Hace 7 años | Por pert0 a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por pert0 a blogs.elconfidencial.com

¿Influye la suerte a la hora de tener éxito como emprendedor? Muchos creen que es cuestión casi exclusivamente de tu trabajo. Yo creo que la suerte es absolutamente esencial para tener éxito en casi cualquier cosa. Y me gustaría explicarlo comenzando con una cita de Napoleón: "Dadme generales con suerte". Cuando algo nos va bien creemos que nos lo merecemos mientras que si nos va mal, se debe a factores externos. La mala suerte es mencionada como un factor habitual de fracaso pero la buena suerte es mucho menos valorada como factor de éxito.

Comentarios

angelitoMagno

Y al revés. Que hay mucha gente "anti cultura del esfuerzo" que dicen que para tener éxito solo hay que tener suerte.

D

Menuda gilipollez, que si suerte, que si trabajar duro, que si buenos contactos, que si conocimientos... mamandurrias del capitalismo.

Es tan simple como que existen finitos recursos y espacios, por lo que si o si, solo una minoría de la gran mayoría que emprenda conseguirá establecerse con éxito. Pero eso no vende mencionarlo en el discurso, claro. Vende lo de 'luchar', 'superarse', 'ser mejor que el otro', blah, blah... polladas.

Prefiero llamarlo azar que suerte, porque el azar es simple aleatoriedad y dispersión, mientras que en la 'suerte' aún parece que reside algún atributo que encumbra o hunde al que intenta emprender, cuando no es así.

Si estás, es porque alguien tenía que estar. Y habrá muchos otros en proporción que no estén. Y evidentemente no va a tocarte la lotería si no juegas un boleto, pero sigue siendo eso, lotería.

slepo

#7 Has escrito lo mismo que pone el artículo, pero diciendo polla, teta, pedo, pis y justificando que interpretas la palabra suerte de forma diferente al autor, pero realmente no lo haces.


👍 👍 👍

sangaroth

Por aquí circula un gráfico muy bonito donde se atribuyen las causas de 'éxito' en función de la clase socio-económica con conclusiones demasiado obvias.
En mi percepción las ventajas que da un fácil acceso al capital ,redes de contactos y apoyo familiar hace que ese pequeño bache se convierta en un drama de deuda que se arrastra casi de por vida (arrastrando depende como a la familia) o una simple anécdota de la que aprender y probar de nuevo. Hay muchos factores , pero lo importante de levantarse al caer con la experiencia que otorga no deja de ser un lujo al alcance de pocos.

Zeioth

#10 En la practica, empezar tu empresa con 50.000€ debajo del brazo (al menos si hablamos de empresas de software) no te son de ninguna ayuda, al contrario, porque ya tienes que:

- Formalizar una sociedad
- Pagar impuestos todos los meses
- Responder ante las exigencias de tu socio inversor.

Yo no conozco la situacion personal de cada uno, pero te puedo contar que al menos en mi caso, caerme y levantarme me supuso pasar mucho tiempo en casa de mis padres, sin mas ingresos que la comida y el techo que me daban. Tu tiempo, y los sacrificios personales que haces son un capital que vale mas que el dinero.

Ontranslation

¡Lo que está claro es que sin esfuerzo no hay suerte que valga! En efecto, la vida es aleatoria en muchos casos, pero siempre podemos orientarnos hacia donde queremos, ¿no?

D

El éxito viene por la alineación de suerte, trabajo duro y buenos contactos.

ccguy

#4 Los buenos contactos te pueden venir por un golpe de suerte y no saber que son buenos hasta pasado el tiempo.

D

#5 Bueno, eso no invalida lo que he dicho.

Fernando_x

En el propio artículo enlazar a otro que dice todo lo contrario: El mito del azar y los emprendedores: por qué la suerte nunca te hará rico

http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2017-04-15/emprendedores-suerte-azar-startups-negocios_1354334/

y esto es por lo que la economía no es una ciencia.

Zeioth

Indudablemente, pero el esfuerzo atrae la suerte.

ruinanamas

Suerte dice... Planificación, horas, caer bien al diablo, chuparla a los clientes, aparentar ser buena gente y ser un gran HdP garantiza la tasa de éxito en este país, eso y un enchufe.