Hace 7 años | Por joancarlo a elespanol.com
Publicado hace 7 años por joancarlo a elespanol.com

Nueva millonaria venta de una startup española. La compañía estadounidense Take-Two Interactive ha comprado el desarrollador de juegos móviles español Social Point por 250 millones de dólares. El acuerdo, según ha comunicado la compradora, se basa en un pago en efectivo (175 millones) y en acciones.

Comentarios

j

Hay muchas formas de valorar una empresa. Según en el sector en el que estés. No vale lo mismo un ecommerce, que un SaaS, que una empresa de biotecnología. No sólo se usa el factor múltiplo según facturación. Hay muchas otras formas de valorar empresas. Si tienes producto propio tu valoración aumenta. Si vendes en 25 países en vez de en 1, vales más. Etc... También hay potencial futuro, cuánto puede llegar a crecer. ¿esta empresa está en unos mercados que yo no estoy y que me interesa estar? ¿esta empresa tiene una tecnología X que si la compro tal...? No es sólo su facturación. Si hacéis un Google veréis que hay muchas formas de valorar empresas.

mandelbr0t

#3 #4 Influyen muchas cosas, beneficios, porcentaje de mercado, estimaciones de crecimiento, etc. Pero la valoración inicial la da la facturación, a partir de ahí se negocia.

Acido

#4
Estoy de acuerdo, depende del sector.
El PER típico dependería del sector... En un sector puede ser 10 veces el beneficio anual y en otros 20 ó 30 veces el beneficio anual. Aún así, creo que el valor de 20 es una cifra bastante típica.

Como comenté en #6 en empresas de Internet se valorar el número de usuarios y lo activos que son (tiempo que pasan con ese servicio, si realmente están enganchados y lo usan con cierta asiduidad, aunque sea 5 minutos al mes).
En este caso, acabo de mirar los usuarios de los videojuegos en Google Play y salen casi 5 millones para Dragon City y casi 2 millones para Monster Legends. Si dividís sale a unos 30 dólares por usuario... que parece mucho, pero por los datos de facturación sale a más de 10 dólares por usuario lo que se factura anualmente y 3 dólares el beneficio.
Supongamos que un 10% de los usuarios pasa 1 hora jugando cada día (datos que me acabo de inventar). Con un anuncio de publicidad cada 5 minutos, son 12 por hora... Es una forma de valorar los usuarios y el tiempo que pasan, en relación con un dinero objetivo.

Creo que es claro que la valoración de una empresa es una cosa compleja... No es tan sencillo como decir "gana tanto cada año pues vale tanto" y menos decir "tiene tantos ingresos o facturación pues vale tanto", pero, en fin, como cálculo rápido son formas de hacer una primera aproximación objetiva para estimarlo.

cc #3 #5

M

#7

Claro que hay muchos factores. Otro es el crecimiento de los últimos ejercicios. No es lo mismos tener 3 años al 0% que 3 años al 40% cada año.

cc #5 #4

delawen

¿Otra burbuja? 250 millones entre unos (casi) 20 millones que está haciendo ahora al año... tardas una década en empezar a amortizar algo que parece un mercado bastante voluble.

mandelbr0t

#1 Parece una buena compra para Take-Two. La valoración de una empresa suele ser su facturación x5 y Social Point facturo en 2016 85 millones.

M

#2 Su facturación? estás seguro? Osea que si facturo 2.000 millones aunque sólo gane 1 euro, mi empresa vale 10mil? qué barbaridades hay que leer.

Acido

#1 Un PER de 10 (realmente sería 12.5 = 250 / 20) me parece poco para negocios/sectores en crecimiento.
Suele ser al menos 20... Si ganan hoy 20 deberían haberles hecho una oferta de 20*20 = 400 millones.

¿Por qué? Pues es sencillo, porque una rentabilidad anual del 10% es bastante para los tiempos que corren.
Si, además, este tipo de negocio está en crecimiento quiere decir que hoy la empresa gana un 10% de lo invertido pero el año que viene y con la sinergia de otra empresa que tiene otra comunidad de jugadores + otros desarrolladores... la rentabilidad puede subir al 15% o al 20%, o incluso al 30% ó 40%.

Es evidente que es una apuesta, es decir, que tiene riesgo y quizá el año que viene en lugar de ganar un 10% podrían ganar solamente un 5% o entrar en pérdidas, cosa que no ocurre metiendo el dinero en un depósito bancario. En general una mayor rentabilidad conlleva un mayor riesgo y algo con poco riesgo suele dar poca rentabilidad. Por ejemplo, un depósito bancario, tiene poco riesgo, sí, pero da entre un 1% y un 2% como mucho.
Los inversores son conscientes de los riesgos, saben que alguna nueva empresa comprada saldrá rana y se hundirá, pero a cambio suelen tener conocimiento para evaluar lo que puede ser un pelotazo como puede ser comprar esta empresa por 250 y que en 2 ó 3 años de crecimiento (nuevos juegos, nuevos jugadores, nuevas formas de ingresos de dinero...) podría valer 1000 millones. Es decir, el inversor pone 250, el primer año gana 20, el segundo año puede crecer a 30 y el tercer año subir a 60 y con eso ya recupera casi la mitad del dinero metido, pero en ese tercer año al ganar más puede decidir venderlo por 1000, así que ganó 750 + 110 = 860 con una inversión de 250.
Imagina que inviertes en 10 empresas arriesgadas, y 2 de ellas quiebran, pero basta que una se multiplique por 4 para compensar esas 2 quiebras y salir ganando (si las otras 7 se mantienen, ni bajan ni suben de valor tendrías 4 + 0 + 0 + 7*1 = 11 para una inversión de 10, que es otro 10% en subida de valor sumado al 10% de la rentabilidad de los negocios). Es como la teoría de la evolución, unas se extinguen pero otras mejor adaptadas se multiplican y a la hora de no extinguirse importa la diversidad, aparte de cierta adaptación al entorno.
Se cuenta que unos inversores decidieron invertir por AirBnB porque eran como las "cucarachas", muy resistentes a cualquier amenaza de extinguirse (se dice que las cucarachas resisten incluso a catástrofes nucleares, y no solamente las amenazas típicas como sequías o inundaciones o el frío y el calor, etc).
¿Tendrán Social Point características de "cucarachas"? Quizá no tanto, pero están adaptados al entorno actual dominado por el crecimiento tecnologías móviles, las redes sociales y el ocio... frente a sectores más antiguos como el primario (agricultura, pesca, minería), el secundario (industrial), etc.

#2 Según tu cálculo te sale 425 y a mi me salió 400.
Yo creo que el cálculo según beneficio es más "realista", ya que uno puede facturar mucho y tener pérdidas y quizá no tenga nunca beneficio, lo cual es evidentemente una ruina.
Otro cálculo sería en función del número de usuarios o también el tiempo que se pasa en un determinado servicio (usuarios * tiempo medio por usuario).