solo los receptores militares conocen la clave para usar esa señal.
Otra vez con que Rusia es culpable?...

Antes era porque eran comunistas, ahora que no lo son es porque... bueno, como antes, porque sí...
#4 Pues claro que ha sido Rusia, no hay precedente de que EEUU haya hecho maldades a nadie. :troll:
Rusia mató a mis padres y violó a mi perrete. Luego se comió mis deberes.
#5 ese es porque no conoces a... superputin.win/
Me guardo la noticia para la próxima vez que mi novia me reproche que no obedezco al GPS. La próxima vez que me grite por intentar abrir el Paso del Noroeste, para ir de Bilbao a Burgos pasando por Oviedo, le podré contestar: "A saber si este GPS no estará hackeado".
Según la noticia no hay alarma o forma de saber si el receptor gps "miente" con la ubicación, pero, como posible solución, si de golpe cambia su ubicación a otra x km más lejos, ¿no podría servir eso de alarma?
#7 No es tan sencillo, en el caso teorico que se hizo hace un par de años, la señal no cambiaba de golpe, sino que lo hace de forma progresiva con lo que no hay forma de saberlo y menos en mar abierto que no hay puntos de referencia
Eso ya lo hizo Eliot Carver en El Mañana Nunca Muere.
Si el GPS falla usaremos GLONASS o Galileo. Pa hacernos los chulos básicamente
#9 si se hace con GPS se hace con todos, porque la tecnologia es la misma, solo cambian detalles.
#15 Falso. Galileo, por ejemplo, dispone del sistema PRS, de acceso controlado (policia, militares...) que utiliza senales cifradas y tiene proteccion contra spoofing,
Rusia no tiene una IBM, ni una CISCO ni siquiera una Microsoft, por cierto un puñado de estas empresas informaticas americanas ya supera el PIB ruso, pues bien, lo que le queda es hackear, sabotear, y dar por saco lo que pueda los pobres ...
#10 Rusia fabrica sus propios procesadores y su SO pq practicamente esas tres empresas se dedican a espiar a todo Dios.
#10 En los 80 el KGB ofreció un cuarto de millón de marcos a un grupo de hackers alemán (entre los que se encontraba Marcus Hess) por el sistema operativo VMS de Digital Research.
#10 No menosprecies a los rusos... En la epoca de la carrera espacial los mismos propagandistas americanos vendían que los rusos eran campesinos analfabetos. Cuando vieron a Gagarin en el espacio a muchos se les atragantaron las barras y estrellas.

Mira las últimas armas que venden a otros países y dime si eso se mueve con software o con palos y gomas. Y eso es lo que venden, a saber lo que tendrán para uso propio.
#25 si, je je, Yugoslavia, Irak, Libia, Siria tenian entre todos no menos de mil entre mig y sukhoi, je je ... y sobre el cielo de Ucrania hay exclusion aerea de la OTAN asi que alli no se vio ni un caza ruso, ni se vera nunca ..
#35. Por desgracia si se han podido ver misiles SAM de última generación en ese espacio aéreo derribando aeronaves civiles debidamente identificadas a gran altitud. Y lo peor es que no hay consecuencias, al menos no de cara a la galería.
#35 Hablaba de la capacidad tecnológica rusa; si esos países compraron aviones en su momento y se quedaron obsoletos no tiene nada que ver.

No hace mucho leí que los norteamericanos andaban preocupados porque los rusos ya tienen el caza T-50 y que si se lo vendían a ciertos países iban a estar jodidos.
#12 Eso fue un ejercicio academico. Esto es en un puerto abierto. Son dos casos diferentes.
#26. A pesar de emitir señales falseadas --se supone que con aviones-- los satélites de la constelación GPS siguen sobrevolando, emitiendo y recibiendo datos genuinos.
Luego no sólo es necesario emitir una serie falsaria coordinada de señales, es vital además la ofuscación o inhibición de las señales satelitares genuinas.

La gracia no está en "averiar" el sistema de geoposicionamiento del oponente, sino lograr que funcione de forma errónea, pero también transparente, para dar…   » ver todo el comentario
#44 Mi comentario se refería a que no era el aparato que recibe las señales lo que hackean. Vamos, que nadie entra a tu TomTom.
En un futuro próximo:

"No, cariño, es que me hackearon el GPS. Te juro que no entré en ningún puticlub."
#13 de próximo nada, pero se usa al revés, de pasar una hora parado en la gasolinera, no en el puticlub según el localizador.
Precisamente esto alertan las ong que rescatan seres humanos en aguas internacionales cerca de Libia y aparecen sus barcos dentro de sus aguas territoriales. Y eso ha sido excusa para que empiecen a impedirles hacer su labor humanitaria. Si eso fuera así no creo que Rusia se moleste en Hackman esos GPS más bien sería Europa.
Los GPS de los terminales se pueden hackear desde hace tiempo, era sólo cuestión de tiempo que alguien aprendiera ha hacerlo en remoto
#20 *a hacerlo

No hackean el receptor GPS, emiten señales falsas para confundir.
Bueno, pues que saquen una app sextante para el móvil y ya me apaño yo con los mapas.
Esta es la razón por la que quieren revivir LORAN. Para tener algo fiable con lo que comparar el GPS.
#28 ya tienes GLONASS y próximamente Galileo.
#29 A diferencia de esos dos, LORAN es resistente a ataques y jammers por como funciona.

No es práctico emitir en las frecuencias de LORAN (grandes antennas, grandes potencias, dificil de falsear) mientras que por un par de miles puedes bloquear Galileo, glonass y falsear el GPS.
30 km tierra adentro! Joder con el práctico del puerto, ese día se pasó con la coñá. :troll:
¿y en que se diferencia esto de los cambios que USA hace a propósito, cuando quiere Inutilizar los sistemas guiados por gps de sus enemigos?

Quiero recordar que precisamente, quien controla la tecnología gps, son ellos. Que si les conviene, pueden alterar los datos enviados desde los satélites para que muestren una posición falsa, y sin necesidad de "hackeo" o intervención externa.
#31 Se diferencia en algo bastante básico.... El sistema es suyo, y se lo follan cuando quieren.
Xataka basura
Y me pregunto yo.... ¿Qué hace un barco estadounidense en un puerto ruso?... y ¿de qué se queja si está en un lugar donde se supone que no es bienvenido?.... igual es una manera de decírselo.
#38 ¿Por qué no puede un barco estadounidense estar en un puerto ruso?
#41 Voy a ponerme en plan conspiranoico del estilo Iker Jiménez pero con luz y taquígrafos, nada de hacerlo todo a oscuras como hace él. Llámame loco :-D

Las principales bases de la Flota del Mar Negro son Sebastopol, Novorosíisk, Feodosia, Tuapse y Temryuk. Anda que no hay puertos en Rusia donde recalar...

La foto está sacada de la web de un periódico que antaño hacía periodismo (El País) pero la he contrastado y en este caso aunque no te lo creas no estan mintiendo :troll:  media
#38. Se ve que controlas de navegación en tiempos de paz, de listas negras portuarias, y también de buenas prácticas en náutica.
Un puerto está para dar abrigo a cualquier nave que lo solicite, sólo tiene que abonar las tasas de atraque. También hay naves rusas recalando en puertos estadounidenses de forma rutinaria.
yo me oriento con el sextante, el astrolabio y la estrella polar.
¡hackead esto madafacas!
No se yo. Probaron antes a actualizar el firmware del GPS? Miraron en la web del fabricante en FAQs? :troll:
comentarios cerrados

menéame