TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
5 meneos
77 clics

Los retos de blockchain

Toda nueva tecnología tiene retos por delante. En el caso de blockchain, la base de Bitcoin o Ethereum, estos se multiplican. Algunos adalides de las redes distribuidas proclaman que estas cambiarán de arriba abajo el panorama digital. Y de algo que se tienen estas pretensiones cabe esperar que tenga ante sí grandes desafíos.

| etiquetas: blockchain , tecnología , mecanismos , bitcoin
Artículo de quien entiende menos de blockchain que y; será que soy un ignorante lleno de confianza, pero solo leo chorradas.

Blockchain no es una moneda familia, sino una manera de llevar la contabilidad. Como tecnología los bancos están apostando por ella: www.coindesk.com/santander-blockchain-tech-can-save-banks-20-billion-a
#1 Blockchain no es una moneda familia, sino una manera de llevar la contabilidad.

El euro no es más que apuntes contables, y de vez en cuando hay algún que otro papel o moneda.
#2 Depende de como de técnicos nos queramos poner querido Sorrillo, pero si, solo el agregado monetario M0 es euros en forma de papel moneda.

El dinero no se crea realmente dandole a la máquina de imprimir billetes, sino cuando nos endeudamos, por ejemplo, para comprar una vivienda. Es decir, que si mañana hacemos una hipoteca en bitcoins, el sistema de bitcoin solo va a contabilizar el pago del banco al promotor, y los pagos que hagamos nosotros en bitcoins para devolver el crédito, pero no…   » ver todo el comentario
#3 El dinero no se crea realmente dandole a la máquina de imprimir billetes, sino cuando nos endeudamos

No son excluyentes, y de dinero dándole a la máquina de imprimir billetes se crea un montón.

No en vano por ejemplo el dólar ha perdido1 en 50 años hasta el 90% de su valor, esa pérdida de valor se ha producido en gran medida por el aumento de la masa monetaria, por darle a la máquina de imprimir billetes.

Por lo que ese aspecto de creación de dinero no se puede…   » ver todo el comentario
#4 Te estas liando tio, los billones de dolares que lo han devaluado han sido en forma de deuda. M0 es una parte ridícula de la masa monetaria, el dinero que llevamos en el bolsillo en vez del dinero que tenemos en la cuenta bancaria.

Lo curioso es que si adoptamos bitcoins, la masa monetaría seguirá sin ser fija, solo su agregado mas básico, M0.
#5 La masa monetaria del bitcoin es (o será, cuando acaben de minarlo) de 21 millones de bitcoins. No puede crecer más y por tanto es normal que su precio suba mucho más rápido que el de la moneda Fíat. No?

Edit: no soy el de antes, soy un tercero que seguía vuestra conversación :-)
#6 La masa monetaria incluye los ahorros/deudas. :roll: 21 millones será el limite de bitcoins "en circulación" y ya hay mas del 80% de esa cifra.

Imaginate que mañana el BCE dice que no se van a imprimir mas billetes... Pagaríamos con tarjetas y punto, que es mi caso hoy. :roll:

Que el bitcoin tienda a aumentar de valor lo veo como el incentivo a apostar por el, pero no quita que lo que lo hace una moneda es que sea generalmente aceptado, es decir, que mañana sale "bitcash" y si dejamos de usar bitcoins, dejan de tener valor.

No es mala idea comprar bitcoins, pero corremos el riesgo de que se dejen de usar, por surgir otras monedas o ser prohibido por los gobiernos, y quedarnos con el culo al aire.
#5 Me refería a M0 y M1, que es el equivalente al Bitcoin.
#8 ¿M1?

M1: The total amount of M0 (cash/coin) outside of the private banking system plus the amount of demand deposits, travelers checks and other checkable deposits
en.wikipedia.org/wiki/Money_supply

Sigues liándote :roll:

P.D. Estudie monetarismo con uno de los mejores, algo se me tiene que haber quedado.
en.wikipedia.org/wiki/Charles_Goodhart
#9 Lo que tienes en la cuenta corriente es M1, tal como se indica en esta definición:

What is 'M1'
M1 is a metric for the money supply of a country and includes physical money — both paper and coin — as well as checking accounts, demand deposits and negotiable order of withdrawal (NOW) accounts.

www.investopedia.com/terms/m/m1.asp

Claro que hay que incluir las cuentas corrientes cuando hablamos de emisión de moneda, la mayoría de dinero en euros es "digital" y no tiene correspondencia en papel-moneda. Al igual que en Bitcoin.
#10 Hoy Bitcoin solo es M0, moneda de cambio.

Si abandonamos el Euro como moneda y adoptamos Bitcoins, pasaremos a expresar en Bitcoins nuestra riqueza y nuestras deudas, incluso las hipotecas, y ahí es donde está "el dinero" de verdad.

Por ahora, cuando hablamos de Bitcoin es solo en su faceta de moneda de cambio con oferta limitada.

¿Que más da expresar las deudas o ahorros en bitcoins, euros, dolares o yuanes? No van a ser ni mayores ni menores. Por el camino que vas tendriamos que expresar la base monetario como la suma de la que se expresa en Euros y la que expresamos en Bitcoins.

Aunque la mona se vista de seda mona se queda, sean bitcoins o euros.
#11 La utilidad del euro es la misma si lo entregas en forma de papel-moneda que si haces una transferencia bancaria de una cuenta a otra, es absurdo no contabilizar el dinero en cuenta como parte de la masa monetaria equiparable a los Bitcoins emitidos, a los que se pueden tener en un monedero o en un servicio web que los almacene.

Cuando transfieres tus euros a una empresa de compra/venta de divisas mientras no las cambias por otra cosa es equivalente a los bitcoins que envías a un intercambiador mientras no los cambias por otra cosa.

Es ridículo equiparar el Bitcoin únicamente con el papel-moneda, es más, es la comparación más absurda que se puede hacer siendo la forma de Bitcoin nativa digital.
#13 ¿Te haces pajas pensando en el dinero fiat? Estas obsesionado.

¿Puedes transferir bitcoins fuera del sistema de bitcoins?
Manolito: Mandame 3 bitcoins.
Fulanito: Ok, te hago una transferencia de 9000 €.
Manolito: OK.

Ya he mandado 3 bitcoins sin necesidad de usar el blockchain. :shit:
#15 Puedes transferir euros de una cuenta bancaria a otra, puedes transferir bitcoins de un monedero a otro.

Para que pertenezca a M1 no tienen que ser euros, los dólares también tienen su M1, al igual que los Bitcoins.
#16 ¿Estamos hablando de M1 o de que los bitcoins encajan en M0?

No es un tema fácil querido Sorrillo, pero con la caña que nos metemos, el día de mañana vamos a dar unos zascas de campeonato :hug:
#17 Los euros que llevas en la cartera y los que tienes en tu cuenta corriente encajan en M0 y M1, los bitcoins que tienes en la cartera encajan en M0 y en M1.
#18 Estas mezclando churras con merinas. El monedero de bitcoin no es como tu cuenta, sino como tu cartera.
#19 Tu error está en pretender hacer una comparación 1:1 de monedas fiat con papel-moneda y las criptodivisas.

Las categorías jamás se pensaron para las criptodivisas y por ello es razonable que un único elemento de criptodivisa encaje en dos categorías distintas de las monedas fiat.

Si aún así quieres intentar seguir encajando uno con otro basta con que nos refiramos a monederos bitcoin en línea, donde el cliente no tiene acceso a las llaves privadas si no que éstas están en manos de la…   » ver todo el comentario
#20 Si todo es posible...

:palm:
#1 Blockchain en realidad puede ser aplicado a muchisimas cosas, hay multitud de aplicaciones ahora que le estan dando usos muy diferentes, no solo son relacionadas con dineros o carteras virtuales como la mayoria de la gente piensa!
Hay más contenido en los comentarios que en el artículo
comentarios cerrados

menéame