Publicado hace 2 días por Deckardio a lascosasquenoshacenfelices.com

El juego creado por Mark Rein-Hagen tiene muy buena salud más allá del ámbito rolero, ya que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Es por ello que he decidido escribir este artículo sobre este juego de rol que marcó a toda una generación y que a día de hoy continúa siendo de actualidad.

Comentarios

Deckardio
autor
editado

Relacionada:

“Vampiro: Redemption”(Nihilistic, 2000). Cuando los videojuegos “abrazaron” al Mundo de tinieblas

“Vampiro: Redemption”(Nihilistic, 2000). Cuando los videojuegos “abrazaron” al Mundo de tinieblas

Hace 6 días | Por Deckardio a podcaliptus.com


El primer videojuego de Vampiro (Redemption) tiene unas cuantas limitaciones, sobre todo visto a día de hoy, pero también es historia de los videojuegos y el rol por una serie de factores señalados en el articulo.

noqdy

#2 Hay un documental en Filmin muy interesante sobre como se creó VtM y lo que supuso en su momento la revolución darks en los juegos de rol y como WoD "inspiró" a muchas series y películas que se hicieron luego.
https://www.filmin.es/pelicula/world-of-darkness

Junto con el vídeo de Chemapamundi hablando de la influencia de los juegos de rol en la literatura, de lo más interesante para ver como los juegos de rol influenciaron la cultura popular.

Deckardio
autor

#3 Qué interesante, muchas gracias por la info

johel
editado

#2 LDiria que la clave del mundo de tinieblas esta en su introduccion a las facciones, a la politica, a la guerra. Los vampiros, los hombres lobo, los magos...etc ya no son monstruos/individuos aislados sino una comunidad donde se apuñalan entre ellos, donde hay normas que saltarse. Eso permite contar historias que no existian hasta la fecha y eso es precisamente lo que hacen los escritores que llegan al exito.
Me recuerda en cierto modo lo mismo que paso con el exito literario de "los archivos de Dresden" o con "harry potter". El mago sigue siendo un tipo poderoso* pero se pasa toda su vida recibiendo palos de su propia comunidad. Aunque el protagonista sea "un monstruo" "el monstruo" ya no es el protagonista.

*vale popoter es un mindundi, pero ya me entendeis.

kumo

Todo el mundo sabe que los jugadores de Vampiro eran frikis raros.

Potopo

Reconozco que nunca fui muy fan del mundo de tinieblas, jugué muchas veces sí pero no era exactamente el tipo de juego de juego que me moría por jugar, aunque creo que eso era sobre todo por la gente con la que lo jugué.

Yo ya era rolero veterano en la época y tras leerme el manual del jugador no lograba entender todas aquellas masacres callejeras interpretadas por los jugadores, como conseguían en ciudades europeas armamento pesado que usaban a diestro y siniestro, o simplemente por qué se saltaban la mascarada como si tal cosa, sin temer a las consecuencias. Eso sin contar con los múltiples altos de asalto a vampiros más viejos (diablerí creo que se llamaba eso) que parecían no importar a nadie.

Lo que sí tengo que agradecerle a Vampiro fue que triunfó como la cocacola y gracias a eso llegaron al rol muchísimos jugadores nuevos, que con los años han ido probando otros juegos hasta aprender que existen muchos más dados que los rojo sangre.

J

Ataque directo a la nostalgia.