Hace 6 años | Por maria1988 a jotdown.es
Publicado hace 6 años por maria1988 a jotdown.es

Lo prometido es deuda: después de repasar ayer los siete patinazos de la última temporada de Juego de tronos, toca señalar los siete mayores aciertos. Y lo haremos con muchos SPOILERS.

Comentarios

WcPC

#1 Lo último que dices es lo más importante, la coherencia, con miles de grupos discutiendo y destripando cada personaje y cada situación es normal que no nos sorprenda, probablemente un fan de la serie conozca mejor a los personajes que RR. Martin cuando comenzó el segundo libro.

j

#2 la enciclopedia de Poniente fue realizado en cooperación entre Martin y los que crearon un foro muy famoso de la saga

WcPC

#3 Pues eso, que muchos fans sabe tanto o más que Martín luego acerca algo no previsto sería ilógico para la personalidad del personaje.
Por ejemplo lo que ocurre entre las hermanas en Invernalia no tenía otro posible desenlace si conoces a los personajes.

Bernard

#1 Puedes ser coherente y sorprender. Lo que pasa realmente es que ante la reducción de tramas y la falta de los libros lo que mejor sostiene la serie son dos cosas: la espectacularidad y mantener los rostros más queridos. Porque ni hay capacidad, ni tiempo de sustituir los que puedas matar.

Pero en el 7x7 perfectamente podía haber pasado que (spoiler a partir de aquí)



Cersei sí cumpliera su amenaza de matar a su hermano. Hace mucho que perdió la cabeza y podía haber tomado como una traición su marcha y optar por el "o estás conmigo o no estás con nadie". De paso evita que sus planes se puedan ver filtrados, porque Jaime sabe que no ayudará a matar caminantes y que se quiere traer unos mercenarios.

maria1988

#12 Eso le restaría coherencia a la historia. En Juego de Tronos, las profecías se cumplen. A Cersei le profetizaron siendo niña que se casaría con un rey, que él tendría 16 hijos y ella 3, a los que vería morir, que llegaría una reina más joven y bella que se lo arrebataría todo y que su hermano pequeño la mataría.
Cersei tiene dos hermanos pequeños, Jaime y Tyrion, y sería mucho más redondo su final si la matase Jaime, pues esto termina con la evolución del personaje y consagra su título como matarreyes. Además, o bien el embarazo es un engaño o bien esta muerte tiene que producirse antes de que dé a luz.

Bernard

#15 En la serie la profecia del Valonqar no existe. La bruja en aquel flashback no le dice nada de que la puede matar su hermano pequeño. Solo le cuenta la primera parte. Lo de los hijos y tal. Dicho esto, Tyrion la podría matar perfectamente y sería totalmente coherente.

P

Cuando matan al enano

tunic
Geirmund

La serie es una porquería infumable desde que adelantaron al libro, se esperaba un bajón y en parte era comprensible, pero esto ya es absurdo, sólo falta que aparezca Gandalf en mitad de la guerra. La parte de los guardianes de la galaxia capturando al zombie es escandalosamente mala, que hayan matado a la persona que ha inciado lo que sería la saga de Canción de Hielo y Fuego de un navajazo a traición es ya un puto crimen, lo unico bueno es Cersei.

PD- Soy hater etc... pero cuando llevas años siguiendo una serie y ves como la destrozan... pues jode.

D

#10 Que se puede esperar de un seguidor de Cersei... paga tus deudas de mal gusto!

Geirmund

#13 No me gusta especialmente Cersei, pero es la única que no se ha olvidado de que la serie se llama Juego de Tronos.

D

#14 Has venido a jugar... o ganas o mueres.

En realidad el poder es una fantasia infantil, oi decir una vez, el poder no existe. La mejor definición es la de Varis, "El poder es una sombra", una ilusión.

Es una cerdaca pq está dispuesta a que allí muera todo dios, con tal de satisfacer una frustración personal. RR Martin debería inventarse una venérea mágica super chunga y pustulosa para Cersei. Te deforma el chichi mágicamente y con cada tio que te quieres cepillar adquiere la cara de su madre babeando...

Olarcos

#16 Pues a mi me parece uno de los mejores personajes con diferencia, el que más ha evolucionado. Ha pasado por ser la Sansa de su tiempo, mujer traicionada, reina ninguneada por el marido, incestuosa, odia a su hermano, admiradora de su padre quien la desprecia por ser mujer, pésima regente, fantástica conspiradora, madre amantísima, maquinadora, asesina, humillada en público, con relaciones lésbicas (al menos en los libros) y por fin reina absoluta.

Como personaje, de lo mejor de la serie.

D

#19 Es que representa todo lo que odio de la humanidad. Se cree más lista que nadie, pero sus soluciones sólo agrandan los problemas, y encima los suyos propios, pq la gente se la suda. Es una CEO standar de una gran compañía, tiene cosas brillantemente egoistas, pero todo lo que hace empeora el futuro.

Cuando SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER en la ultima reunión, se niega a ayudar y sólo ve una oportunidad, es un reflejo cojonudo de la sociedad actual. De nuestros "líderes".

Cómo escritor puedo entender que sea un personaje interesante, tanto como hacer poesía con la descripción de una feto abortado pasado por una minipimer sobre un vómito de una criatura pustulosa. Me resulta "desagradable" de forma constante.

Olarcos

#20 Sin los personajes "malos" los buenos serían menos buenos. Cersei no es un personaje plano, tiene matices y aristas por todas partes. Danerys también, pero como personaje no le hace sombra. Ha nacido (dentro de la narración) para llegar a donde está y conseguir victoria tras victoria, Cersei no. Está donde está porque se lo ha ido ganando a pulso contra viento y marea. ¿Que es un buen reflejo de la psicopatía de muchos gobernantes hoy en día? Sí, sin duda y es lo que ayuda a hacer el relato interesante.

D

#22 Cersei nació rica... y la pusieron junto al trono por guapa y ser de buena familia. Fuck al #selohaganado. Daenerys empezó siendo una proscrita, y pasó por ser una esclava sexual.

Recuerdas la frase: ¿Por que luchan los hombres sin verga? Y eso, no es fácil de conseguir...

Como decían en los informáticos: "Cuando empecé esta empresa, solo tenia mis dos manos y nueve millones de libras"

Olarcos

#23 Te digo en el relato. Danerys como personaje nace literariamente hablando predestinada a ser lo que es. Necesita una transición al héroe y de ahí esos comienzos pobres para darnos lástima en plan Cristal y telenovelas venezolanas. Nada nuevo bajo el sol.

Cersei es la Sansa de su época. Destinada a casarse con el príncipe heredero, que la desprecia por Elia Martell . Casada con el Rey Robbert quien sigue enamorado de Lianna Stark y al que sólo le hace mamadas una vez que deja de estar enamorada de él. Es huérfana desde pequeña, su relación amorosa tiene que ser secreta por la sociedad en la que vive. Es sólo una marioneta destinada a parir un heredero. Su pimogénito es un psicópata, su benjamín un pelele en mano de Margery y Olenna. Su padre no la valora por ser mujer. El pueblo la odia, el Septón supremo no digamos, su amante-primo la traiciona. Matan a sus tres hijos, a su padre y a su tío. La encarcelan, la torturan y la someten a vejación pública y a un juício religioso injusto e inmoral, sin la menor garantía procesal.

¿Que es mala? No, en GOT no hay personajes intrínsecamente malos, ni tan siquiera el Rey de la Noche es malo, solo es como es.

D

#26
1.- Cuando su madre murió, pudo escoger superarlo, estrechar lazos con su hermano, pero como buena mediocre, no ve más allá, y vuelca su odio con el más débil: tyrion.
2.- Dos personas no la quieren ooohhhh, pero su hermano si, la ama de verdad, pero ella le acaba despreciando y no respeta su relación, pq ama aún más el poder.
3.- Lo único chungo es eso, lo único interesante. Es la más parecida a Tywin de su familia, y no le dejan serlo por ser mujer. Para mi es lo único interesante del personaje. Pq tratar de ser una copia de Tywin ya es ponerse el listón bajo. Pero ella misma trata como la mierda a Tyrion, asi que chupa de su propia medicina: que la follen.
4.- Realmente nunca educó a sus hijos, los veía como herramientas para alcanzar el poder. Eso se manifiesta con Tommen, al cual no para de manipular, en vez de hablarle de tú a tú, confiando en su juicio y en su amor. A tommen lo perdió pq amaba más al poder que a su hijo, y esa farsa de relación se lo puso fácil a Margery, que tenia un chichi disponible para un adolescente.
5.- El pueblo la odia pq ella odia al pueblo. No les dedica ni un segundo de su vida.
6.- El septón supremo ya no recuerdo, pero el gorrión la trata como a una gilipollas y le sale bien la jugada. Lo que no sabia es que los gilipollas no tienen límites.
7.- Bueno, el juicio religioso es el mismo juicio al que ella somete a Tyrion. Una vez más, su propia medicina.

Cersei no es mala, es mediocre. Es una persona normal que se deja seducir por el poder sin tener demasiado talento para manejarlo. Realmente Cersei esconde una lección antigua que poca gente entiende. El poder, se consigue con pura ambición. No necesitas un talento extremo, ni brillar, ni ser excelso. Sólo ser más ambicioso que los demás, para saltarte algunos límites antes que los demás. Y suerte.

D

#22 Cersei representa la estupidez mediocre. Alguien que se cree más listo que los demás, cuando no lo es. Solo es más avariciosa, lo cual le permite saltarse ciertos límites, pq las consecuencias, se la sudan. Muchas veces no sabe ni preveerlas. Está obsesionada con el poder, al nivel que lo está meñique. MEÑIQUE si se lo ha ganado. Si hablamos de psicópatas que son brillantes, meñique lo es.

Margery es un personaje parecido a Cersei. Olena también... Son el mismo personaje, en la juventud, en la madurez y en la senectud. Tywin es su reflejo en masculino. Jamie, SI es un personaje interesantísimo. Al menos en los libros, el viaje que hace de pijo insoportable a hombre sabio a mi me atrae muchísimo.

Estoy harto de que se consideren aburridos a los personajes "buenos", cuando realmente son lecciones encubiertas de elecciones en la vida. El "malo" es interesante simplemente por ser un capullo insufrible y tomar elección mediocre, tras elección mediocre.

D

#24 SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER.. fíjate si Cersei es simple:
Cuando se reunieron en la última temporada, yo, que como formador de complots y manipulador doy asco, me di cuenta enseguida de una cosa: En la batalla final alguien puede buscar dejar a su ejército atrás para que sufra menos en el combate y poder ganar la guerra posterior...¿Quien pensó lo mismo? EXACTO, la mediocre de Cersei.

Olarcos

#25 Me parece un tanto absurdo catalogar un personaje de "mediocre" y odiarlo como si realmente fuera alguien que existe. Sólo un personaje creado por un señor gordo en Nueva Jersey.

D

#27 El personaje de Cersei "no existe", pero existen millones de personas como ella. MILLONES. Como escribí en un principio, odio lo que representa: lo peor de la humanidad.

D

#27 Ella y Meñique me dan asquito del güeno. SPOILER SPOILER SPOILER

El gustazo del último capítulo no me lo quita nadie.

Wayfarer

#10 En realidad, George R. R. Martin está esperando a que saquen la película acaben la serie para hacer el libro basado en ella. lol

shake-it

Joder, soy el único humano que no ve GOT? No es que no me guste, es que tengo por costumbre ver series ya cerradas (no me gusta esperar entre temporada y temporada). Así, visto desde fuera, parece que es un poco exagerada esta fiebre...

Siete_de_picas

#6 piensa en lo que movieron en su día las soap opera norteamiercanas o los primeros culebrones venezolanos en España. Pues igual. De hecho, comparten fórmula. Por eso son productos ideales para seguimientos en masa.
Ojo cuidao que no digo que sea un mal producto ni muchísimo menos (de hecho G.R.R Martin lo ha hecho condenadamente bien) , sino que son capaces de captar a un grupo bastante heterogéneo, gusta a mucha gente por motivos distintos.

TonyStark

#11 doy fe, hasta mi mujer que le da asco todo lo que huele a fantasía y ciencia ficción está jodidamente enganchada.

Bernard

#11 ¿Y concretamente que elementos de un culebrón comparten con GoT? Dime algunos. Porque creo que no vemos la misma serie.

Siete_de_picas

#34 tramas románticas prohibidas, hijos bastardos, traiciones, malos que parecen buenos, muertes llenas de dramatismo, malos que parecen muy malos..
Insisto, el hecho de que comparta fórmula con los seriales clásicos de los ochenta y los culebrones de los noventa no la hace mala ni mucho menos. De hecho es una vuelta de tuerca al género muy bien llevada.

Bernard

#35 No digo que lo consideres negativo pero creo que la esencia de los culebrones donde por lo general existen dos personas con un amor imposible (que al final triunfa siempre) mientras unos malos malísimos sin matices hacen todo para impedirlo no se parece mucho a la serie. La vertiente sentimental es residual en GoT. Obviamente es normal que se den relaciones amorosas entre personajes pero no son el eje principal, ni nadie disfruta tratando de evitarlas, ni se dan infidelidades, y demás. Que es la tónica habitual de cualquier culebrón. Otros elementos que comentas no me parecen definitorios de un culebrón. Muertes dramáticas por ejemplo hay en multitud de obras de ficción.

Para mi el exito de la serie se debe a:

- Su presupuesto
- Su violencia
- Su sexo
- Su amplitud de tramas. Lo que hace que siempre habrá alguna donde te sientas identificado.
- Determinados giros de guion. (Muerte de Ned, boda roja, etc)
- La calidad de parte del reparto, los actores que dan vida a Tyrion, Tywin, a Cersei, a Olenna, a Ramsey, etc. No los vas a ver en ninguna telenovela.

Siete_de_picas

#36 Me resulta curioso que digas que la vertiente sentimental de Got es meramente residual cuando:

- Daenerys se convierte en lo que es gracias a una relación romántica.
- Jon nació de la relación que nació ( Relación romántica prohibida).
- Cersei y Jaime mantienen/mantenían una relación romántica prohibida con sus frutos psicópatas y todo.
- Meñique es como es por una relación romántica prohibida y frustrada.
- Dany y Jon... en fin. lol

Los grandes pilares que sustentan la serie (menos la de los caminantes blancos) son relaciones románticas.

Ned Stark es un cliché con patas. Su familia, la "buena" de la saga, sufre mucho muchísimo y pasan mil perrerías para poco a poco ir triunfando sobre sus enemigos. Hay malos muy odiables, personajes que buscan empatizar con el espectador (amigos leales hasta el final, hermanos vengadores, personajes que evolucionan del bien al mal y viceversa, etc.

Una telenovela por supuesto, es mucho más simple. Pero que comparten la fórmula es un hecho. E insisto, no lo digo como algo peyorativo. Puedo entender que algún fan de juego de tronos pueda sentirse molesto cuando alguien le dice que lo que realmente está viendo es un "Dallas/Dinastía meets Pasión de gavilanes", pero no debe tomárselo a mal. Como ya he dicho, es una vuelta de tuerca a la fórmula del serial de toda la vida excelentemente ejecutada que merece todo el éxito que tiene y más.

Y el motivo de que compartan fórmula es también el motivo por el cual goza de un público tan variado. Un aficionado al romanticismo tendrá su dosis, un aficionado a la violencia lo mismo, un aficionado a la fantasía idem, etc, etc. Toca muchos géneros y logra un equilibrio lo suficientemente estable como para tener a todo el mundo contento.

Bernard

#37 Hombre...

* Dany es casada a la fuerza al principio de la serie y tras la muerte de su marido sus relaciones sentimentales son absolutamente irrelevantes en la trama. Solo seis temporadas despues nace otra relación que en ningún caso es un eje esencial. Podría no darse y no cambiaría nada de la T7.
* La filiación de Jon resulta relevante por misteriosa, no porque durante siete temporadas nos esten contando las aventuras y desventuras de sus padres. Y porque de ese misterio (revelado) se derivan determinadas consecuencias a nivel de gobierno.
* Jaime y Cersei tampoco se pasan el día follando, y aburriendonos con su relacion. Una relación entre hermanos cuyo principal interés está también en cuestiones sucesorias. La clave no es que estén juntos, la clave es que sus hijos se hacen pasar por hijos de Robert Baratheon con todo lo que supone eso en la historia.
* El amor de Meñique por Cat primero o Sansa despues, tampoco va más allá de explicarnos determinadas motivaciones del personaje. Meñique no va más allá, ni intenta realmente culminar su relación con una u otra, cosa que sí pasaría en una telenovela.

Ned Stark es un cliché porque precisamente, lo que se quiere es que tú asimiles que Ned es el buenazo de la serie, el protagonista, el que no puede morir de ninguna manera y de pronto, le ves con la cabeza rodando. Ese que durante la T1 ha copado todo el protagonismo. Eso no pasa casi nunca (por no decir nunca). Es un giro tan brutal como brillante. Y sirve para que las primeras temporadas (dirías las 4 primeras) sean absolutamente imprevisibles. Si algo es una telenovela es absoluta y tontamente previsible.

Lo de decir que esto es un "Dallas/Dinastía meets Pasión de gavilanes" no es para que ningún fan se moleste, es más bien para que se ría. Francamente. Podríamos decir lo mismo de El Padrino, o de El Señor de los Anillos. Porque puntos en común siempre habrá... Relaciones humanas, malos, buenos, etc.

Siete_de_picas

#38
De la wikipedia:

Un folletín (del francés feuilleton, diminutivo de feuillet, 'hoja', página de un libro) es un género dramático de ficción caracterizado por su intenso ritmo de producción, el argumento poco verosímil y la simplicidad psicológica. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y a lo escabroso. Propio de las novelas por entregas, se ha dado también en teatro, cine,1 historieta y televisión, siempre con características similares. Es, en palabras de Jesús Cuadrado,

El género popular por antonomasia; y es la esencia de la cultura popular en cualquiera de sus facetas. Es, también, la cualidad evidente que el lector o espectador —sujeto pasivo— acepta sin extrañarse. Las coordenadas no variables de su privada gramática son, a su vez, la ética del mensaje.

https://es.wikipedia.org/wiki/Follet%C3%ADn

Y por eso es que GoT gusta tantísimo. Porque es un folletín.

Bernard

#39 "intenso ritmo de producción" "argumento poco verosímil" "simplicidad psicologica"

Dale las vueltas que quieras. GoT ni es una telenovela, ni es un culebron, ni es un folletín (aunque te conocedo que follar, follan). Ni lo es la serie, ni lo es la saga literaria que le da pie, ni nadie considera a Martin como un escritor de ese estilo.

Olarcos

#6 No la ves, pero aquí estás comentando... Me parece curioso al menos.

Psignac

#6 Es lo que se suele llamar un buen slow-burn. En las primeras temporadas casi todos las pasan putas y hay mucho sufrimiento (y muertes inesperadas), y como la serie es bastante lenta te da tiempo a conocer a los personajes y a crearte favoritos, y de verdad te hacen temer por sus vidas. Pero también sabes que están en un mundo de fantasía donde puede haber grandes sorpresas, así que la curiosidad por ver qué pasa crece y cuando te das cuenta te has enganchado.

Monsieur-J

A mí una cosa importante sí que me parece que no era predecible. El malo final no es quien se suponía.
Por lo demás, que el protagonista (no necesariamente quien se siente en el trono de hierro, aunque se intuye) es quien es, se sabía desde el principio.

D

#8 ya te digo yo quien se sienta ahí... SPOILER

OviOne

Pillo sitio.