Hace 1 año | Por blodhemn a epe.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a epe.es

El hombre detrás de 'La llamada de Cthulhu', inspirado en un relato del maestro del terror, con una importante contribución también al universo de los videojuegos, pasó hace unos días por Madrid. “Propuse hacer una aventura homenaje a Lovecraft a la editorial Chaosium y me encargaron un juego entero porque sabían que escribía bien y no me retrasaba en las entregas. Tardé un año en diseñarlo en una vieja máquina de escribir eléctrica, porque no había ordenadores”.

Comentarios

blodhemn

#1 De nada.

Potopo

#2 Felicidades, tienes el puesto número 3 como usuario de menéame enviando a este sub

Deckardio

#4 Sobre todo felicidades porque es la primera noticia de la comunidad que sube a portada general. +1 en carisma #2

rolerosroleros

asturvulpes

#12 #2 y -4 de cordura

Deckardio

#13 Bien visto.

blodhemn

#12 De nada.

antipositron

#3 Llevo jugando años pero dirigir he dirigido poco. Me llama mucho el sistema de El Rastro de Cthulhu. El transfondo Lovecraft me encanta, pero el sistema básico de la llamada d100 me parece bastante soso. No me puesto a ello aunque hay bastante material (Asombrosos Relatos Arcanos por ejemplo), pero me gustaría encontrar algo que mezcle un poco de ciencia-ficción que es mi género favorito. ¿Qué opinas de los diversos sistemas que hay?

ContinuumST

#18 Bueno, se podría mezclar la parte de los arcanos en las construcciones "espaciales" en mundos de los primigenios. Aunque las deidades que allí habitan son demasiado poderosas... se podrían adaptar con antagonistas menos poderosos... el problema es que deberían encontrar toda la información antes de "viajar" a esos mundos porque allí, aparte de las construcciones extrañas y algunos grabados en las piedras poca información podrían obtener los jugadores.... que es una opción, claro.
Sobre los sistemas, soy un clásico, el sistema de la llamada de Cthulhu es el que más me gusta, me parece equilibrado tanto para el jugador novato como para el experto. Cierto que el máster debe saber lo que está haciendo en todo momento, porque si no la historia no funciona y con esto quiero decir que debe ser insensible a los problemas de los jugadores y seguir las normas al pie de la letra, con alguna mínima excepción como cuando alguien saca un crítico, claro.

Kipp

#3 Lo tengo pendiente al estar mas en los campos de vampiro hombre lobo mago y la caída (más viejo que el cagar pero una joya), también tengo que mirarme anima y por razones que desconozco nadie se apunta a un Fanhunter! que es cachondeo nacional!

ContinuumST

#23 Jajajaja, Chema Pamundi, un gigante del mundo rolero.

Kipp

#24 Ahí está a la espera de partidas de pelar el dado de tanto usarlo y apretarlo!

ContinuumST

#25 Creo que en alguna parte tengo una foto del grupito de los años (ahemm ahemm) en los que nos reuníamos en aquel local de roleros y de juegos de guerra con esta gente de mal vivir jajajajajaj (incluido Chema)... ¡Qué tiempos más estupendos! ¡Y cuánto aprendí de aquellos locos!... Ay. 😀

Kipp

#26 Yo tengo guardadas dos historias o tres ya hechas por nostalgia y por echarme unas risas. Una por muerte absurda y otra por larga y bonita. Aprender a distinguir el tono de voz del master cuando te iba a meter una hostia bien da o cuando hacerle caso (de verdad)

ContinuumST

#27 Jajaja, yo era un master más malvado, jajajaja... tono neutro siempre. Distante, justo, correcto, pero sin pistas con la inflexión de voz... jejejejejeej... 😈 Al final, los jugadores me lo agradecían... porque sentían que ellos eran los verdaderos protagonistas (como debe ser.)

Kipp

#28 En nuestro caso parte de la gracia era cuando el master de habitual tranquilo hacía ciertas inflexiones por motivos varios que iban desde el "qué cojones...???" al "po esto que va la caperu a ver al lobo...". Pistas no solía dar salvo que hiciéramos las preguntas correctas y las cosas como son, nos reíamos mucho porque él se curraba mil cosas y nosotros (con pj que ya se complementaban por el tiempo que llevábamos) íbamos mas al grano.

Cuando he sido master (y lo sigo siendo) tiro a neutra y demás fuera de npcs pero sí me curro muy mucho las lógicas internas y lore para que me salgan por donde me salgan los jugadores no me pille con el culo al aire (y me lo agradecen bastante) aunque a veces se lleve la poca cordura que me queda (una pifia)

ContinuumST

#30 👍

Potopo

#23 No me hables de Fanhunter que estoy cabreado con el juego, soy master de ese juego desde hace unos 30 años y a estas alturas sigo jugando y buscando el Spanish Show 3 que es lo único que me falta para completar la colección

Kipp

#32 Tendrás las páginas ya amarillas pegadas alguna hoja suelta con mancha de chorizo... Lo que viene a ser el estado normal de un buen libro

Potopo

#35 Pues no creas, el Fanhunter ha aguantado muy bien porque es como un comic con tapas de cartón y al ser una edición tan pequeña casi siempre la meto dentro de una carpeta y así no sufre, tiene por supuesto el desgaste de los años, pero te aseguro que ha sufrido mucho más la 5.5 de la llamada de Cthulhu que de tanto abrirlo empieza a tener problemas en el lomo

Kipp

#37 Eso es verdad, tengo mas perjudicado el manual de vampiro la verdad, al ser gordo se abre un poco ya por los fondos.

C

Joder. Ha sido leer su nombre y ponerseme mal cuerpo porque pensaba que se había muerto. Es un tío majisimo al que leo a menudo comentando en videos de Age of Empires (fue uno de los desarrolladores del II y del III).

Deckardio

#11 Como comentan en la noticia también diseñó niveles para el Doom (muy recomendable el libro Masters of Doom). En las oficinas de ID alguien se quedó encerrado en el water (creo recordar que John Carmack) y lo sacaron derribando la puerta con el hacha de doble hoja que tenía John Romero (ambos muy aficionados a D&D). Eso son unas oficinas guay, lo demás tonterías lol

F

Cthulhu fathang !

Nitpick

Para los que no tengan un grupo para jugar a Cthulhu recomiendo el videojuego Dark Corners of the Earth, es la experiencia más cercana al juego de rol.

D

#17 ¡Qué angustia pasé intentando huir! Hace más de una década y aún lo recuerdo claramente. Juegazo.

Deckardio

#17 Juegazo

Perogrullo.

Aprovecho para recomendar "Mariquita maiquita vuela lejos de tu hogar" del suplemento "Las cosas que dejamos atras". Es la mejo aventura de Cthulhu escrita en el S.XIXI

#8 Siglo 11 y 11...22? lol

angelitoMagno

#8 Chulísima, yo la dirigí con dos jugadores que representaban a la clásica pareja de policías polis de vuelta de todo y quedó muy bien.
Es muy recomendable por los giros que tiene, por como aprovecha la ambientación moderna y por tener una estructura más o menos abierta.

Perogrullo.

#10 Yo es lo mejor que he visto en décadas, a la altura de Devil's Children para Delta Green, o Bad Moon Rising, del suplemento Los primigenios.

Nobby

Hay rol, hay meneo!

b

Si no llega a ser por Cthulhu, nunca hubiese jugado a Warhammer, GURPS (con el que he pasado todo un verano a acabar un torneo de Bola de Dragon ), Shadowrun, Cyberpunk, Berlin XVIII, Hawkmoon, Elric, Vampiro, Hombre-Lobo, Wraith, In Nomine Satanis, Ars Magica, Star Wars (el D6, el autentico) y los que me olvido.

Cthulhu expandió mi cultura general en todas las direcciones, acuciando en mi un interés en diversas materias para consolidar mis partidas como master (y por lo mismo en Star Wars era una jodida enciclopedia y un friki con todas las extensiones posibles a mi alcance).
No sabéis cuanto añoro esas noches de partidas.

Lagunas_M

Genial

Punisher92

Gran juego sin duda 😁