Hace 7 años | Por CarlosL a dineronlinehd.com
Publicado hace 7 años por CarlosL a dineronlinehd.com

Compañía rusa ha inventado una impresora gigante en 3D que construye casas en menos de 24 horas y muy económico. Vídeo incluido.

Comentarios

k

Voy a soltar una parrafada:

Buscando más información sobre esta noticia, observo lo siguiente:

1º.Que la casa se construye en hormigón, y no en hormigón armado, o al menos en ningun video que he visto llego a apreciar armaduras o algo parecido, si que se observan como unas triangulaciones en el interior de los muros que entiendo que aportan cierta rigidez a la propia forma de los muros. Esto ya supone un error constructivo, al menos en principio, ya que si un material atraviesa el total del cerramiento, en este caso el muro de hormigón; supone un punto de puente térmico, donde apareceran patologías, bien por humedad o por dilataciones del propio material, (distintas secciones suponen distintas dilataciones y por consiguiente apareceran fisuras en esos puntos).

2º. No se aprecia ningun tipo de cimentación o de preparación del terreno para recibir la casa, (levantarla del terreno o enterrarla en ella). Lo cual me hace pensar que este sistema constructivo no permite la construción en gran altura, parece limitado a una o dos alturas, por el simple hecho de que la transmisión de cargas de las plantas superiores a los muros parece algo muy complejo de realizar sin hormigón armado.

3.Tampoco se termina de ver la resolución de la cubierta ni como le afectan las acciones externas a este tipo de estructuras (viento y sismo principalmente).

En conclusión, y por no entrar en más detalles como la resistencia de este tipo de hormigón y demás temas. Da la sensación de que es algun tipo de arquitectura experimental, Ignoro si por parte de alguna empresa o universidad. Que de momento no sería válida para la construcción de viviendas (en España por lo menos), pero que si podría ser muy valido para la elaboración de encofrados para geometrías complejas.

Fin de la parrafada.

CarlosL

#1 Muchas gracias por la información Kene, lo que dices es cierto y el tiempo por sí mismo nos demostrará si este tipo de viviendas son resistentes y perfectamente habitables o no.

estoyausente

#1 Quizá también pueda ser útil para viviendas temporales o construcciones temporales de otro tipo: estructuras auxiliares para eventos de duración media, lugares donde albergar gente tras una catástrofe (de forma temporal mientras se rehabilita una zona completa), casas temporales para trabajadores temporales en una zona concreta, etc.

Lo que dices tiene mucho sentido pero puede tener usos más allá de la vivienda habitual. Si vale 10k la casa a día de hoy, con un prototipo, si puedes reducir ese coste un poco con más producción puede tener bastante salida.

CarlosL

#3 Pues seguramente se utilice más para ese tipo de casos que comentas, así se le puede dar más salidas a este tipo de hogares.

D

#1 Según la noticia (y nada más que eso, que no he buscado):

- Si es para construir casas y por lo que comentan la duración estimada es de unos 170 años.
- Dice que la casa se imprimió en 24 horas, no que todo el proceso fuera de 24 horas, por lo que no me extrañaría que tanto los cimientos como el cerramiento del techo se hicieron antes y después de estas 24 horas respectivamente. Además hay que sacar la maquina antes de cerrar arriba. Después de esas 24 horas y del cerramiento habrá que hacer todo el trabajo terminación, repellar, poner suelos, cables, grifería, ventanas, etc. Todo un proceso que la impresora 3D no puede hacer.
- En el video si se ven armaduras. También se ve como se rellenan paredes con espuma termica o algo parecido.

No se, la idea no está mal y no me extraña que en el futuro veamos cada vez más este tipo de soluciones para cualquier tipo de construcción.

D

Yo vivo en una casa impresa en 3d desde hace dos años a las afueras de Barcelona por que mi padre se empeño...

Y eso parece sólido... Vamos que ningun problema

Juan_Sanchez_Bonet

El problema de todo esto es que el coste del espacio / land es todavía muy caro y representa en casos normales del 50-60% del coste total.